*
perdida de una puerta
« : 12 de febrero de 2018, 12:26:10 »
Un avión de la compañía DANA Airlines perdió una puerta de salida de emergencia al aterrizar en Abuja, Nigeria.
https://www.lematin.ch/faits-divers/porte-secours-avion-saute-latterrissage/story/20017715
La compañía dice que algún pasajero la abrió.
Los pasajeros, en cambio, dicen que esa puerta se veía mal cerrada e inestable durante el vuelo.

*
Re:perdida de una puerta
« Respuesta #1 : 12 de febrero de 2018, 22:36:45 »
Un avión de la compañía DANA Airlines perdió una puerta de salida de emergencia al aterrizar en Abuja, Nigeria.
https://www.lematin.ch/faits-divers/porte-secours-avion-saute-latterrissage/story/20017715
Los pasajeros, en cambio, dicen que esa puerta se veía mal cerrada e inestable durante el vuelo.

Ah... Nigeria y sus lineas aereas: una combinacion letal.

DANA tiene un prontuario pesado, incluyendo uno con un MD83 que mato a mas de 150 personas: http://avherald.com/h?article=4508fb60&opt=0
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
*
« Respuesta #2 : 13 de febrero de 2018, 12:08:14 »

¿No existe algún mecanismo que impida que un pasajero aburrido/enajenado (o incluso un niño medio inquieto) pueda abrir una puerta cuando se le cante??
Recuerdo que en un vuelo de LATAM (el año pasado, LIM-SCL) en 787 en una ida al baño me puse a mirar los Andes por la ventanilla de una puerta (venía sentado en pasillo y del lado opuesto (*), por lo que aproveché la oportunidad) y en eso se me dio por preguntarle a una TCP si existía esa posibilidad, y me dijo que era totalmente imposible. Es más, me invitó a intentar abrir la puerta, aunque preferí no hacerlo...

(*) Venía sentado junto a dos pequeños demonios que muy bien podrían haber intentado abrir la puerta de haberla tenido a mano. Están en el reporte correspondiente...
"Lo bueno de lo malo es que no es lo peor..."
« Respuesta #3 : 13 de febrero de 2018, 15:58:16 »
¿No existe algún mecanismo que impida que un pasajero aburrido/enajenado (o incluso un niño medio inquieto) pueda abrir una puerta cuando se le cante??
Recuerdo que en un vuelo de LATAM (el año pasado, LIM-SCL) en 787 en una ida al baño me puse a mirar los Andes por la ventanilla de una puerta (venía sentado en pasillo y del lado opuesto (*), por lo que aproveché la oportunidad) y en eso se me dio por preguntarle a una TCP si existía esa posibilidad, y me dijo que era totalmente imposible. Es más, me invitó a intentar abrir la puerta, aunque preferí no hacerlo...

No es lo mismo en vuelo que en tierra. En vuelo es imposible por la presión. Las puertas siempre se abren para adentro primero, y no hay fuerza humana que logre contrarestar la presion del aire dentro de la cabina con respecto a la presion que hay afuera.

En tierra es fácil --- y debería serlo. Difícil, sin embargo, poner un mecanismo que detecte las intenciones de la persona que la abre... quizás en unos años cuando nuestros cerebros estén conectados inalámbricamente a la nube...

:angelito: :diablo:
*
« Respuesta #4 : 13 de febrero de 2018, 19:22:37 »
En tierra es fácil --- y debería serlo. Difícil, sin embargo, poner un mecanismo que detecte las intenciones de la persona que la abre... quizás en unos años cuando nuestros cerebros estén conectados inalámbricamente a la nube...

No me refería a algo que detecte las intenciones de nadie, sino a algún tipo de bloqueo centralizado que impida que las puertas se puedan abrir independientemente de la presión, y que sólo la tripulación pueda desactivar cuando sea necesario abrir las puertas.
Por otro lado, me imagino una situación de emergencia en donde se decida evacuar el avión y ese mecanismo se haya inutilizado -echado a perder, dirían en el NOA-, impidiendo la apertura de las puertas. A lo mejor tiene que ver con eso...
« Última Modificación: 13 de febrero de 2018, 19:25:02 por LUCASQ »
*
« Respuesta #5 : 13 de febrero de 2018, 19:48:57 »
No me refería a algo que detecte las intenciones de nadie, sino a algún tipo de bloqueo centralizado que impida que las puertas se puedan abrir independientemente de la presión, y que sólo la tripulación pueda desactivar cuando sea necesario abrir las puertas

Nunca vas a querer tener un sistema asi. Frente a una emergencia, con la tripulacion incapacitada - como se evacua un avion?

Por otro lado, me imagino una situación de emergencia en donde se decida evacuar el avión y ese mecanismo se haya inutilizado -echado a perder, dirían en el NOA-, impidiendo la apertura de las puertas. A lo mejor tiene que ver con eso...

Ya paso algo similar con resultados tragicos. Un L-1011 TriStar de Saudia en el RSA en 1980. Aterrizaron de emergencia por fuego abordo, y en tierra  se demoraron en abrir las puertas  (habia genete ya asfixiada a bordo)... https://en.wikipedia.org/wiki/Saudia_Flight_163

Volviendo al tema de las puertas, otro motivo por el cual es imposible que se abran las puertas, al menos en casi todos los Boeing, es que las puertas son mas grandes que la salida en si misma.  Ejemplo: en los 737.
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
*
« Respuesta #6 : 13 de febrero de 2018, 20:58:09 »
Mientras el avión esté presurizado, es imposible abrir las puertas, porque son como tapones en el fuselaje de adentro hacia afuera.
Por cada cuadradito de 1 pulgada por lado sobre la puerta o ventanilla, hay una fuerza de 3,5 kg que empuja hacia afuera.
« Última Modificación: 13 de febrero de 2018, 21:01:08 por Pepe le Peu »
*
« Respuesta #7 : 14 de febrero de 2018, 10:12:12 »
No me refería a algo que detecte las intenciones de nadie, sino a algún tipo de bloqueo centralizado que impida que las puertas se puedan abrir independientemente de la presión, y que sólo la tripulación pueda desactivar cuando sea necesario abrir las puertas.
No soy mecánico pero intuyo que sí.
Por algo será que en tierra las puertas están en modo “manual” y para el vuelo se pasan a “automático”, y por algo también que en el protocolo del personal navegante técnico de Air France está estipulado que primero una azafata pasa la puerta de manual a automático para el despegue, pero inmediatamente una segunda azafata (en principio se intercambian las de la misma fila) verifica.
(*) Venía sentado junto a dos pequeños demonios que muy bien podrían haber intentado abrir la puerta de haberla tenido a mano. Están en el reporte correspondiente...
Esteeee………
Debo comprender “menores sentados en fila de emergencia”???????????????
Normalmente, en las compañías serias, eso no se hace.
UA DATA PAGE      EXIT ROW CRITERIA     CAT:PRO SUB:ATO PGE:EXT
 35 CONDITIONS OF ACCEPTANCE:                                   
 36   A CUSTOMER MAY NOT BE SEATED IN AN EXIT ROW IF:           
 37   - THE PERSON LACKS SUFFICIENT MOBILITY, STRENGTH, OR     
 38     DEXTERITY IN BOTH ARMS, HANDS, AND BOTH LEGS TO         
 39     OPERATE THE EXIT AND ANY SLIDE MECHANISM.  THIS         
 40     INCLUDES THE ABILITY TO:                               
 41     * REACH UPWARD, SIDEWAYS, AND DOWNWARD TO THE LOCATION 
 42       OF THE EMERGENCY EXIT AND EXIT-SLIDE OPERATING       
 43       MECHANISMS.                                           
 44     * GRASP AND PUSH, PULL, TURN, OR OTHERWISE MANIPULATE   
 45       THOSE MECHANISMS.                                     
 46     * PUSH, SHOVE, PULL, OR OTHERWISE OPEN EMERGENCY EXITS.
 47     * LIFT OUT, HOLD, DEPOSIT ON NEARBY SEATS, OR MANEUVER 
48       OVER THE SEATBACKS TO THE NEXT ROW, OBJECTS THE SIZE 
 49       AND WEIGHT OF OVERWING EXIT DOORS.                   
 50     * REMOVE OBSTRUCTIONS SIMILAR IN SIZE AND WEIGHT TO     
 51       OVERWING EXIT DOORS.                                 
 52     * REACH THE EMERGENCY EXIT EXPEDITIOUSLY.               
 53     * MAINTAIN BALANCE WHILE REMOVING OBSTRUCTIONS.         
 54     * EXIT EXPEDITIOUSLY.                                   
 55     * STABILIZE AN ESCAPE SLIDE AFTER DEPLOYMENT.           
 56     * ASSIST OTHERS IN GETTING OFF AN ESCAPE SLIDE.         
57   - THE PERSON IS LESS THAN 15 YEARS OF AGE.               
 58   - THE PERSON LACKS THE CAPACITY TO PERFORM ONE OR MORE   
 59     OF THE APPLICABLE FUNCTIONS LISTED IN THE CUSTOMER     
 60     FUNCTIONS SECTION WITHOUT THE ASSISTANCE OF AN ADULT   
61     COMPANION, PARENT, OR OTHER RELATIVE.                   
 62   - THE PERSON LACKS THE ABILITY TO READ AND UNDERSTAND     
 63     INSTRUCTIONS REQUIRED BY THIS SECTION AND RELATED TO   
 64     EMERGENCY EVACUATION PROVIDED BY THE CERTIFICATE       
 65     HOLDER IN PRINTED OR GRAPHIC FORM OR THE ABILITY TO     
 66     UNDERSTAND ORAL COMMANDS.                               
 67   - THE PERSON LACKS SUFFICIENT VISUAL CAPACITY TO PER-     
 68     FORM ONE OR MORE OF THE APPLICABLE FUNCTIONS IN THE     
 69     CUSTOMER FUNCTIONS SECTION WITHOUT ASSISTANCE OF       
 70     VISUAL AIDS BEYOND CONTACT LENSES OR EYEGLASSES.       
 71   - THE PERSON LACKS SUFFICIENT AURAL CAPACITY TO HEAR     
 72     AND UNDERSTAND INSTRUCTIONS SHOUTED BY FLIGHT ATTEN-   
 73     DANTS WITHOUT ASSISTANCE BEYOND A HEARING AID.         
74   - THE PERSON LACKS THE ABILITY TO ADEQUATELY IMPART       
 75     INFORMATION ORALLY TO OTHER PASSENGERS OR THE PERSON   
 76     HAS:                                                   
 77     * A CONDITION OR RESPONSIBILITIES, SUCH AS CARING       
 78       FOR A SMALL CHILD, THAT MIGHT PREVENT THE PERSON     
 79       FROM PERFORMING ONE OR MORE OF THE APPLICABLE         
 80       FUNCTIONS LISTED IN THE CUSTOMER FUNCTIONS SECTION.   
 81     * A CONDITION THAT MIGHT CAUSE THE PERSON HARM IF HE   
 82       OR SHE PERFORMS ONE OR MORE OF THE APPLICABLE         
 83       FUNCTIONS LISTED IN THE CUSTOMER FUNCTIONS SECTION.   
 84   - THE PERSON REQUIRES USE OF A PORTABLE OXYGEN CONCEN-   
 85     TRATOR /POC/ OR OTHER ELECTRONIC MEDICAL ASSISTIVE     
 86     DEVICE.                                                 
87   - THE PERSON IS TRAVELING WITH A PET CONTAINER, SERVICE
 88     ANIMAL, OR EMOTIONAL SUPPORT ANIMAL.                 
*
« Respuesta #8 : 14 de febrero de 2018, 11:07:12 »
Debo comprender “menores sentados en fila de emergencia”???????????????
Normalmente, en las compañías serias, eso no se hace.

Nooo!! Por eso aclaré "de haberla tenido a mano". En realidad, creo que hubieran sido capaces de cualquier iniquidad.
Eso sí, los padres, sentados muy tranquilos en la fila de atrás, totalmente ajenos a lo que hacían sus hijos. Se sentaron ellos con el hijo mayor -que no jodía para nada- y me encajaron a mí a los dos energúmenos.
*
« Respuesta #9 : 14 de febrero de 2018, 13:09:14 »
No soy mecánico pero intuyo que sí.
Por algo será que en tierra las puertas están en modo “manual” y para el vuelo se pasan a “automático”, y por algo también que en el protocolo del personal navegante técnico de Air France está estipulado que primero una azafata pasa la puerta de manual a automático para el despegue, pero inmediatamente una segunda azafata (en principio se intercambian las de la misma fila) verifica.Esteeee………

Poner las puertas en automatico significa que si se abre la misma, se activa el tobogan de escape. No tiene nada que ver con abrir y cerrar las puertas manual o automaticamente
.
Y lo que decis de AF sucede en todas las lineas aereas y se llama cross check o chequeo cruzado: se verifica que la puerta este cerrada y el tobogan de escape armado.

*
« Respuesta #10 : 14 de febrero de 2018, 13:18:51 »
Poner las puertas en automatico significa que si se abre la misma, se activa el tobogan de escape. No tiene nada que ver con abrir y cerrar las puertas manual o automaticamente
.
Y lo que decis de AF sucede en todas las lineas aereas y se llama cross check o chequeo cruzado: se verifica que la puerta este cerrada y el tobogan de escape armado.
Gracias por la información! OKK
Ahora, eso de todas las compañías, no sé… DANA también ???
Y no tuvimos hace años una azafata en Argentina que se cayó del avión porque una puerta no estaba cerrada, o me equivoco? :mmm:
Me parece que en ambos casos, algo no se hizo, o se hizo muy mal. :ah?:
*
« Respuesta #11 : 14 de febrero de 2018, 13:42:06 »
Y no tuvimos hace años una azafata en Argentina que se cayó del avión porque una puerta no estaba cerrada, o me equivoco? :mmm:

Un CN-235 de InterAustral.
Luego del accidente algunos pasajeros dijeron haber visto a la azafata colocando servilletas de papel alrededor de la puerta porque se filtraba aire...
Pregunta: cómo se hace para abrir la puerta en los aviones que lanzan paracaidistas desde gran altura?
*
« Respuesta #12 : 14 de febrero de 2018, 13:55:10 »
Pregunta: cómo se hace para abrir la puerta en los aviones que lanzan paracaidistas desde gran altura?

Esos portones o puertas no tienen ese sistema tapon, son como las puertas de carga de los aviones corrientes, se traban con un mecanismo, obviamente estos aviones no se presurizan para esa practica!
Vuelos:

13/06/12 AR1852 EZE-USH A342 LV-ZPJ
16/06/12 AR1853 USH-EZE A343 LV-CSD
12/10/12 AU2524 AEP-COR E190 LV-CDY
15/10/12 AR1503 COR-AEP B737 LV-BZA
06/06/14 AU2530 AEP-MDZ E190 LV-CPJ
09/06/14 AR1403 MDZ-AEP B737 LV-CYJ
20/02/15 AR1602 AEP-MDQ B737 LV-CMK
25/02/15 AU2607 MDQ-AEP E190 LV-CHO
22/11/15 LA4240 AEP-MDZ A320 LV-BFY
24/11/15 LA935 MDZ-SCL A320 CC-COF
24/11/15 LA445 SCL-EZE B789 CC-BGA
14/08/16 AR1228 EZE-SSA B738 LV-FRK
20/08/16 G36783 SSA-GRU B738 PP-GGP
21/08/16 AR1249 GRU-AEP B738 LV-FQB
24/02/17 AN841 MDQ-AEP MD-83 LV-CCJ

*
« Respuesta #13 : 14 de febrero de 2018, 19:03:47 »
Esos portones o puertas no tienen ese sistema tapon, son como las puertas de carga de los aviones corrientes, se traban con un mecanismo, obviamente estos aviones no se presurizan para esa practica!

Se hacen saltos de cinco o seis mil metros en forma regular (sin contar los que se hacen con fines exclusivamente de batir records, que son otra cosa). Hasta que altitud se puede llegar sin presurización?
*
« Respuesta #14 : 14 de febrero de 2018, 22:51:46 »
No estoy totalmente seguro de esto, pero supongo que los aviones para lanzamientos a gran altura no van presurizados. No sería necesario porque para un salto por encima de los 12.000 pies hay que llevar oxígeno.
Ese requerimiento no se vincula con el vuelo en el avión sino con el riesgo de hipoxia del paracaidista, con las consecuencias que puede tener en la operación del equipo. En dos palabras, que no abra el chute.
Hasta 12.000 pies no es necesario llevar oxígeno. Yo nunca tuve lanzamientos de una altura mayor. El avión más grande del que salté es un Super Otter. Si se puede presurizar la cabina, en los vuelos con paracaidistas no se hacía.
Los casos que conozco de lanzamientos desde un 727, la cabina no iba presurizada y la salida era por la puerta de cola, similar a la que tenían los BAC 111, no sé si tiene un nombre particular.
*
« Respuesta #15 : 15 de febrero de 2018, 13:03:41 »
No estoy totalmente seguro de esto, pero supongo que los aviones para lanzamientos a gran altura no van presurizados. No sería necesario porque para un salto por encima de los 12.000 pies hay que llevar oxígeno.
Ese requerimiento no se vincula con el vuelo en el avión sino con el riesgo de hipoxia del paracaidista, con las consecuencias que puede tener en la operación del equipo. En dos palabras, que no abra el chute.
Hasta 12.000 pies no es necesario llevar oxígeno. Yo nunca tuve lanzamientos de una altura mayor. El avión más grande del que salté es un Super Otter. Si se puede presurizar la cabina, en los vuelos con paracaidistas no se hacía.
Los casos que conozco de lanzamientos desde un 727, la cabina no iba presurizada y la salida era por la puerta de cola, similar a la que tenían los BAC 111, no sé si tiene un nombre particular.
DB Cooper salto de un B727 de NWA presurizado desde 10,000 pies (3,000 mts) el 24 de Nov. 1971 por la salida en la cola que tenían ese modelo de a/c"s. Hasta hoe diaa no se conoce su suerte o paradero pero dejo algunos billetes de los 200 mil(marcados) que le dio el FBI.
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)
*
« Respuesta #16 : 19 de febrero de 2018, 05:35:20 »
Nooo!! Por eso aclaré "de haberla tenido a mano". En realidad, creo que hubieran sido capaces de cualquier iniquidad.
Eso sí, los padres, sentados muy tranquilos en la fila de atrás, totalmente ajenos a lo que hacían sus hijos. Se sentaron ellos con el hijo mayor -que no jodía para nada- y me encajaron a mí a los dos energúmenos.
Esto es especialmente para vos, Lucas!
https://www.lematin.ch/faits-divers/gamin-intenable-virer-vol-cauchemar/story/12988054
Que lo disfrutes!  :wi: