Re:Cuál fue tu primer vuelo?
« Respuesta #20 : 08 de enero de 2018, 14:18:03 »
Qué memoria, MedFlyer. El vuelo era directo, o paraba en GRU o GIG?
Los MD11 son pájaros que volaron demasiado poco tiempo. Supongo que la tecnología y sobre todo la economía los dejó de lado, hoy algunos como cargueros, y muchos otros esperando el desguace...

Me acuerdo patente que el avión se llamaba Giuseppe Verdi porque había un señor en la fila que nos hizo el comentario que se llamaba como él. Años después googleé el nombre del avión y obtuve el rego. Sí, el vuelo fue directo hacia FCO. La vuelta fue en un B742 que hizo escala en GIG. En esa época Swissair traía su MD11 con escala en GRU y recuerdo haber visto un MD11 de KLM (seguramente también con escala en suelo brasileño).
Saludos.
*
« Respuesta #21 : 08 de enero de 2018, 18:30:27 »
Si no me olvido de alguna, solo 3 europeas llegaron/llegan a EZE con el MD11: Alitalia, Swissair y luego Swiss y en todavia hoy, LH Cargo.

¿KLM no?

Swiss si paraba en GRU, pero por una cuestion comercial.

Llegué a volar EZE-GRU-ZRH en febrero de 2000. Recuerdo que salimos muy atrasados porque en GRU había huelga de la empresa de catering, y a último momento tuvieron que cargar en EZE el catering para todo el viaje. Para eso ya habíamos embarcado, y estuvimos por lo menos dos horas arriba del avión, sin movernos. Para amenizar la espera sirvieron un refrigerio bastante bueno.
Yo tenía una conexión a TLV, bastante ajustada, y junto a mis compañeros de viaje (iba con dos colegas, uno de ellos con su familia, siete personas en total) fantaseábamos con perderla y quedarnos un día paisajeando en Zurich a cuenta de la empresa, pero lo que hicieron en cambio fue demorar un rato el vuelo a TLV, hacernos bajar primero del avión (me dejé olvidada en el bolsillo del asiento una agenda donde tenía mi vida, que logré recuperar casi dos meses después) y hacernos cruzar todo el aeropuerto corriendo como fugitivos.
"Hoy hace 100 años que faltaban 100 años para que fuera hoy."
*
« Respuesta #22 : 08 de enero de 2018, 22:19:59 »
Hasta donde yo recuerdo, el MD-11 de KLM no opero en la ruta a EZE, si lo hacian primero con el 747-300 y luego con el 400. Pero a no olvidarnos que KLM se marcho de EZE en la decada del 90  - a fines de la misma o por el 2000.
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
*

eielef

• 6330
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #23 : 14 de enero de 2018, 04:36:05 »
Luis, cuál fue tu primer vuelo?
01/2 MAD-EZE 332 EC-MMG IB6845
02/2 AEP-TUC 738 LV-GUC AR1446
15/2 TUC-AEP 738 LV-FUB AR1473
15/2 EZE-MAD 346 EC-JPU IB6856
16/2 MAD-DME 319 EC-JDL IB3144
07/3 VKO-KLF AT7 VQ-BLL ЮТ136
08/3 KLF-VKO AT7 VQ-BLL ЮТ135
26/3 LED-SVO 320 VP-BWD SU37
09/4 DME-OVB TU5 RA-85757 ЯМ650
10/4 OVB-SVX-VKO 738 VP-BPL DP552+404
15/4 ZIA-IST 320 TC-OBU 8Q573
15/4 IST-AYT 321 TC-OBK 8Q228
26/4 ADB-ESB 738 TC-IZG PC3170
27/4 ESB-KBP 739 UR-PSK PS722
07/5 DME-AER-DME TU5 RA-85684 ЯМ653+654
28/5 VKO-LEJ 738 VQ-BWG DP817
30/5 LEJ-VKO 738 VQ-BWG DP818
07/6 VKO-LED 735 VP-BXY ЮТ369
08/6 LED-VKO 735 VP-BVL ЮТ382

*
« Respuesta #24 : 17 de enero de 2018, 12:04:12 »
Me imagino que vos estabas de acuerdo con el cura y no mirabas hacia la revista :risa: :diablo: :angelito:
Por supuesto!  :jejeje:
Y tenía miedo porque a muchos de mis colegas le ha pasado ser desembarcado en Dakar y por más que el hotel Meridien proponía tarifas sublos abordables, era un garrón.
*

lv-dpc

• 411
  • The sky is the limit!
« Respuesta #25 : 21 de febrero de 2018, 14:00:36 »
El mio fue en ARSA: EZE-BOG en un 707. Allá por diciembre de 1971... Hay fotos. Debería buscarlas. En una de ellas voy en brazos de mi mamá que portaba un paraguas (otras épocas de seguridad aérea!)
*
« Respuesta #26 : 21 de febrero de 2018, 14:51:09 »
Luis, cuál fue tu primer vuelo?

Siendo bebe recien nacido, chancha de AR entre AEP y SLA. Mis padres vivian en Salta por ese entonces por motivos laborales de mi padre. MI madre viajo a Bs As para que yo naciera alli. A los pocos meses de yo nacer a mi padre lo trasladaron de regreso a Buenos Aires.
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
*

eielef

• 6330
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #27 : 21 de febrero de 2018, 15:58:18 »
Sin querer develar tu edad, qué año era? Pudiste haber sido salteño!!!

*
« Respuesta #28 : 21 de febrero de 2018, 19:11:11 »
Sin querer develar tu edad, qué año era? Pudiste haber sido salteño!!!

Digamos que los 737 estaban casi recien llegados al pais.

« Respuesta #29 : 31 de marzo de 2018, 02:47:04 »
Mi primer vuelo fue cuando con UA a MIA en el '98 (5 años tenía)

Como no recuerdo nada de aquel vuelo, paso al primero con consciencia y recuerdos claros: Con AR en B732 a MDZ en el 2009 (y parada técnica en COR). Me atrapó todas las etapas del vuelo, de hecho pude ir al cockpit durante él y ver las montañas a lo lejos y el atardecer desde allí, aunque me desilusionó el hecho de que el sistema de radio del asiento no funcionase (tenía un concepto muy lujoso del viajar en avión en aquel entonces).

Mi primer experiencia internacional fue EZE-DXB-BKK con EK. Fascinante experiencia si las hay ! Aunque recuerdo haber viajado el tramo EZE-DXB totalmento con vómitos producto de comida frita que comí el día de viaje estando en mi casa con amigos.  :ah?:
"Para cualquiera, el cielo es el límite; para un amante de la aviación, el cielo es su casa..."

« Respuesta #30 : 10 de mayo de 2018, 14:25:23 »
Recién encuentro esta página y pido permiso para re-postear el reporte de mi primer vuelo:

"Relato de un Viaje de Londres a Buenos Aires - Año 1946
« : 14 de enero de 2009, 23:45:17 »

El viaje comenzó temprano una mañana de Octubre de 1946 en el Aeropuerto Croydon (hoy desaparecido) en las afueras de Londres. Mi madre y yo (mi padre había viajado a los EEUU) llegamos para hacer el “check-in” que se hacia en un galpón de chapa usado durante la Segunda Guerra Mundial y, además de pesar cada valija y bolso, también se pesaba cada pasajero y se anotaba su peso (las mujeres furiosas!) en un cartoncito que se enganchaba a la ropa con un alfiler, para luego ser controlado en cada escala. Evidentemente el tema “peso” era de máxima importancia dadas las características del vuelo, especialmente cuando llegaba el momento de cruzar el océano.

La primera etapa del viaje fue desde Londres hasta Lisboa, un tramo de casi seis horas de duración. El avión era un Lancastrian (derivado del bombardero Lancaster) matrícula G-AGWH llamado “Stardust” y pertenecía a la British South American Airways (BSAA). Este avión lamentablemente se perdería el año siguiente en la Cordillera (Cerro Tupungato) cuando volaba de Buenos Aires a Santiago de Chile y fue encontrado en Febrero del 2000.

El avión tenía capacidad para 13 pasajeros en asientos individuales tipo “bucket-seat” (nada de reclinación!) uno a cada lado de la cabina salvo encima del ala, donde había 4 enfrentados con una pequeña mesa entre ellos. En la cola de la cabina había dos pequeñas puertas, una daba acceso a una especie de “galley” y, al lado, a un muy rudimentario baño. Como característica que recuerdo del baño es que tenía una enorme (para un chico de 8 años) hacha pintada de rojo y un cartel que decía (en inglés) “En Caso De Accidente Use El Hacha”!!!! Además, el baño tenía una ventanilla como, tengo entendido, solo tiene el Airbus 380 en la actualidad.  Por supuesto el Lancastrian no era presurizado así que cada vez que despegabamos o aterrizabamos todos teníamos problemas con los oídos. Además el ruido de los 4 motores era impresionante, prácticamente no se podía hablar.

Como queda dicho, el primer tramo fue de Londres a Lisboa, donde llegamos a la tarde y fuimos trasladados a un hotel para pasar la noche. Esto estaba incluido en el pasaje y en el plan del viaje ya que la misma tripulación (Capitán, Co-piloto, Ingeniero/Navegante y Azafata) seguían al día siguiente con nosotros hasta Dakar, otro tramo de más o menos 7/8 horas si la memoria no me falla.  El recuerdo sobresaliente de este tramo es estar parado al lado del Capitán en el pequeño “cockpit” y ver el desierto de Sahara. Hasta allí yo solo había visto arena en las playas, y era muy difícil entender que todo lo que se veía hasta el horizonte era arena y solo arena. Como dato anecdótico, el Capitán de este tramo de Londres a Dakar se llamaba R.C.Alabaster, que luego formó parte de una de las tripulaciones del vuelo inaugural de Londres a Johannesburgo con el Comet I en Mayo del año 1952.

Llegamos a Dakar a la tarde y el calor era impresionante. Aquí se hacía una escala de  aproximadamente 4 horas y el único lugar para estar a la sombra era un hangar con paredes y techo  de chapa que tenía un mostrador para la venta de bebidas “frescas”, aunque no había hielo que aguante con tanto calor. Creo recordar que la pista de Dakar no estaba pavimentada, tenía algún mejorado que supongo era similar a grava porque recuerdo el ruido a piedritas golpeando al avión mientras rodaba. Bordeando la pista había una cantidad de aviones que luego sabría eran DeHavilland Rapide, usados como aviones de exploración sin armamento durante la Guerra. Lo extenso de la escala era porque (me explicaron años después) al avión lo tenían que revisar prácticamente tornillo por tornillo para poder encarar el cruce del Atlántico (9 horas) hasta Natal en Brasil. Además tengo entendido que se llenaban los tanques de combustible al máximo porque no había “alternativos” en caso de algún problema. Había que llegar o llegar… Los pasajeros eramos objetos curiosos para las personas que trabajaban en el aeropuerto ya que supongo no era muy usual ver transitar aviones de pasajeros.

Partimos de Dakar al atardecer y comenzamos el cruce del Atlántico. Mi madre me confesó años mas tarde que fue el peor momento de todo el viaje para ella ya que sabía que abajo solo había agua. Hasta entonces por lo menos había tierra donde aterrizar si fuera necesario!!!  Lo que recuerdo de este tramo (volado de noche) era el ruido de los motores haciendo lo que parecía el máximo esfuerzo, como un camión subiendo una barranca empinada. El aburrimiento era total a pesar de que mi madre me había comprado varios libros y “comics” para entretenerme. Por lo menos, cuando volamos de día algo se veía por la pequeña ventanilla, aunque me tenía que parar sobre el asiento para ver afuera. La luz individual del asiento estaba en el techo y había que pedirle a la azafata para que la conectara o apagara. En BSAA a las azafatas las denominaban “Stargirls” (todos los aviones tenían nombres que empezaban con “Star”) y recuerdo la perilla al lado del asiento con cartelito que decía (también en inglés) “Para Llamar A La Stargirl”. Por supuesto, de tan aburrido que estaba, toqué el timbre varias veces hasta que la Stargirl me llevó al galley y me dio unas galletitas, seguramente para que no la moleste mas!

La llegada a Natal fue en la oscuridad de la madrugada y el recuerdo sobresaliente aquí es de una enorme mesa sobre caballetes con fuentes de la más increíble variedad de frutas, y enormes jarras con jugos. Nuevamente una escala bastante prolongada y nueva tripulación que nos llevaría eventualmente a Buenos Aires. Después de Natal, Río de Janeiro y luego Morón donde llegamos casi al anochecer. Creo recordar que el aeropuerto de Morón tenía solo la pista pavimentada ya que me llamó la atención de que bajamos del avión al pasto. Otra curiosidad, la pequeña puerta de acceso al avión (los mayores tenían que agacharse para subir o bajar) estaba ubicada atrás, del lado derecho.

Seguramente algunos se estarán preguntando como era el servicio de abordo. Al subir, en cada asiento había una pequeña almohada, bastante dura por cierto, que serviría de mesa para cuando había algo para comer. Noten que no dije comida porque no había tal cosa, solo lo que se llama “snacks” (lo habrán copiado los “low-cost carriers” de la actualidad!!!!) y alguna bebida gaseosa o el infaltable “tea and biscuits”, que creo debe ser obligatorio a bordo de cualquier empresa de orígen británico!!  Les comenté del pequeño “galley”, y realmente era pequeño. La azafata no entraba, trabajaba desde la cabina como si fuera un pequeño placard. He visto algo bastante similar en los ómnibus de larga distancia de dos pisos, donde la azafata prepara las bandejas en la parte de atrás del micro. Otra cosa, la empresa solicitaba que cada pasajero llevara su propia manta para abrigarse si sentía frio!! Lo que no recuerdo es si la azafata tenía un asiento en la cabina de pasajeros. Es probable que tuviera que arreglarse de alguna manera en la cabina de vuelo para descansar. Otra cosa que recuerdo bien es ver al Ingeniero/Navegante parado en su asiento con su cabeza en la burbuja de plexiglass que sobresalía del techo del avión, tomando mediciones con un sextante como si estuviera en el puente de un barco. Este oficial también era radio-operador pero desconozco que tipo de radios se usaban en esa época. Lo que sí sé es que se usaba mucho el código Morse entre aviones y estaciones en tierra. Si leen los relatos sobre el accidente ocurrido a este avión en la Cordillera verán las referencias sobre este tema.

Creo que esta experiencia fue lo que inició mi pasión por los aviones. También he tenido la enorme suerte de tener trabajos que me permitieron viajar muchísimo tanto dentro como fuera de Argentina, y tener experiencias en aviones desde el DC3, Curtiss C47, Hidroavión Sandringham hasta el Boeing 747 y similares. Pero esto quedará para otro momento.

A los efectos de hacer algunas comparaciones, este viaje duró tres días y dos noches (una en Lisboa y otra cruzando el Atlántico). En el año 1962 hice el viaje desde EZE con escalas en MVD/SAO/RIO/REC/DKR/LIS y llegada a LHR en un Comet IV de BOAC (luego BA) en 21 horas. Ya en la época de BA, el viaje non-stop EZE/LHR se hacía con un B747 en 14 horas.

Espero que no los haya aburrido con este relato, y pido disculpas porque no es un viaje muy reciente que digamos, solo ocurrió hace 62 años!!!"

Ahora tengo 80 años y todavía recuerdo los detalles de este viaje...y los comparo con todos los que hice desde entonces!!

Gracias y saludos
Speedbird
"Cuando el debate está perdido, la calumnia es el arma del perdedor" - SOCRATES.
*

eielef

• 6330
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #31 : 10 de mayo de 2018, 18:50:41 »
Hace pocos días de casualidad releí este relato, y me volví a fascinar. Gracias por compartirlo. Creo que recordar algo a más de 60 años es increíble!
Gracias por haber vuelto a escribir y tus aportes son muy apreciados en este foro.
Un abrazo
Eielef @MOW

*
« Respuesta #32 : 05 de junio de 2018, 13:28:36 »
Que buen tema que planteaste eilief!!!
Mi primer vuelo fue en enero de 1975, Vuelo 666 de Aerolíneas Argentinas de Aeroparque a Trelew con escala en Bahia Blanca y destino final Esquel.
Lo recuerdo muy bien, viajé con mis padres e ibamos a visitar a unos familiares que vivián en Rawson. (Bah, aun viven allí).
Cuando se decidió el viaje, me encargué de todo. Con 16 años podía ir a la oficina de Aerolíneas en Perú 2 a comprar los pasajes. Había estudiado bien los vuelos (No recuerdo de dónde saqué la información) y elegí uno que tuviera escala (Bahia Blanca) y que fuese en el nuevo Boeing 737-287.  Nos correspondió uno con la pintura especial para estos aviones, la matrícula no la tengo completa: LV-JM_  El tapizado era celeste grisáceo y viajé en el asiento 2F. Nos ofrecieron desayuno en el primer tramo y almuerzo ligero en el segundo.
En Trelew se utilizaba la antigua terminal civil y también recuerdo que mi tío nos fue a buscar con su Chevrolet 400 ss con techo vinílico negro.
Mejor no sigo recordando!!!! Saludos.
My Flightdiary.net profile