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WestJet
« : 05 de junio de 2015, 14:55:47 »
Una linea de la que poco se conoce fuera de Canada y EEUU y que no para de sorprender con su crecimiento y, mas importante aun, su impresionante solidez economica.

Empezaron hace casi 20 años (1996 para ser mas exactos) casi con un clon del modelo Southwest en un pais como Canada, donde volar nunca había sido algo particularmente asequible ni tampoco un mercado particularmente grande - son alrededor de 33 millones de habitantes para el segundo territorio mas extenso del planeta. El modelo Southwest funciono a la perfección - monoflota 737, vuelos frecuentes, tarifas baratas y servicio de calidad - entendido este no como lujoso sino como uno que acerca el avion a mas gente por menos precio sin menoscabo de la seguridad y la eficiencia.

Pero WestJet carece del inmenso mercado domestico de los EEUU que le ha permitido a Southwest casi pasar por alto al resto del planeta y pronto se dieron cuenta que si querian seguir creciendo y retornando valor a sus inversionistas, habia que buscar nuevos horizontes. Y es aqui donde WestJet ha demostrado ser unica. Primero, comenzaron a volar a los EEUU y el Caribe, con una mezcla de destinos business como LaGuardia en New York, y leisure como Palm Springs en California y Phoenix, Arizona, adonde muchos canadienses poseen casas donde refugiarse del frio invierno canadiense. Siguio luego el volar a Hawaii, desde Vancouver, lo cual era el paso siguiente logico tras el Caribe.

Luego, otro desafio: Canada es un mercado limitado en su volumen y a veces muchas rutas no justifican vuelos en un 737 con una frecuencia alta. En una movida que causo sorpresa, WestJet creo una subsidiaria, WestJet Encore y la doto de una flota de 21 Bombardier Q400. El turbohelice no siempre es un modulo que resulte en un matrimonio ideal con una flota jet como era la de WestJet hasta entonces, ni tampoco son los servicios regionales algo simple de operar con suceso. Pero otra vez, WestJet mostro que sabe lo que hace: los q400 le permitieron llegar a mas destinos, con mas frecuencia y con indicadores economicos excelentes sobre los 737, sin menoscabar el producto WestJet que sus clientes ya conocian. Los Q400 vuelan hoy rutas de un promedio de 300 millas y los 737 rutas de 1000 millas promedio.

Siguio otra innovacion en su siguiente expansion: rutas a Europa. Las provincias mas al este de Canada, como New Foundland, Nova Scotia y New Brunswick se encuentran a solo 4 horas y media de la costa oeste de Irlanda, un vuelo de rutina para un 737NG. Estas provincias fueron en su mayoria colonizadas por irlandeses y escoceses, lo cual crea un interesante mercado. Asi fue como que WestJet introdujo vuelos estacionales entre estas provincias y Dublin y Shannon en Irlanda, y Edinburgo en Escocia con los 737, que fueron un exito desde el primer dia.

Y siguen las innovaciones que prueban otra vez que WestJet sigue adelante con todo: aviones de fuselaje ancho. 3/4 de la poblacion canadiense esta al este de las montañas rocosas, con lo cual WestJet no puede ofrecer servicios sin escalas a uno de sus destinos mas exitosos: Hawaii. Y otra vez, WestJet con soluciones creativas. Acaba de comprar 5 767-338ER motores GE CF6-80 ex-Qantas, que esta ultima retiro del su flota a fines del 2014 (ver: http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=24184.0). Estos aviones estan en condiciones mecanicas excelentes, con un pedigree inmejorable: el mantenimiento de Qantas es famoso por su calidad; ademas de conseguirlos a precios mas que interesantes. Asi que pronto veremos vuelos a Honolulu, Maui, Lihue y otras destinos en Hawaii desde ciudades como Calgary, Winnipeg, Regina, Edmonton y Toronto - todos hasta ahora posible solo con conexión en Vancouver. Los 767 no son precisamente nuevos - entre 24 y 21 años de antigüedad para los que siguen estos detalles:

* c/n387 ex VH-OGI
* c/n396 ex VH-OGJ
* c/n402 ex VH-OGL
* c/n549 ex VH-OGN
* c/n710 ex VH-OGT




La flota de Westjet esta compuesta hoy, ademas de los 21 Q400 ya mencionados, por 13 737-600, 59 700 Y 35 800. Las chanchas de la serie 700 estan siendo reemplazadas por las 800, y a medida que van siendo retiradas de la flota, ironicamente, Southwest las esta comprando. Las de la serie 600 se quedaran hasta que su uso no resulte ya economico: simplemente es un avion que carece de un mercado de segunda mano. Asi que como las de SAS, iran de volar al desierto en el futuro.

Un caso donde WestJet demostro que a veces el alumno supera al maestro: comenzando como un calco de Southwest, supo adaptarse a la realidad del mercado canadiense y diversificarse al punto de ser hoy y en el futuro imitada como un dia ella lo hizo con Southwest.
« Última Modificación: 05 de junio de 2015, 15:16:49 por DCAflyer »
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
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WestJet planea una subsidiaria ULCC
« Respuesta #1 : 20 de abril de 2017, 23:45:40 »
Hace 21 años nacia en Canada la linea aerea low cost WestJet, creada a imagen y semejanza de Southwest. En su momento revoluciono el transporte aereo en Canada, dandole mas de un dolor de cabeza a Air Canada, que hasta ese momento no tenia mucha competencia en los vuelos domesticos. Hoy dia, WestJet es la segunda linea aerea de Canada y vuela a mas de cien destinos desde Hawaii hasta Gran Bretaña, Mexico, el Caribe y por supuesto, todo Canada con 737-600, 700 y 800 ademas del 763ER. Tiene pedidos 737 MAX 8 y 9.

En este tiempo, el viajero canadiense ha aprendido a viajar aprovechando las low cost, tanto en casa como en el exterior, y con mas de cien lineas aereas LCC en el mundo, WestJet ha decidido lanzar una subsidiaria Ultra low cost, que tiene como objetivo atraer al segmento mas sensible en terminos de precios, aquel que quizas no considera al avion a la hora de viajar. WestJet ha anunciado que espera tener la subsidiaria ULCC volando hacia fin de año, sujeto a las conversaciones con los diferentes grupos profesionales de la empresa (en una ULCC las reglas de trabajo son diferentes) y los reguladores canadienses. Operara con 738NG con una configuracion de alta densidad de 189 asientos.

Fuente - ATW
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.