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Proyecto para unificar SFN y PRA
« : 11 de junio de 2016, 00:34:39 »
Buenas, hace mucho pero mucho tiempo (mas de cuatro años) no creaba un tema nuevo. Y lo que voy a explayar ya se ha debatido mucho en este foro (con opiniones tanto a favor como en contra). La cuestión es que los intendentes de Santa Fe y de Paraná se han reunido para solicitar un estudio de factibilidad para construir un aeropuerto para uso común de estas dos ciudades, mas bien estas dos regiones (Gran Santa Fe 550 mil hab. y Gran Paraná 300 mil hab., según estimaciones actuales). El mismo se proyectaría construirlo en el río Paraná, estimo que en jurisdicción de aguas santafesinas sobre algunas de las islas que allí se encuentran, en cercanías de la ruta 168, autovía que une a ambas regiones separadas por apenas 25 kilómetros.
Yo personalmente estoy a favor de estos proyectos, teniendo en cuenta que hoy en día ambas ciudades totalizan solo 12 vuelos semanales. Mismo caso aplicaría para Resistencia-Corrientes y en menor medida Salta-San Salvador de Jujuy.

Fuente: http://tiny.cc/mo04by
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Re:Proyecto para unificar SFN y PRA
« Respuesta #1 : 11 de junio de 2016, 09:45:39 »
Si lo hacen ahí espero que le pongan ILS CAT III porque sino a la mañana olvidense de tener vuelos, sobre todo de otoño a primavera.
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Re:Proyecto para unificar SFN y PRA
« Respuesta #2 : 11 de junio de 2016, 11:28:56 »
Muy cierta tu observación, me imagino que SFN y PRA cuentan actualmente con estos instrumentos.
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Re:Proyecto para unificar SFN y PRA
« Respuesta #3 : 11 de junio de 2016, 11:37:32 »
Muy cierta tu observación, me imagino que SFN y PRA cuentan actualmente con estos instrumentos.

No, tienen ILS CAT I sin luces de aproximación, asique con menos de 1200 m de visibilidad no se puede aterrizar, cosa que es muy común en invierno, es normal que haya 300-500 m por la mañana.
Re:Proyecto para unificar SFN y PRA
« Respuesta #4 : 18 de julio de 2017, 10:45:17 »
Estimados,
hace mucho que no publico pero siendo una obra que esta en mi area (vivo a menos de 2 km del actual SAAV - SFN) tengo varias cuestiones que me gustaría compartir para que debatan mi punto de vista:

- Pareciera desde ya hace tiempo, que se anuncia una cosa y hace otra totalmente distinta. En este caso la desinformación pareciera estar entre lo que quiere el gobierno local (lease, los intendentes de Santa Fe y Paraná) y lo que hace el gobierno provincial. Si bien por un lado se pide un proyecto de factibilidad (lease, un tiradero de guita para alguna consultora amiga de algún funcionario). Ese proyecto luego se desactualiza por la cantidad de tiempo que pasa entre el proyecto mismo y la real intención de hacer algo (con frecuencia ya en otro gobierno de turno). Pero amen de eso, el aeropuerto de Sauce Viejo (SFN - SAAV) está actualmente cumpliendo obras de reestructuración, en lo que a pista se refiere:

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/148684-el-aeropuerto-de-sauce-viejo-no-operara-por-tres-meses-del-19-de-junio-hasta-el-20-de-septiembre.html

el párrafo interesante es:

LAS OBRAS
Los trabajos que se llevarán a cabo en el período de 90 días incluyen refacciones en el área edilicia, repavimentación de la pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma con su correspondiente demarcación horizontal, balizamiento completo nivel 1 con instalación de sistema de radio-ayuda, reubicación del sistema instrumental ILS, adquisición e instalación del sistema TDME y adquisición e instalación de sistema de observación meteorológico.


Ahora para que gastar en reubicar el ILS, instalar un TDME si la intención sería un aeropuerto conjunto entre las ciudades de Santa Fe y Paraná?

De más está decir que mientras duren las obras, los vuelos operarán desde Paraná (PRA - SAAP), algo que se perdería en caso de contar con un aeropuerto conjunto, a menos que se prevean pistas paralelas para operar con una cerrada. Cosa que no creo se justifique para un aeropuerto que opera 12 vuelos semanales, ni siquiera para uno que opere 12 vuelos diarios diría.

Otro gran problema como bien mencionaba Pepe, la visibilidad. Acá en Santa Fe ya se sabe que los vuelos de mañana temprano o tarde a la noche (como los que hacía SOL) en época invernal o de otoño ... chau... andá en un remisse o servicio, llegás antes. Teniendo en cuenta además que los vuelos que llegan a Buenos Aires lo hacen a AEP, y que si tenés una conexión internacional, tenés que hacer cambio de aeropuerto, adiós... te conviene más un puerta a puerta desde tu casa a EZE que hacer la apuesta de sacar un pasaje en avión y ver si sale o si tenes que salir corriendo en autobus para Buenos Aires.
Lo veo mejor a Aerolineas, que quedó como única operadora en el aeropuerto Santa Fe, que vuela durante el día, aún así hay de esos días en Santa Fe, que si no tenés un ILS CAT III no aterrizas, es más necesitás uno de esos para 'embocar' el garage de tu casa para no rayar el auto, porque no se ve una pomarola...
Toda la zona de islas es de muy alto riesgo en cuanto a neblinas se refiere, imaginate, agua por todos lados, bañados, esteros, ríos, lagunas, tierras bajas y planas... combo mortal para un aeropuerto en zona de islas.
Es cierto, los actuales aeropuertos sufren de lo mismo, pero... en serio? gastas para construir uno nuevo? que encima va a compartir gestión? que feo la veo.

Acá no contamos con un tráfico que lo requiera, y dudo que sea como la película de Costner donde decía: 'si lo construyes el vendrá', especialmente porque no solo hay que construir un aeropuerto, sino después operarlo y mantenerlo.
Los dos que estan se podrían complementar bien, Paraná es sede de la II Brigada Aérea de la FAA, con lo cual se justifica gastar ahí y salir a promocionar la región para recibir vuelos.
Un servicio rápido de transporte masivo entre las ciudades sería mucho mejor inversión. Ahora tenés auto o autobús, pasando por el Tunel Subfluvial!!!
Hasta un puente es una obra mucho más necesaria que un aeropuerto conjunto.

Estos son los típicos 'tira humo' de siempre, que sin haber pensado siquiera un poquito salen con eso.
El intendente de Santa Fe se puso a pintar las sendas peatonales sobre los 'baches' antes de arreglar las calles, puro cartel de obras, y vos ves que se hacen 'al revés de la lógica'... siempre con alguna empresa 'amiga', por suerte no es Odebretch...
Los políticos hacen algo solo en dos casos:
1- se le queman las papas, la gente está que arde y le incendian el palacio municipal (ahí se hacen a las apuradas y 'afanando' la mitad del presupuesto por la supuesta 'crisis'
2- le sirve para hacer promoción y hacerse ver (aunque la obra no sirva para una pomarola)

Para que tengan una idea, la Prov. de Santa Fe aún está en emergencia hídrica por la inundación del 2003 !!!!!!
Eso permite a los políticos disponer de fondos sin control, para hacer lo que mejor hacen... malgastar guita en cosas técnicas que no entienden y sobre las cuales están 'asesorados' por profesionales de dudosa reputación (la mayoría de las veces)

Sauce Viejo como aeropuerto está necesitando urgentemente de una ampliación de plataforma y una calle de rodaje completa a las cabeceras... todavía ni eso tenemos y estamos pensando a aeropuertos conjuntos???
Hace desde que Nestor estaba vivo que se viene anunciando que van a construir el segunto puente entre Santa Fe y Santo Tomé (paso obligado para quienes van al aeropuerto de SFN, salvo que optes por autopista) y que se necesita urgentemente para el tráfico diario... ni hablar de mejoras a los aeropuertos, pero de ahí a construir uno nuevo? bue... si van al ritmo de ellos, seguro que mejor empezar a hacer planes y recontra planes para que en el 2120 a lo mejor algún ladrillo estemos poniendo para el nuevo aeropuerto.

Moraleja,
creo que un aeropuerto nuevo no se justifica (teniendo en cuenta la infraestructura existente que tenés que mover), incluída la base aérea, o que, piensan dejar operando Paraná??? doble gasto => igual que ahora...!

Si, me gustaría ver obras en los aeropuertos y que se complementen (por ej. si pensaban 4 vuelos diarios hagan 2 y 2) o cuando uno esté inoperativo por niebla el otro reciba, algo así es útil... y claro está, mejorar con un plan serio a futuro ambas instalaciones para que puedan servir a su propósito.
Usen la guita de hacer 'anteproyectos' (que después terminan en algún cajon) para hacer calles de rodaje hasta cabeceras (obra prevista desde hace mil años en SFN y que sigue sin hacerse) y mejorar los accesos, crear transporte masivo entre las ciudades y los aeropuertos, eso sirve mas, a mi humilde entender...
« Última Modificación: 18 de julio de 2017, 11:05:05 por MediAla »
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Re:Proyecto para unificar SFN y PRA
« Respuesta #5 : 23 de julio de 2017, 21:06:01 »
Vivo en Diamante, a unos 40 kilómetros de Paraná. Hace un par de días, cuando la humedad pesada reinaba en pleno invierno en esta zona ( me imagino que en Santa Fe también), la niebla era tal que pasada las 11 de la mañana en la ciudad no se veía mucho, miraba hacia el río y ahí la cosa era mucho mas brava. Las islas apenas se dejaban ver, tapadas por una densa capa de niebla que incluso permaneció hasta la tarde. En ese momento me pregunté si el proyecto de hacer un aeropuerto único es puro humo (o niebla) o si realmente es factible instalarlo en el medio del río.
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Re:Proyecto para unificar SFN y PRA
« Respuesta #6 : 25 de julio de 2017, 18:45:15 »
Tal cual estimado 'comisandia',

es así como Ud. dice, hay ocasiones que la densa niebla permanece todo el día (no siempre, pero tampoco es algo muy inusual).
No se como será el aeropuerto Justo José de Urquiza, pero lo que es Sauce Viejo (del lado Oeste del Paraná) muy cerquita del río Coronda, suele permanecer bajo minimos bastante seguido. Tampoco entiendo si se justifica un ILS CAT III para un aeropuerto que mueve 1 o 2 vuelos diarios, pero de todas las ideas, la de colocarlo en medio de las islas me resulta no ir a ningún lado, cambiar malo por malo (con suerte) y dejar fuera de servicio 2 aeroestaciones que actualmente están operativas, siendo una de ellas sede de Brigada de la FAA.

Tal vez repensar el tema de 'a que hora' llegan los vuelos y poner todo ese dinero para mejorar las actuales instalaciones se justifica mucho más que empezar de 0 en un lugar que, sin conocer demasiado de temas aeronáuticos, pero viendo, como Ud. dice lo que es la niebla en zona de islas, definitivamente no va a cambiar nada, y encima generaría un lío de gestión (al ser compartida quien se hace cargo de que cosa?),
la verdad me parece pura niebla (o humo) como Ud. bien comenta... por parte de un par de intendentes que no tienen la menor idea de lo que están hablando...
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Re:Proyecto para unificar SFN y PRA
« Respuesta #7 : 15 de diciembre de 2017, 04:29:29 »
El proyecto de unificar los aeropuertos es absurdo. Es decir, el haber construido dos aeropuertos fue absurdo (lo mismo que RES/CNQ) pero ya está hecho. Lo que podría ofrecer AR (la única que opera a los 4 aeropuertos) es que cuando uno busque un vuelo a Corrientes, le figure también la opción de volar a Resistencia (ofreciendo al pasajero más horarios, y a veces mejores precios). Claro que será responsabilidad del pasajero organizar su traslado a la ciudad de Corrientes o al revés.
Lo mismo en el caso de SFN/PRA.

Según entiendo, las obras en Sauce Viejo tomaron un poco más de lo esperado, y el aeropuerto continúa cerrado.
20/7 IST-ZIA 320 TC-OBM 8Q572
28/8 DME-ATH 320 SX-DVQ A3971
28/8 ATH-JMK 320 SX-DGL OA374
01/9 JMK-ATH 320 SX-DGK OA381
01/9 ATH-SKG 320 SX-DNE OA132
02/9 SKG-DME 320 SX-DGX A3582
24/9 DME-BAX YK2 RA-42401 УТ9699
26/9 OVB-TJM AT7 VQ-BLC UT240
26/9 TJM-VKO 735 VP-BFO UT464
27/9 DME-VIE 319 OE-LDE OS606
27/9 VIE-SJJ 320 OE-LBR OS759
4/10 SJJ-VIE 319 OE-LDF OS760
4/10 VIE-DME 320 OE-LBJ OS601
14/11 KBP-SSH 321 TC-OBY QU4431
17/11 SSH-CAI DH3 SU-CBN PER150
17/11 CAI-SSH DH3 SU-CBJ PER143
21/11 SSH-KBP 738 UR-UTP QU4438
12/1 SOF-IST 321 TC-JRT TK1028
14/1 IST-TIA 320 TC-JUF TK1077
Re:Proyecto para unificar SFN y PRA
« Respuesta #8 : 26 de diciembre de 2017, 11:53:15 »
correcto sr. eielef, la obra de 'remodelación' tomó más de lo previsto, desde el gobierno se achacó a una estación de primavera muy inestable climáticamente que no permitió desarrollar las actividades de repavimentación como estaba previsto.

En lo personal, no noté nada de raro que no suceda siempre en estas estaciones climáticas por acá, excepto el hecho de tener tormentas cada vez más violentas, y cada vez menos espaciadas (cambio climático culpa de los chinos según tío Donald  :MMM )

Unos días atrás se escuchó al avión verificador dar unas vueltas sobra SAAV y el sur de la ciudad de Santa Fe, pero no tuve más novedades en los medios de comunicación locales de como va la obra.

Por lo que se decía 'radiopasillo', se habilitaba diurno, pero no nocturno porque seguía la instalación de la iluminación, peeerooo...

ultimos NOTAMS de ANAC

8558/2017
SANTA FE/SAUCE VIEJO
(SVO)

Desde: 2017-12-18 14:09:00
Hasta: 2017-12-28 23:59:00

ATZ CLSD IFR OPS

no creo que se 'apuren' mucho en las fiestas...  :P
laaargos los 3 meses santafesinos...  :jejeje:
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Re:Proyecto para unificar SFN y PRA
« Respuesta #9 : 26 de diciembre de 2017, 22:49:14 »
Para operar IFR es requisito que la pista tenga las luces encendidas, en VMC se puede operar.
Re:Proyecto para unificar SFN y PRA
« Respuesta #10 : 28 de diciembre de 2017, 15:32:16 »
correcto, a pesar de ello no hay vuelos comerciales programados (creo que solo está habilitado el aterrizaje/despegue de helicopteros, para eventuales emergencias sanitarias),

extensivamente los notams activos para SAAV (SVO) (debo decir que algunos no los entiendo, disculpen uds., soy solo piloto de escritorio)

AD PROVIDED SER SAN  (este no entendí que significa)

NDB LO OV 262 KHZ RWY 03 U/S

NDB LI V 282,0 KHZ RWY 03 U/S

FIRE AND RESCUE CAT 6

MOVEMENT AREA CLSD WIP MAINT EXC HEL OFFICIAL AND HUMANITARIAN FLT O/R
AREA DE MOVIMIENTO CLSD OBRAS DE MANTENIMIENTO EXC HEL OFICIALES Y FLT HUMANITARIOS O/R

TWR CLSD WIP MAINT  (torre cerrada WIP 'work in progress' trabajo en progreso de mantenimiento)

AD HR SER DLY 1130-2130  (no comprendo totalmente el significado, pero parece estar activo entre las 11:30 y las 21:30)

Desde: 2017-12-27 13:52:00
Hasta: 2018-01-11 23:59:00
APP CLSD

ATZ CLSD IFR OPS

INST APCH PROC WITHDRAWN IAC N1 NDB ILS, IAC N2 LI ILS, IAC N3 NDB LO LI O GNSS RWY 03
PROC APCH INST IAC N1 NDB ILS, IAC N2 LI ILS, IAC N3 NDB LO LI O GNSS RWY 03 TOTALMENTE RETIRADO

LDG AREA LGT FAC U/S

AVGAS 100LL NOT AVBL

Las mas interesantes (seguro Pepe me corregirá) son las de APP CLSD (que indica cierre total de la aeroestación, hasta por lo menos, el 11 de enero) y el tema de torre en reparación. En caso de un sanitario que deba hacer uso de la estación y no hay torre ni torrero... quien da los permisos?? de despegue, aterrizaje etc.?

así que por ahora calculo que los vuelos de aerolineas argentinas continuan a la base aérea de Paraná (SAAP/PRA)
« Última Modificación: 28 de diciembre de 2017, 16:13:43 por MediAla »
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Re:Proyecto para unificar SFN y PRA
« Respuesta #11 : 28 de diciembre de 2017, 22:05:43 »
Todos esos notam en lineas generales te dicen que tenes un aerodromo que opera solo en VMC en determinados horarios y que solo acepta helicopteros humanitarios y oficiales. Tenes el ATZ solo para vmc sin procedimentos ifr
Re:Proyecto para unificar SFN y PRA
« Respuesta #12 : 29 de diciembre de 2017, 13:15:47 »
Perdón me corrijo

APP CLSD

no es airport closed (mi error)

es APProach closed (o servicio de aproximación cerrado) por lo que he podido entender.

de todas maneras, está casi cerrado, no se escucha ningún motor o turbofan por los alrededores
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Re:Proyecto para unificar SFN y PRA
« Respuesta #13 : 11 de enero de 2018, 19:03:51 »
Al día 10 de enero 2018, el aeropuerto de Sauce Viejo que sirve a la capital de la provincia de Santa Fe continúa sin operar.

Según un laxo reporte televisivo local que no presentó ningún detalle de que pasa con la obra, aparentemente surgieron problemas con la habilitación debido a ciertas 'irregularidades' operativas.

Por lo que parece ser no pasaron la inspección, de ANAC creo. La verdad de cierto no se sabe nada, excepto que la obra sigue sin ponerse en marcha...

imaginate si unificaran los aeropuertos... no aterrizan ni en Paraná ni en Santa Fe...  :jejeje:

laaargos los proyectos en Argentina... se ve que no colaboran demasiado entre gobierno provincial de Santa Fe y ANAC, una verdadera lástima...
que desperdicien recursos y demoren las obras, lo cual provoca un lucro cesante importante de muchos proveedores, gente y operadores del aeropuerto que no trabajan, o que trabajan pero haciendo nada (o sea al 'gas' por no decir al 'pedo' que queda feo) cumpliendo el horario porque la estación está cerrada...

siga siga...
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Re:Proyecto para unificar SFN y PRA
« Respuesta #14 : Hoy a las 11:58:54 »

laaargos los proyectos en Argentina...
Si quieres ver un proyecto LLLAAARRRGGGOOO fíjate lo ocurrido con el proyecto Notre Dame des Landes, en Francia, que terminó en un increíble papelón. Finalmente no se hace, después de no sé cuántos detenidos, juzgados, condenados y varios heridos por la represión policial.