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RINCON DEL CONOCIMIENTO => ACCIDENTES E INCIDENTES AERONAUTICOS => Mensaje iniciado por: eielef en 10 de marzo de 2019, 07:10:53

Título: Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: eielef en 10 de marzo de 2019, 07:10:53
Hoy, a eso de las 08:44 (Etiopía)  (02:44 de la mañana hora Argentina) se estrelló un avión Boeing 737 MAX 8, entregado a la aerolínea africana hace solo seis meses.
Ethiopian vuelo 302 iba de Addis Ababa (Etiopía) a Nairobi (Kenya) con, hasta ahora, 149 pasajeros y 8 tripulantes, y había despegado solo 6 minutos antes. El accidente fue cerca de la localidad de Bishoftu, unos 50km al sureste del Aeropuerto Bole, de la capital etíope.
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, dijo que se están haciendo todos los esfuerzos para intentar dar con sobrevivientes.


Es el segundo accidente de un B737-MAX8 en menos de seis meses, el anterior fue LionAir 610 hace solo cuatro meses. Ethiopian, la aerolínea más grande de áfrica, y miembra de la alianza StarAlliance tiene un largo historial de accidentes, el último fue también un B737-800 (ET-ANB) despegando de Beirut, con 90 muertos (todos), en enero 2010. Luego el secuestro de un B763 en Ginebra en 2015, y finalmente un accidente de un avión carguero (B734F) en 2015.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: eielef en 10 de marzo de 2019, 09:07:41
Hace poco más de una hora, el CEO de Ethiopian, anunció que no hay ningún sobreviviente en el accidente que ocurrió anoche, vuelo ET302. QEPD a las 157 personas que iban en la aeronave.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: LUCASQ en 10 de marzo de 2019, 10:09:07
Qué desastre!! Lo lamento particularmente porque vole con ellos hace menos de un año...
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: MITSUBICHI en 10 de marzo de 2019, 10:22:21
QEPD



Enorme tristeza.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: Gameover en 10 de marzo de 2019, 20:25:10
Una cagada. Igual hay que esperar que se tengan mas datos oficiales, porque los datos actuales no son del FDR o Voice Recorder. Como es el 2 caso de un avion en accidente similar van a haber novedades rapido.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: MITSUBICHI en 11 de marzo de 2019, 09:08:07
Pero Game, no deberia AR poner en tierra los MAX? Ya lo estan haciendo varias lineas de Asia y China segun parece...

Los motores son todos iguales en los MAX? los nuestros son como ese que cayo?
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: JFK man en 11 de marzo de 2019, 10:46:20
Pero Game, no deberia AR poner en tierra los MAX? Ya lo estan haciendo varias lineas de Asia y China segun parece...

Los motores son todos iguales en los MAX? los nuestros son como ese que cayo?
Si las compañías de  USA no la hicieron, es porque hay directivas de como lidiar con el problema de cabeceo que se dice pudo haber sido la causa del siniestro de Lion Air.  Esas instrucciones fueron repartidas a todos los que poseen un Max, incluso le pregunta a GAMEOVER después del primer siniestro de l MAX8 si AR lo había distribuido a su tripulación de cabina, lo cual el afirmo. Además testigos han dicho que el avión se caia en círculos y echaba humo por la parte trasera (cola?). Ya recuperaron las dos cajas y a esperar los resultados de los análisis.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: MITSUBICHI en 11 de marzo de 2019, 10:52:02
Si las compañías de  USA no la hicieron, es porque hay directivas de como lidiar con el problema de cabeceo que se dice pudo haber sido la causa del siniestro de Lion Air.  Esas instrucciones fueron repartidas a todos los que poseen un Max, incluso le pregunta a GAMEOVER después del primer siniestro de l MAX8 si AR lo había distribuido a su tripulación de cabina, lo cual el afirmo. Además testigos han dicho que el avión se caia en círculos y echaba humo por la parte trasera (cola?). Ya recuperaron las dos cajas y a esperar los resultados de los análisis.

o sea que ya se sabia lo que pasaba (cabeceos....) y Ethiopian no siguio directivas? es asi?

estamos esperando que entonces? ...
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: eielef en 11 de marzo de 2019, 11:30:28
Aquí una lista actualizada de los Boeing 737-MAX que se encuentran entregados:
9Air 1
AerCap   5
Aerolíneas Argentinas   9
Aeroméxico   5
Air Canada   20
Air China   14
Air Lease Corporation   14
American Airlines   22
Aviation Capital Group   5
Avolon   2
BOC Aviation   5
Business Jet / VIP Customer(s)   2
CDB Financial Leasing (Ireland)   1
China Development Bank   1
China Eastern Airlines   13
China Southern Airlines   16

Copa Airlines   5
Enter Air   2
Ethiopian Airlines   5
Fiji Airways   2
Flydubai   14
Garuda Indonesia   1
GECAS   22
Gol Transportes Aéreos   6
Hainan Airlines   7
ICBC Leasing   5
Icelandair   3
Jet Airways   6
Lion Air   14
Mauritania Airlines International   1
Norwegian Air Shuttle   18
Qatar Airways   5
Royal Air Maroc   2
SCAT Airlines   1
Shandong Airlines   6
Shenzhen Airlines   5
SilkAir   5

Smartwings   1
SMBC Aviation Capital   2
Southwest Airlines   31
SpiceJet   7
Timaero Ireland   2
TUI Group   11
Turkish Airlines   7
United Airlines   12
WestJet   12
XiamenAir   9
TOTAL   364

No sé donde meter a Cayman Airways (tal vez el dueño es el leasor) pero también es una de las que los dejó en tierra. Uno de sus dos aviones (el VP-CIX) fue entregado hace solo 4 días.
Entonces, a simple vista, los aviones pintados en negrita están en tierra porque el gobierno no los deja volar. Podrían agregarse otras empresas, mientras dure la información. Las acciones de Boeing han caido horriblemente, de 422U$S el viernes a 367U$S ahora.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: JFK man en 11 de marzo de 2019, 11:37:21

No sé donde meter a Cayman Airways (tal vez el dueño es el leasor) pero también es una de las que los dejó en tierra. Uno de sus dos aviones (el VP-CIX) fue entregado hace solo 4 días.
Entonces, a simple vista, los aviones pintados en negrita están en tierra porque el gobierno no los deja volar. Podrían agregarse otras empresas, mientras dure la información. Las acciones de Boeing han caido horriblemente, de 422U$S el viernes a 367U$S ahora.
Los mercados siempre raccionan rumores en formas dramaticas ( + -) a lo sucesos para volver despues a una correccion.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: LUCASQ en 11 de marzo de 2019, 19:09:11
Pregunta: ¿cómo hacen las aerolíneas cuando por alguna razón Deben dejar en tierra una parte importante de su flota? Me imagino que debe generar un trastorno importante en la programación.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: Gameover en 11 de marzo de 2019, 21:30:46
Pregunta: ¿cómo hacen las aerolíneas cuando por alguna razón Deben dejar en tierra una parte importante de su flota? Me imagino que debe generar un trastorno importante en la programación.
.

reprograman todo. en lineas grandes es mas facil, en las chicas ni tanto.

normalmente se busca cortar vuelos donde tenes muchas frecuencias o mucha competencia porque o distribuis tus pax en tus otros vuelos o endosas a la competencia.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: GMitre en 11 de marzo de 2019, 23:20:02
Pregunta: ¿cómo hacen las aerolíneas cuando por alguna razón Deben dejar en tierra una parte importante de su flota? Me imagino que debe generar un trastorno importante en la programación.
Esa es una de las desventajas de tener una monoflota como AR. Llega a haber una novedad importante con respecto a los 738 o E190 y se te arma un quilombo importante. Desde ya que es muy improbable, pero.. Shit happens
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: eielef en 12 de marzo de 2019, 02:18:35
Supongamos que la FAA decide dejar en tierra todos los 7M8 del mundo hasta que se hagan ciertas pruebas. Pasó ya con el 788, y eso que no hubo ningún accidente con víctimas fatales.
Los meses que duren estas pruebas, quién se hace cargo?
Yo creo que Boeing, para no perder más clientes, deberá pagar de su bolsillo el lease al menos. Pero no conozco como es la realidad. No es culpa de la FAA, sino más bien de Boeing por sacar a volar un avión (como el 788) que estaba muy verde porque las baterías no funcionaban como ellos dijeron que lo harían. LATAM dejó en tierra sus 788 causando bastante lío, aunque tienen una flota grande de 763 como para cumplir los vuelos pautados, y si no me equivoco los 343 volaban todavía cuando groundearon los 788
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: JFK man en 12 de marzo de 2019, 10:41:11
Supongamos que la FAA decide dejar en tierra todos los 7M8 del mundo hasta que se hagan ciertas pruebas. Pasó ya con el 788, y eso que no hubo ningún accidente con víctimas fatales.
Los meses que duren estas pruebas, quién se hace cargo?
Yo creo que Boeing, para no perder más clientes, deberá pagar de su bolsillo el lease al menos. Pero no conozco como es la realidad. No es culpa de la FAA, sino más bien de Boeing por sacar a volar un avión (como el 788) que estaba muy verde porque las baterías no funcionaban como ellos dijeron que lo harían. LATAM dejó en tierra sus 788 causando bastante lío, aunque tienen una flota grande de 763 como para cumplir los vuelos pautados, y si no me equivoco los 343 volaban todavía cuando groundearon los 788
Alf, me sorprende que en tu capacidad de abogado sugieras que el fabricante pague por el leasing cuando aun no se ha establecido la causa de ambos siniestros,  tene en cuenta que Boeing comunico los pasos que tomar si "el cabeceo" ocurriera a todos los que han tomado entrega de un B737MAX, es mas los conocidos de la industria indican que lo que sucedio en Lion Air pudo haber sido la falta de experiencia y conocimiento del piloto y es muy bien säbido que esa linea  aerea no tiene un buen record de "mantenimiento, a diferencia de Ethiopian.  Los europeos y norte americanos no han aterrizado sus MAX hasta ahora porque seguramente estan satifechos con las explicaciones del fabricante hasta que se demuestre lo contrario.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: MITSUBICHI en 12 de marzo de 2019, 11:17:54
La Autoridad Europea parece que tambien recomienda parar los MAX
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: JFK man en 12 de marzo de 2019, 12:19:14
La Autoridad Europea parece que tambien recomienda parar los MAX
encontraste algo? yo no he visto nada todavia, pero no te olvides que EASA es parcial a AB.- si tenes algo incluilo en un post aca por fa.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: JFK man en 12 de marzo de 2019, 12:27:56
encontraste algo? yo no he visto nada todavia, pero no te olvides que EASA es parcial a AB.- si tenes algo incluilo en un post aca por fa.
La CAA de Gran Bretaña esta noche dicto que se suspendan las operaciones de los MAx entrando y operando en la Gran Bretaña!
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: eielef en 12 de marzo de 2019, 13:47:35
Alf, me sorprende que en tu capacidad de abogado sugieras que el fabricante pague por el leasing cuando aun no se ha establecido la causa de ambos siniestros,  tene en cuenta que Boeing comunico los pasos que tomar si "el cabeceo" ocurriera a todos los que han tomado entrega de un B737MAX, es mas los conocidos de la industria indican que lo que sucedio en Lion Air pudo haber sido la falta de experiencia y conocimiento del piloto y es muy bien säbido que esa linea  aerea no tiene un buen record de "mantenimiento, a diferencia de Ethiopian.  Los europeos y norte americanos no han aterrizado sus MAX hasta ahora porque seguramente estan satifechos con las explicaciones del fabricante hasta que se demuestre lo contrario.

Yo hablé en el caso eventual que hubiera un problema de fabricación y por eso hablé exclusivamente del Boeing 787 y su problema con las baterías. No sabemos NADA de lo que pasó en el caso del Ethiopian, y podría ser lo mismo que el de Lion Air (cuya investigación no está terminada) o algo distinto. Que la autoridad aeronáutica de un país, como por ejemplo China, deje en tierra a más de 90 aviones, genera gastos enormes a la aerolínea, porque tienen que pagar un leasing de otro avión, o porque tienen que suspender vuelos, o por cualquier otro motivo. Quién sugerís que se haga cargo de esos gastos? La empresa? El país?
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: MITSUBICHI en 12 de marzo de 2019, 14:18:20
https://media.es.norwegian.com/pressreleases/norwegian-suspende-temporalmente-los-vuelos-con-el-boeing-737-max-siguiendo-las-recomendaciones-de-las-autoridades-europeas-de-aviacion-2846633?utm_source=FBPAGE&utm_medium=TBA&utm_campaign=Proactive+Posts%2620190312%2620190312155900&Placement=N%2FA
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: Lcorsanego en 12 de marzo de 2019, 14:20:51
Por lo que lei Apla pidió a los pilotos de AR dejar de volar el MAX.

Aeromexico y los chinos ya los pararon.

Boeing y la FAA por ahora no recomendaron parar los aviones. Encima mañana es el rollout del 777x, momento jodido para Boeing seguramente.

edit: ahi vi que Norwegian tambien en el mensaje anterior al mio.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: eielef en 12 de marzo de 2019, 14:38:48
También hoy Reino Unido, Islandia, y Austria prohibió las operaciones de B737-MAX. Ninguno de los países tienen aviones 737-MAX registrados propios, pero prohiben que empresas extranjeras aterricen sus 737MAX en sus aeropuertos nacionales, y tampoco permite el sobrevuelo.
Dijo DCAFlyer en twitter. La decisión de la CAA (el organismo británico) es la que más presión le pone a la FAA (estadounidense), que tiene una cierta reputación de amiguismo con los fabricantes y aerolíneas [locales].
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: DCBUSEING en 12 de marzo de 2019, 15:55:51
Confirmado, Europa se suma a la detención operativa del MAX
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: Edmundo en 12 de marzo de 2019, 16:24:47
encontraste algo? yo no he visto nada todavia, pero no te olvides que EASA es parcial a AB.- si tenes algo incluilo en un post aca por fa.
Y la FAA  a Boeing?
Muchachos que en el primer mundo las cosas no son como en Argentina.
Murieron 300 personas en 5 meses en dos accidentes de la mism maquina, no jo...mos!!!
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: LUCASQ en 12 de marzo de 2019, 16:53:52
Alf, en la lista de operadores del tipo que subiste hace unos dìas aparece AR con 9 aviones. Es real o es un error? Hasta donde sé, sólo tendría 5.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: Lcorsanego en 12 de marzo de 2019, 17:37:51
Por lo que lei Apla pidió a los pilotos de AR dejar de volar el MAX.

Aeromexico y los chinos ya los pararon.

Boeing y la FAA por ahora no recomendaron parar los aviones. Encima mañana es el rollout del 777x, momento jodido para Boeing seguramente.

edit: ahi vi que Norwegian tambien en el mensaje anterior al mio.

AR los dejó abajo oficialmente desde hoy a la mañana.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: eielef en 12 de marzo de 2019, 18:46:10
Alf, en la lista de operadores del tipo que subiste hace unos dìas aparece AR con 9 aviones. Es real o es un error? Hasta donde sé, sólo tendría 5.
Efectivamente son cinco, matriculados LV-GVD, GVE, HKU, HKV, HKW. Saqué la lista de un periódico. No sé porqué será el error.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: eielef en 12 de marzo de 2019, 19:11:44
La lista se reduce considerablemente: solo seis empresas en este momento vuelan el B737-MAX
American Airlines (MAX 8) (24 aviones)
Southwest Airlines (MAX 8) (34 aviones)
United Airlines (MAX 9) (14 aviones)
Air Canada (MAX 8) (24 aviones)
Westjet (MAX 8) (13 aviones)
Copa (MAX 9) (6 aviones)
La suma es 115 de un total de 376 (datos de Boeing, Feb 2019). Solo el 30,5% de la flota está volando a estas horas.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: JFK man en 12 de marzo de 2019, 19:31:46
Y la FAA  a Boeing?
Muchachos que en el primer mundo las cosas no son como en Argentina.
Murieron 300 personas en 5 meses en dos accidentes de la mism maquina, no jo...mos!!!
Boeing y la FAA están confiados en el MAX, indican que el copiloto del siniestrado AVION DE ETHIOPIAN TENIA SOLAMENTE 200 HRS. SWde VUELO. oTROS EXPERTOS DE LA AVIACION SEÑALAN QUE  los pilotos del  Lyon Air y otras aerolíneas de países no desarrollados no tienen suficientes experiencias como las que se requiere en USA que es un minimo de 1500 hrs, de vuelo para un primer oficial.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: JFK man en 12 de marzo de 2019, 19:36:02
. Encima mañana es el rollout del 777x, momento jodido para Boeing seguramente.

.
Boeing cancelo la presentación del 777X mañana, debido al accidente de Ethioían, no hay fecha alterna hasta ahora, se quieren concentrar en la causa del siniestro.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: lv-dvd en 13 de marzo de 2019, 08:23:10
¿Cuantos aviones y cuanto tiempo le llevó a De havilland, determinar  que sus aviones Comet se venian a pique por la fatiga de los materiales?
La gran pregunta, entonces,  hoy, seria, ¿cuanto tiempo le llevará a la Boeing investigar, y aceptar si es o no es responsable de estos accidentes.?
 Lo cierto es que hoy la tecnologia debiera colaborar de manera mucho mas precisa y rapida que en los años 50...
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: JFK man en 13 de marzo de 2019, 09:50:23
Estas saltando a las conclusiones sin tener datos interpretados de las dos cajas negras.
Esos paises que se apresuraron a prohibir los vuelos del B738MAX, lo hicieron por presiones de gremios y para estar en el lado de la precaucion. Tanto la FAA como las lineas de Canada y USA estan seguros de la performance del modelo y hasta que hayan señales apuntando a la causa de los dos accidentes, no lo bajaran a tierra. Hoy lei un articulo donde un piloto reporto a la NASA el año pasado que sufrio un episodio de cabeceo tras activar el piloto automático, y rapidamente lo desactivo tomando control manual del avión y seguir con el ascenso, pero ninguna de las 4 líneas aéreas de (Can, USA) han recibido reportes algunos de los pilotos. Notese que ese incidente fue hecho anónimamente para una investigación científica y no regulatoria.
Dale tiempo hasta que se lean y escuchen las conversaciones . Es mas hay mención en la prensa del CEO de Ethiopian el sr. GEBREMANIAN, que el piloto del siniestrado vuelo pidió permiso para regresar porque tenia problemas de control, que clase? no hubo tiempo de preguntar porque ya se estrello el avión.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: MITSUBICHI en 13 de marzo de 2019, 09:53:34
JFK, vos tambien dale tiempo y no confirmes culpas a copilotos por el tema de las horas....  :MMM

sacate la camiseta de Boeing, por un rato  OKK
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: JFK man en 13 de marzo de 2019, 10:13:37
JFK, vos tambien dale tiempo y no confirmes culpas a copilotos por el tema de las horas....  :MMM

sacate la camiseta de Boeing, por un rato  OKK
La verdad es que no soy parcial a nadie en esto, me concierne la seguridad de pasajeros como yo y me imagino vos y otros foristas. Estoy muy bien informado en ese caso y por eso he dicho que hay que esperar que se lean y escuchen los datos de las cajas negras. No culpo a todos los pilotos sino RECALCO que hay lineas aéreas en países que no son del primer mundo donde los controles son muy superficiales(el caso de Lyon Air) y date cuenta que para ser un copiloto USA require 1500 hrs.!  y el del vuelo de Ethiopian tenia solo 200. que te dice eso?
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: eielef en 13 de marzo de 2019, 11:23:41
Estas saltando a las conclusiones sin tener datos interpretados de las dos cajas negras.
Esos paises que se apresuraron a prohibir los vuelos del B738MAX, lo hicieron por presiones de gremios y para estar en el lado de la precaucion. Tanto la FAA como las lineas de Canada y USA estan seguros de la performance del modelo y hasta que hayan señales apuntando a la causa de los dos accidentes, no lo bajaran a tierra. Hoy lei un articulo donde un piloto reporto a la NASA el año pasado que sufrio un episodio de cabeceo tras activar el piloto automático, y rapidamente lo desactivo tomando control manual del avión y seguir con el ascenso, pero ninguna de las 4 líneas aéreas de (Can, USA) han recibido reportes algunos de los pilotos. Notese que ese incidente fue hecho anónimamente para una investigación científica y no regulatoria.
Dale tiempo hasta que se lean y escuchen las conversaciones . Es mas hay mención en la prensa del CEO de Ethiopian el sr. GEBREMANIAN, que el piloto del siniestrado vuelo pidió permiso para regresar porque tenia problemas de control, que clase? no hubo tiempo de preguntar porque ya se estrello el avión.

Hoy, Norwegian pide a Boeing una indemnización por no poder usar sus aviones. https://www.lanacion.com.ar/2228130-norwegian-pedira-boeing-indemnizacion-no-poder-usar

EXACTO lo que yo preví que pasaría... Y tal vez hubo problemas de control, como le pasó al piloto de Lion Air que repito, la investigación no está terminada y no es definitiva. Pero hasta que no haya más información, mejor prevenir. Será una opción exagerada? Lo dudo, no creo que tantos países tomen la misma decisión. Y no creo que sea solo presión de los gremios. En EEUU hay pasajeros que se niegan a volar en B737MAX. He leído, creo, que United permite sin cargo, cambiarse a un vuelo (misma ruta) pero en un horario en que sea operado por otro tipo de aeronave. El público también está sensibilizado. Y eso influye.
No recuerdo otra vez que se hubieran caído dos aviones nuevos con tan poco tiempo entre uno y otro. En los 80s, era común. Pero hoy ya eso no pasa...
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: JFK man en 13 de marzo de 2019, 11:55:02
Hoy, Norwegian pide a Boeing una indemnización por no poder usar sus aviones. https://www.lanacion.com.ar/2228130-norwegian-pedira-boeing-indemnizacion-no-poder-usar

EXACTO lo que yo preví que pasaría... Y tal vez hubo problemas de control, como le pasó al piloto de Lion Air que repito, la investigación no está terminada y no es definitiva. Pero hasta que no haya más información, mejor prevenir. Será una opción exagerada? Lo dudo, no creo que tantos países tomen la misma decisión. Y no creo que sea solo presión de los gremios. En EEUU hay pasajeros que se niegan a volar en B737MAX. He leído, creo, que United permite sin cargo, cambiarse a un vuelo (misma ruta) pero en un horario en que sea operado por otro tipo de aeronave. El público también está sensibilizado. Y eso influye.
No recuerdo otra vez que se hubieran caído dos aviones nuevos con tan poco tiempo entre uno y otro. En los 80s, era común. Pero hoy ya eso no pasa...
Veremos como pasen los dias si hay una histerica reaccion de pasajeros en USA, Can y otros paises, claro solo UA ofrecio cambiar vuelos que usan los B737Max9, no tiene el Max8, AA no ha tenido mayores eventos relacionados con el deseo de cambiar vuelos que se efectuan con lo MAX8, pero cobran 300 USD por cambiar el vuelo mas la diferencia del nuevo pasaje, SW no menciona si sus pasajeros estan cambiandose a vuelos non MAX, y era de esperar que Norwegian pidiera compensacion pero se equivoco de ente le deberia reclamar a EASA, esa reparacion no tendra fuerza en las cortes de USA, y si llegan a hacer el reclamo les llevara mucha guita y tiempo.
Y como ya he dicho, ahora a esperar los resultados de las pericias de las cajas negras.
Si llega a ocurrir algun problema e de los MAX en USA, ahi la FAA y la NTSB actuaran.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: eielef en 13 de marzo de 2019, 13:33:07
Veremos como pasen los dias si hay una histerica reaccion de pasajeros en USA, Can y otros paises,
Canadá acaba de dejar en tierra todos los B737-MAX. Salvo que me equivoque, solo EEUU y Panamá tienen estos aviones volando. Por cuanto, no lo sé.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: eielef en 13 de marzo de 2019, 15:59:24
Hace unos 20 minutos, la FAA ordenó la suspensión de todos los vuelos en B737-MAX. Los aviones en vuelo (tanto modelo MAX8 como MAX9) podrán aterrizar en su destino, pero no podrán volver a despegar de ahí.
Entiendo que esta medida solo aplica para EEUU, pero los pocos países que todavía tenían estos aviones volando (creo que Panamá) pronto la copiarán.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: MITSUBICHI en 13 de marzo de 2019, 16:02:09
que situacion complicada para Boeing, porque se supone que no se resuelve tan rapido no?
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: Edmundo en 13 de marzo de 2019, 16:38:47
Boeing y la FAA están confiados en el MAX, indican que el copiloto del siniestrado AVION DE ETHIOPIAN TENIA SOLAMENTE 200 HRS. SWde VUELO. oTROS EXPERTOS DE LA AVIACION SEÑALAN QUE  los pilotos del  Lyon Air y otras aerolíneas de países no desarrollados no tienen suficientes experiencias como las que se requiere en USA que es un minimo de 1500 hrs, de vuelo para un primer oficial.
Y ahora, ahora... ,que la FAA deja a todos los Max en tierra que decis?
No hay que ser mas papista que el Papa. ;)
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: eielef en 13 de marzo de 2019, 17:05:29
que situacion complicada para Boeing, porque se supone que no se resuelve tan rapido no?
Lo dudo. El 16/ENE/2013, la FAA dio una orden de dejar en tierra todos los Boeing 787. Fue la primera orden desde 1979 cuando se dejaron todos los DC10 tras los accidentes en Paris (Turkish vuelo 981, del 03/mar/1974) y en Chicago (American vuelo 191, del 25/may/1979). En el caso del DC10, los aviones estuvieron en tierra entre el 6 de Junio y el 13 de julio de 1979. En el caso del Boeing 787 fueron 123 días, hasta el 19/MAY/2013. En el caso del B787, no hubo ningún accidente, ningún herido, ninguna víctima. Fueron varios aterrizajes de emergencia por problemas parecidos:
07ENE Fuego en una de las baterias en JAL en Boston. No había pasajeros en el avión todavía. Bomberos demoran 40 minutos en apagar el fuego en la batería.
09ENE Problemas con la computadora, ANA, Tokio
11ENE pérdida de combustible, JAL, en vuelo Boston Tokio
16ENE olor a humo en la cabina, en vuelo de Ube a Tokio. Fuego comenzó al despegar. Avión aterriza de emergencia en Takamatsu. Una pasajera herida por evacuación de emergencia
Ese mismo día, Japón dejó en tierra todos sus 787 (tanto los de ANA como los de JAL).

En el caso que estamos hablando ahora, el 737MAX, han habido dos accidentes con todos muertos. Es bastante más grave que lo que pasó con los 787 japoneses. Podría ser mala suerte, coincidencia, brujería o gualicho. Pero hasta que no se sepa, y no sea seguro, lo mejor será dejar estos aviones en tierra.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: LUCASQ en 13 de marzo de 2019, 17:15:34
Lo dudo. El 16/ENE/2013, la FAA dio una orden de dejar en tierra todos los Boeing 787. Fue la primera orden desde 1979 cuando se dejaron todos los DC10 tras los accidentes en Paris (Turkish vuelo 981, del 03/mar/1974) y en Chicago (American vuelo 191, del 25/may/1979). En el caso del DC10, los aviones estuvieron en tierra entre el 6 de Junio y el 13 de julio de 1979. En el caso del Boeing 787 fueron 123 días, hasta el 19/MAY/2013.
Si te fijás, en el caso del DC10 nadie, siquiera el fabricante, se mostró preocupado con el accidente de Turkish. Pero el de American (tal vez porque fue un avión de EEUU, tal vez porque fue el segundo) se asustaron mucho. Y descubrieron que había un error en el diseño del mecanismo de cierre de las puertas de carga. Pero eso demoraron bastante en descubrirlo.

Alf, de cualquier manera, en el DC-10 de Chicago lo que falló fue el perno que sostenía un motor. Al avión literalmente se le cayó un motor durante el despegue. Un caso totalmente distinto al DC-10 turco de París.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: eielef en 13 de marzo de 2019, 17:21:06
Alf, de cualquier manera, en el DC-10 de Chicago lo que falló fue el perno que sostenía un motor. Al avión literalmente se le cayó un motor durante el despegue. Un caso totalmente distinto al DC-10 turco de París.
Me confundí con el American 96, de 1972. Tras este accidente, y pese a que había terminado la investigación, no se hizo una buena corrección del diseño de la puerta de carga.
El caso del DC10 en Chicago (American 191) fue totalmente distinto, lo mismo con el United 232 (1989)
Perdón por el involuntario error.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: JFK man en 13 de marzo de 2019, 17:39:39
El Presidente Trump dio la orden de bajar a tierra todos los B737MAX, incluye los modelos 8 y 9 tan pronto como los vuelos lleguen a su destino final.. Esto hara que los mercados se calmen y las perdidas que se han ido acumulando se paren.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: Golf Eco Sierra en 13 de marzo de 2019, 18:52:33
Alf, de cualquier manera, en el DC-10 de Chicago lo que falló fue el perno que sostenía un motor. Al avión literalmente se le cayó un motor durante el despegue. Un caso totalmente distinto al DC-10 turco de París.

Perdón por el O/T, pero la historia fue un poco más que complicada que la falla de un perno. Pego texto tomado de wikipedia.

Después de una larga investigación la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (inglés: National Transportation Safety Board o NTSB) llegó a la conclusión de que la estructura de los anclajes del ala izquierda estaban dañados debido a que el personal de mantenimiento de American Airlines -por al ahorro de tiempos y costes- había modificado el procedimiento para desmontar y montar los motores. Desde la posición de la cabina los pilotos no podían ver el ala izquierda, y no tuvieron ninguna culpa, aunque si hubieran sabido que el avión se estaba inclinando habrían podido salvarlo. Cuando el motor se desprendió, este cortó los sistemas hidráulicos y los sistemas eléctricos que estaban en el ala izquierda; como resultado, perdieron el instrumental y los sistemas de advertencia e información en cabina.

Los investigadores descubrieron que, aunque todos los slats del ala derecha estaban desplegados, algunos slats del ala izquierda no lo estaban. Había un ala que estaba volando normalmente y la otra que no lo hacía y se hundía hacia el suelo.

Como medida, las autoridades de la aviación estadounidense decretaron que se instalen vibradores de palanca en las columnas de control de ambos pilotos, y que el sistema de advertencia funcione con más de un motor; también se rediseñó el sistema hidráulico del avión con mecanismos especiales para evitar que los slats y otras superficies se repliegen si se cortaban los cables.

Los inspectores encontraron mas aviones DC-10 de diferentes aerolíneas con las mismas grietas y daños en las estructuras de anclaje de los motores. Todas las aeronaves tenían el potencial de sufrir accidentes similares. Si no se hubieran parado en tierra, de forma inmediata y preventiva hasta averiguar las causas del desastre del vuelo 191, podría haberse producido otro accidente, antes incluso de haberse dado cuenta de la magnitud del problema.

Ese tipo de accidente nunca volvió a repetirse. A los DC-10 nunca se les volvió a desprender un motor de las alas. El resultado del accidente significó una lección en la exigencia de incrementar la seguridad, mejorando la cultura del mantenimiento y los procedimientos recomendados por los fabricantes, tanto en tierra como en el aire.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: LUCASQ en 13 de marzo de 2019, 20:28:42
Pero todo empezó por el desprendimiento del motor, que en su caída dañó partes del ala, o no?
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: DCAflyer en 13 de marzo de 2019, 21:35:00
Pero todo empezó por el desprendimiento del motor, que en su caída dañó partes del ala, o no?

Lo que se daño fueron los cables del sistema hidraulico que dejaron al avion fuera de control.  A diferencia de los 747 y los L-1011 que tenian 4 sistemas hidraulicos con alta redundancia, los DC-10 solo tenian 3.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: LUCASQ en 13 de marzo de 2019, 22:08:40
Lo que se daño fueron los cables del sistema hidraulico que dejaron al avion fuera de control. 

Pero no fue la caída del motor lo que dañó los cables?



Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: DCAflyer en 13 de marzo de 2019, 22:56:37
Pero no fue la caída del motor lo que dañó los cables?

Al soltarse el motor de su anclaje, pega en el ala, dañando los sistemas hidraulicos del avion y luego si, cae el motor sobre la pista. Todo en segundos, claro.
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: LUCASQ en 17 de marzo de 2019, 17:59:44
En el suplemento de turismo de La Nación de hoy salió un artículo sobre la... (cómo sería "grounded" en castellano????) "dejada en tierra" de los 737-MAX. Está escrito por una tal Julieta Bilik y pareciera ser una mala traducción de algo escrito en inglés. Por ejemplo, habla de "recorte del estabilizador" en lo que me imagino que es una traducción de "trim", cuya versión castellana sería "compensar" o algo por el estilo. Algún piloto puede aportar algo más al respecto?

Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: Gameover en 17 de marzo de 2019, 21:32:49
https://twitter.com/walter1x1/status/1107235357895069696?s=12
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: JFK man en 21 de marzo de 2019, 11:26:57
En un reporte del New York Times hoy, mencionan que los dos vuelos (aviones) siniestrados carecian de dos sistemas de seguridad que es ofrecido al cliente como una opcion (paga).

A medida que los pilotos de los aviones Boeing siniestrados en Etiopía e Indonesia lucharon para controlar sus aviones, carecían de dos características de seguridad notables en sus cabinas.
Una razón: Boeing cobra extra por ellos.
Para Boeing y otros fabricantes de aeronaves, la práctica cobrar para actualizar un avión estándar puede ser lucrativa. Las principales aerolíneas de todo el mundo deben pagar generosamente para tener los jets que ordene equipados con complementos personalizados.
A veces, estas características opcionales implican estética o comodidad, como asientos Premium, iluminación de lujo o baños adicionales. Pero otras características implican sistemas de comunicación, navegación o seguridad, y son más fundamentales para las operaciones del avión.
El  detector de ángulo de  ataque podría haber alertado a los pilotos si un nuevo sistema de software estaba funcionando mal las características de ángulo de ataque podrían haber alertado a los pilotos si un nuevo sistema de software estaba fallando.
Muchas aerolíneas, especialmente compañías de bajo costo como Lion Air de Indonesia, han optado por no comprarlas, y los reguladores no las requieren.
Ahora, a raíz de los dos siniestros mortales que involucran el mismo modelo de jet, Boeing hará una de esas características de seguridad estándar como parte de una solución para conseguir que los aviones vuelvan al aire de nuevo.
Todavía no se sabe lo que causó los accidentes del vuelo 302 de Ethiopian Airlines el 10 de marzo y el vuelo de Lion Air 610 5 meses antes, ambos después de despegues erráticos. Pero los investigadores están viendo si un nuevo sistema de software añadido para evitar los cabeceos en la serie 737 Max  puede haber sido en parte culpable. Los datos defectuosos de los sensores en el avión Lion Air pueden haber provocado que el sistema, conocido como MCAS, funcione mal, las autoridades investiguen la causa del accidente.
Ese sistema de software toma lecturas de dos dispositivos  llamados sensores de ángulo de ataque que determinan cuánto la nariz del avión apunta hacia arriba o hacia abajo en relación con el aire que se aproxima. Cuando el MCAS detecta que el avión está apuntando hacia arriba en un ángulo peligroso, puede empujar automáticamente hacia abajo la punta del avión en un esfuerzo para evitar que el avión se que estancando(stall).
Las características de seguridad opcionales de Boeing, en parte, pudieron haber ayudado a los pilotos a detectar cualquier lectura errónea. Una de las actualizaciones opcionales, el indicador de ángulo de ataque, muestra las lecturas de los dos sensores. El otro, llamado luz en desacuerdo, se activa si esos sensores están en desacuerdo entre sí.
Boeing pronto actualizará el software MCAS, y también hará estándar la luz en desacuerdo en todos los nuevos aviones 737 Max, según una persona familiarizada con los cambios, que habló en condición de anonimato porque no se han hecho públicos. El indicador de ángulo de ataque seguirá siendo una opción que las aerolíneas pueden comprar.
Ninguna de las opciones fue requerida por la administración federal de aviación. "Son críticos, y no cuestan casi nada para que las aerolíneas se instalen", dijo Bjorn Fehrm, Analista de la consultora de aviación Leeham. "Boeing cobra por ellos porque puede. Pero son vitales para la seguridad. "
Las opciones del complemento pueden ser grandes creadores de dinero para los fabricantes de aviones.
En 2013, alrededor del tiempo en que Boeing estaba comenzando a comercializar su 737 Max 8, una aerolínea esperaría gastar alrededor de $800.000 a $2 millones en varias opciones para un avión de cuerpo estrecho, según un informe de Jackson Square Aviation, una consultoría en San Francisco. Eso sería alrededor del 5 por ciento del precio final del avión.
Boeing cobra extra, por ejemplo, por un extintor de incendios de respaldo en la bodega de carga. Incidentes pasados han demostrado que un solo sistema de extinción puede no ser suficiente para apagar las llamas que se propagan rápidamente a través del avión. Los reguladores en Japón exigen que las compañías aéreas instalen sistemas de extinción de incendios, pero el F.A.A. no lo hace.
"Hay tantas cosas que no deberían ser opcionales, y muchas aerolíneas quieren el avión más barato que pueda obtener", dijo Mark H. Goodrich, un abogado de aviación y ex piloto de pruebas de ingeniería. "Y Boeing es capaz de decir, ' Hey, estaba disponible. '"
Pero lo que Boeing no dice, añadió, es que se ha convertido en "un gran centro de beneficio" para el fabricante.
Tanto Boeing como sus clientes de aerolíneas se han esforzado por mantener estas opciones, y los precios, fuera de la vista pública. Las aerolíneas con frecuencia redactan los detalles de las características que optan por pagar — o excluir — de sus presentaciones con los reguladores financieros. Boeing se negó a revelar el menú completo de características de seguridad
The New York Times  (http://The New York Times)
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: JFK man en 22 de marzo de 2019, 09:33:35

Pilotos de American Airlines  probaran la corrección de software del 737 MAX en el simulador de Boeing este fin de semana.


El Sindicato de pilotos  dijo a Reuters el jueves, que un paso clave en la restauración de su confianza  en el jet después de dos accidentes mortales serán la pruebas en el local de Boeing en Renton Wash.este fin de semana.
Boeing ha estado trabajando en una actualización de software para el sistema anti-bloqueo (stall) y pantallas indicadoras para los pilotos en su Jetliner de venta más rápida a raíz del accidente mortal de Lion Air en Indonesia en octubre.
Las similitudes entre la trayectoria de vuelo en el incidente de Lion Air y un accidente fatal de Ethiopian Airlines el 10 de marzo han planteado nuevas preguntas sobre el sistema, y los pilotos quieren garantías de que la actualización es sólida. American Airlines es el segundo operador más grande de los EE.UU, detrás de Southwest Airlines. United Airlines es la tercera aerolínea estadounidense en operar el MAX pero no la serie 8.
 "Este avión puede ser un avión seguro, y ha habido grandes avances en conseguir una solución, pero voy a tener una mejor sensación después de que podemos probarlo,", dijo Mike Michaelis, Presidente del Comité de seguridad de la Asociación de pilotos aliados, o APA, que representan Pilotos de American Airlines.
Michaelis dijo que un piloto de la APA y un piloto del equipo directivo de American probarían la solución de software en Renton, Washington, donde Boeing construye el MAX y tiene dos simuladores.
Boeing se negó a comentar.
Boeing ha propuesto una nueva capacitación basada en computadoras sobre la actualización de software, que también necesita la aprobación de la FAA, seguida de una prueba obligatoria.
Pilotos de AA y de SW han dicho que la capacitación debe mejorarse, y Europa y Canadá han dicho que buscarían sus propias garantías sobre la seguridad del MAX.
Después de los accidentes, Boeing informo que ofrecerá como estándar una característica de seguridad que podría haber advertido antes de los problemas que posiblemente jugaron un papel en el siniestro, dijeron dos personas sobre el asunto el jueves.
Un mes después del incidente de Lion Air, los pilotos de American Airlines enfrentaron a cuatro ejecutivos de Boeing en Fort Worth, Texas, exigiendo saber por qué el fabricante no les había contado sobre el nuevo sistema, conocido como MCAS, y una luz de advertencia en la cabina obligatoria, pilotos en la reunión le dijeron a Reuters en una entrevista.
También cuestionaron si un curso en iPad de 56 minutos sobre el MAX había sido suficiente.
No se requiere entrenamiento de simulador para el MAX, en parte porque no existen muchos simuladores.
Southwest y American, que operan 34 y 24 jets MAX, respectivamente, esperan recibir simuladores MAX más adelante este año.
El canadiense CAE Inc, el principal productor de simulador, dijo que ha entregado nueve de los simuladores, que ahora están en alta demanda por las aerolíneas, pero toman alrededor de un año para construir. CAE espera entregar 20 más en 2019.
 "Por ahora queremos que nuestros expertos en seguridad vean en estos simuladores  unicornio para mostrarnos lo que hace la corrección de software, " dijo Dennis Tajer, un portavoz de la Unión de pilotos de American Airlines y un piloto de 737.
https://www.reuters.com/article/us-ethiopia-airplane-usa-training/american-airlines-pilots-expect-to-test-737-max-software-fix-in-boeing-simulator-idUSKCN1R306I  (https://www.reuters.com/article/us-ethiopia-airplane-usa-training/american-airlines-pilots-expect-to-test-737-max-software-fix-in-boeing-simulator-idUSKCN1R306I)

Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: JFK man en 25 de marzo de 2019, 10:46:15

En la fabrica del 737 Max, pilotos de  3 aerolineas de USA simularon nuevas actualizaciones del software para corregir el problema del MCAS

La reunión del sábado, con alrededor de una docena de pilotos y entrenadores, fue parte del esfuerzo de Boeing para manejar la crisis establecida por el accidente del vuelo 610 de Lion Air en octubre y el accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines en circunstancias similares este mes. Boeing y la gente informada en la reunión lo confirmaron.
Además de revisar las modificaciones propuestas al nuevo software antibloqueo y los indicadores de conflictos(luz en la pantalla) de cabina, los pilotos de cinco aerolíneas se amarraron en simuladores de vuelo para ver cómo habrían manejado la situación que se cree que ha derribado el vuelo 610 de Lion Air en Indonesia, según dos personas instruidos en la reunión.
En cada caso, los pilotos que utilizan los simuladores pudieron aterrizar el avión de forma segura.
La sesión del sábado incluyó a representantes de American Airlines, Southwest Airlines y United Airlines, los tres transportistas estadounidenses que vuelan el Max, así como de dos aerolíneas que no son de Estados Unidos, Copa Airlines y Fly Dubai. El grupo no incluye representantes de Ethiopian Airlines, Lion Air o los grandes transportistas chinos que vuelan el 737 Max.
El miércoles en Renton, donde se monta el 737 Max, Boeing acogerá un grupo de 200 pilotos y funcionarios de casi todos los transportistas que actualmente vuelan el Max o han ordenado los jets. Como el sábado, Boeing planea describir los cambios propuestos al software, y revisar qué nuevos procedimientos de capacitación pueden ser necesarios antes de que las aerolíneas puedan volar una vez más el Max, que se basa en todo el mundo.
"Mientras Boeing continúa trabajando en una solución de software, American Airlines dijo que extendería sus cancelaciones hasta el 24 de abril. American canceló casi 90 de sus aproximadamente 6.700 vuelos al día debido a la puesta a tierra de Max.
Las autoridades internacionales y los reguladores nacionales, incluida la administración federal de aviación, tendrán que firmar antes de que Max pueda volver a volar.
El sábado, los pilotos de las cinco aerolíneas simularon vuelos con el software tal y como se escribieron originalmente, así como con las actualizaciones propuestas.
En simulaciones utilizando el software actual, los pilotos pudieron desactivar el software anti-bloqueo utilizando los procedimientos existentes, y aterrizar el avión de forma segura.
Las simulaciones que utilizan el software actualizado requieren menos intervención de los pilotos.
El software, conocido como MCAS, está diseñado para empujar la nariz del avión hacia abajo si detecta el avión apuntando hacia arriba en un ángulo peligroso que podría inducir un establo. Para determinar cuándo es necesario, el software toma los datos de los dos llamados sensores de ángulo de ataque en el lado del avión, que miden si el fuselaje apunta hacia arriba o hacia abajo.
Pero cuando fue diseñado originalmente, el software sólo respondió a los datos de un sensor a la vez.
Los planes preliminares para una actualización propuesta cambiarán el software de varias maneras sustanciales, de acuerdo con las personas familiarizadas con la reunión. Tomará datos de ambos ángulos de los sensores de ataque, en lugar de sólo uno.
Si la diferencia entre los dos sensores es superior a 5 grados, el software se desactivará.
En lugar de permitir que el software empuje la nariz varias veces, limitará el número de instancias que puede intentar empujar la nariz hacia abajo, y limitar la duración de esa intervención a 10 segundos.
El New York Times (http://w York Times) informó el jueves, que dos de estos indicadores se vendieron como opciones.
Boeing había cargado previamente un extra por dos características en la cabina: el ángulo del indicador de ataque, que mostraba a los pilotos las lecturas desde el ángulo de los sensores de ataque; y la luz en desacuerdo, que notificó a los pilotos
https://www.nytimes.com/2019/03/24/business/boeing-737-pilots-simulators.html (https://www.nytimes.com/2019/03/24/business/boeing-737-pilots-simulators.html)
Título: Re:Accidente en Etiopía, ET302, ADD-NBO, ET-AVJ 737-MAX8
Publicado por: JFK man en 30 de marzo de 2019, 12:12:10
Boeing dice que el programa de correccion del MCAS esta listo para ser Certificado

El Vie, mar 29, 2019 Boeing dijo que el arreglo de la de actualización de software del progema  MCAS  está listo para la certificación que debe ser aprobado por la FAA antes de que los aviones 737 MAX  puedan volar de nuevo
Boeing dice que tiene una solución del software para el sistema MCAS en sus aviones 737 MAX listos para instalar tan pronto como se obtenga el visto bueno de la FAA.
El Seattle Times informa que la compañía celebró una conferencia de prensa el miércoles en su centro de atención al cliente en Renton, WA. Mike Sinnett, Vicepresidente de estrategia y desarrollo de productos, dio un informe sobre la actualización de software planificada. La actualización requerirá que el MCAS reciba informacion de dos sensores en lugar de uno, y que se active sólo una vez en lugar de repetidamente si las entradas permanecen en un valor  alto. La potencia del sistema también será limitada, dando al piloto la capacidad de tirar hacia atrás en la columna de control lo suficientemente fuerte como para contrarrestar cualquier corrección de nariz hcia abajo automáticamente que el MCAS pueda aplicar.
Sinnett dijo que Boeing también introducirá formación adicional que ha sido  "provisionalmente aprobada ". La capacitación consistirá en aproximadamente media hora de trabajo informático. Dado que el MAX va a realizar exactamente lo mismo que los modelos anteriores 737 MAX con este nuevo software, no se requerirá entrenamiento de simulador, dijo.
Sin embargo, Sinnett dejó de decir que el diseño original de la MCAS era defectuoso. Dijo que las actualizaciones de software hará que el sistema sea "más robusto. "
Boeing dijo que sólo tomará un día para que el software sea instalado y operativo una vez que sea aprobado por la FAA, que también debe, junto con las autoridades de aviación en otros países, determinar cuándo dar el visto bueno para volver a volar la línea del 737 MAX.