LAN y TAM entregan tablets a pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros

Proyecto Tablets para Pilotos - Grupo LATAM

LAN y TAM, miembros del Grupo LATAM Airlines, anunciaron hoy la entrega de más de 3.000 tablets a sus pilotos y tripulantes de cabina, las cuales poseen aplicaciones especialmente diseñadas para facilitar, optimizar y mejorar la gestión  de la información de las operaciones en cada vuelo, así como el servicio a bordo, convirtiéndose así en las primeras aerolíneas de Sudamérica en llevar adelante esta mejora tecnológica.

De acuerdo a Jorge Ihnen, VP de Operaciones del Grupo LATAM Airlines, el proyecto apunta a mejorar no sólo la experiencia que tienen sus pasajeros, sino también a entregar mejores herramientas a las tripulaciones, reduciendo los tiempos de procesamiento de datos, los costos, aumentando los índices de efectividad de sus operaciones y optimizando la entrega del servicio a bordo.

De acuerdo al comunicado emitido por el grupo, este nuevo sistema permitirá agilizar la gestión de la información de cada vuelo, reduciendo el tiempo de procesamiento de datos de 15 días hasta sólo 1 en algunos casos, y además permitirá ahorrar más de 100.000 hojas de papel por mes (el planeta, agradecido).

Pero esto también permitirá generar ahorros en combustible que se traducirán en una disminución de las emisiones de CO2 de hasta 3.000 toneladas anuales, todo por el simple hecho de eliminar el peso de las computadoras y documentos que estaban a bordo de los aviones.

En el caso de los pilotos, LAN y TAM entregaron más de 1.000 tablets con aplicaciones y softwares especialmente diseñados para reemplazar el material impreso de referencia que lleva el piloto en su equipaje de vuelo: aquí se incluyen cartas de navegación en formato digital (para determinar la ruta y altura a seguir), manuales, certificados de vuelo y aplicaciones para cálculo de desempeño operacional.

Entre los beneficios del proyecto, se encuentra la disminución del papel a bordo mejorando la experiencia de vuelo de los pilotos, ya que les permite tener mejor conciencia situacional en vuelo y una navegación más eficiente. Además reduce los tiempos de actualización de información de dos semanas a dos días y libera espacio en la cabina de vuelo.

Las compañías esperan terminar la implementación de este proyecto en el primer trimestre de 2016, en más de 300 aviones y 5 simuladores de vuelo,  dotando de esta manera a la totalidad de sus pilotos con esta tecnología.

Proyecto Tablets para Tripulantes de Cabina - Grupo LATAM

 

Por otro lado, LAN y TAM ya han entregado más de 2000 tablets a sus Jefes de Servicio a Bordo, que les permite tener en un solo lugar y de forma digital toda la información necesaria para realizar sus operaciones, como los datos de los vuelos pre-cargados, información del servicio a bordo y sus equipos de trabajo.

Actualmente el Grupo se encuentra implementando una segunda etapa de este proyecto a través de la cual la tripulación de cabina cuenta con más información en vuelo; como por ejemplo, un mapa de asientos interactivo con información de los pasajeros, los servicios de catering, detalles sobre pasajeros frecuentes a bordo y atenciones especiales que sean requeridas, entre otras.

El Grupo LATAM Airlines ha invertido más de USD100 millones en plataformas y/o soluciones tecnológicas que optimizan la calidad de sus servicios, la experiencia de viaje de sus pasajeros y las tareas de los trabajadores de LAN y TAM.

Desde que en 2011 la FAA (Administración Federal de Aviación de EE. UU.) autorizó el uso de tablets para reemplazar documentación de a bordo son varias las aerolíneas que han migrado hacia soluciones de este tipo, como American Airlines y Delta Airlines, pero LAN y TAM serán las primeras en Sudamérica en implementarlas.




Deja un comentario