*
737 de Pegasus en accidente al aterrizar en Turquia
« : 13 de enero de 2018, 20:54:18 »
Sucedio esta noche (22:30 local) al aterrizar en Trabzon, procedente de Ankara.

Se salio de la pista 11  tras aterrizar, TC-CPF, 162 paxs y 6 crew. Los ocupantes del avion fueron evacuados, inicialmente no se reportan victimas.

https://twitter.com/hashtag/pc8622?f=images&vertical=default&src=hash
« Última Modificación: 14 de enero de 2018, 12:57:27 por DCAflyer »
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
*
Re:737 de Pegasus en accidente al aterrizar en Turquia
« Respuesta #1 : 14 de enero de 2018, 20:30:25 »
Note de El País con un video de como quedó el avión. No hubo heridos:

https://elpais.com/internacional/2018/01/14/actualidad/1515932771_478591.html
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.
*
Re:737 de Pegasus en accidente al aterrizar en Turquia
« Respuesta #2 : 14 de enero de 2018, 20:50:46 »
Tuvieron mucha, mucha suerte los ocupantes del avion. Se salvaron por el proverbial "un pelito". No se si lo mismo puede decirse del avion, con uno de sus motores arrancado, en el mar. El otro motor enterrado en el barro...
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
Re:737 de Pegasus en accidente al aterrizar en Turquia
« Respuesta #3 : 16 de enero de 2018, 10:26:58 »
extracto de AVHerald:

On Jan 15th 2018 Trabzon's Prosecution Office reported they have opened an investigation into the accident. The flight crew was tested for intoxication, no findings were made, and was interviewed. The flight crew reported the flight was normal until after touch down with the first officer being pilot flying, deceleration was slow due to the wet runway, the controls were handed to the captain, the captain applied brakes, the aircraft turned left, the aircraft went off the runway, the right hand engine suddenly accelerated in forward thrust unintentionally. The aircraft went over the cliff and dropped, the right hand engine separated and fell into the sea. The aircraft came to a stop, the crew alerted tower and emergency services responded arriving in a short time

El 15 de enero de 2018 la fiscalía reportó que han abierto una investigación respecto al accidente. La tripulación pasó controles de intoxicación, sin encontrar rastros, y fue entrevistada. La tripulación reportó que el vuelo era normal hasta el momento posterior a la toma de tierra con el primer oficial siendo el piloto al mando, la desaceleración fue lenta debido a la pista mojada, los controles fueron entregados al capitán, él aplicó frenos, la aeronave viró a la izquierda y salió de la pista, el motor derecho repentinamente aceleró con impulso positivo (forward thrust) involuntariamente. La aeronave superó el acantilado y cayó, el motor derecho se desprendió y cayó al mar. La aeronave se detuvo, la tripulación alertó a la torre y los servicios de emergencia respondieron rápidamente

Remarco la frase del motor acelerando repentinamente y de manera involuntaria, porque es un grave hecho que podría revelar alguna condición anómala en el control de motor o bien un inadvertido (o no) comando de la palanca por parte de la tripulación.
Pero definitivamente parece que el motor aceleró (y mucho), debido a las consecuencias. El motor terminando en el mar, desprendido, el no poder mantener la aeronave sobre la pista, etc.

me sumo al "por un pelito"...

será muy interesante ver el comportamiento del motor y la posición de los controles cuando se lean los datos del data recorder y del CVR.

Imagino que Boeing, Snecma y GE estarán con los ojos abiertos como el 2 de oro para averiguar lo antes posible que pasó con el motor y el porqué de su repentina aceleración... si fue no-comandada... hay mamá... a salir a revisar todo...
« Última Modificación: 16 de enero de 2018, 10:30:48 por MediAla »
"No discutas con los idiotas. Bajarás a su nivel y allí te aplastarán con su experiencia" (Mark Twain)

“El único momento en que tienes demasiado combustible es cuando estás en llamas” –piloto anónimo
*
Re:737 de Pegasus en accidente al aterrizar en Turquia
« Respuesta #4 : 17 de enero de 2018, 11:42:02 »
Me recuerda mucho el terrible accidente de TAM en Congonhas
*
Re:737 de Pegasus en accidente al aterrizar en Turquia
« Respuesta #5 : 18 de enero de 2018, 23:17:47 »
Así rescatan al avión...o el cadáver de él, vaya uno a saber:

El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.
*
Re:737 de Pegasus en accidente al aterrizar en Turqui
« Respuesta #6 : 18 de enero de 2018, 23:32:01 »
Aparentemente hubo un error del copi, quien volaba, en la aproximación en vez de desconectar el A/T en final corta, el copi presionó TOGA. A su vez el avión tenía un reversor inoperativo ya diferido por MEL.
 El comandante, al comenzar a acelerarse los motores, tomó el control, redujo a Idle  y aterrizó. Al actuar el comandante solo el reversor operativo, no se desconectó el A/T, ni los pilotos lo habían desconectado, por lo que un motor se fue al máximo empuje produciendo el despiste.
Cuando se alinean los planetas y no es tu día...
« Última Modificación: 18 de enero de 2018, 23:34:02 por Pepe le Peu »