Aerolíneas Argentinas presentó su Plan Operativo Anual para el 2016

Aerolineas Argentinas - Aeroparque

Aerolíneas Argentinas presentó ayer su Plan Operativo Anual para el año 2016 detallando cuáles serán las nuevas rutas y frecuencias que se operarán durante el próximo año.

De acuerdo a lo informado por Fabián Lombardo, gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, durante 2016 se estima alcanzar un total de 115.723 frecuencias (5,9 por ciento más que en 2015), con una oferta total de 15.599.674  asientos (7,8 por ciento más que en 2015).

Del lado del cabotaje, las novedades son las siguientes:

  • Durante enero y febrero se operarán dos nuevas rutas desde Mar del Plata, que estará unida diariamente con Córdoba y tres veces por semana con Tucumán.
  • Desde julio habrá tres vuelos semanales entre Mar del Plata y Mendoza.
  • Un largo anhelo para Río Negro: desde abril dos de sus principales ciudades, Viedma y Bariloche, estarán unidas por un vuelo que operará tres veces por semana (que quizás sea parte de un triangular con Buenos Aires).
  • Desde septiembre se operará un vuelo diario entre Bariloche y Mendoza.
  • Desde agosto Córdoba y Ushuaia estarán unidas con un vuelo diario.
  • Se ofrecerán siete vuelos semanales entre La Rioja y Catamarca (en lo que en realidad es comercializar el tramo de un vuelo triangular que las une con Buenos Aires).

Señala la compañía en el comunicado que de los 22 tramos aéreos que se operan actualmente sin pasar por Buenos Aires, se llegará a 29 en 2016.

Lamentablemente el NEA sigue mayormente excluido de los corredores federales (con la excepción de la isla que es Puerto Iguazú).

En lo que se refiere a la red internacional, las principales novedades son:

  • Desde enero los vuelos hacia Brasilia y Belo Horizonte pasarán a operar desde el Aeroparque Jorge Newbery.
  • Durante la temporada de verano Córdoba estará unida con Río de Janeiro y Florianópolis (un vuelo semanal en el primer caso y dos en el segundo).
  • También durante el verano se incrementan vuelos a: Florianópolis (tres vuelos diarios), Porto Seguro (tres vuelos semanales) y Salvador (un vuelo diario).
  • En julio, y por la temporada invernal, se suma un vuelo semanal entre Bariloche y San Pablo.
  • Se aumenta la oferta al Caribe pasándose a operar con aeronaves Airbus A340-300 en lugar de Boeing 737-800 hacia Cancún, Punta Cana y La Habana.
  • Como ya se había anunciado en su momento, se operará durante enero y febrero un vuelo semanal entre Córdoba y Cancún en aeronaves Airbus A340-300.
  • Se mantendrán los dos vuelos semanales entre Córdoba y Miami.
  • Desde marzo se pasarán a operar cuatro vuelos semanales entre Buenos Aires y Punta Cana.
  • Desde septiembre Roma pasará a ser cubierta con cinco vuelos semanales desde Buenos Aires.
  • Barcelona también ve aumentada su frecuencia, pasando de cinco a seis vuelos semanales desde Buenos Aires.
  • Desde noviembre vuelve a operarse la ruta entre Buenos Aires y México DF con cinco vuelos semanales.
  • Y finalmente se anuncia una nueva fecha de re inicio de las operaciones en Ecuador, operando un vuelo diario desde Buenos Aires hacia Quito y Guayaquil a partir de diciembre.

En lo que respecta a la flota, durante 2016 llegarán tres nuevos Airbus A330-200, mientras que se dará de baja uno de los Airbus A340-300 más antiguos, por lo que quedarían 15 aeronaves de fuselaje ancho disponibles.

Como ya se sabía, se seguirán dando de baja los Boeing 737-700 (seis en 2016), que serán reemplazados por nuevos Boeing 737-800 directos de fábrica.

También se sumarán dos nuevos Embraer E190 directos de fábrica para Austral, por lo que la compañía terminará 2016 con una flota de 26 aeronaves (recordemos que recibirá dos E190 usados antes de fin de 2015, matriculados LV-GAQ y LV-GBK).

De esa manera el grupo tendrá una flota total de 82 aeronaves en 2016.

Para 2019, de acuerdo al plan quinquenal, se darían de baja todos los Airbus A340-300, y sólo quedarían operando 15 Airbus A330-200. En cuanto a aviones de pasillo único, quedarían 8 Boeing 737-700, 39 Boeing 737-800 y 28 Embraer E190.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, destacó que  “la empresa logró revertir en estos años, desde que el Estado se hizo cargo de la compañía, una situación de crisis terminal en otra de pujante crecimiento, con una perspectiva sumamente favorable. Por eso, hoy presentamos con orgullo y satisfacción el Plan Operativo 2016 y la programación futura, con la seguridad de que habremos de dejarle al que le toque conducirla a partir del próximo 10 de diciembre, una empresa muchísimo mejor que la que recibimos en el 2008”.

Y, realmente, es una incógnita al momento qué sucederá con todos estos planes más allá del 10 de diciembre, considerando que todo parece indicar que habrá un cambio de signo político en la conducción del ejecutivo nacional.

 

 




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