*
Re:ANDES V
« Respuesta #360 : 06 de noviembre de 2018, 06:49:20 »
¿Racedo Aragón es el mismo que alguna vez regenteaba un camping en San Pedro de Colalao y en su momento tuvo un quilombo por amenazar con un arma a un cliente???
En serio???????????????
*
Re:ANDES V
« Respuesta #361 : 06 de noviembre de 2018, 17:01:28 »
No sé. Cuando estuve destinado en Tucumán conocí a un descerebrado llamado como el susodicho, que estuvo envuelto en esa situación, con repercusión en los medios y todo. No podría asegurar que sea la misma persona. Ambos apellidos por separado son bastante comunes en Tucson. Ahora, combinados, no tanto.

El hijo fue subalterno mío, un chico excelente que a veces pasaba vergüenza por cosas que hacía el padre. El personaje en cuestión debe tener ahora unos 70 y pico de años, por eso no sé si será el mismo.
"Lo importante no es triunfar, sino hacer fracasar al otro,"
*

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Re:ANDES V
« Respuesta #362 : 24 de enero de 2019, 08:10:42 »
Donde está el LV-WGN? Hace al menos 4 semanas que no vuela...
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
15/11 AEP-TUC 320 LV-HQI 4M7574
23/11 ROS-AEP AT7 LV-GUG A07107
24/11 AEP-MDZ 738 LV-IQZ DN6064
17/12 TUC-EPA 738 LV-HFR FO5221
18/12 EZE-AMS 773 PH-BVU KL702
19/12 AMS-SVO 738 PH-BCB KL907
24/1 TIV-VKO 738 VP-BPT DP830
30/1 DME-ZRH 320 HB-IJO LX1325
30/1 ZRH-MAD CS3 HB-JCP LX2026 (primera vez en A223!)
6/2 MAD-ZRH CS3 HB-JCM LX2027
6/2 ZRH-DME 320 HB-JLR LX1324
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Re:ANDES V
« Respuesta #363 : 31 de enero de 2019, 17:26:50 »
Se fue el LV-HHK.

Boeing 737-85F   30567   761   LV-HHK   Andes Líneas Aéreas   ferried 29-30jan19 SLA-NAT-TFS-TLS-LFBF on return to lessor   ex 9M-FFE
Tomado de https://www.skyliner-aviation.de/
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    eielef

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Re:ANDES V
« Respuesta #364 : 22 de marzo de 2019, 03:15:37 »
Donde está el LV-WGN? Hace al menos 4 semanas que no vuela...
El 20/03 voló por primera vez al menos desde el 29 de diciembre el LV-WGN, en la ruta SLA-AEP (ferry)
Al día siguiente, el 21/03, hizo sus primeros vuelos con pax:
OY870 AEP-MDZ (103pax) 8am
OY871 MDZ-AEP (114pax) 10am
OY570 AEP-IGR (140pax) 12pm
OY571 IGR-AEP (???pax) 2pm
OY856 AEP-SLA (157pax) 6pm
OY857 SLA-AEP (???pax) 9pm
Hoy está previsto que comience su día con el OY840 AEP-JUJ

Es hermoso que este avión, que muchos pensamos había sido dado de baja, vuelva a los cielos argentinos. Recordemos que fue entregado a Austral en 1991, y nunca dejó de volar en el país.

Entiendo que el LV-WGM entró ahora en mantenimiento previsto, ya que desde el 08/03 no ha sido visto, aunque alguien dijo en Twitter que estaba en Panamá. Se suma al LV-BEG que tampoco se lo ha visto desde el 07/02.
Por tanto hoy estarían volando el LV-CCJ, el LV-AYD y nuevamente el LV-WGN. Los otros dos, WGM y BEG estarían en mantenimiento, posiblemente en SLA, pero no estoy seguro.
No sería mal momento para que OY comprara un par de MDs. AA está desprogramando un par al mes, todos en buenas condiciones... No le funcionó pagando leasings de aviones carísimos como los B738 pero con sus MD tiene igual de buenos resultados, pagando un leasing, o mejor dicho, comprándolos cash, si es muy poco lo que valen..

No sé ustedes pero yo si pudiera, elegiría volar en Andes solo por los MD80 que tanto amo..

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Re:ANDES V
« Respuesta #365 : 22 de marzo de 2019, 08:53:13 »
No sería mal momento para que OY comprara un par de MDs. AA está desprogramando un par al mes, todos en buenas condiciones... No le funcionó pagando leasings de aviones carísimos como los B738 pero con sus MD tiene igual de buenos resultados, pagando un leasing, o mejor dicho, comprándolos cash, si es muy poco lo que valen..

No sé ustedes pero yo si pudiera, elegiría volar en Andes solo por los MD80 que tanto amo..
Tambien hay otra posibilidad, AA estara deshaciendose de los 757 que quedan en su flota el año que viene y estos le pueden dar la autonomía para vuelos charter al Caribe y La Florida.
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)
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Re:ANDES V
« Respuesta #366 : 22 de marzo de 2019, 09:34:40 »
Tambien hay otra posibilidad, AA estara deshaciendose de los 757 que quedan en su flota el año que viene y estos le pueden dar la autonomía para vuelos charter al Caribe y La Florida.
El Boeing 757 sería fabuloso. LAPA los operó en su época, y creo que tenían la autorización para volar desde AEP. De cualquier manera, con el cierre inminente de las operaciones internacionales en AEP, OY podría basar uno o dos en EZE para los vuelos charter a la Rep Dom y a otros lugares. Ya serían sin escalas. Pero un MD mas o dos serían buenos. Porque hace un par de días, porque faltan aviones en la flota, OY redujo los vuelos a cierto destino (CREO que IGR) a 4 semanales, porque no tiene más aviones..

Supongo que cuesta menos (su lease) que alquilar un B738 o un B737MAX. Y es verdad que consume más combustible y requiere más mantenimiento, pero no sé si sea tanto como para que se justifique el cambio. Es decir: si la diferencia de nafta es 1000, pero el lease de uno vale 2000 y del otro 500, entonces conviene usar el 757 y pagar 1000 más de nafta que pagar 2000).
Por supuesto, en mi opinión, esta información nunca está disponible. Es como cuando te dicen: si cambiás los focos de tu casa por bajo consumo (o ahora LED) vas a ahorrar. No es cierto: el gasto extra que genera una bombita que ya tenés, es mucho menos (en años de uso) que lo que cuesta comprar una bombita LED y tirar la que ya tenías. Pero si hacés de esta forma, las fábricas no trabajan, y al gobierno no le conviene.

Por eso, yo soy de la opinión de usar las cosas hasta que se agote su vida útil. He visto aviones yendo al desarmadero con menos de 12 años de uso, y me resulta muy triste.
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Re:ANDES V
« Respuesta #367 : 22 de marzo de 2019, 10:07:25 »
Tambien hay otra posibilidad, AA estara deshaciendose de los 757 que quedan en su flota el año que viene y estos le pueden dar la autonomía para vuelos charter al Caribe y La Florida.

descarta el 757. Fedex, UPS, DHL por medio de terceros estan agarrando cuanto 757 aparece para convertirlo en carguero. Tiene mucha demanda para carga. Ni lo intenten.
*
Re:ANDES V
« Respuesta #368 : 22 de marzo de 2019, 10:11:33 »
El Boeing 757 sería fabuloso. LAPA los operó en su época, y creo que tenían la autorización para volar desde AEP. De cualquier manera, con el cierre inminente de las operaciones internacionales en AEP, OY podría basar uno o dos en EZE para los vuelos charter a la Rep Dom y a otros lugares. Ya serían sin escalas. Pero un MD mas o dos serían buenos. Porque hace un par de días, porque faltan aviones en la flota, OY redujo los vuelos a cierto destino (CREO que IGR) a 4 semanales, porque no tiene más aviones..

Supongo que cuesta menos (su lease) que alquilar un B738 o un B737MAX. Y es verdad que consume más combustible y requiere más mantenimiento, pero no sé si sea tanto como para que se justifique el cambio. Es decir: si la diferencia de nafta es 1000, pero el lease de uno vale 2000 y del otro 500, entonces conviene usar el 757 y pagar 1000 más de nafta que pagar 2000).
Por supuesto, en mi opinión, esta información nunca está disponible. Es como cuando te dicen: si cambiás los focos de tu casa por bajo consumo (o ahora LED) vas a ahorrar. No es cierto: el gasto extra que genera una bombita que ya tenés, es mucho menos (en años de uso) que lo que cuesta comprar una bombita LED y tirar la que ya tenías. Pero si hacés de esta forma, las fábricas no trabajan, y al gobierno no le conviene.

Por eso, yo soy de la opinión de usar las cosas hasta que se agote su vida útil. He visto aviones yendo al desarmadero con menos de 12 años de uso, y me resulta muy triste.

No todo es lineal. El punto de equilibrio entre un avion viejo o nuevo es la cantidad de hs mensuales que le vas a dar al avion, y el tipo de vuelo que vas a hacer (hs charter vs hs regulares). Tenes que jugar con todas esas variables y en base a ese resultado optas. Las chateras en general usan aviones mas viejos tecnologicamente hablando porque los vuelan poco a los aviones en relacion a una empresa regular normal.

*
Re:ANDES V
« Respuesta #369 : 22 de marzo de 2019, 10:18:51 »
Y según rumores, están más cerca del arpa que de la guitarra... los MD ya los compraron tengo entendido, no pagan leasing.
*
Re:ANDES V
« Respuesta #370 : 22 de marzo de 2019, 10:24:32 »
Y según rumores, están más cerca del arpa que de la guitarra... los MD ya los compraron tengo entendido, no pagan leasing.

Bien no anda porque ellos siempre dependieron mucho de los charters en verano. Y las devaluaciones del año pasado sumado a que no se recupero el poder adquisitivo en usd generaron muchisima cancelacion de charters. La mayoria de los costos estan en verdes. Van a achicaron la flota y van a achicar destinos para tratar de llegar a 50% regular 50% charter. Muchas hs regulares en aviones viejos tecnologicamente hablando no sirve en su ecuacion, con su modelo de negocios/flota.
*

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Re:ANDES V
« Respuesta #371 : 22 de marzo de 2019, 15:42:07 »
Es que no tienen muchas horas diarias de vuelos.
Por ejemplo, comparando a Andes con FlyBondi y Norwegian (las tres empresas tienen cinco aeronaves), la sumatoria de aterrizajes de enero y febrero, Norwegian tuvo 798 (solo AEP)  y Andes 491 (suma AEP+EZE). Flybondi fueron 1011 (solo EPA).
Andes haría la mitad de vuelos de Flybondi y un 60% menos que Norwegian, las tres empresas con la misma flota.

Mi cálculo no es exacto, ni muy preciso, porque hay vuelos no considerados (por ejemplo Flybondi hace la ruta COR-MDZ), pero es lo mejorcito que se puede.

Hoy, por ejemplo, Andes tiene previstos 8 aterrizajes en AEP. Ayer también fueron 8. Mañana sábado serán 5.
OY891 COR 1010
OY871 MDZ 1045
OY841 JUJ 1055
OY571 IGR 1605
OY551 PMY 1700
OY861 BRC 1725
OY893 COR 2125
OY857 SLA 2300

En cambio, Norwegian tuvo 14 aterrizajes en EPA cada uno de esos días, y FlyBondi tuvo 9 el jueves, 12 el viernes y 10 previstos para el sábado (aterrizajes en EPA). A Flybondi hay que sumarle un promedio de tres vuelos diarios desde COR y otros tres desde MDZ hacia otras ciudades...
Entonces, el uso de flota de Andes es muy bajo. Sumemos el precio de un MD que es muy bajo. No es mala idea comprar MD en lugar de B738, para un uso no tan frecuente, creo yo.

Además, como dice Pepe (que es el que más conoce del tema) Andes ya es la dueña, así que eso representaría un gran ahorro.

Desconozco si queden algunos MD80 de Austral todavía sin dueño. Había unos cuantos parados en UAQ pero esto hace varios años ya...
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Re:ANDES V
« Respuesta #372 : 22 de marzo de 2019, 18:26:57 »
No se puede comparar de ya casi 30 años contra uno de casi 2.
Norwegian los vuela casi 13 hs por día, un avión de 30 años no se banca ese ritmo, y tener aviones estacionados también generan gastos, tasas, seguros, mantenimiento...
*
Re:ANDES V
« Respuesta #373 : 22 de marzo de 2019, 20:14:14 »
Por eso, yo soy de la opinión de usar las cosas hasta que se agote su vida útil. He visto aviones yendo al desarmadero con menos de 12 años de uso, y me resulta muy triste.

Hay un concepto que manejan mucho los ingenieros y afines, que es el de obsolescencia. Un objeto obsoleto no significa "viejo", como cree la mayoría (yo incluido, hasta que  alguien me lo explicó) sino que se volvió más caro mantenerlo en condiciones que reemplazarlo. Esto puede pasar porque se dejaron de fabricar los repuestos y conseguirlos se volvió costosísimo, o porque queda poca gente que sabe repararlos, o por motivos por el estilo. Esto se aplica a aviones, autos, sistemas de armas, electrodomésticos o lo que fuere.
Las empresas privadas y los organismos serios lo tienen muy claro y llevan tablas de seguimiento de cada elemento, y ya tienen calculado cuándo va a convertirse en obsoleto, por lo que se deshacen del mismo antes de que alcance ese punto. Bien llevado en el tiempo, el sistema permite grandes ahorros.
Es muy argento usar las cosas hasta que revienten, con la particularidad de que no se reemplazan, pero tampoco se mantienen como corresponde. En latín se dice "lo atamo´ con alambre"). En el Ejército lo vemos todos los días, entonces seguimos mandando a modernizar camiones de 40 años.
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Re:ANDES V
« Respuesta #374 : 23 de marzo de 2019, 01:54:17 »
Pero Lucas, no es lo mismo un avión que un secador de pelos, o un lavarropas, o un camión. El avión requiere un mantenimiento muy técnico, hecho por personas profesionales, siguiendo directrices del fabricante. Si bien puede parecer viejo, hecho correctamente el avión sigue siendo seguro, y puede seguir volando.

Llegará un momento en que efectivamente se vuelva antieconómico, pero hasta que ese momento llegue, se puede seguir usando esas aeronaves, creo yo. Yo siempre he admirado a Lufthansa, y esa es una empresa que usa sus aviones durante TODA su vida util, por ejemplo sus B733 volaron en promedio 25 años, British con sus B734 llegó a los 22 años, lo mismo que KLM.

Se reemplazaron por aviones más modernos luego, pero el reemplazo fue gradual, y los aviones anteriores cumplieron el ciclo.

Además, no te olvides que la obsolescencia programada es generalmente un engaño para que compres algo nuevo. Te sugiero un documental al respecto, español, que está en Youtube.

También, Andes tiene al menos 3 MD80 en Salta que ha ido sacándoles piezas. Algunos eran de Spanair... En verdad, no se fabrican más repuestos, pero se pueden canibalizar otros aviones también. Esto seguramente es una práctica habitual, y que está reglamentada de cómo se pueden sacar las piezas, de qué aeronave se pueden usar, etc. No es como un taller mecánico donde te ponen pedazos de un auto incendiado o chocado (los que tienen el famoso 02) sino que es algo mucho más serio...
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Re:ANDES V
« Respuesta #375 : 23 de marzo de 2019, 02:07:47 »
No se puede comparar de ya casi 30 años contra uno de casi 2.
Norwegian los vuela casi 13 hs por día, un avión de 30 años no se banca ese ritmo, y tener aviones estacionados también generan gastos, tasas, seguros, mantenimiento...
Esto lo doy por sentado, pero Andes no tiene previsto hacer las mismas rutas que Norwegian, ni tener tantos vuelos como esa empresa. Supongo yo que tienen modelos de negocio diferentes.

Por ejemplo dudo que a Norwegian le interese llevar alumnos de secundario a esquiar a BRC desde FMA, cosa que a Andes le encanta hacer.... Por eso creo que el MD, avión que la empresa usa hace 13 años, que ya tiene tripulantes entrenados, mecánicos y personal de tierra, es la mejor opción. Al menos por unos años más.

Ya trajo B738 y le fue muy mal, que casi se funde... E incluso uno de los B738, devueltos en agosto (el HHK), todavía no tiene dueño y lo han visto esta semana en un aerodromo remoto (Toulouse Francazal LFBF) con matrícula de Guersney (2-RLBE) un país que no es país, que desde 2003 hace matrículas, y que se considera por algunos un paraiso fiscal..
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30/1 ZRH-MAD CS3 HB-JCP LX2026 (primera vez en A223!)
6/2 MAD-ZRH CS3 HB-JCM LX2027
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30/3 DME-LPK 170 VQ-BBO S7247
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Re:ANDES V
« Respuesta #376 : 23 de marzo de 2019, 09:50:10 »


Ya trajo B738 y le fue muy mal, que casi se funde... E incluso uno de los B738, devueltos en agosto (el HHK), todavía no tiene dueño y lo han visto esta semana en un aerodromo remoto (Toulouse Francazal LFBF) con matrícula de Guersney (2-RLBE) un país que no es país, que desde 2003 hace matrículas, y que se considera por algunos un paraiso fiscal..
Guernsey es una isla en el canal de la Mancha que es territorio Britanico pero es autogobernado donde los idiomas oficiales son el Ingles Y frances, pero Tambien tiene su idioma autoctono.
     
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)
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Re:ANDES V
« Respuesta #377 : 23 de marzo de 2019, 13:06:54 »
Guernsey es una isla en el canal de la Mancha que es territorio Britanico pero es autogobernado donde los idiomas oficiales son el Ingles Y frances, pero Tambien tiene su idioma autoctono.
   


Guernsey (durante años creí que el nombre era "Guersney") forma, junto a Jersey, las llamadas Islas del Canal, que son, junto a la Isla de Man, dependencias de la Corona Británica, pero no forman parte del Reino Unido. Una de esas excentricidades tan típicamente británicas que hacen de la división política del Reino Unido un verdadero rompecabezas.
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Re:ANDES V
« Respuesta #378 : 23 de marzo de 2019, 16:08:07 »
Esto lo doy por sentado, pero Andes no tiene previsto hacer las mismas rutas que Norwegian, ni tener tantos vuelos como esa empresa. Supongo yo que tienen modelos de negocio diferentes.

Por ejemplo dudo que a Norwegian le interese llevar alumnos de secundario a esquiar a BRC desde FMA, cosa que a Andes le encanta hacer.... Por eso creo que el MD, avión que la empresa usa hace 13 años, que ya tiene tripulantes entrenados, mecánicos y personal de tierra, es la mejor opción. Al menos por unos años más.

Ya trajo B738 y le fue muy mal, que casi se funde... E incluso uno de los B738, devueltos en agosto (el HHK), todavía no tiene dueño y lo han visto esta semana en un aerodromo remoto (Toulouse Francazal LFBF) con matrícula de Guersney (2-RLBE) un país que no es país, que desde 2003 hace matrículas, y que se considera por algunos un paraiso fiscal..

No te confundas. No le fue mal con el 738. El pais devaluo y cambio el modelo de negocios que tenia previsto andes.
*

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Re:ANDES V
« Respuesta #379 : 23 de marzo de 2019, 17:18:06 »
No te confundas. No le fue mal con el 738. El pais devaluo y cambio el modelo de negocios que tenia previsto andes.
El país devaluó, pero las demás empresas no devolvieron sus B738, ni perdieron más plata que otros años... Incluso algunas (como Norwegian) crecieron PESE a la devaluación.
Andes no tenía, ni tiene, un modelo de negocios establecido. Han sobrevivido ya 13 años. Pero nunca han tenido un plan de negocios
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
15/11 AEP-TUC 320 LV-HQI 4M7574
23/11 ROS-AEP AT7 LV-GUG A07107
24/11 AEP-MDZ 738 LV-IQZ DN6064
17/12 TUC-EPA 738 LV-HFR FO5221
18/12 EZE-AMS 773 PH-BVU KL702
19/12 AMS-SVO 738 PH-BCB KL907
24/1 TIV-VKO 738 VP-BPT DP830
30/1 DME-ZRH 320 HB-IJO LX1325
30/1 ZRH-MAD CS3 HB-JCP LX2026 (primera vez en A223!)
6/2 MAD-ZRH CS3 HB-JCM LX2027
6/2 ZRH-DME 320 HB-JLR LX1324
30/3 DME-LPK 170 VQ-BBO S7247
2/4 SKX-SVO 190 VP-BZD EO200
6/4 VKO-NBE 763 VQ-BSX ZF7707
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
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