AERODRMO DE GENERAL ROCA
« : 18 de febrero de 2011, 10:28:36 »
Estimados Foristas, buenos dias. Tendran alguna idea si hay algun proyecto para reflotar el aeropuerto de General Roca de Rio Negro?. La última información que tenía era que el intendete quería hacer un aeropuerto de carga, pero por lo que se, es un proyecto poco viable, es correcta esta información?.-

Saludos!!

Facundo
Re: AERODRMO DE GENERAL ROCA
« Respuesta #1 : 06 de junio de 2011, 20:05:23 »
Roca pertenece a la Region Aerea Centro...
*
Re: AERODRMO DE GENERAL ROCA
« Respuesta #2 : 15 de junio de 2011, 09:40:36 »
Se desvanece la posibilidad de recuperar el aeropuerto de Roca
13:58 19/05/2011
Descartan que se convierta en plaza aérea comercial.

La estación sólo operaría como centro general de aviación.

ROCA (AR).- Cada vez más alejadas están las posibilidades de que el aeropuerto "Arturo Illia" de Roca vuelva a convertirse en una plaza de tráfico aéreo comercial. Sus dueños, los propietarios de las tierras y la totalidad de las instalaciones, el Aeroclub de esta ciudad, anticiparon ayer que la intención es virar, cada vez más, hacia un proyecto que están madurando y es largamente anhelado: conformar un "centro general de aviación", un lugar, esencialmente, de educación y formación de pilotos.

Así lo dio a conocer ayer el titular del Aeroclub Roca, Rodolfo Frank, quien aseguró que la posibilidad de que el aeropuerto de Neuquén se traslade -cuando esté cerrado por mejoras- a la estación roquense "siguen siendo sólo trascendidos".

"Nosotros somos los dueños pero nadie nos dice nada...", señaló el directivo.

"Hay una movida para mantener la operatividad del aeropuerto, pero hoy esto no estaría garantizado. La empresa Viarse también está haciendo un relevamiento, pero no sé si las mejoras están a cargo de la provincia o Nación", sostuvo Frank.

Hoy por hoy, reiteró además, las actividades aerodeportivas y las comerciales "son son compatibles" y, ante la consulta de la posibilidad de que el Illia deje de ser un aeropuerto público -reconocido por el gobierno nacional- el presidente del Aeroclub dejó por sentado que "lo estamos considerando".

"Nuestra idea es apuntar hacia un Centro General de Aviación, formar, capacitar gente y traer un taller aeronáutico. No lo vemos como una plaza comercial, y tener un aeropuerto a menos de 50 kilómetros de distancia de otro importante, como el de Neuquén, me parece un despropósito", consideró.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=626205&idcat=9521&tipo=2
*
El aeropuerto de Roca será la alternativa en la región
« Respuesta #3 : 04 de agosto de 2012, 14:00:43 »
La decisión está tomada. Se harán las obras necesarias para poner en marcha el aeropuerto roquense. Así se anunció ayer tras la visita de autoridades de la ANAC. Los fondos saldrán del mismo presupuesto previsto para los trabajos en Neuquén.
ROCA (AR).- La decisión política para que el aeropuerto Arturo Illia de Roca vuelva a operar ya está tomada.

Tras una serie de relevamientos que se realizaron ayer tanto en la pista de aterrizaje como en el edificio, las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y técnicos de distintas empresas aéreas determinaron que -a partir de una serie de obras que se deberán realizar previamente- la estación aérea estará en condiciones de comenzar a funcionar nuevamente tras una década.

Después de mucho tiempo la pequeña sala de espera del aeropuerto Arturo Illia volvió a estar repleta. Cerca de las 9, y a pesar del frío, un grupo de técnicos de la ANAC encabezados por el director General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, Fernando Jantus, comenzaron con el relevamiento que se extendió durante más de tres horas. Los acompañaron los representantes de las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN.

Hasta el propio intendente Martín Soria, el senador Miguel Pichetto y el vice gobernador Carlos Peralta llegaron hasta el predio ubicado en la zona oeste de la ciudad para conocer los avances del relevamiento en medio de una guardia periodística. Es que la obra de refacción que se licitará en el mes de noviembre en el aeropuerto de Neuquén será la última oportunidad de las autoridades rionegrinas de brindar un impulso a la estación aérea que vio aterrizar oficialmente una avión por última vez el 4 de noviembre de 2002.

El anuncio

Fue el propio titular de la ANAC, Alejandro Granados, el que realizó el anuncio oficial junto al intendente Martín Soria y el senador Miguel Pichetto en la sede del Concejo Deliberante.

El funcionario nacional explicó que si bien todavía resta realizar un estudio de deflectometría para conocer el peso de soporte de la pista (se evaluará si puede resistir equipos de más de 50 toneladas), el aeropuerto está en condiciones de volver a operar.

"Se hará con intervenciones presupuestarias menores o medianas como para después dejar el aeropuerto como alternativa y que siga siéndolo ante cualquier necesidad o imprevisto", dijo Granados quien aseguró que la obra en Neuquén podría extenderse desde los meses de diciembre a marzo.

Los fondos saldrán del mismo presupuesto que se deberá disponer para el financiamiento de la obra de Neuquén. "Vamos a calzar las dos obras", expresó Granados. Esto quiere decir que para que la estación aeroportuaria de la vecina provincia deje de operar primero se deberán terminar los trabajos en Roca.

El monto que demandará el reacondicionamiento no está establecido pero se calcula que tras los últimos informes técnicos que estarán finalizados en una semana, ya se sabrá el monto de inversión.

Fuente: Diario Rio Negro 04/08/12
http://www.rionegro.com.ar/diario/el-aeropuerto-de-roca-sera-la-alternativa-en-la-region-933338-9521-nota.aspx




*

    AVN

  • 2566
  • Volar volar, volar volar volaaaaar
Re: AERODRMO DE GENERAL ROCA
« Respuesta #4 : 25 de octubre de 2012, 16:23:53 »
DECEPCIÓN PARA GENERAL ROCA. NO SERÁ ALTERNATIVA CUANDO CIERRE NEUQUÉN


Semanas atrás, Alejandro Granados -titular de la ANAC- aseguró durante una visita a General Roca que esa ciudad sería la alternativa para Neuquén. “Es el lugar apropiado”, indicó. Lo anunció durante una recorrida por las instalaciones del aeródromo junto al intendente Martín Soria y el senador Miguel Ángel Pichetto. Sin embargo, y pese a la bendición de la Nación y a la opinión de los políticos, diversas fuentes aseguraron que los problemas son varios, aunque destacaron como el más complejo la imposibilidad de almacenar allí combustible. Ejemplificaron que por cada avión se debería trasladar un camión con JP1 desde Neuquén. También destacaron el problema que significa que aviones de mayor peso -como los B737 y los Airbus A320- puedan descender en esa pista. Solo podrían operar allí los Embraer de Austral. Con un presupuesto de U$S 2,8 millones (a cambio oficial) y un tiempo estimado de trabajo de 90 días -aunque confiaron que no demorará más de 40 días- se realizarán en Neuquén los trabajos con el objetivo de “mejorar el frenado, especialmente cuando la pista está mojada ya que se han observado cantos rodados a flor de piso”, indicó más de un año atrás el Orsna.

AviacionNEws
Desde lejos no se ve...
*
Re: AERODRMO DE GENERAL ROCA
« Respuesta #5 : 01 de noviembre de 2012, 00:58:16 »
Renuevan expectativas por el aeropuerto de Roca
00:40 31/10/2012

http://www.rionegro.com.ar/diario/renuevan-expectativas-por-el-aeropuerto-de-roca-996693-9544-nota.aspx

El intendente Soria estuvo con autoridades nacionales y anunció que consiguió un nuevo aval para lograr inversiones en la estación aérea y el compromiso de gestiones para que Roca sea la alternativa ante el cierre de la de Neuquén.

ROCA (AR).- El compromiso de las autoridades nacionales para respaldar políticamente la puesta en marcha del aeropuerto Arturo Illia de Roca volvió a reflotar la posibilidad de que esta estación aeroportuaria surja como alternativa regional al momento de que se inicien los trabajos de remodelación en Neuquén.



"Volvimos a obtener el aval de las autoridades para lograr no sólo las inversiones sino también el compromiso para el inicio de gestiones para que Aerolíneas aterrice sus vuelos en Roca", dijo el jefe comunal al realizar una primera evaluación de las reuniones que mantuvo con los representantes de distintas carteras.

El primer encuentro lo tuvo con Alejandro Granados, titular de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC). El intendente, quien estuvo acompañado por el senador Miguel Pichetto, logró el compromiso que Granados ya había asumido en Roca –en agosto de este año– de respetar los acuerdos y respaldar las mejoras necesarias para tenerlo como alternativa al aeropuerto Juan Domingo Perón, de Neuquén.

El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina fue otro de los funcionarios que apoyó la iniciativa teniendo como argumento que la propia empresa Aerolíneas Argentinas podría comercializar más de 600 pasajes teniendo como alternativa a Roca y no a Bariloche, tal como se evalúa por estos días.

La grilla de encuentros finalizó con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien también respaldó el proyecto de reflotar el aeropuerto local y darle operatividad comercial a esta región de la provincia de Río Negro.

"Volvimos a estar 9 puntos. Tanto Abal Medina como Granados ratificaron que los aviones deben descender en nuestra ciudad", ratificó Soria.

El compromiso de girar los fondos necesarios para las remodelaciones de la estación aeroportuaria ubicada a metros de la Ruta Provincial 6 fue otro de los temas debatidos. En este sentido, Soria admitió que siguen contando con el aval de los funcionarios nacionales. A ello se suman los fondos que aportaría el gobierno provincial, el municipio y un grupo de empresarios regionales que también apuesta a reactivar el aeropuerto.

A través de un comunicado de prensa, el senador Pichetto indicó que "tanto Abal Medina como Randazzo se comprometieron a realizar todas las gestiones tendientes a poner en condiciones al aeropuerto y hacer todos los esfuerzos para que los aviones Embraer de Aerolíneas Argentinas puedan aterrizar allí".





*
Re: AERODRMO DE GENERAL ROCA
« Respuesta #6 : 29 de noviembre de 2012, 07:31:46 »
Sol ya tiene decidido aterrizar en Roca

ROCA (AR).- La empresa Líneas Aéreas Sol ya tiene decidido utilizar la pista del aeropuerto de Roca como alternativa al cierre temporal de la de Neuquén y no descartan la posibilidad de abrir nuevas rutas para conectar el Alto Valle con Viedma y San Carlos de Bariloche.

Los directivos de la firma llegaron ayer cerca del mediodía a esta ciudad y tomaron contacto con el intendente Martín Soria, donde evaluaron las posibilidades concretas de comenzar a operar desde el 7 de enero cuando se produzca el cierre del aeropuerto de la vecina provincia por remodelaciones.

Sebastián Millán Gómez, gerente de aeropuertos de Sol, fue uno de los directivos que confirmó la medida adoptada. "Hay probabilidades altas de operar", dijo el referente de la empresa quien remarcó que la pista de Bariloche no les sirve como alternativa.

También adelantó que existen probabilidades de recuperar varias rutas que se perdieron en la provincia y de esa manera se podría unir puntos como Viedma, Bariloche y General Roca.

En tanto el gerente de operaciones, Luis Sanguinetti, enfatizó que el aeropuerto tiene lo más importante para operar como son la pista, la plataforma y la calle de rodaje.

"Sólo hay que aggiornarlo para tener todos los servicios como son el de incendio, sanidad, combustible, comunicaciones, seguridad, atención al pasajero y poner en condiciones los baños", explicó el representante de la empresa aérea.

Los directivos tenían previsto reunirse ayer con los referentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en Neuquén para solicitar información sobre el equipamiento que cederán a la pista de Roca mientras se realicen las obras.

Actualmente Sol opera con una ruta diaria que une Rosario, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia. A la estación de la vecina provincia llegan dos vuelos diarios con un promedio de entre 60 y 70 pasajeros.

"Roca es importante. Incluso pueda abrir puertas para ampliar desde Roca a Viedma y a Bariloche", dijo Sanguinetti quien justamente remarcó que el principal mercado de la firma es el interprovincial.

Tras el encuentro el intendente Soria adelantó que ya tomó contacto con referentes de la ANAC quienes confirmaron que parte el equipamiento utilizado en Neuquén será trasladado temporalmente a Roca. Incluso analizarán la posibilidad de adquirir equipos para que queden definitivamente en la ciudad para cuando la pista comience a operar de manera regular.

http://www.rionegro.com.ar/diario/sol-ya-tiene-decidido-aterrizar-en-roca-1017421-9521-nota.aspx