[Fotogalería] Spotting en St. Maarten, el paraíso #AvGeek

Saint Martin 354

Tener un hijo, escribir un libro, plantar un árbol….son las tres cosas que popularmente se dicen que todos debemos hacer en la vida. Pero a los #AvGeeks (locos de los aviones), se nos suma una cuarta: visitar el aeropuerto Princesa Juliana de St. Maarten, el paraíso spotter por excelencia.

Digo paraíso porque reúne varios factores que lo hacen único: un respetable movimiento y adecuada variedad enmarcadas por el bellísimo mar Caribe, y con un mirador único llamado Maho Beach, desde el cual las aeronaves que aterrizan o despegan por la cabecera 10 del Princesa Juliana despeinan a los afortunados visitantes.

Uno de ellos fue el amigo Gabriel Zubimendi (https://twitter.com/gabrielzubim), quien el mes pasado visitó St. Maarten y ahora comparte con todos nosotros su experiencia a través de estas fotos:

 


Sint Maarten (en neerlandés) o Saint Martin (en Francés) es una isla de 87 kilómetros cuadrados ubicada en el Mar Caribe a unos 240 kilómetros al este de Puerto Rico. Una de sus particularidades consiste en estar dividida desde 1648 en dos sectores: uno perteneciente a Francia como colectividad de ultramar y otro perteneciente al Reino de los Paises Bajos como país autónomo. Cuenta con alrededor de 80 mil habitantes.

Posee dos aeropuertos: L’Espérance en el lado francés, dedicado sólo a algunos vuelos interinsulares entre colonias francesas, y el que se lleva toda la fama: el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, ubicado en el lado holandés, cuya operación recae en la Princess Juliana International Airport Operating Company, empresa perteneciente al gobierno de St. Maarten.

El aeropuerto Princesa Juliana movió en 2014 casi 1,8 millones de pasajeros y 60.371 aeronaves, cifras casi un ocho por ciento superior a las del año 2013.

En cuanto a infraestructura, tiene una pista con orientación 10/28 de 2300 metros de largo por 45 metros de ancho. su plataforma principal posee 72.500 metros cuadrados, mientras que la secundaria ubicada al este tiene 5.000 metros cuadrados. Además hay un sector de carga con una plataforma de 7.000 metros cuadrados.

Su terminal de pasajeros (ampliada y renovada en 2007) tiene 27.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles, dos de ellos públicos, divididos de esta manera:

Plano de la terminal del aeropuerto de St. Maarten (Foto: www.sxmairport.com)

Plano de la terminal del aeropuerto de St. Maarten (Foto: www.sxmairport.com)

 

Tiene 45 mostradores de check in, 8 mostradores de tránsito y 11 puertas de embarque (4 por mangas). La oferta comercial se compone de 10 locales de venta de diferentes tipos de artículos y 12 locales gastronómicos.

Las aerolíneas que operan vuelos regulares de pasajeros son: Air Canada Rouge, Air Caraïbes, Air France, Air Sunshine, Air Transat, American Airlines, Caribbean Airlines, Copa Airlines, Delta Airlines, Insel Air, JetBlue, KLM, LIAT, PAWA Dominicana, Seaborne Airlines, Spirit Airlines, Sun Country Airlines, St. Barth Commuter, Sunwing Airlines, Trans Anguilla Airlines, United Airlines, US Airways, WestJet y Winair, con vuelos hacia casi 30 destinos en Estados Unidos, el Caribe, Europa, Canadá y Latinoamérica.

Como verán, una variedad bastante interesante de aerolíneas, algunas muy exóticas como las caribeñas, haciendo que abunden las operaciones con Twin Otter o Grand Caravan. Las aerolíneas estadounidenses vuelan con aeronaves Boeing 737NG, Airbus A319/A320 (Delta además suma al Boeing 757 y JetBlue al Embraer 190). Insel Air aporta lo suyo con el MD-80. Pero las principales joyitas, por el espectáculo que brindan desde Maho Beach para los spotters, son Air France y KLM. La primera opera un vuelo diario desde París en aeronaves Airbus A340-300. La segunda por su parte tiene 3 vuelos semanales desde Amsterdam con aeronaves Boeing 747-400.

Cabe destacar que Winair, abreviatura de Windward Islands Airways, tiene su base en St. Maarten, ya que es propiedad del estado, operando una red de 9 destinos desde allí con una flota de cinco DHC-6 Twin Otter 300. Como curiosidad, hace un par de semanas esta aerolínea fue noticia porque firmó un acuerdo con la cadena internacional Domino’s Pizza para hacer delivery de pizzas desde su local en el aeropuerto Princesa Juliana hacia las islas de Saba y San Eustaquio por vía aérea. Es decir, los habitantes de esas islas hacen un pedido al local de St. Maarten y les llevan la pizza en el próximo vuelo, la cual retiran en sus respectivos aeropuertos…¡espectacular!

Ahora, ¿cómo llegamos a St. Maarten? La opción más conveniente desde ya es Copa Airlines via su hub en Panamá. Haciendo algunas búsquedas para marzo-abril del año que viene encontré tarifas ida y vuelta desde Buenos Aires con el 35% incluido en alrededor de ARS 9200 (cotización oficial del dolar al 24/08/2015: ARS 9,27). Buscando paquetes para esa fecha encontré algunos desde ARS 29.000 total por 6 noches para dos personas (haciendo una combinación extraña desde Buenos Aires a Brasilia con Aerolíneas Argentinas y desde ahí a St. Maarten por Copa).

Así que, estimados colegas #AvGeeks, empecemos a ahorrar, eliminemos algunos viajes de findes largos y otros gustos, y quizás el año que viene nos encontramos todos volviéndonos locos al ver aterrizar sobre nuestras cabezas al Boeing 747-400 de KLM como en este video:

Doei / Au Revoir!




Deja un comentario