HNA Group adquiere el 23,7% de las acciones de Azul

Foto: Edgardo Gimenez Mazó

El conglomerado chino HNA Group Company Limited y Azul Linhas Aéreas anunciaron hoy una asociación estratégica mediante la cual HNA Group invertirá 450 millones de dólares para obtener el 23,7% de las acciones de Azul, la tercera aerolínea más grande del Brasil.

A través de esta asociación, ambas compañías colaborarán en el desarrollo de acuerdos de código compartido, desarrollo de rutas y la expansión de sus programas de fidelidad, beneficiándose del gran tráfico de pasajeros existente entre China y Brasil.

HNA Group se transforma de esta manera en el principal accionista de Azul, lo que le permitirá designar nuevos miembros en el directorio de la aerolínea.

Esta asociación global junta a dos de los grandes jugadores en dos de los mercados aerocomerciales más dinámicos del mundo. Azul es la mayor aerolínea del Brasil en términos de destinos servidos, ofreciendo más de 900 vuelos diarios hacia más de 100 destinos. Con una flota de 145 aeronaves, Azul opera aproximadamente un tercio de las partidas diarias del mercado brasileño. HNA Group por su parte posee el cuatro grupo de aerolíneas más grande de China en términos de flota (y la más grande de propiedad privada), operando más de 561 aeronaves en más de 650 rutas dentro y fuera de China.

Sede central del HNA Group en Haikou, Hainan.

Sede central del HNA Group en Haikou, Hainan.

 

“HNA Group está comprometido a expandirse en la industria aerocomercial a través de inversiones estratégicas en compañías bien posicionadas en sus mercados y con excelentes equipos directivos. Estamos encantados de asociarnos con Azul para brindar más opciones y conveniencias a nuestros clientes que viajan hacia y desde Brasil. Ansiamos empezar a trabajar con David Neeleman, fundador de Azul, y su equipo para el beneficio mutuo de ambas aerolíneas”, dijo Adam Tan, presidente de HNA Group.

Por su parte, David Neeleman, CEO de Azul dijo que “HNA Group ve en Azul una inversión sólida con un gran potencial de crecimiento. La inversión de 450 millones de dólares, considerando la situación macroeconómica actual de Brasil, demuestra que poseemos un modelo de negocios ganador y que HNA Group, como un gran inversor, posee absoluta confianza en el equipo de Azul. Además, esta inversión convierte a Azul en la aerolínea con mayor valuación del mercado brasileño, en más de 1.8 mil millones de dólares”.

Boeing 767-300ER de Hainan Airlines. Foto: ChrisW/Wikimedia Commons

Boeing 767-300ER de Hainan Airlines. Foto: ChrisW/Wikimedia Commons

 

Sin dudas este año ha sido bastante movido para Azul y su fundador, Neeleman, ya que en junio United compró el 5% de sus acciones en alrededor de 100 millones de dólares, y a su vez, un consorcio liderado por Neelman adquirió el 61% de las acciones de la ex aerolínea estatal portuguesa TAP.

HNA Group es un gigantesco conglomerado chino con ingresos anuales superiores a los 25 mil millones de dólares, que lo ubicaron en el puesto 464 en el ranking Fortune de las empresas más grandes del mundo. Además de sus negocios en Hainan Airlines y otras aerolíneas en las que tiene participación, el grupo opera en los sectores financieros, turísticos, logísticos, inmobiliarios, aeroportuarios y de venta minorista.

 




Hacer un comentario

Tu e-mail no será publicado