Habilitan aterrizajes y despegues simultáneos en el aeropuerto de Brasilia

Foto via ANEAA

Foto via ANEAA

A partir de noviembre de este año el Aeropuerto Internacional Juscelino Kubitschek de Brasilia empezará a operar con sus dos pistas de manera simultanea, transformándose así en el primer aeropuerto de Sudamérica en poder admitir operaciones paralelas. De esta manera la capacidad del Juscelino Kubitschek aumentará de 60 aterrizajes y despegues por hora a 80, informó la Secretaría de Aviación Civil de ese país.

El aeropuerto de Brasilia es el único en Brasil que posee pistas paralelas con una distancia suficiente entre sí para permitir aterrizajes o despegues simultáneos. Una de las pistas posee 3.300 metros de largo por 45 metros de ancho, y la otra 3.200 metros de largo por 45 metros de ancho, a una distancia de 1,8 km entre sí, cuando el mínimo exigido por la OACI es de 1.035 metros.

El director del Departamento de Gestión y Planeamiento de la Navegación Aérea Civil de la Secretaría de Aviación Civil de Brasil, Rafael Botelho Faria, explicó que el procedimiento es considerado de rutina y no es más ni menos seguro que cualquier otra operación. “El principal beneficio de este tipo de operación es disminuir la restricción en la cantidad de aeronaves que deberían aterrizar o despegar del aeropuerto en una hora pico (de 7 a 11 hs y de 17 a 21 hs). Con el fin de esa restricción se gana rapidez en el número de movimientos, que aumentan un 33% por hora, pasando de 60 a 80. Así también permite ampliar la oferta en horarios pico”.

Esta medida también beneficia a las aerolíneas por cuando disminuye el tiempo de espera. “En Brasilia por ejemplo hay un promedio de 30 aterrizajes y 30 despegues por hora, y hay momentos en que hay más de 30 aeronaves que desean aterrizar por lo que las mismas entran en la fila de espera, dando vueltas y gastando combustible”.

Con la habilitación de operaciones simultáneas en dos pistas el aeropuerto de Brasilia afianza su posición como el aeropuerto con mayor capacidad de pista en Brasil y lo prepara para apuntalar el gran crecimiento experimentado en los últimos años, que lo llevó a convertirse en el segundo más transitado de ese país, con 18,4 millones de pasajeros en 2014, y el tercero en pasajeros internacionales. El aeropuerto está concesionado al consorcio Inframérica, del cual es socio la argentina Corporación América (también dueña de Aeropuertos Argentina 2000).

Operan vuelos regulares en el aeropuerto de Brasilia las compañías Avianca, Azul, Gol, TAM, Passaredo, Sete, Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines, Air France, American Airlines, Delta Airlines y TAP Portugal hacia más de 40 destinos en Brasil y 9 destinos internacionales. Desde Buenos Aires existen 15 vuelos semanales hacia Brasilia (7 de Aerolíneas Argentinas, 4 de Gol y 4 de TAM).

Si quieren ver videos de operaciones simultáneas, en el Sábados de Videos N°15 precisamente cubrí ese tema.

 




Deja un comentario