Chapelco aproximacion satelital para aterrizajes
« : 05 de enero de 2010, 14:01:51 »
Chapelco será el primer aeropuerto de Latinoamérica con asistencia satelital para aterrizajes
El Aeropuerto de Chapelco, próximo a San Martín de los Andes, será el primero de Latinoamérica en contar con un sistema de aproximación al aterrizaje guiado por información satelital que le permitirá operar sin inconvenientes a pesar de las condiciones climáticas desfavorables.

Las tormentas de nieve y la presencia de nubes que con frecuencia impiden la operatoria normal del aeropuerto formarán parte del pasado si resultan satisfactorios los estudios de aptitud y factibilidad que realiza el laboratorio MITRE (The Mitre Corporation) de los Estados Unidos y permiten la implementación de un Sistema de Navegación Avanzada.

El desarrollo del relevamiento y la puesta en marcha del Sistema es una iniciativa de Corporación América en la que invirtió un millón de dólares. La empresa firmó un convenio con MITRE para el estudio de la implementación de los sistemas de navegación avanzadas y para el diseño de la trayectoria que va a utilizar el navegador satelital de los aviones.

El estudio en desarrollo para Chapelco concuerda con el objetivo principal de la empresa de lograr la incorporación de tecnologías de avanzadas para una operación más eficiente y segura de la simbiosis avión-aeropuerto y de utilidad para el interés público.

Para confirmar la viabilidad del Sistema, Corporación América acordó la realización del estudio de factibilidad que desarrolló MITRE con la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Dirección de Concesiones de la Provincia de Neuquén,

The MITRE Co. es una institución privada de investigación en los Estados Unidos sin fines de lucro. Sus orígenes se remontan al laboratorio del que formó parte en el Instituto tecnológico de Massacchusetts (MIT) a partir de mediados del siglo XX. En la actualidad cuenta con una planta de más de 5.500 ingenieros matemáticos y otros profesionales. Su Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación es sin dudas el más importante y prestigioso en el mundo.

Se realizaron vuelos aerofotogramétricos en la zona, se procesó digitalmente esta información y se instaló también una Estación Meteorológica Automática de Observación de Superficie (AWOS) que transmite datos on line respecto de la meteorología (presión atmosférica y temperatura, intensidad y dirección del viento, visibilidad y altura de las nubes) a los laboratorios MITRE.

El nuevo sistema permitirá el desarrollo de aproximaciones y partidas en condiciones de mala meteorología y baja visibilidad. La tecnología satelital permite determinar con alta precisión el posicionamiento de objetos en movimiento, sea en tierra o aire y ha comenzado a transformar rápidamente las técnicas de navegación aérea.

Esto implica que aeronaves apropiadamente equipadas (prácticamente todas aquellas que han entrado al mercado recientemente) pueden navegar sin necesidad de ser guiadas por tierra. Además, hoy pueden realizar trayectorias curvilíneas que les permite evitar obstáculos en terreno difícil. Esta técnica se denomina “navegación bajo desempeño requerido” (RNP).

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2009
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Re: Chapelco aproximacion satelital para aterrizajes
« Respuesta #1 : 05 de enero de 2010, 14:15:38 »
Muy interesante :ok:
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.

"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.

Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

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    sebawrz

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  • Talkin' 'bout my g-g-g-generation...
Re: Chapelco aproximacion satelital para aterrizajes
« Respuesta #2 : 05 de enero de 2010, 14:17:19 »
Muy interesante.

¿Que otros aeropuertos del mundo usan este sistema?

Sebas
 

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    AVN

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Re: Chapelco aproximacion satelital para aterrizajes
« Respuesta #3 : 12 de abril de 2012, 18:14:06 »
DESPUÉS DEL PRIMER VUELO EN 10 MESES, EN CHAPELCO HABLAN DE CONCESIONAR EL AEROPUERTO
 
 
Después de 10 meses sin vuelos, producto de la crisis que desató el volcán Puyehue, el jueves de la semana pasada un Embraer de Austral arribó al aeropuerto de Chapelco con su pasaje completo. Al margen de la alegría de los vecinos de San Martín de los Andes, el acontecimiento reavivó la discusión sobre si conviene concesionar o privatizar el aeropuerto. Sin embargo el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, confirmó aquí que la provincia no descarta la concesión a Aeropuertos Argentina 2000, aunque negó una eventual privatización, al sostener que el estado neuquino "de ningún modo renunciará a la propiedad de la terminal”. El funcionario dio a entender frente a los periodistas que si hay coincidencia entre el sector público (especialmente los municipios) y el privado, el gobierno provincial "acompañará, pero de ningún modo impulsará una privatización de la terminal, porque eso sería renunciar a la propiedad del Estado". El destino cuenta ahora con dos vuelos semanales con la intención de subir a cinco a partir de julio.
 
AviacionNews
Desde lejos no se ve...
Re:Chapelco aproximacion satelital para aterrizajes
« Respuesta #4 : 03 de mayo de 2016, 19:58:00 »
http://www.rionegro.com.ar/region/el-aeropuerto-de-san-martin-ya-recibe-aviones-con-gps-YYRN_8138587

Al parecer ya esta funcionando, y bajo el techo de 800m a 70m seguro que es una gran noticia.. ahora, alguien tiene info tecnica sobre esto? busque y busque pero en los diarios sale todo muy light
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Re:Chapelco aproximacion satelital para aterrizajes
« Respuesta #5 : 03 de mayo de 2016, 20:46:22 »
Excelente. Por fin nos vamos actualizando al mundo.
Igual, parece que se va a poner en SADF entro otros aeropuertos. Aquí (FDO) hace un par de años que instalaron antenas de GPS, justamente para saber cuantos satélites hay para saber si se puede utilizar o no esta aproximación. Recordemos que cuanto más satélites se esté conectado, es mejor, y en especial si dichos satélites están distanciados entre sí.
Por el momento, en SADF está muy verde esto y no se habla nada.
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.

"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.

Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

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Re:Chapelco aproximacion satelital para aterrizajes
« Respuesta #6 : 03 de mayo de 2016, 21:01:09 »
Todo el laboró lo hizo aerolineas, junto con la FAA, Boeing se habilitó a la empresa que a su vez le dio curso a la AnAc se probó mucho tiempo en el simulador hasta que lo certificaron, creo q es el 2 procedimiento Rnp AR en América, todo el mérito para unos pilotos e ingenieros de AR que hicieron todo el trabajo. hay muchas cosas q no salen a la luz que está haciendo AR, tenemos varios procedimientos RNP, hechos por arsa.

Saludos
Re:Chapelco aproximacion satelital para aterrizajes
« Respuesta #7 : 03 de mayo de 2016, 22:13:01 »
tecnicamente como se llama esto? quiero leer mas al respecto.. y si.. hay solo 1 mas en america y no se donde es
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Re:Chapelco aproximacion satelital para aterrizajes
« Respuesta #8 : 03 de mayo de 2016, 22:33:38 »
Son aproximaciones basadas en la precisión del GPS. Existen aproximaciones del tipo RNP AR también en SCL, SDU, GIG y tal vez en algún otro aeropuerto en Brasil.
La ventaja de este tipo de aproximación es que se las puede diseñar con tramos curvos, como por ej para el caso de evitar obstáculos. La restricción que tiene es que se requiere una habilitación especial, tanto para el avión como para la empresa y pilotos, como es el caso de CAT II o III.
Re:Chapelco aproximacion satelital para aterrizajes
« Respuesta #9 : 03 de mayo de 2016, 23:31:21 »
mejora mucho la operatividad en invierno sobre todo.. era el gran Karma de San Martin de los Andes el aeropuerto .. ahora van a reparar la pista y balizas