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AVIACION SIMULADA => AYUDA => Mensaje iniciado por: Gerli en 01 de diciembre de 2009, 10:51:58

Título: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Gerli en 01 de diciembre de 2009, 10:51:58
Se me ocurrió compilar algunos consejos útiles para el que dá los primeros pasos, como esta lista puede "perderse" entre los mensajes del tema de Gmax que ya hay abierto, propongo elaborarlos de forma separada y luego incluirlo al tema principal en el primer post, asi queda siempre a mano.
Vayan colaborando que yo voy agregandolas a la lista  :ok:


-Unidades: SIEMPRE que se empieza un nuevo proyecto, comprobar que las unidades de medida de Gmax esten configuradas en METROS, para evitar tener que reescalar los objetos cuando se agregan al simulador. Las unidades se configuran en la barra de menues CUSTOMIZE -> Units Setup -> y en PREFERENCES (Donde dice 1 Unit debe decir 1 Unit = 1.0 Meter)

-Probar los Plugins ANTES: Esto puede evitar muchas frustraciones; antes de iniciar un proyecto y si acaban de instalar Gmax por primera vez, creen un cubo, hagan un material con un color cualqueira y apliquenlo al mismo y exportenlo como MDL, con esto se comprueba que los diferentes plugins (materiales, exportacion) funcionan y estan correctamente instalados.

-Crear un material BASE: un truco interesante; muchas veces al exportar un modelo, nos saltan errores de poligonos sin textura, esto se debe a que, a veces, algunos poligonos se deseleccionan y no reciben el modificador UVW MAP, por lo que quedan sin textura y saltan errores. Cree un material de un color homogeneo (gris) y antes de texturar un objeto complejo, seleccione TODO el objeto, aplique el material base, y sin deseleccionar el objeo, aplique el modificador UVW Map seleccionando un mapeado de cubo o caras (Box o Face) luego continue texturando con los diversos materiales requeridos.

-Optimizar el Modelo ELIMINANDO POLYS OCULTOS: Algunas caras del objeto NUNCA se ven en el simulador, por ejemplo, las partes en contacto con el suelo o aquellas partes que se conectan con otros objetos. En estos caso, si eliminamos la cara que no se vé, ahorramos ese poligono y mejoramos el rendimiento.

-Si un objeto texturado y mapeado esta "cerrado" (sin agujeros) y extruimos alguna de sus caras, ese poligono nuevo hereda la textura y mapeo de su original, por lo que al crear, por ejemplo, una estructura de varias paredes que usan la misma textura, podemos crear todas paredes a partir de un solo "bloque" de pared ya texturado con el mapeo "face"

-Pre-Exportar el modelo a medida que avanza el Proyecto: Esto es IMPORTANTISIMO y les puede salvar la vida  ;) A medida que vayan elaborando su objeto, utilicen la opcion EXPORT SELECTED del Menu de opciones; seleccionen el objeto que estan modelando y exportenlo usando esa opcion; si hay algun error durante la exportacion (como polys degenerados o errores de vertices) es mejor detectarlos en etapas tempranas y no al final, donde las correcciones son dificilisimas, especialmente en objetos complejos.

-Al igual que arriba, si tenemos un error durante la exportación, podemos exportar SEPARADAMENTE cada objeto hasta encontrar al causante del error y solucinarlo

-El modificador "Cap Holes" (Cerrar hoyos) tambien puede usarse sobre un plano para generar la cara opuesta del plano en caso de necesitarlo.

-Modificadores como "Boolean" son extremadamente utiles para generar formas complejas, pero requieren 2 condiciones para usarlos exitosamente:
   -Que el objeto sea una malla poligonal editable
   -Que la malla este "cerrada" (Sin agujeros)

-Si se necesita extruir una forma de un poligono de una de sus caras, en vez de usar "extrusión" direcatmente sobre la cara, se puede cortar los bordes (Divide Edges) y luego unir los vertices con la opción "Cut" para obtener el poligono a extruir, De esta forma, en ves de extruir una forma completa (4 vertices y 5 poligonos) solo extruimos 2 vertices y 1 poligono, con el consiguiente ahorro de polys

-Texturar luego de hacer una operación Booleana: Cuando hacemos una operación booleana para, por ejemplo, hacer un "hueco" en un objeto, al transformar el resultado de la operación a malla editable y seleccionar el subobjeto Polygono, los poligonos recien creados aparecen automáticamente seleccionados. Conviene aplicar inmediatamente un material de "relleno" o "base" para no tener que volver a aplicarlo luego y seleccionar las caras ocultas, que en objetos muy complejos en extremadamente embolante   :cry:

-Usar a "Cacho": "Cacho" es el nombre que, al menos yo, le doy a un prisma de 0.5m de ancho x 1.8m de alto que sirve para representar a un ser humano promedio.. "Cacho" sirve de referencia porque a veces, al texturar, agregamos puertas y ventanas y se pierde la relación de escala, por lo que podemos hacer puertas pequeñisimas o extremadamente grandes, con la consiguiente merma en el realismo... Teniendo siempre a mano a Cacho, podemos mantener la escala humana en todo momento simplemente moviendolo cerca del objeto a texturar cuando se lo requiera.

(http://image.gxzone.com/images/2/0/20b91f119a5.jpg)
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: VENEZIA en 01 de diciembre de 2009, 10:55:54
Aplaudo la iniciativa!!!!

 :ok: :ok: :ok: :ok:

Ni bien tenga un rato aporto con el tema de texturizar que a muchos se les hace cuesta arriba y haber si entre todos podemos lograr aprender mucho!!

Marce
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Nosferatu en 01 de diciembre de 2009, 11:50:19
Perfecto Gerli, y yo "pinché" este thread para que siempre quede a la vista arriba  :ok:

Abrazo
Nos
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: VENEZIA en 01 de diciembre de 2009, 21:51:07
.
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: reimon en 09 de diciembre de 2009, 12:40:00
Excelente Marcelo.

Acá hay una buena técnica para crear líneas de taxeo de una manera rápida y prolija:
http://www.fsdeveloper.com/forum/showpost.php?p=6524&postcount=13

Por favor, si a alguien se le complica para seguir esas instrucciones en inglés me avisa y hago el mismo tutorial por mi cuenta.


Otra cosa importante es eliminar los Crash Boxes de los objetos en el Gmax para que, cuando ingresen con un avión (en el caso de un hangar) o bien cuando se acerquen, no les genere un accidente.
Se remueven clickeando en el menú MAXScript > Run Script... > AttachToolGmax.ms > Seleccionan la carpeta "Effects" del FS > Click en No Crash > Remove Crash Boxes
... y así con los demás objetos que quieran sin Crash Boxes, seleccionándolos uno por uno y clickeando Remove Crash Boxes.
(Este método es para el FS2004 Gamepack, desconozco si para FSX Gamepack hay diferencias).
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Gerli en 09 de diciembre de 2009, 13:26:59
Buen aporte, tambien se puede agregar el comando <No Crash> en el XML antes de compilar un BGL, que elimina por completo la colisión del objeto.
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Bilia en 17 de diciembre de 2009, 13:32:20
Una buenísima que encontré. Cuando el Gmax se empaca como lo hace dos por tres y no abre el FS Tools ni a gancho:
 MAXScript-Run Script-/Gamepacks/FSX_GmaxGamePack/scripts/FSToolsMenu.ms y Andooo!!!!
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Mix-Box en 21 de diciembre de 2009, 21:17:32
Disculpen, pero tengo un problema con mi gmax.

Cuando lo pongo, las 4 pantallitas me aparecen la imagen de la ventana que tenia anterior.

Al iniciarlo me puso un error que decia algo de 3D, no le di bola, pero el mal nacido se me quedo ahi y no quiere andar.
Tambien me dice algo de que lo ejecute del comando -h.

El gmax lo tengo porque lo instale desde mi cd del FS.

Que puedo hacer???

Gracias :ok:
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Bilia en 22 de diciembre de 2009, 22:09:03
Yo con el Gmax ando como perro en cancha de bochas, pero de cualquier manera no interpreto bien que es lo que te está pasando.
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: sebawrz en 22 de diciembre de 2009, 22:17:05
Muchachos, disculpen. Pero dejemos este tema para Tips y Consejos, y el otro creado anteriormente por mi para dudas, preguntas y problemas. Sino, vamos a tener dos temas exactamente iguales.

Les dejo el link.


http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=15977.0 (http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=15977.0)

Sebas
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Mix-Box en 22 de diciembre de 2009, 22:33:48
Muchachos, disculpen. Pero dejemos este tema para Tips y Consejos, y el otro creado anteriormente por mi para dudas, preguntas y problemas. Sino, vamos a tener dos temas exactamente iguales.

Les dejo el link.


http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=15977.0 (http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=15977.0)

Sebas


Alfin!!!!

Ese link lo busque por todas partes !!!!

Sigo el tema ahi Seba.

Saludote :ok:
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Gerli en 10 de febrero de 2010, 12:20:03
El MEJOR LUGAR para conseguir texturas para nustros modelos

http://www.cgtextures.com/

Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Bilia en 26 de febrero de 2010, 20:39:15
Marce:
         Sigo sin encontrar la manera de que Gmax me coloque el objeto en el punto cero o punto de origen. Vos me habías explicado que deben estar en cero las tres coordenadas en los tres casilleros de abajo, pero no encuentro la manera de habilitar esos casilleros para escribir en ellos.
         Tengo un objeto que me quedó tan lejos del origen, que el MDL en FSX no se alcanza a ver. Está legisimos de la pantalla donde estoy ubicado y no se como solucionarlo.
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: VENEZIA en 26 de febrero de 2010, 20:49:30
.
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Bilia en 26 de febrero de 2010, 22:22:39
Marce:
         Sigo sin dar pie con bola. No se que es lo que tiene mal. Te lo mandé por e-mail para que veas si lo podes centrar vos.
                                       Un abrazo y disculpame
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: VENEZIA en 26 de febrero de 2010, 22:54:03
Marce:
         Sigo sin dar pie con bola. No se que es lo que tiene mal. Te lo mandé por e-mail para que veas si lo podes centrar vos.
                                       Un abrazo y disculpame

Ok Jorge ahi te lo envio por mail.
No pidas disculpas, no molestas en lo mas minimo!!
Abrazos
Marce
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Bilia en 27 de febrero de 2010, 02:06:22
Gracias Marce:
         Lo que a mi me tiene renegando hace dos dias, vos lo hiciste en un rato. El tema es que sigue sin verse el MDL en FSX, así que me parece que te hice laburar al cohete y el problema no era ese, o no era solamente ese. :cry: :cry: :cry: :cry: Se me terminó el libreto no se que será.
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Gerli en 27 de febrero de 2010, 12:22:01
Probá generar un nuevo GUID por las dudas y volvé a exportar desde GMAX a ver si aparece algun error.... a lo mejor es eso
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Bilia en 27 de febrero de 2010, 22:24:43
Ya lo hice todo de nuevo partiendo de cero y ahora anda bien.
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: VENEZIA en 27 de febrero de 2010, 22:26:35
Ya lo hice todo de nuevo partiendo de cero y ahora anda bien.


Buenismo Jorge!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me alegro muchisimo!
Abrazos
Marce
AAHHHHHHHHHHHHHH y CAPO con el nuevo escenario!!!!!!!!!!!!
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Bilia en 28 de febrero de 2010, 09:03:52
     Gracias Marce. Lo que tiene de bueno es que genera rutas que se cordinan con el trazado de las de Pigüé, Lamadrid y Laprida ya publicados mas Saldungaray, Coronel Pringles y Coronel Suarez que están en marcha. Además también es interesante el Santuario de Fatima que hicieron los portugueses y que esta a unos 16 Km. de la pista con rumbo 070 mas o menos, justo al pié del Cerro de La Ventana. Donde entre otras cosas utilicé un Cristo del Corcovado en Brasil, al que le volé el cerro y utilicé el Cristo solo. Este Cristo es obra de un australiano que se llama Peter Olsen y que por eso lo menciono en el leéme.
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Bilia en 28 de febrero de 2010, 12:11:47
Marce:
         En este mismo Thread Reimon explica como eliminar los crash en FS9. ¿Vos podrías explicar el camino en FSX?, porque no logro hacerlo funcionar en una plataforma frente a un hangar. Lo mas gracioso es que en otras portunidades lo hice y anduvo bien, así que seguramente que me estoy olvidando de algo. Lo que pasa es que Reimon habla de carpetas y no se que otra cosa, que en FSX no aparecen, sino que lo que se ve son casilleros para tildar.
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: VENEZIA en 28 de febrero de 2010, 12:36:56
.
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Bilia en 28 de febrero de 2010, 13:29:29
Grande Marcee!!!!!!!!!!!!!!!!!  Me anduvo al pelo
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Lucoco en 04 de marzo de 2010, 00:48:37
Hola:
Estoy tratando de ingresar un modelo que he creado en Gmax al FS2004. Tengo ya los Sdk the gmax y Makemdl. Sin embargo al final de la exportación me sale un mensaje indicandome el siguiente error:
MakeMDL was not found, or failed to convert the model specified in 'C:\Program Files\FS2004SKD\NAIQS' to a .MDL file. Check your system path to ensure MakeMDL is on it.

He cambiado la ubicación del GMax SDK y del MakeMDL SDK incluso los puse en la misma carpeta y guardo el modelo ahi mismo pero nada.
Alguien sabe que es lo que podría estar mal? Ayuda por favor, ya no se que hacer.
Gracias.
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Lucoco en 13 de marzo de 2010, 12:30:05
Hola:
Acabo de crear un pequeño aeropuerto para epezar en el GMAX. Le agrege texturas y lo pase a FS9. El problema esta en que parte de los polygonos son copia de otros (pues para hacer todo simetrico  :jejeje: ) y por lo general esos objetos no salen bien en el FS9 si no aparecen como medio transparente. Alguien sabe cual es el problema y como solucionarlo?
Saludos.
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Gerli en 13 de marzo de 2010, 14:41:27
No se puede usar la herramienta "mirror" (espejar) para crear objetos simetricos salen errores de textura en el fs9/fsx... la unica solución posible es que hagas el espejado en otro software (AutoCad, 3DSMax, Sketchup, etc) y lo importes a Gmax.

Saludos!
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Lucoco en 13 de marzo de 2010, 15:03:43
Eso lo explica. Gracias por la info.
Saludos
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: TAE093 en 16 de marzo de 2010, 01:08:11
Justo el tema que necesitana, yo estudio diseño y entre las varias cosas que estudio, veo 3D y uso el 3Dmax, excelente programa que he descubierto que es de los mismos creadores del Gmax, de hecho la interface es muy similar, ahora aquí me entra la duda, puedo usar el 3Dmax para hacer un escenario o algo para el simulador? Que se necesita o en que formato se exporta del Gmax para ser compatible con el simulador?
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: VENEZIA en 16 de marzo de 2010, 06:27:11
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Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Bilia en 16 de marzo de 2010, 08:27:20
     Es tal cual lo dice Marcelo. Sin embargo hay alguna diferencia. Si mal no recuerdo en algún instructivo del 3dsmax8 dice que el mismo no funciona para hacer los MDL en forma directa como lo hace el Gmax, sino que hay que hacerlo compilando con el compilador del SDK (Ahora no recuerdo el nombre), pero el trabajo lo tiene que hacer uno mismo, no lo hace en forma directa y automática como el Gmax, que te saca el MDL con fritas.
     El camino que yo utilizo es exportar desde 3dsmax8 a formato 3ds y luego importarlo desde Gmax y listo, de allí sacas el MDL. Inclusive, como yo diseño con Sketchup, cuando pongo texturas de fotos, lo exporto desde allí a 3ds y lo abro con 3dsmax, (Porque el Gmax si tiene imagenes de fotos no lo abre) y una vez que lo tengo en 3dsmax8 lo exporto nuevamente a formato 3ds sobreescribiendo el que hizo Sketchup y entonces si lo puedo abrir con Gmax.
     El formato 3ds es un buen elemento para intercambiar archivos entre 3dsmax y Gmax importando-exportando respectivamente y además en mi caso también el Sketchup.
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: TAE093 en 16 de marzo de 2010, 10:49:05
Muchas gracias por las respuestas, me ha servido mucho.  :ok:
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: EstebanRoque en 12 de mayo de 2010, 15:07:30
Buenas de nuevo gente. Quisiera sabér si se puede conseguir algun manual del programa de diseño de GMAX 1.2 en castellano. Desd ya le agradezco la información que me puedan conseguir.
Saludos y abrazos

Esteban
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Von_Braun en 21 de septiembre de 2010, 18:32:29
No se puede usar la herramienta "mirror" (espejar) para crear objetos simetricos salen errores de textura en el fs9/fsx... la unica solución posible es que hagas el espejado en otro software (AutoCad, 3DSMax, Sketchup, etc) y lo importes a Gmax.

Saludos!

Pequeño tip. Si se usa la herramienta "mirror" de la barra de herramientas van a salir los errores dichos; pero si se está trabajando con un "mesh" (que sería lo más lógico), se puede usar tranquilamente el mirror que está bajo "parametric modifiers" en la lista de modificadores a la derecha de la ventana de visualización, y queda bárbaro.

Saludos
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Gerli en 29 de septiembre de 2010, 02:07:56
Buenisimo el dato   :ok:
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Charlie_Papa en 10 de octubre de 2010, 21:04:47
Hola amigos
Bueno no se si este es un buen lugar para preguntar esto, hace años que entro al foro pero nunca a este sector, estoy buscando aviones en 3d para ser "impresos" por una maquina que se llama imrpesora 3d, lo que yo colecciono son aviones a escala 1:600 y hago los liveries usando autocad pero hay algunos moldes como el del 727-100 que no se fabrican. No se si ustedes saben donde los puedo conseguir o en que programas vienen, yo manejo algo autocad 3d y tambien sketch up pero no se que otros programas se usan , es decir solo quiero el archivo del avion para mandarlo al lugar donde lo harian, especificando que tiene que ser en escala 1:600. No se que tipos de unidades manejan en esos programas.
Un gusto saludarles y cualquier dato se los agradeceria mucho
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Gerli en 10 de octubre de 2010, 21:11:16
Los tornos CNC usan software de Cad, tendrias que bajar modelos especificamente de autocad para hacerlos de esa forma (me parece genial)
Título: Re: [GMAX] Consejos Utiles para Modelar en GMAX
Publicado por: Bilia en 10 de octubre de 2010, 21:36:51
     No se si hay manera de exportar desde Gmax en formato 3ds, ya que sí, se puede importar, o tal vez pueda levantarse el MDL con 3dsmax y exportarlo a 3ds, el tema es que si se puede llevar el avión a 3ds, luego puede importarse desde Sketchup.