El ORSNA divulgó 13 nuevos informes de impacto económico-territorial de aeropuertos argentinos

IMG_8730 - copia

El aeropuerto de Neuquén generó un impacto económico-territorial de más de $2 mil millones en 2013

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), anunció hoy la publicación de trece nuevos informes de Impacto Económico-Territorial (ITE), en lo que constituye un nuevo y destacable paso en materia de divulgación de información sobre la actividad aeroportuaria de nuestro país luego de tantos años de silencio.

En este caso los informes presentados corresponden a los aeropuertos de Neuquén, Bariloche, El Calafate, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Río Gallegos, Rosario, Bahía Blanca, Resistencia, Jujuy, San Juan y Río Grande. Pueden descargarse del sitio web del ORSNA.

Los informes presentan un análisis de los beneficios que generaron el transporte aéreo y sus actividades afines en cada una de las áreas de influencia de los mencionados aeropuertos durante el año 2013. Fueron desarrollados por los equipos técnicos del ORSNA utilizando metodología de organismos internacionales.

Constituyen, de acuerdo al ORSNA, “una herramienta fundamental, tanto para la planificación estratégica aeroportuaria como para la toma de decisiones en materia de políticas de transporte en general y aéreo en particular, en vistas a intensificar el desarrollo genuino local, regional y nacional generado en cada aeropuerto del Sistema Nacional.”

Al momento el ORSNA lleva publicados 18 informes de impacto económico-territorial de 19 aeropuertos argentinos (ya que agrupó a los de Puerto Madryn y Trelew) correspondientes al año 2013, de un total de 55 aeropuertos que conforman el Sistema Nacional.

Si bien luego iré publicando aquí una nota resumiendo cada uno de ellos, les adelanto estos dos rankings que armé considerando a esos 19 aeropuertos.

En primer lugar, el ranking de los aeropuertos con mayor impacto económico-territorial positivo:

Ranking - Impacto Económico de Aeropuertos Argentinos

No hay mayores sorpresas en los primeros lugares, encabezados por Córdoba, Mendoza y Bariloche, los tres aeropuertos con más tráfico del interior. Tampoco hay mayores sorpresas en los primeros 10 puestos, ocupados por aeropuertos que también se encuentran en el top 10 en términos de tráfico de pasajeros en el interior, con la excepción del aeropuerto de Rosario, que en 2014 estuvo en el puesto 15.

También armé este ranking de generación de empleo, considerando el total de empleos directos, indirectos, inducidos y catalíticos.

Ranking - Generacion de empleos en Aeropuertos Argentinos

Tampoco hay mayores sorpresas en cuanto a las ubicaciones en el ranking, aunque sí llama la atención encontrar tan abajo al aeropuerto de El Calafate.

En fin, hay muchísima información para analizar y poder tener un panorama más claro sobre el rol que juegan en las economías regionales nuestros queridos aeropuertos argentinos.




Deja un comentario