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Reporte 7: 2º Concurso de reportes
« : 23 de marzo de 2010, 13:29:22 »
28 de abril de 1988.
 En la oficina de operaciones del aeropuerto Int. de Honolulu, en la isla Oahu en Hawaii, temprano por la mañana el comandante Robert se reune con la primer oficial Madeline, y los depachantes de aeronaves de la compañia, para realizar la preparación del vuelo 242/43 con destino a la isla grande de Hawaii, al aeropuerto Int. Hilo, en un Boeing 737-200 de 19 años de antiguedad, matricula N73711, propiedad de la aerolinea Aloha. Es un vuelo rutinario dentro de los tantos que tiene la aerolinea en el archipielago.
El clima era caluroso y con muy poca nubosidad. tenian 85 pasajaros para el primer tramo. el tiempo de vuelo es de 30 min de duración y la ruta sera volada a un nivel de vuelo FL260.

La Ruta es la siguiente :
PHNL (0.0nm) -SID-> UPP (134.6nm) --> TIGAH (157.7nm) -->OKALA (169.0nm) --> ARBOR (176.8nm) -DCT-> PHTO (193.2nm)

En el cockpit se ralizan todos los procedimientos para iniciar el Vuelo.
El avion estacionado en plataforma ya cargado con el combustible para el vuelo de ida y vuelta 7000 lbs. repatidos en los tanques left y right, los pasajeros terminan de abordar y se cierran las puertas 12:15 hs, mientras las TCP dan las instrucciones de seguridad.



12:20 hs,previa autorizacion de control tierra, se realiza el pushback, encendido de motores y  el rodaje a la pista activa que es la 8L, mientras se ve parte de la flota de Aloha, que tiene su base en este aeropuerto.


El aeropuerto de Honolulu tiene un gran numero de vuelos diarios. y las aerolineas mas importantes de Estados Unidos llegan a él. El trafico es intenso como todos los dias, pero por el buen clima no hay retrasos.


Tripulación de cabina preparados para el despegue.
En cabecera 8L se inicia la carrera de despegue con 92% de N1, luego de 32 seg llegan a VR, Positive climb!!
tren arriba!!


Detras del avion va quedando Honolulu en la distancia! mientras el capitan pide Flaps up!!



Buscando el rumbo en ascenso sobre el canal Kaiwi! el ascenso es muy rapido por lo liviano que va el avion.



En nivel crucero se sobrevuelan las islas de Molokai y Maui. El vuelo es tan corto que apenas hay tiempo de tomar un refrigerio. pero eso no importa, los pasajeros disfrutaran cuando esten en tierra..



Hace 5 min se inicio el descenso ya se encuentran sobrevolando la isla grande de Hawaii y lo que ven los pasajeros, a la derecha, es el Volcan Mauna Kea de 4205 mts de altura. todas las islas de Hawaii son de origen volcanico! y un paraiso para los surfistas.



La aproximacion al aeropuerto de Hilo, es la normal para pista 26, alejamiento por radial 245 del VOR ITO frecuencia 116,9, a 11 nm, para entrar ya en final.



El comandante pide extraer flaps 30 a medida que se acercan a la Vref de 142 Kias, Spoilers Armed!


Landing gear down!! pide el comandante..
Tren abajo, tres luces verdes!! Se realiza la lista de landing, todo ok!
- Torre: Aloja 242 autorizado su aterrizaje.


En esa epoca no habia camaras digitales como ahora.. pero un pasajero logra esta instantanea con su polaroid!


Touchdownd!! Con vista desde la Torre Hilo..
Aloha 242 desocupe por Delta Alfa Eco a Terminal.


Se realiza el rodaje para liberar pista... un trafico de Delta va por calle de taxi.


Con el avion ya en plataforma de Hilo desembarcan los arribados y en 30 min mas se dispondra el vuelo 243 con regreso a Honolulu. con 90 pasajero para el viaje, que nunca imaginaron lo que estan por vivir....


Este vuelo el Aloha 243 estaba marcado por el destino, debido a la fatiga del material, en pleno vuelo pierde parte del fuselaje por una descompresion explosiva, y logra un aterrizaje de emergencia en la isla de Maui, un milagro del que se aprenderían muchas lecciones posteriores, pero eso es parte de otra historia...
"Ad astra per aspera"