[Gráfico] Cantidad de mangas en aeropuertos argentinos

Por casi dos décadas los únicos aeropuertos argentinos en contar con mangas (o pasarelas telescópicas/fingers/air bridges) fueron Ezeiza y Córdoba, que las recibieron como parte de las obras de remodelación  para el Mundial de Fútbol 1978.

En lo que antes se conocía como Espigón Internacional, Ezeiza tenía instaladas ocho mangas, y en la terminal B de Aerolíneas Argentinas, las tres restantes.

Córdoba por su parte recibió dos mangas para el Mundial 78. Una de ellas sigue fielmente prestando servicios después de casi 36 años. La otra fue reemplazada el año pasado, cuando también se incorporó una tercera. De acuerdo a lo informado en su momento, además se incorporaría una cuarta.

Interior de una de las "retro mangas" del aeropuerto de Córdoba, instaladas en 1978

Interior de una de las “retro mangas” del aeropuerto de Córdoba, instaladas en 1978

A fines de los 90 y recién entrados al año 2000 hubo una primera ola de aeropuertos que, como parte de obras de remodelación o nuevas terminales recibieron mangas. Estos fueron Puerto Iguazú, Bariloche, Salta y Ushuaia.

El principal aeropuerto argentino de cabotaje, el Aeroparque Jorge Newbery, recién tuvo sus primeras mangas en el año 2001.

Ya en la primera década del siglo XXI, una segunda ola de remodelaciones provocó la instalación de mangas en los aeropuertos de Mendoza, Tucumán, El Calafate, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Río Grande, Bahía Blanca, Corrientes y Jujuy.

Los nuevos aeropuertos de Merlo y Temas de Río Hondo, inaugurados en 2001 y 2013 respectivamente también cuentan con mangas desde el primer día.

Este es el detalle de los aeropuertos argentinos que cuentan con mangas, y la cantidad que posee cada uno:

mangas-mapa-argentina

Hay algunas inequidades. A aeropuertos como los de Rosario, San Juan, Neuquén o Posadas (este último ya cuenta con puente fijo) les vendrían muy bien una manga para proteger a los pasajeros de las inclemencias climáticas. Mientras que en aeropuertos que reciben escaso (como Río Hondo) o nulo (como Merlo) tráfico aerocomercial, sobran.

Puesto de control de la manga de Corrientes

Puesto de control de la manga de Corrientes

Así también Mendoza y Tucumán quizás deberían contar con al menos dos mangas (en el primero ya se están realizando las obras para instalar una nueva).

En cuanto a las características de las mangas presentes en los aeropuertos argentinos, todas tienen un puente fijo y un puente móvil (tanto en altura como en extensión), sólo la más antigua de Córdoba está fija en su extremo, lo cual apenas permite movimientos verticales .

La amplia mayoría son vidriadas, tanto en el puente fijo como la manga en sí. Las de El Calafate y Salta tienen vidriado el muelle, pero la manga es cerrada. Las de Río Grande y Puerto Iguazú tienen el puente fijo cerrado pero con ventanas. Las de Ushuaia, la de Merlo y la más antigua de Córdoba son totalmente cerradas. En Ezeiza, las que están en el antiguo Espigón Internacional también tienen el puente fijo vidriado y el móvil cerrado.

Sólo el Aeropuerto de Ezeiza, en la terminal B, cuenta con la posibilidad de un embarque o desembarque utilizando mangas dobles, prestación incorporada durante las últimas reformas inauguradas el año pasado.

EzeizaAeropuerto-MangaDoble

Conexión mediante dos mangas, en el aeropuerto de Ezeiza, utilizada durante la visita del A380 en marzo de 2012.

El mercado está dominado por ThyssenKrupp Airport Systems, ya que a esa firma pertenecen las mangas que incorpora Aeropuertos Argentina 2000, así como por ejemplo las los aeropuertos de Corrientes, El Calafate y Merlo. Las mangas incorporadas por AA2000 a principios del 2000 eran TEAM, empresa que luego fue adquirida por ThyssenKrupp. No dispongo información sobre la marca de las mangas de los aeropuertos de Salta, Ushuaia y Trelew, pero al menos en el caso de estos dos últimos aeropuertos, lo más probable es que también sean del grupo alemán.

Fotogalería: mangas en aeropuertos argentinos




11 comentarios para "[Gráfico] Cantidad de mangas en aeropuertos argentinos"

  1. Elieo  06/04/2014 22:44 a las 22:44

    Yo me pregunto… ¿tan complicado es construir una manga?
    Se trata de una instalación relativamente simple, un pasadizo telescópico (es decir que se alarga y encoge) mas un sistema de acoplamiento a la puerta de la aeronave, ninguna pyme argentina puede hacerlo?
    En Córdoba hay numerosas empresas especializadas en oleohidráulica, neumática, metalmecanica, etc.
    No se si me estoy equivocando mucho, pero no estamos hablando de construir un avión!

    Responder
    • Edgardo Gimenez Mazó  07/04/2014 0:20 a las 0:20

      Aunque seguramente debe tener su grado de complejidad, es cierto que no parecen elementos que no puedan fabricarse en nuestro país.

      Quizás asegurándose algún contrato a largo plazo con AA2000 o el ORSNA podría llegar a desarrollarse.

      Responder
  2. Juan  07/04/2014 9:45 a las 9:45

    Rosario? Pero si el Aeropuerto de Rosario no es de AA2000! Cómo va a tener mangas esa aberración de la naturaleza?

    Responder
    • Edgardo Gimenez Mazó  07/04/2014 10:44 a las 10:44

      Calculo que es con ironía el comentario no Juan? jaja

      Responder
  3. Santiago  07/04/2014 10:42 a las 10:42

    Las mangas 2 y 3 de Ezeiza no las cuenten, se rompen todos los días.

    Responder
    • Edgardo Gimenez Mazó  07/04/2014 10:43 a las 10:43

      En serio Santiago? esas son las más viejas no?

      Responder
  4. Marcelo  08/04/2014 11:00 a las 11:00

    Acabo de viajar a chile y el aeropuerto Cordoba tiene 4 mangas no 3
    una vieja y 3 vidriadas nuevas
    entre a google para corroborarlo y tambien veo que son 4

    Responder
    • Edgardo Gimenez Mazó  08/04/2014 11:39 a las 11:39

      Hola Marcelo, las dos del norte son las mangas viejas, una de las cuales no está operativa.

      Las dos del sur son las nuevas. Hasta el domingo las nuevas eran sólo dos, si ya pusieron una tercera nueva todavía no está operativa.

      ¿Cuándo pasaste por Córdoba?

      Responder
  5. Marcelo  08/04/2014 15:11 a las 15:11

    Hola Edgardo: estuve hace 5 dias efectivamente las 2 del sur son las nuevas pero habia otra mas operativa en el medio ademas de la primera norte de madera por donde yo subi en un vuelo de lan a santiago
    y dude tambien entonces entre a google maps y vi que en la foto las 2 en uso en la foto de google maps son las dos del lado norte y ademas entan las nuevas del sur
    alguien que nos ayude a corroborarlo
    pero me parece que son 4
    te felicito por el sitio entro hace mas de 10 años todos los dias 😉

    Responder
  6. silvina churca  21/08/2015 18:40 a las 18:40

    quisiera saber cual es el aeropuerto mas cercano a caleta olivia en santa cruz gracias

    Responder
  7. Martin  11/01/2016 11:52 a las 11:52

    Al no ser parte ROS de AA2000 es el último orejón del tarro. 😦😦 hace poco remodelaron pista, iluminación, mejoraron todo maso para aviones de fuselaje ancho pero, no ni una manga. El Islas Malvinas es muy lindo actualmente.

    Responder

Deja un comentario