[Fotogalería] Aeropuerto de Paso de los Libres, Corrientes

Paso de los Libres es una de esas ciudades que, tras los cambios que sufrió la red de Aerolíneas Argentinas (y Austral) en los 70 y 80, dejó de recibir vuelos regulares de esa compañía y nunca volvió a insertarse en el sistema troncal de vuelos comerciales de pasajeros. A fines de los 80 Paso de los Libres incluso era escala de un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Porto Alegre, algo que parece casi surrealista hoy por hoy (lamentablemente).

En un mensaje en Los Foros, el usuario Eielef relata lo siguiente:

Hacia 1987, Paso de Los Libres recibía un vuelo diario, siempre en Fokker F28, de la empresa estatal.

Los lunes, martes, jueves y sábado, se trataba del vuelo AR726, que despegaba de Aeroparque a las 09:45, hacía una escala en Concordia entre las 10:40 y 11:00 y llegaba a AOL a las 11:20, de donde despegaba nuevamente a las 11:40, y hacía la escala en Concordia entre las 12:15 y 12:35 para llegar finalmente a Aeroparque a las 13:25. El viaje tomaba 1h35 a la ida y 1h45 a la vuelta.

Los miércoles, viernes y domingo, se trataba del vuelo AR700, que despegaba de Aeroparque a las 09:45, volaba non-stop hacia Paso de los Libres a donde llegaba a las 10:50 (1h05 de vuelo) y ahí bajaban los pasajeros que se quedasen en AOL o bien los que utilizaban los servicios de Inmigración y Aduanas que ofrece dicho aeropuerto y seguían en el mismo avión hacia Porto Alegre!. El vuelo despegaba a las 11:25 (35 min después de aterrizar) y llegaba a las 12:35 a Porto Alegre (1h10 de vuelo). El Fokker permanecía 25 minutos en la capital de Río Grande do Sul, antes de retornar a Paso de los Libres, donde llegaba a las 14:05, y los pasajeros hacían aduanas y migraciones y a las 14:40 despegaba hacia Buenos Aires, a donde llegaba non-stop a las 15:45.

LAER operó en el aeropuerto de Paso de los Libres durante los 90 y hasta el 2002, cuando la aerolínea entrerriana cerró. ALTA también operó algunos meses en 1997, desde Resistencia con escala en Corrientes. Y entre 2008 y 2009 operaron con cierta regularidad vuelos de la “nueva” LAER que tercerizaba sus vuelos con Macair y Flying América.

En septiembre 2011 sin embargo, por deficiencias en la pista la misma fue clausurada, por lo que actualmente el aeropuerto sólo puede recibir vuelos de helicópteros, sean gubernamentales o privados. No hay información precisa acerca de cuándo se lo rehabilitaría, ya que los gobiernos provinciales y municipales, y hasta una declaración de la Cámara de Diputados de la Nación mencionan la importancia de las obras, sin que hasta el momento se haya confirmado cuándo se las realizarían.

El Aeropuerto Internacional de Paso de los Libres (AOL/SARL) se encuentra ubicado 10 kilómetros al noroeste de la ciudad. Asentado sobre un predio de 77 hectáreas, cuenta con una pista de 2260 metros de longitud por 45 metros de ancho con orientación 18/36. Tiene una calle de salida en 45º a mitad de pista, que la conecta con la plataforma de 5.500 metros cuadrados.

Vista satelital de la plataforma y la terminal

Vista satelital de la plataforma y la terminal

Su pequeña terminal de 160 metros cuadrados tiene un diseño bastante clásico de los años 60. En el área central se erige la torre de control. El Área Terminal Paso de los Libres abarca al aeropuerto de Uruguayana (Brasil), ya que este último no es controlado. Esto quiere decir que los vuelos que ingresan al Área Terminal Paso de los Libres y por ejemplo tienen a Uruguayana como destino se contactan con el control de tráfico del aeropuerto correntino, quien autoriza su descenso al aeropuerto brasileño (En Este link hay más información al respecto). Al despegar también entran en comunicación con la torre de Paso de los Libres, quien luego los tranfiere al ACC Curitiba o al ACC Resistencia. En este link pueden descargar las cartas del aeródromo que están subidas en el sitio web de la ANAC.

De todas maneras el tráfico que opera en ambos aeropuertos es no regular. Hasta mayo del año pasado NHT operaba vuelos regulares a Uruguayana. Y hay gestiones para que Azul opere diariamente hacia Porto Alegre, pero no hay mayores novedades por el momento.

Cuesta creer que una zona de semejante importancia económica como la de Paso de los Libres y Uruguayana no cuente con vuelos regulares. La conexión con Buenos Aires se ve cada vez más lejana dada la conversión en autopista de la RN14, que hizo muy conveniente el viaje por vía terrestre. Claro que lo primordial es devolverle la operatividad a la pista.

A continuación los dejo con esta fotogalería del aeropuerto de Paso de los Libres, con imágenes tomadas por el corresponsal DieTur.




3 comentarios para "[Fotogalería] Aeropuerto de Paso de los Libres, Corrientes"

  1. Carlos Beaudean  20/04/2014 2:07 a las 2:07

    Me gustaría agregar que hasta el año 1979, Austral operó en Paso de los Libres, con los YS-11, que lo hacía junto a Mercedes (MDX), en al misma provincia de Corrientes, creo que el vuelo era el AU 062.

    Cuando Austral le vende a LAPA, los 3 YS-11 deja de operar esa y otras rutas más, entre ellas la principal Montevideo.

    Responder
  2. Pingback: En 2017 empezarían obras para rehabilitar la pista del aeropuerto de Paso de los Libres | AeropuertosArgentinos.com

  3. Pingback: Azul Linhas Aéreas anuncia vuelos a Uruguaiana | AeropuertosArgentinos.com

Deja un comentario