Cierre de South Virtual
« : 07 de octubre de 2009, 17:17:06 »
Adjunto el mail que me enviaron:
Estimados Pilotos:

Ésta es probablemente una de las cartas más difíciles que nos ha tocado redactar. Su motivo no nos permite comenzar con el tradicional saludo inicial. Por el contrario, y con el mayor dolor, este mensaje se trata de lo contrario.

Como muchos sabrán, tras la difícil decisión del cierre de LanVirtual en Diciembre del año pasado, y tras las numerosas muestras de apoyo, nuestro Staff, y por sobre todo, nuestra comunidad, a decidió embarcarse en el proyecto que hoy nos convoca: SouthVirtual.

El trabajo inicial fue arduo. Muchas personas de nuestro equipo destinaron los primeros meses del año (las vacaciones) a poner en marcha esta nueva aerolínea. Con la actualización de las bases que ya contábamos, más nuevas características funcionales, SouthVirtual nació en Marzo del presente año. El éxito inicial superó nuestras propias expectativas, y aunque no partimos de los mismos números con que terminamos LanVirtual, las cifras mostraban un ascendente futuro.

Durante todo este lapso de tiempo nuestro Staff, junto con el trabajo habitual de mantención y desarrollo de nuevas ideas al interior de la aerolínea, se dedicó muy especialmente a uno de los nuevos desafíos que incluía este proyecto independiente (SouthVirtual), esto es, la recolección de fondos para el pago y mantenimiento de nuestro servidor. Lamentablemente, y para nuestra sorpresa, la tarea no fue fructífera.

Como durante los más de 6 años de existencia de LanVirtual habíamos contado siempre con un financiamiento asegurado, nunca esperemos encontrarnos con una realidad tan dura. Nuestras ideas, aunque si bien fueron muy valoradas por las empresas que visitamos, no recibieron auspicios. Quizás un poco por desconocimiento, quizás por un miedo a lo nuevo, pero la verdad nos decepcionó la acogida que tuvo en nuestro país (Chile) una idea que en otros rincones del mundo no sólo recibe aplausos, sino que financiamiento. Cabe recordar en este sentido, la gran experiencia que vivimos como LanVirtual, cuando se nos invitó a una cumbre de la aviación virtual mundial en El Salvador, que incluía pasajes y estadía para dos de nuestros Directores (además del tremendo recibimiento y reconocimiento con el que fuimos recibidos allá).

Tras varios meses dedicados a la tarea, la fecha límite se acercaba. Las primeras semanas de Octubre se acababa el servidor de LanVirtual, que nos había servido para funcionar durante este tiempo. La alta complejidad de las operaciones que realiza día a día SouthVirtual (Report System, Sistema de Exámenes, Descargas, etc.) no nos permitían la utilización de un servidor de un costo demasiado inferior al actual.

Ante este complejo escenario, y ya con el plazo encima, tuvimos que recurrir a nuestra última instancia, la que habíamos intentado evitar desde el comienzo, el sistema de donaciones. No fue una alternativa desde el principio dado que como aún nos aferrábamos a la idea del auspicio, nos parecía que la mezcla entre aportes voluntarios, más los aportes de quienes supuestamente obtendrían beneficios de ellos (publicidad por ejemplo), no trasparentaba el funcionamiento de SouthVirtual, y podría dar pié a más de un malentendido.

De todas maneras, y ya como último recurso, se hizo un par de llamados a la comunidad contándoles nuestra situación actual, y la urgente necesidad de lograr un ingreso no inferior a los $600.000 pesos chilenos para poder subsistir un año más. Sabíamos que era una meta difícil, y finalmente lo comprobamos. Hoy, a solo cuatro días del fin de nuestro contrato con el Servidor (10 de Octubre), las recaudaciones no superaron los $165.000. Probablemente influido por la recesión mundial que nos afecta, o por otros problemas individuales, nuestros intentos fueron inútiles.

A la luz de lo anterior, hoy les escribimos con un sabor especialmente amargo. SouthVirtual cierra sus operaciones a menos de un año del inicio de éstas. Pero lo que más nos entristece, es que se cierra no por una falta de interés de quienes participamos o una falta de apoyo de nuestros pilotos, sino que por una incapacidad económica, generada por un desinterés de las empresas capaces de ayudarnos, proceso que comenzó con el cierre de LanVirtual.

Ante esto, no nos queda más que agradecer el apoyo de todos desde el comienzo. Y cuando decimos comienzo, nos referimos a ese pequeño proyecto que partió hace 7 años, cuando entre un grupo de amigos, se tomó la antigua LCAV y se inició un proceso de transformaciones que marcó a la aviación simulada en Chile y el mundo. Un proceso que solo fue posible gracias al trabajo de las cientos de personas que pasaron por nuestro Staff, y a los miles de pilotos que llenaban los cielos virtuales con el nombre de LanVirtual, y luego con SouthVirtual. Gente de todo el mundo, pero especialmente Perú, Argentina, Brasil y Centroamérica se unió y colaboró activamente.

Una historia que nos orgullece y nos llena de satisfacción. Porque finalmente, no es menor habernos convertido en una de las principales aerolíneas virtuales, a partir de nuestro trabajo, nuestra vocación, y una gran comunidad que sentó las bases de nuestro gran proyecto.

Por eso, gracias a todos. Pero no queremos que esta carta sea una despedida. Queremos que sea más bien una transición entre lo que nosotros les entregamos este último tiempo, y lo que ustedes puedan construir en el futuro. Nuestro Directorio da un paso al lado, por lo que es tarea de cada uno de ustedes continuar con la tradición de prestigio y pasión que nos caracterizó. Cuenten con nosotros para apoyarlos en eso.

Un cordial saludo, y un fuerte abrazo,

Staff SouthVirtual
Re: Cierre de South Virtual
« Respuesta #1 : 07 de octubre de 2009, 17:51:08 »
La caida de un grande, la verdad..

Una lastima que LAN les haya sacado el derecho a uso del nombre e imagen corporativa. ¿Tanto mal le hacia LANv a LAN real?

Por mi parte, les deseo fuerza a los creadores de SouthVirtual, ver como se cae algo a lo que le pones todo tu enfasis no es facil. Y suerte tambien, si deciden encarar algun proyecto alternativo y nuevo.

Saludos cordiales.


Sebas
Re: Cierre de South Virtual
« Respuesta #2 : 09 de octubre de 2009, 17:28:06 »
Estos son como el Ave Fénix
Estimados pilotos:

Aunque resulte imposible de creer, este mensaje está destinado a anunciar lo que parecía imposible. Solo hace un par de días nos veíamos en la dolorosa misión de informarles el cierre inminente de SouthVirtual debido a la incapacidad financiera de renovar el servidor. Fue una misiva extensa, nostálgica y que parecía marcar, ahora sí, el fin de nuestra comunidad. El dinero recaudado de las donaciones había sido reintegrado casi en su totalidad. Pocas horas quedaban para el cierre, cuando el milagro sucedió. Un donante, miembro de SouthVirtual, aportó la suma total para poder financiar un año más de funcionamiento.

Hasta ahora, dicha persona ha preferido mantenerse en el anonimato. Hasta que no cambie su opinión, solo nos resta demostrarle nuestro eterno agradecimiento, a nombre del Directorio, del Staff y toda la comunidad, por la tremenda posibilidad que nos ha regalado. Esta persona simboliza la humanidad y el compañerismo que siempre ha caracterizado a este gran grupo de amigos y pilotos. Es un ejemplo que todos deberíamos tener en cuenta en esta nueva era para SouthVirtual.

Como decíamos en un principio, este aporte llegó a solo momentos del término del contrato con el servidor, justo cuando ya habíamos reintegrado el total de las donaciones (razón por la cual el donante mencionado pago el servidor completo). Por lo mismo, queríamos agradecer de todas maneras el esfuerzo de quienes intentaron colaborar antes del cierre. La comunidad entera agradece también su gran gesto, esperando que se repita en el futuro.

El punto es que esto es una buena señal, un recuerdo de quienes somos. Más que mal, no es la primera crisis que debemos afrontar, aunque hay que reconocer que ésta ha sido una de las más críticas. Por lo mismo, un renovado espíritu nos ha impulsado a establecer un plan de trabajo con aplicación inmediata, que incluye tanto metas a corto plazo, como objetivos que apuntan a crear cambios más sustanciales dentro de la lógica del funcionamiento de SouthVirtual.

En primer lugar, realizaremos una serie de reformas y mejoras a las áreas señaladas a continuación:

Exámenes
Dada la alta tasa de reprobación mostrada hasta ahora con el nuevo Sistema de Exámenes, creemos que es tiempo de realizar algunos cambios, que incluirán traducir las preguntas al español, replantear los cuestionarios y sus enfoques, etc. Esto, se realizará a través de un concurso público que buscará conformar un equipo de trabajo que se preocupe de dichas labores.

Eventos
También se creará aquí un nuevo equipo de trabajo, que buscará fortalecer esta área, con el fin de organizar un evento masivo a lo menos una vez por mes, permitiendo que los mismos pilotos voten y escojan los destinos de cada ocasión. Se reforzarán nuestras alianzas y participaciones conjuntas con otras aerolíneas.

Itinerarios
Con la ayuda de quienes deseen participar, se buscará evaluar el actual panorama de nuestros itinerarios. Así, se modificarán, agregarán o eliminarán frecuencias, con el objetivo de brindar una mayor y más entretenida variedad de ofertas para nuestros pilotos, siempre respetando el profesionalismo y realismo que nos ha caracterizado.


Obviamente, todas estas reformas irán acompañadas de las correspondientes mejoras a nuestros sistemas, y los cambios a nuestra web que ellos requieran. No podría existir un avance real sin esta integración de funciones.

Pero lo más importante para la realización de estas metas, es que buscamos consolidar a SouthVirtual como un proyecto común, en donde todos podamos contribuir desde donde mejor podamos. Por eso, nuestro nuevo CEO, Franco Zunino, será el encargado de conducir estas reformas planteadas por nuestro Directorio, a través de la creación de grupos de trabajo, designación de nuevas caras en los puestos de nuestro Staff, y la colaboración mediante sugerencias y participación de todos nuestros miembros activos.

Por eso no nos queda más que invitarlos a unirse a nuestro proyecto. Para que esta nueva oportunidad la aprovechemos todos, y convirtamos a SouthVirtual en nuestro proyecto, nuestra aerolínea, y lo más importante, nuestra casa.

Bienvenidos nuevamente a SouthVirtual!
Re: Cierre de South Virtual
« Respuesta #3 : 09 de octubre de 2009, 22:57:23 »
Para mi, este chico merece un aplauso por su total donacion con South Virtual, y si vos que dondaste estas viendo lo que escribo, te felicito y la verdad que sos muy buena persona!

Y tambien muy buena noticia que South Virtual siga en pie :ok:
Re: Cierre de South Virtual
« Respuesta #4 : 25 de octubre de 2009, 19:01:18 »
Nos dieron la opcion de donar 2 semanas antes de que se terminara el plazo... Para mi fue una mala administracion, por buena suerte ahora se avivaron de esto..