¿Aerolíneas Argentinas regresa a Concordia en 2016?

aeropuerto-de-concordia-entre-rios-15

De acuerdo a lo que informan medios de Entre Ríos, el intendente electo de la ciudad de Concordia, Enrique Cresto (FPV), anunció hoy que la próxima semana firmará un convenio con Aerolíneas Argentinas para materializar el regreso de la compañía a esa ciudad a partir de marzo de 2016.

“Estuvimos reunidos con todo el equipo de Aerolíneas Argentinas y la semana que viene vamos a firmar un convenio para reactivar los vuelos en Concordia; ya está la autorización, y a partir de marzo habrá tres vuelos semanales desde el aeroparque local”, dijo Cresto al diario Río Uruguay.

Hall principal del aeropuerto de Concordia

Hall principal del aeropuerto de Concordia

Agregó que “se dará comienzo a todos los trabajos de acondicionamiento del aeropuerto de Concordia para dejarlo en óptimas condiciones”, ya que la intención es que los vuelos lleguen a ser diarios.

El intendente electo destacó que es muy importante para Concordia contar con vuelos de Aerolíneas Argentinas ya que allí se celebran muchas convenciones y congresos, además de ser un polo turístico.

Ver también: Visita al aeropuerto de Concordia, Entre Ríos

Desde ya, por lo mucho que uno quisiera que el aeropuerto “Comodoro Pierrestegui” de Concordia vuelva a contar con vuelos regulares de pasajeros, tomaría con pinzas este anuncio del intendente electo considerando que estamos a dos días del balotaje presidencial, y en las notas de prensa se aclara que Enrique Cresto “aprovechó la oportunidad para expresar su respaldo al candidato del FPV, Daniel Scioli”. Además, esta ruta no fue mencionada en el Plan Operativo Anual 2016 anunciado por Aerolíneas Argentinas la semana pasada.

El aeropuerto de Concordia en la década del 60, cuando recibía vuelos de Aerolíneas Argentinas (Foto via Gonzalo Carballo)

El aeropuerto de Concordia en la década del 60, cuando recibía vuelos de Aerolíneas Argentinas (Foto via Gonzalo Carballo)

El aeropuerto de Concordia estuvo integrado a la red de Aerolíneas Argentinas y Austral hasta los años 80. Luego, por más de 20 años la única aerolínea que operó fue LAER (en los últimos 5 años con aeronaves de Macair), hasta que las operaciones se suspendieron en agosto de 2013.

Ver también: Vuelos a Concordia, ¿son realmente necesarios?

De los 55 aeropuertos que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos, en 2014 el aeropuerto de Concordia ocupó el puesto número 42 en términos de tráfico de pasajeros, con 2.201 usuarios (una abrupta caída del 67 por ciento en relación a 2013, cuando todavía operaba Macair).

En el siguiente gráfico podemos ver cómo ha sido la evolución del movimiento de pasajeros y aeronaves en el aeropuerto de Concordia durante los últimos 14 años.

Aeropuerto de Concordia - Estadísticas 2001-2014

La caída de la vieja LAER a principios de 2002 fue fatal para el aeropuerto de Concordia, cuyo tráfico se derrumbó de unos aceptables 17 mil pasajeros anuales en 2001 a 800 en 2002.

El retorno de la “nueva LAER” en 2008 trajo nuevamente algo de movimiento, pero aún así el tráfico de pasajeros se mantuvo bastante lejos del de las mejores épocas.

Ojalá el aeropuerto de Concordia vuelva a recibir vuelos comerciales regulares. Ojalá la expresión del intendente electo se sustente en hechos y no sea un anuncio electoralista. Pero los antecedentes me hacen dudar demasiado.




Deja un comentario