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Aeropuerto Internacional de Paso de los Libres (Corrientes)
« : 25 de abril de 2010, 03:56:06 »
Abro este thread, al que le auguro alguito de éxito (pues ésta es la parte del foro menos visitada y menos comentada), para referirme al segundo aeropuerto más grande de la Provincia de Corrientes, al que desde hace varios años no llegan vuelos comerciales. Hasta el año pasado LAER volaba hacia Paso de los Libres, como continuación de su vuelo desde Concordia o Gualeguaychú, pero esos vuelos duraron muy poco, y tuvieron escaso éxito.


Foto cortesía de Panoramio.

El Aeropuerto Internacional de Paso de los Libres (IATA: AOL / OACI: SARL), se encuentra a 10 km  al noroeste del centro de la ciudad de Paso de los Libres, al Sudeste de la Provincia de Corrientes. El área total del predio es de 77 ha y una terminal de pasajeros de 160 m² organizada en un único nivel. Tiene una pista única de asfalto de 2260m de largo y 45 de ancho, con orientación 18/36 (Norte-Sur), y posee servicios de salvamento de incendios y de aduana y migraciones, aunque deben solicitárselos con anticipación, llamando a la jefatura del aeródromo (dependiente de la FAA) al teléfono 03772-425528. El director de dicho aeródromo es el Sub. Ppal. Eduardo Batista.

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El motivo de mi post, es que encontré en una publicidad de AR, donde detalla el horario de sus vuelos hacia principios de 1987, información respecto de éste olvidado aeropuerto correntino, que en su momento, supo recibir varios vuelos...



Hacia 1987, Paso de Los Libres recibía un vuelo diario, siempre en Fokker F28, de la empresa estatal.
Los lunes, martes, jueves y sábado, se trataba del vuelo AR726, que despegaba de Aeroparque a las 09:45, hacía una escala en Concordia entre las 10:40 y 11:00 y llegaba a AOL a las 11:20, de donde despegaba nuevamente a las 11:40, y hacía la escala en Concordia entre las 12:15 y 12:35 para llegar finalmente a Aeroparque a las 13:25. El viaje tomaba 1h35 a la ida y 1h45 a la vuelta.
Los miércoles, viernes y domingo, se trataba del vuelo AR700, que despegaba de Aeroparque a las 09:45, volaba non-stop hacia Paso de los Libres a donde llegaba a las 10:50 (1h05 de vuelo) y ahí bajaban los pasajeros que se quedasen en AOL o bien los que utilizaban los servicios de Inmigración y Aduanas que ofrece dicho aeropuerto y seguían en el mismo avión hacia Porto Alegre!. El vuelo despegaba a las 11:25 (35 min después de aterrizar) y llegaba a las 12:35 a Porto Alegre (1h10 de vuelo). El Fokker permanecía 25 minutos en la capital de Río Grande do Sul, antes de retornar a Paso de los Libres, donde llegaba a las 14:05, y los pasajeros hacían aduanas y migraciones y a las 14:40 despegaba hacia Buenos Aires, a donde llegaba non-stop a las 15:45.

Así que hoy, un aeródromo olvidado por el tránsito comercial, con escasísimo mantenimiento, se enfrenta al funesto destino del progreso: el abandono. Esto también desmiente que todos estos destinos desaparecieron a mediados de los 70's, con la desprogramación de los AVRO 748, aunque si es cierto que la mayoría de los destinos del interior del país, especialmente del norte, desaparecieron por esa medida, no desacertada pero injusta, por nunca más tener un avión birreactor con poca capacidad de pasajeros, pero con posibilidades de aterrizar incluso en pistas sin asfalto.

Esperemos que eso no pase, y que vuelva en un futuro próximo a tener vuelos nacionales, y porqué no internacionales!.

Saludos
Eielef

PD: para que deje de ser un monólogo y pase a ser un "biólogo", podría alguien aportar fotos de éste aeródromo? Son muy difíciles de conseguir, pero tal vez Hilario o Edgardo tienen algo que aportar.
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
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17/12 TUC-EPA 738 LV-HFR FO5221
18/12 EZE-AMS 773 PH-BVU KL702
19/12 AMS-SVO 738 PH-BCB KL907
24/1 TIV-VKO 738 VP-BPT DP830
30/1 DME-ZRH 320 HB-IJO LX1325
30/1 ZRH-MAD CS3 HB-JCP LX2026 (primera vez en A223)
6/2 MAD-ZRH CS3 HB-JCM LX2027
6/2 ZRH-DME 320 HB-JLR LX1324
30/3 DME-LPK 170 VQ-BBO S7247
2/4 SKX-SVO 190 VP-BZD EO200
6/4 VKO-NBE 763 VQ-BSX ZF7707
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
1/7 DME-KIV 321 ER-AXR 9U176 Moldavia!
2/7 KIV-BCN 190 ER-ECD 9U597
10/7 MPL-DME 320 VQ-BCI U6792
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Re: Aeropuerto Internacional de Paso de los Libres (Corrientes)
« Respuesta #1 : 25 de abril de 2010, 04:18:47 »
Muy buena información.. es verdad hasta hace unos meses atrás LAER volaba allí.. pero bueno duro poco.. una lastima ya que es un aeropuerto mas que pasa al olvido!!! pero bueno ojala LAER vuelva o quizás Sol en un futuro vuele allí.. veo difícil que AR vuelva allí.. al menos hasta que tengan equipo adecuado!!!.. hay que ser optimistas ya que varios aeropuertos que no recibían vuelos hace muecho hoy en día los reciben.. ver el caso de Río Cuarto, Villa Mercedes y Merlo.
saludos!!! :ok:
Vuelos:

13/06/12 AR1852 EZE-USH A342 LV-ZPJ
16/06/12 AR1853 USH-EZE A343 LV-CSD
12/10/12 AU2524 AEP-COR E190 LV-CDY
15/10/12 AR1503 COR-AEP B737 LV-BZA
06/06/14 AU2530 AEP-MDZ E190 LV-CPJ
09/06/14 AR1403 MDZ-AEP B737 LV-CYJ
20/02/15 AR1602 AEP-MDQ B737 LV-CMK
25/02/15 AU2607 MDQ-AEP E190 LV-CHO
22/11/15 LA4240 AEP-MDZ A320 LV-BFY
24/11/15 LA935 MDZ-SCL A320 CC-COF
24/11/15 LA445 SCL-EZE B789 CC-BGA
14/08/16 AR1228 EZE-SSA B738 LV-FRK
20/08/16 G36783 SSA-GRU B738 PP-GGP
21/08/16 AR1249 GRU-AEP B738 LV-FQB
24/02/17 AN841 MDQ-AEP MD-83 LV-CCJ

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Re: Aeropuerto Internacional de Paso de los Libres (Corrientes)
« Respuesta #2 : 25 de abril de 2010, 10:50:45 »
Yo volé hacia y desde  dicho aeropuerto en 1980 por Aerolíneas, en un F28. Iba con mi familia y en nuestro caso íbamos a Camboriú, que no tiene aeropuerto y tampoco había normalemnte en dicha época vuelos de Argentina a  Florianópolis. Entonces el objetivo era hacer al menos una parte en avión. Pero muchos pasajeros iban a Uruguayana (que está cruzando el río), con el tema del "dolar dulce" y para traerse televisores y otras cosas.
Ambas razones han perdido vigencia por supuesto hace varios años. Por lo cual creo que el movimiento actual no debe justificar a un vuelo de AR, aunque uno de una compañía más pequeña tal vez sí.

Sé que mi padre había tomado fotos en aquella ocasión, así que voy a ver si puedo subir alguna.

Saludos.

« Última Modificación: 25 de abril de 2010, 10:52:50 por UFA0016 »
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.
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Re: Aeropuerto Internacional de Paso de los Libres (Corrientes)
« Respuesta #3 : 25 de abril de 2010, 13:43:09 »
Gracias a ambos por sus contribuciones. Espero consigas fotos de ese viaje, UFA0016.

Creo, como dice Whonak, que LAER o SOL podrían ver de volar ahí. Yo creo que un destino pasa a ser rentable desde que una empresa sabe explotarlo o no. Hace 5 años, nadie hubiese querido o podido volar al Calafate, pero con un poco de publicidad (mucha mejor dicho, "mi lugar en el mundo"), y un aeropuerto nuevo, se ha vuelto uno de los destinos más explotados de la Patagonia.

Si bien AOL no es nada turístico, podría logar explotárselo de alguna forma, supongo. Además está la cercanía a Brasil, cosa nada despreciable también.
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Re: Aeropuerto Internacional de Paso de los Libres (Corrientes)
« Respuesta #4 : 29 de abril de 2010, 13:10:23 »
Muy buen aporte Eielef!
viendo ese horario (de guia GATA?). Dan ganas de llorar. La gente de Rosario podia llegar a Cordoba, Iguazu, San Pablo y Rio de Janeiro! Y uno o dos vuelos por dia. Ahora no hay nada! De Cordoba a La Rioja, Iguazu, Bariloche, San Pablo, Rio. Aunque fuese en Domingo. Vuelos a Paso de Los Libres.
Que paso con esa forma de diagramar los vuelos? Se perdio?
Re: Aeropuerto Internacional de Paso de los Libres (Corrientes)
« Respuesta #5 : 29 de abril de 2010, 17:31:31 »
La manera en la que esos vuelos esta diagramados corresponde a otra época históricamente hablando. A través del tiempo los esquemas de rutas pasaron de ser “lineales” a ser “concéntricos”.

Una de las razones por las cuales  existían esas largas rutas con múltiples escalas se debía a la autonomía de los aviones. Al tener que realizar múltiples escalas se lograba, en un mismo vuelo, cubrir las necesidades de las diferentes ciudades. En esas épocas, el tráfico  aéreo también era menor. Eso hacía que fuera necesario contar con muchas escalas para llenar el vuelo. Sin embargo, los verdaderos flujos de pasajeros no se registraban entre las ciudades del medio de la ruta sino, más bien desde el origen al/los destinos y vv. Con el correr del tiempo el aumento progresivo de la demanda, la evolución tecnológica y muchas otras variables fueron haciendo que los departamentos de Diseño de Rutas optaran por quitar escalas en los vuelos. Los pasajeros prefieren (e incluso pagan mas) vuelos Non-Stop. Si se logra llegar al punto de equilibrio sin necesidad de escalas adicionales, es lógico que se opte por esta última opción. Ademas, la flota se utiliza de una mejor manera cuando los aviones vuelan adonde los pasajeros quieren volar, sin el consumo de tiempo innecesario que una escala significa.

El itinerario de rutas que Eielef ha publicado (el cual recuerdo perfectamente, siempre estaba a disposición en las oficinas de AR/AU) representa una etapa intermedia en la evolución del network de Aerolíneas. En vez de tener un vuelo AEP-ROS-SFN-CNQ-FMA y vv los vuelos a esta última ciudad solo cuentan con una escala en CNQ. Probablemente en ese entonces (y ahora) el mandato de AR era el de contar con vuelos diarios a FMA. Como la demanda no debe haber sido tal como para garantizar un 737-200 lleno, entonces se programaba con escalas en CNQ/RES. Eso no indica, sin embargo, que haya existido una demanda significativa entre CNQ/RES y FMA.
El caso específico de AOL responde, parcialmente a la misma situación. AOL, por su distancia respecto a AEP requería vuelos diarios. Sin lugar la demanda no debe haber garantizado un coeficiente de ocupación adecuado haciendo que dichas frecuencias se diagramaran con alguna escala adicional. Probablemente POA tampoco contaba con una demanda significativa. Dado que AEP solo podía ser utilizado para vuelos regionales si se hacia una escala intermedia en el interior (y los pasajeros internacionales realizaban sus trámites migratorios en dicha provincia y no en AEP) entonces se debe haber decidido “matar dos pájaros” de un mismo tiro. POA con escala en AOL  saliendo desde AEP. Demás esta decir que el vuelo AOL-POA-AOL debe haber registrado Coeficientes de Ocupación bastante bajos (o en su defecto, las tarifas cobradas deben haber sido preocupantemente bajas)

Análisis similares se deberían explicar las “peculiaridades” de “folleto de horarios” al que estamos haciendo referencia.
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    eielef

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Re: Aeropuerto Internacional de Paso de los Libres (Corrientes)
« Respuesta #6 : 30 de abril de 2010, 01:40:18 »
Excelente explicación, Nicocactus.

Fijate que también podías tomar un vuelo a Río de Janeiro o Sao Paulo haciendo migraciones en Puerto Iguazú. Supongo que alguno preferiría eso a ir a Ezeiza, aunque particularmente: me quedo con el B742 a el B722. Ambos son adorables, pero un jumbo es un jumbo...

Otra cosa importante es la época. En 1987 la situación económica argentina no era buena. No sería raro que se hubiesen consolidado todos los vuelos así. Si uno se fija bien, entonces todos los destinos recibían muchos menos vuelos que ahora, porque la flota (si bien más diversa, por contar con 722, 732 y F28) era mucho menor.

Otra cosa que sorprende de ese año eran los vuelos intercontinentales. Estaba ya el conocido vuelo transpolar (en B742 vía RGL y AKL), pero los vuelos a Europa eran o directos a Madrid o vía Río de Janeiro a Roma. Todos los días, el vuelo de Madrid continuaba ya sea a Paris, Londres, Amsterdam o Munich. Roma era directo, pero eran dos o tres veces por semana. Con EEUU pasaba algo bastante similar: había un vuelo a Miami (3 o 4 semanales) en 742. Luego había un vuelo a LAX vía MEX o GYE (en B74SP) y uno a JFK vía PTY o GYE también en B74SP).

Es interesante saber que no habían vuelos directos por ejemplo entre BUE y SCL. Todos pasaban por MDZ (eran 2 diarios). Los vuelos a Bolivia o Perú todos eran con escalas en el NOA. Los vuelos hacia LPB paraban en SLA, LIM en SLA, VVI en TUC y ANF o IQQ (destinos más bien seasonal) en JUJ. A ASU se llegaba sólamente vía CNQ. RES era un destino secundario (pese a tener un aeropuerto enorme, mucho más grande que el de CNQ) comparado a su vecino correntino.

Paraná ya entonces no recibía ningún vuelo. Concordia era el único destino de Entre Ríos. Neuquén tenía vuelos con escalas curiosas, como General Roca, Viedma o Cutral Co. Córdoba tenía conexión con casi todo el país, aunque no tenía vuelos internacionales (sí vía IGR a GRU o GIG o vía TUC a VVI).

Pero entonces las cosas eran muy diferentes. Si bien no lo recuerdo, mi primer vuelo fue en ese mismo año (yo entonces era un bebé recién nacido) en un Fairchild de Aerochaco en la ruta PRQ-TUC. Fue un vuelo raro y corto, y lo hicimos porque se había cortado el camino por una tormenta (la ruta 16 hacia RES era entonces de ripio), y mi mamá viajaba seguido hacia CNQ y ASU por trabajo, y no tenía con quien dejar al nene.

Incluso he leído una vez sobre los vuelos que recibía Tucumán en 1971, y existen algunos verdaderamente insólitos, como unos desde Curuzú Cuatiá, de Reconquista (otro destino ya abandonado en 1987), desde Orán y Tartagal, desde Formosa, etc. Eran épocas de nafta barata, de AVRO's hiperactivos y de que volar era un placer bastante frecuente, considerando que las conexiones terrestres, si las habían, eran tenebrosas... (mi padre entonces viajaba anualmente de TUC a MDZ, y en tren eran casi 2 días porque debía esperar medio día en Córdoba)
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Re: Aeropuerto Internacional de Paso de los Libres (Corrientes)
« Respuesta #7 : 03 de mayo de 2010, 00:19:37 »
Muy bueno ese cronograma que publicaste Eielef. En 1987 yo tenía 8 o 9 y me iba a la oficina local de AR o al aeropuerto  una vez por mes para tratar de conseguir los más nuevos.

Aunque es cierto que en esa época la economía no era particularmente buena me parece que, en la evolución histórica de la formulación de la red de rutas de AR (y de todas las demás compañías a nivel mundial) la tendencia ha sido la de eliminar escalas. Es decir, si los aviones cuentan con la autonomía suficiente y si la ruta (no a nivel pasajeros sino a nivel facturación) llega a un punto de equilibrio (o al menos alimenta al resto del sistema) entonces se busca que los vuelos sean non-stop, exclusivos  y que cuenten con lo que se podría denominar “frecuencia mínima” (diferentes tipologías de mercado pueden hacer variar esto último)

Como te comente  anteriormente inicialmente las rutas eran hiperlecheras y con el correr del tiempo se fueron reemplazando por vuelos non-stop tal y como es en la actualidad.  El mercado requiere frecuencia y ante la opción de diversas ofertas, los pasajeros eligieran los vuelos nonstop. Estos dos elementos explican porque POA ahora cuenta con vuelos exclusivos y también porque AOL no está mas incluida en las grillas de AR…al no disponer esta ultima de aviones con la capacidad adecuada para las necesidades mínimas de AOL (vuelo diario al menos durante la semana) AR simplemente dejo de volar la ruta.