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AVIACION SIMULADA => CAPTURANDO IMAGENES => Concursos => Mensaje iniciado por: Leocarin en 25 de marzo de 2012, 12:50:41

Título: REPORTE Nº 2
Publicado por: Leocarin en 25 de marzo de 2012, 12:50:41

Corrían los tiempos de final de la década del 50 y comenzaba a una nueva era en Aerolíneas Argentinas, precursora de tantos logros sin igual en el cono sur...
El proyecto fue elevado por el presidente de AA. Al entonces presidente de la nación
Arturo Frondizi quien ya había manifestado “compraremos los 6 aviones pero ustedes y AA pagaran las unidades yo no quiero ni trueques ni convenios”.
Una vez decidida la compra ya se puso en marcha el plan de operaciones como también
El comienzo del entrenamiento en paralelo de los comandantes Moreno Pacheco y Miguel Andréu entre otros.
En Diciembre del 1958 ya había partido el primer grupo de tripulaciones para efectuar el adiestramiento en las nuevas aeronaves .El 16 de feb. de 1959 se elevaba el LV-PLM en un vuelo de prueba ,era el primero de la serie de los 6 Comets 4C que había ordenado la Rep. Argentina.luego de realizado los programas de prueba , adiestramiento y certificación sobre  el teatro europeo. Se finalizaba un capitulo y se acercaba la entrega.El 27 de feb. de 1959 AA recibía de la De Havilland el primer comet 4C  en la fábrica que esta poseía en Hatfield UK.

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Los tramos del periplo serian Londres-Dakar / Dakar-Recife / Recife-Buenos Aires.
Al mando del Cdte. Anibal Ernesto Aguirre. Secundado, por el piloto James Stanley Llense. Hugo Cigliutti se desempeñó como técnico de vuelo; Carlos Busti, como navegador; Salvador Iglesias como radiooperador; el comisario era Tomás Bone, y la tripulación se completó con las auxiliares María Crespi y Alicia Corallo.

La llegada a Londres desde Hatfield anunciaba el gran viaje adelante como así también la  entraba en las paginas de la historia argentina la era jet-comercial.

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El en Londres era completamente anormal, ya que la mañana se presentaba despejada con vientos calmos perfectos para la navegación aerea.El viaje total cumpliría 16 hs. De vuelo en la travesía completa y luego de hacer una inspección de rutina, aunque la aeronave se había comportado de manera normal. Se producía la salida con destino final Buenos aires.

LONDRES-DAKKAR

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Ya en crucero con proa a Dakar estando a un nivel 235 a 310 nudos. El viaje se desarrollaba cómodamente en un día sin igual…

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De esta manera ya en aproximación, Dakar nos recibía con un día completamente despajado y siendo el primer país fuera del teatro europeo donde aterrizaría  por primera vez un comet 4c argentino.

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Allí se realizaría una nueva inspección aunque no se habían desarrollado novedades en el vuelo con posterior reaprovisionamiento de combustible mientras las tripulación descansaban un poco en las inmediaciones de la aeronave, mientras el comandante realizaba el preflight.

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De esta manera culminaba la primera escala hacia buenos aires...

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AA se convertía en la primera empresa en incorporar aeronaves de origen no americano y la primera empresa sudamericana en incorporar aeronaves de reacción a su flota.

DAKKAR-RECIFE

La recorrida de la aeronave presentaba estado óptimo como así también todos los sistemas en la cabina.

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El viaje desde Londres había durado unas 4 horas aproximadamente y ya en horas de la tarde, posterior al rodaje y despegue. Nuevamente nos encontrábamos en ascenso al nivel de crucero con proa a Recife.

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Como a las dos horas de estar en vuelo los cielos se cubrían de techos bajos y tormentas esporádicas sobre el atlántico.

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El atardecer producía un espectáculo maravilloso sobre el océano haciendo nuestro viaje más placentero por la gama de colores y formar que se reflejaban en los nuevos y en los destellos del mar.

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El atardecer nos encontraba ya mas cerca de casa, realizando las maniobras de aproximación. Recife estaba ya bajo el manto del atardecer pero aun así nos recibía con alegría, una costumbre muy típica de la gente del brasil.

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Habiendo aterrizado sin novedad, vendría un rato para el descanso previo a la salida a casa...

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RECIFE-BUENOS AIRES

El vuelo desde Dakar a Recife había sido de poco más de 6 horas y después de estirar un poco las piernas y comer algo el comandante ya había realizado la inspección nuevamente, sin novedad como resultado, ya se había realizado el reaprovisionamiento de combustible  y ya nos aprestábamos al pushback y puesta en marcha. Con posterior rodaje a cabecera para otra vez tomar vuelo…

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Una vez en el aire con proa a nuestra próxima pierna ya la noche descendía sobre este lado del mundo y el cansancio comenzaba a tomarnos por sorpresa. Mientras las últimas luces de la tarde formaban figuras extrañas con las nueves en el cielo.

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El viaje seria de unas 6 horas y media casi 7  y el vuelo se venia realizando sin problemas
Mientras en el altavoz el comandante informaba nuestra proximidad a Buenos Aires y el comienzo del descenso para posterior aproximación a Ezeiza.
Las luces de la ciudad iluminaban una noche porteña como tantas otras, pero llena de ese aire de no se que con un poco de humedad mezclado con los quejidos de un bandoneón con sentimientos encontrados… nos veían volver y un tango…mi buenos aires querido susurraba Carlos en mi oído.

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El aterrizaje, la alegría de estar en casa, habiendo hecho historia una vez más...
Y que los diarios de la mañana comentarían incansablemente como otra hazaña más de los hombres de aquella nación de las tierras del sur ,llamada argentina.
 
El rodaje a cabecera se realizaba normal y ya el cansancio había cobrado su fuerza.
Terminaba de esta manera una vez más otro vuelo y otro capitulo de nuestra historia, aquella que comenzó con San Martín y que prosiguió con jorge Newbery. Y tantos otros.

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El rugir de los motores se iban disipando en la noche, la puerta se abría y comenzaban los saludos y abrazos de los compañeros de viaje. Al alejarme caminando hacia las oficinas de la plataforma la ultima mirada… de una serie de tantas que vendrían al comet que aun mantenía sus luces encendidas.

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Días después del arribo, el 6 de Mar de 1959 , se realizaba la ceremonia presidida por el Pte. De la Rep. A. Frondizi , fue bendecida la aeronave LV-AHN y bautizada con el nombre “las tres marías”. Y ya en el transcurso del año arribarían las restantes. Pero esa ya es otra historia…