*
CCS Maiquetia - Otros Tiempos
« : 29 de mayo de 2016, 15:11:15 »
Que CCS se ha convertido en un espejo de la Venezuela chavista, no es ninguna novedad. Lineas aereas que dejan de operar en el, cortes de energia, falta de necesidades basicas como papel en los sanitarios y hasta asesinatos en el aeropuerto se han convertido en el cotidiano padecer de los pasajeros y funcionarios que pasan o trabajan por CCS.
'
Vale la pena entonces, ver este video de un par de minutos de un atardecer de 1981 cuando CCS era la puerta de entrada a una Venezuela democratica que era una rareza entonces en el concierto de dictaduras sudamericanas de aquellos tiempos. En el video se ve llegar al Concorde de AF, que unia regularmente CCS con CDG, ademas de aviones de la desaparecida Viasa, Iberia, British Caledonian, KLM, Varig, Aeromexico y TAP.

35 an~os despues, estas imagenes comparadas con el CCS de hoy, bien podrian ser de otro planeta.

.

« Última Modificación: 29 de mayo de 2016, 15:17:26 por DCAflyer »
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
*
Re:CCS Maiquetia - Otros Tiempos
« Respuesta #1 : 30 de mayo de 2016, 20:18:15 »
A pesar de que la calidad del video obviamente no es la mejor, que excelente documento de lo que era CCS en el 81!  Muchos wide-bodies y por supuesto la belleza exclusiva del Concorde.
Caracas tiene una ubicación privilegiada por su cercanía con Europa y con USA con respecto a otras ciudades de América del Sur. Y siempre tuvo un movimiento importantísimo...hasta hace un tiempo...
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.
*
Re:CCS Maiquetia - Otros Tiempos
« Respuesta #2 : 30 de mayo de 2016, 21:36:06 »
Caracas tiene una ubicación privilegiada por su cercanía con Europa y con USA con respecto a otras ciudades de América del Sur. Y siempre tuvo un movimiento importantísimo...hasta hace un tiempo...

Qué raro que haya disminuido, teniendo en cuenta el modelo exitoso de redistribución de riqueza...
"Lo bueno de lo malo es que no es lo peor..."
*
Re:CCS Maiquetia - Otros Tiempos
« Respuesta #3 : 30 de mayo de 2016, 22:08:05 »
Qué raro que haya disminuido, teniendo en cuenta el modelo exitoso de redistribución de riqueza...

si! tan exitoso que hasta CFK la impuso y mira hasta donde llegaron los sacos de guita!
 :risa:
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)
*
Re:CCS Maiquetia - Otros Tiempos
« Respuesta #4 : 01 de junio de 2016, 12:37:36 »
A pesar de que la calidad del video obviamente no es la mejor, que excelente documento de lo que era CCS en el 81!  Muchos wide-bodies y por supuesto la belleza exclusiva del Concorde.
Caracas tiene una ubicación privilegiada por su cercanía con Europa y con USA con respecto a otras ciudades de América del Sur. Y siempre tuvo un movimiento importantísimo...hasta hace un tiempo...

Daniel eso que comentas de la ubicacion de CCS es muy cierto. Por an~os Pan Am tuvo un mini hub ahi, adonde se llegaba desde EZE y GIG y se conectaba a MIA, JFK, GUA, LAX y SFO. Capitulo aparte merece VIASA, que fue fundada en 1960 como la linea bandera de Venezuela. Por an~os supo explotar muy bien la ubicacion de CCS para conectar vuelos de Europa, MIA y JFK a otras partes de America - LIM, BOG y PTY sobretodo. Tenia como asociada a KLM y tenia acceso al know how de los holandeses, ademas de leases de DC-8 y hasra de un 747 cuando en Sudamerica ninguna otra los operaba. Eran los an~os de oro de Venezuela; el dinero crecia en los arboles y el caudal migratorio desde las Azores, Canarias, Peninsula Iberica e Italia era importante.

Con la crisis de finales de la decada de los 70s empezo el lento declive de Venezuela. Por primera vez en su historia VIASA arrojo perdidas que la dejaron al borde de la quiebra y se la nacionalizo. Ese fue el comienzo del estancamiento de VIASA, que ya no crecio mas y con solo 5 DC-10 y un par de A300B2 ex Lufthansa sobrevivio hasta 1992, cuando fue privatizada y dada en concesion a Iberia, Las perdidas eran importantes, pero Iberia hizo casi un calco de lo que hizo en Argentina con AR y AU. Se hizo el sale y lease back de los cinco DC-10(*) y se reemplazaron los A300B2 con seis 727-256 ex IB, todos ya amortizados tras dos decadas de uso con Iberia, Las perdidas seguian y cada vez mayores, la relacion entre Iberia y los sindicatos de Viasa era pesima, se tenso la situacion con el gobierno venezolano que se nego a meter mas dinero en Viasa y se opto por suspender operaciones y cerrarla hacia fines de 1996. Venezuela se quedo sin linea aerea de bandera, hubo un intento de Avensa de volar a Europa pero no dio resultado. El declive de Venezuela seguia, con intento de golpes de estado a manos de Chavez que en la carcel muto de subversivo a lider revolucionario y en 1999 llego al poder legalmente. El resto es por todos conocido.

(*) Uno de esos DC-10, el YV-135C tuvo un incidente grave en EZE hacia Noviembre de 1993, cuando tuvo un episodio de aquaplaning, se salio de pista y perdio los dos trenes de aterrizaje principales, siendo declarado un W/O. La chatarra del mismo aun puede (o podia hasta hace poco) verse en Chivatos o en Google Maps. Asi VA se quedo con 4 DC-10 solamente y se cubrio la falta con alquileres temporarios de DC-10 a Iberia.

Pero el potencial de CCS como hub sigue ahi, intacto. La gran diferencia con PTY es que CCS tiene un alto componente de trafico O&D,, que en el caso de PTY es mucho mas reducido. Y segurmente, cuando se despierte Venezuela de esta pesadilla chavista, veremos a CCS retomar el camino hacia el lugar que supo ocupar,
« Última Modificación: 01 de junio de 2016, 12:52:51 por DCAflyer »
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
*
Re:CCS Maiquetia - Otros Tiempos
« Respuesta #5 : 01 de junio de 2016, 13:38:15 »
Daniel eso que comentas de la ubicacion de CCS es muy cierto. Por an~os Pan Am tuvo un mini hub ahi, adonde se llegaba desde EZE y GIG y se conectaba a MIA, JFK, GUA, LAX y SFO. Capitulo aparte merece VIASA, que fue fundada en 1960 como la linea bandera de Venezuela. Por an~os supo explotar muy bien la ubicacion de CCS para conectar vuelos de Europa, MIA y JFK a otras partes de America - LIM, BOG y PTY sobretodo. Te tenia acceso al know how de los holandeses, ademas de leases de DC-8 y hasra de un 747 cuando en Sudamerica ninguna otra los operaba. Eran los an~os de oro de Venezuela; el dinero crecia en los arboles y el caudal migratorio desde las Azores, Canarias, Peninsula Iberica e Italia era importante.

En 1967 mi padre fue asignado por el banco donde laburaba ir a la rep. Dominicana por un par de años, haciendo escalas en LIM y CCS con destino final de SJU (fin de la ruta de aquel vuelo) en los B 707 Clippers donde pernoctamos para seguir a SDQ temprano al siguiente dia en otro vuelo de Pan Am.
Maiquetía en aquel entonces era enorme comparada con EZE y LIM. Habian aviones de cada línea aérea de aquel tiempo y me recuerdo que VIASA ocupaba la mayoría de los aparcamientos de CCS. Un aeropuerto muy pintoresco por sus ubicacion.
 8)
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)
*

    lv-dvd

  • 1479
  • todos tenemos un motor. me gusta este
Re:CCS Maiquetia - Otros Tiempos
« Respuesta #6 : 04 de junio de 2016, 17:55:03 »
como no recordar ese aeropuerto.
Tuve la oportunidad de viajar en el 90 o 91, no recuerdo bien.
Fue en un vuelo muy bueno en dc10 de viasa. con excelente atención a bordo. comida, y amenities.
El vuelo salia por la mañana de Eze, y llegaba por la tarde a maiquetia.
Lo use como hub, para ir hacia Margarita, y también para ir a Aruba y curacao.
Pero lo que mas recuerdo, fue el viaje de vuelta.
Porque fue en el 707 de ar.
Lo insólito es que el avión debía despegar tipo diez, de la noche o algo así.
Subimos todos los pax, pero el avión se demoró. problemas técnicos, informaban.
El tiempo transcurrió, y casi a las dos horas de espera, nos sirven la comida a bordo, con el avión en tierra.
No esta de mas recordar, que creo que fue la ultima vez que comí lomo con papas, en un vuelo en clase turista de aerolineas....
luego de retirar el servicio, y casi tres horas, y una larga e interminable carrera de despegue, de maiquetia, el 707, levanto vuelo.

Otra cosa, es que antes con los viejos pasajes en papel no era tan fácil saber que avión ibas a volar. menuda sorpresa, cuando luego de atravesar la puerta del avión y le digo al tripulante." este avión es re viejo", y me responde: "este avión es un fierro", y tenia razón.





*
Re:CCS Maiquetia - Otros Tiempos
« Respuesta #7 : 05 de junio de 2016, 22:54:36 »
Que buenos recuerdos John y David!
Yo estuve en el 2011 sino recuerdo mal (subí fotos al Foro) y todavía tenía un interesante movimiento. Aunque ya se veía las aerolíneas venezolanas estaban en caída, tenía un trafico de aerolíneas extranjeras bastante movido todavía.
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.
Re:CCS Maiquetia - Otros Tiempos
« Respuesta #8 : 08 de diciembre de 2016, 12:26:53 »
Que buenos recuerdos, gracias por compartirlos!

Algún día saldremos de esta dictadura y quizás recuperemos algo de esa otrora Venezuela.

Abrazos
*
Re:CCS Maiquetia - Otros Tiempos
« Respuesta #9 : 11 de enero de 2017, 10:43:34 »
Que buenos recuerdos, gracias por compartirlos!

Algún día saldremos de esta dictadura y quizás recuperemos algo de esa otrora Venezuela.

Abrazos
que paso con ti que te he mensajeado sin respuesta! que tal el bb? baroncito me contaron por ahi!
Keep well my friend and congratulations on the new addition to your family!
Saludos!
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)
Re:CCS Maiquetia - Otros Tiempos
« Respuesta #10 : 11 de enero de 2017, 17:15:43 »
que paso con ti que te he mensajeado sin respuesta! que tal el bb? baroncito me contaron por ahi!
Keep well my friend and congratulations on the new addition to your family!
Saludos!

John como estás amigo? es una nena se llama Mónica, no he visto mensajes, si es por acá no me llegan notificaciones no se por que, todo va muy bien ya la nena tiene 6 meses ahí vamos luchando! Fui al DC y pasé por NY unos pocos días con mi esposa hace unos 10 meses o algo así, te iba  escribir pero tuve un accidentillo y me lesioné se me redujo mucho el tiempo, espero volver pronto.

Te escribo PM (no se si esté funcionando), de igual manera mi WS es +584122596389

Saludos