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Aviación en Albania
« : 27 de marzo de 2019, 01:56:58 »
El 22/3 llegó al aeropuerto Madre Teresa, ubicado en el suburbio de Rinas, provincia de Tirana, capital de Albania, un A319 (msn 3142, fabricado 2007), que esta nueva aerolínea le alquiló a Turkish (donde había volado desde 2012, matriculado TC-JLR).
El avión de la nueva empresa tiene la matrícula ZA-BEL.
ZA son las matrículas albanesas, es el prefijo asignado para ese país.

Albania, ese país que fue parte de Italia, que fue un reino con un rey feo (y mafioso), y una reina hermosísima (muy recomendable, en italiano con subtítulos al inglés: y también leer esto: http://www.royalfoibles.com/fd-up-royal-marriages-40/), tiene un solo aeropuerto, llamado Madre Teresa (porque si bien no nació ahí, su familia era étnicamente albanesa).

Tradicionalmente, las aerolíneas albanesas se funden, y duran muy poco. Sus únicas rutas son a aeropuertos oscuros de Italia (oscuros son aquellos que no vuela siquiera Ryanair). El año pasado estuve en el aeropuerto del país, llegaba en un vuelo de Turkish desde Estambul. Fue una experiencia rarísima, y el control migratorio fue desastroso, con gente saltando las colas, o directamente no pasando por ahí. La aduana implicaba casi siempre coimas (había gente que, abusando de la bondad de Turkish para 2x23, traía todo eso en bebidas, por ejemplo. Porque Albania es el país del contrabando, por excelencia, país donde los crímenes por venganzas están hasta bien visto, la Ley del Talión funciona ahí, y donde los derechos humanos o de las minorías sexuales son menos que un chiste.
Albania tiene un mar, el hermoso mar Adriático, pero es particularmente sucio. No hay infraestructura hotelera, ni ningún tipo de infraestructura.

La red ferroviaria (sin ninguna mejora desde los 50s) recientemente dejó de ir a Tirana, la capital nacional, por el pésimo estado de los rieles, algunos ya con 70 años de uso. Así que la red ferroviaria tiene, creo yo, un solo tren que va de norte a sur del país, una vez por día. Pasa por la estación Durres, una importante (y hermosa) ciudad costera, desde donde salen colectivos hasta la capital, a unos 35km.

Otro tema interesante en este hermoso país son sus rutas. La primera vez que fui, en 2011, no eran rutas, sino más bien caminos. Era caótico. Estaba en construcción la autopista Shkoder - Tirana. Sin embargo, ahora que fui, muchas de esas obras ya están terminadas, y son más o menos buenas. La autopista esta, que la manejé varias veces, carece de señalización o líneas divisorias. Y no hay un cantero central como para que uno no se meta en contramano. Así que todos van con miedo a que venga alguien de frente. Además, suele haber más animales en la ruta que en los campos. Los ponen ahí para que los turistas como uno piense que es un país próspero en ganadería.

Los albaneses aman la velocidad, y tienen como hacerlo. Los únicos autos que hay en el país son, o VW Golf de principios de los 90s, o Mercedes de los 80s y 90s. Todos han sido contrabandeados de países que ya los habían contrabandeado antes, como Turquía, Bosnia o, en el mejor de los casos, Sicilia. Los taxis también son mercedes, y el precio se negocia habitualmente con un puñal en la mano. Colectivos urbanos existen, son checoslovacos (no son checos). Colectivos internacionales también existen, son modelos SATRA de los 80s. Aire Acondicionado, baño, y demás, inexistente. Tienen, eso sí, unas máquinas que dan café. El café es radioactivo, y tiene más años que el Rey Zog.

La comida albanesa no es tal, los albaneses no comen bien. Solo toman café y fuman. Todos fuman, hasta los niños. Pero encontré buenos restaurantes italianos, con productos italianos (agua mineral italiana). Los precios naturalmente son más baratos que en Italia (donde se come bien por poco dinero). Tirana, en particular,  es muy parecida a la villa miseria de la estación retiro. Creo que es lo mismo.

Albania significa nido de las águilas, pero no hay águilas en Albania. Tampoco árboles. Es un país que solo tiene montañas de piedras, y poco más. Reconozco que no conozco el sur del país (tal vez sea más lindo) pero en la sección norte no hay NADA para hacer. La capital no tiene ningún atractivo más allá de la Plaza Skanderbeg y la Embajada de Italia (es el edificio más lindo, la ex ópera). Skanderbeg, aunque parece danés, en verdad es un noble del siglo XV, llamado Jorge Castroti (o castrati), que es el único héroe del país.

El genial Robert Young Palton, en su libro World Most Dangerous Places, dedica un capítulo entero a Albania (bueno, en verdad es compartdo con los demás balcanes).

Dice primero:
Cita
“After World War II, Albania became a sort of Balkan North Korea, under the all-pervasive stewardship of the sensationally insane Enver Hoxha. Hoxha, convinced that marauding forces from either west or east were poised to invade Albania—like anyone would want to—dotted more than 150,000 concrete self-defense bunkers around the country, and built lots of statues of himself. He died in 1985, which should have been the more or less perfect cue for Albania to emerge from the grip of communism along with its Eastern European neighbors in the late 1980s.
Instead, things got worse. The succession of crooks, chancers, and outright idiots whom Albanians elected to power managed to make the poorest country in Europe even poorer; all that kept Albania more or less viable was remittances from those of its people who’d done the sensible thing and legged it, legally or otherwise, to America or Europe.
In February 1997, Albania finally stopped being a Balkan North Korea and became a Balkan Somalia instead. Thousands “and thousands of Albanians had invested their meager savings in an assortment of pyramid schemes—so many of them that in the mid-′90s, Albania’s economy recorded growth rates of between 8.3 and 13.3 percent. It looked great on paper, but paper was about the only asset any of the pyramids owned. The pyramids collapsed. Over half of Albania’s GDP—$1.2 billion—vanished into the ether, or into the Swiss bank accounts of some Albanian ministers. The country went berserk.
As Albania’s ex-Yugoslav neighbors had already demonstrated, when Balkan nations go berserk, they do it in some style. The people stormed military armories—so many guns were available that an AK-47 could be bought in Tirana for three dollars—and used the spoils to rob anything else they thought might be of value (if they found anything of the sort in Albania, they should have written to Ripley). Not a few of these weapons found their way over the border into Kosovo, to the nascent Kosovo Liberation Army.
The fracas eventually subsided, either due to the presence of Italian peacekeepers or because there was nothing left to steal, and then Milosevic realized there was still one part of the country he’d been elected president of that he hadn’t managed to  start a war with yet, and set about Albania’s kinfolk in Kosovo. When NATO tried to stop him, half a million Kosovars fled over the border into northern Albania, abruptly increasing Albania’s population by an eighth, and doing for the national economy what burying does for a corpse—though a few hotel owners in Kukes made a tidy fortune out of the influx of Western media coming the other way, and a few enterprising local hillbillies made sudden and profitable forays into the secondhand laptop, video camera, and outside broadcast-vehicle markets.
Today, Albania is the basket case’s basket case—a country that defies solutions or even politically correct supporters. Albania is flat broke and more or less lawless, aside from the ancient rites of tribal loyalty and blood feud set out in the 15th-century Laws of Lek. To the extent that Albania is now run at all, it is by the international community.”

Termina diciendo
Cita
“Albania is the poorest country in Europe by a good margin. In fact, it would come as no surprise if a bunch of musicians from Sierra Leone. Rwanda, and the Democratic Republic of Congo got together to do a benefit record for the country.”
Excerpt From: Robert Young Pelton. “Robert Young Pelton's The World's Most Dangerous Places.” iBooks.

(continúa abajo)
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Re:Nueva aerolínea en Albania
« Respuesta #1 : 27 de marzo de 2019, 04:39:02 »
El sitio Airfleets menciona a 8 aerolíneas albanesas que existen o existieron, pero agrego a la FASH y a una aerolínea que no es albanesa, sino kosovar (mejor dicho francesa).

1. Albawings es una lowcost que, contrario a lo que escribí hace minutos, sí matriculó a su flota de B737 con ZA. Tiene 2 B734 y un B735 de entre 26 y 30 años. Vuelan a Italia únicamente (BRI, FLR, PEG, PSA, RMI y VCE (!!!). Pronto volarán a Alemania (DUS) y Grecia (HER). Un avión que devolvieron, el 9H-AMW (matrícula de Malta) se llamaba Sir Norman Wisdom, un actor inglés que fue famoso en la Albania comunista por su interpretación de Mr Pitkin. De hecho en el país se hizo una estampilla con su nombre. Ese avión hoy vuela en Yibuti (un país del que hablé hace algunos años).

2. Ada Air (1992-2006 ZY/ADE) tuvo un ATR42 como avión occidental, aunque voló con matrícula polaca (SP-KTR) y un Embraer 110 (Bandeirante) matrículado ZA-ADA (tal vez el único) que aparentemente sigue abandonado en Tinas). De aviones rusos tuvo 4 Yak40 (LZ-DOS/R/F/M - matrícula de Bulgaria), un Yak42 (UR-42377 (Ucrania) y un Let410 (LZ-LSB). La empresa dejó de volar en 2005.

3. Albanian Airlines  (1991-2011 LV/LBC) fue la más grande y tuvo casi todos los aviones posibles. A320 (SU-RAB Egipto y ZA-ABB), B733 (OM-ASD y OM-ASE Eslovaquia), B752 (OM-ASG, solo dos meses en 2009), BAE146 (ZA-MAK/L/N/MEV), Dash8 (OE-LLI Austria), Fokker 50 (PH-KXM Países Bajos), dos DC9 (YU-AJL Yugoslavo y ZS-GAL sudafricano), y dos MD82 (ZA-ASA y LZ-LDY). También tuvo aviones de fabricación rusa, con los que comenzó su historia. Cinco Yak40 (LZ-DOB/E/F/M/S) - el DOF pasaría a AdaAir, y hoy es un monumento en el aeropuerto de Sofía (Bulgaria). Cuatro Tu134 (LZ-TUN/J/H/T) y un Tu154 (LZ-LTV, solo entre 2002 y 2004). La aerolínea comenzó como estatal y se privatizó cuando se fundió el país en 1997. Luego, la compró una empresa llamada Advanced Construction Group, con capitales de Kuwait, que la vendió a otra empresa turca (Even Group), pero que por sentencia judicial volvió a Kuwait. Pero en 2011 la autoridad de aviación albanesa le retiró los permisos. La decisión motivó la quiebra de la empresa.

4. Albatros Airways (2004-2006 4H/LBW) tuvo un solo avión, un Fokker 100 ex KLM, Air Litoral, Hamburg Airlines, Montenegro Airlines, Air Vardar (Macedonia) y muchos otros. Primero usó matrícula de Serbia y Montenegro (YU-AOK) y luego albanesa (ZA-AVA). No acostumbraban a pagar las tasas aeroportuarias. Volaban solo a Italia.

5. Albtransport Airlines era la aerolínea comunista pero solo llevaba a miembros del partido. Los albaneses no podían salir del país, así que tampoco la necesitaban. En la época moderna tuvo un solo avión civil, que luego pasaría a Albanian Airlines, la nueva versión, que nació con la ayuda de Tyrolean (el avión era el Dash 8 OE-LLI). Uno de sus aviones, uno de los 4 IL14, tenía matrícula 3054, que pasaría en 1982 a la fuerza aérea polaca, y está en un museo cerca de Radom, Polonia. Esto contradice lo que dice Wikipedia que los 4 fueron destruidos por manifestantes en 1997.

6. Belle Air (XH/LBY 2005-2013) fue una aerolínea más o menos famosa, porque voló a más países que Italia (Bélgica BRU, Egipto SSH, España PMI, Grecia ATH, HER y RHO, Italia AOI, BRI, BLQ, CUF, FLR, GOA, MXP, PMF (aeropuerto tenebroso), PEG, PSR, PSA, RMI, FCO, TRS, VCE y VRN), Tailandia (BKK!), Kosovo (PRN), Turquía (AYT) y al Reino Unido (STN). Su flota fue bastante grande: 4 A319 (franceses), 4 A320 (3 franceses y uno español), 2 ATR72 (franceses), 4 BAE 146 (búlgaros), 2 MD82 matriculados albaneses (ZA-ARB y ARD1 Fokker 100 (montenegrino, YU-AOL, luego ZA-ARC, hoy de vuelta como 4O-AOL, siendo 4O la nueva matrícula de montenegro, aunque está almacenado). Fue una low cost pero que se quedó sin dinero. Al morir la madre, también murió la hijita.

6bis. Luego BelleAir tuvo una hijita llamada Belle Air Europa (2010-2013 - L9/BAL) (basada en Pristina), y agregaron destinos como Suiza (BSL, GVA y ZRH), Alemania (DUS, HAJ, MUC, STR), Macedonia (SKP), y para no olvidar los italianos (MXP, FCO, VCE y VRN). Tuvo un A319 (EI-LIR, que curiosamente pasó a Air Serbia (YU-APD), un A320 (EI-LIS), y un ATR72 (I-LZAN). Es importante remarcar que BelleAir Europa estaba técnicamente registrada como una aerolínea italiana, y en Italia tienen la tendencia que matricular aviones como irlandeses. Cuestión de impuestos, vio.

8. Scanderbeg Air fue la más ambiciosa. Tenía un solo avión (B762ER - N712AX ex Air China, ABX Air, SkyKing, y luego sería Air Transport Intl (bautizado como Guillito I) y AsianAir (Tailandia). Este único avión hacía una vez por semana la ruta Tirana - Nueva York JFK. En esa época (crisis de 2008) Nueva York se pobló de Albaneses que compraron muchas propiedades en el barrio antes llamado Little Italy, pero en verdad vivían en Belmont o Pelham Parkway (barrios del Bronx). Según el blog WorldAirline News, la empresa operó su primer vuelo el 12/06/2009, y el último el 20/09/2009. No tuvo mucho éxito tampoco. Si bien los albaneses son clientes asiduos de rutas transatlánticas, siempre usaron Alitalia o Turkish (que tienen varios vuelos por día a Albania) 

9. Star Airways (2010-2010, 4S/STB) voló solo durante tres meses y se le acabó el dinero. Tenía cuatro aviones y cuatro destinos (AYT, IST, SKG y DUS). Aunque solo usó uno, un A320 matriculado ZA-RED que posiblemente es el A320 que por más empresas pasó, incluyendo cosas tan variadas como Libyan Arab, Mexicana, DragonAir (Hong Kong), y Small Planet (Lituania). Hoy está en Lituania con GetJet (SP-LYC) con 25 años.

10. Fuerza aérea albanesa. Recibió 12 Chengdu F7 (la versión económica del Mig21), con matrículas militares 0201 al 0210 y 0301 y 0304. El 0208 y el 0301 se estrellaron, el primero en 1974  y el segundo en 1982. Los demás se desactivaron en 1993 y están todavía en la base Gjader (LAGJ). Otros aviones operados fueron Mig15: unos 40 soviéticos y aprox 30 chinos. Volaron de 1955 a 2000. Shenyang F5 unos 80 (1962-2000). Shentyang FT5 unos 20 (1972-2005). Shenyang FT6 unos 75 (1962-2005). Mig19 x12 (1959-1965). Yak9 12 (1951-56). Bombarderos un único IL28 que fue cambiado a un único Harbin H5 en 1971 (cuando los albaneses se enamoraron de lo chino y norcoreano). Transportes: aparte de los IL14 (2 rusos, 1 alemán y un checoslovaco) hubo 13 Harbin Y5, 4 de los cuales todavía vuelan. Aviones de entrenamiento Nanchang CJ6 x20, Yak11 x4, y Yak18 x22. Anteriormente hubo 4 Polikarpov PO2 (aviones que se fabricaron entre 1928 y 1952), que llegaron a Albania en los 60s. No fueron exitosos. También hubo un Lohner tipo H, un hidroavión, pero la entrega se suspendió culpa de la primera guerra mundial. Helicópteros muchos y variados. Aerospatiale SA316C 4 (nuevos, hoy vuelan). Mismo con 7 Augusta Bell AB205, 7 AB206, un Bell 222UT, 4 Eurocopter AS350  y 12 Eurocopter BO105. Anteriormente usaban metal oriental: 37 Harbin Z5, MI-1 x3, MI-4A x7 y MI-8T x1.

Si hoy vemos los despegues desde Tirana, sus vuelos son (fuente: FR24).
26 semanales a MXP y FCO, 20 semanales a PSA, 15 a IST, 14 a FRA, BGY, VIE, VCE. 12 a BLQ y VRN. 7 a ATH, LGW y LJU, 6 a BEG, RMI y SAW, 5 a BRU, 4 a MUC y AOI, 3 a AMS y PEG, 2 a BUD, 1 a TSF y ZRH y algunos pocos más. Italia sobre todo.
Sobre las alianzas: Star es la más fuerte. Vuelos de Adria, Aegean, Austrian, Lufthansa, Edelweiss (es o no Star?) y Turkish. Seguido, pero muy lejos, está Skyteam, solo con Alitalia (AF, RO y KL no vuelan aquí). Por último está OneWorld, donde solo British vuela, pero desde Gatwick, vuelo BA2649 6x y BA2651 1x, en mix de A319 y 320. También hay una moderada presencia de Lowcosts, entre ellas Wizz Air y Transavia.  Última cosa es que Adria (la aerolínea eslovena) tenía un avión basado en este aeropuerto y otro en Pristina (pues TIA y PRN son focus cities). Hoy no lo tiene más pero por ejemplo, un A319 hace la ruta LJU-FRA-PRN-FRA-TIA-FRA-LJU en un día. Lo mismo hacen con MUC y por supuesto con LJU. Sin embargo, según FR24, al menos hoy habría un CRJ900 basado en PRN (que hace rutas a veces como PRN-MUC-TIA-MUC-PRN, que sería el S5-AAV).


Hablando de aeropuertos. Albania tiene un solo aeropuerto con vuelos comerciales y con tanto código IATA como código OACI (TIA/LATI). Pero tiene otros aeropuertos que no tienen vuelos, y muchos no tienen tampoco códigos, y casi ninguno tiene terminal, o pista, ni nada.

1. Tirana-Lapraka. Antiguo aeropuerto de Tirana, pista 12/30 de 950m, pavimentada. Terminal demolida. Hoy zona residencial de la capital. Construido por los italianos en 1939, fue una base no solo de la FASH sino también del ejército italiano hasta 2005. 
1bis. Tirana-Farka sureste de Tirana. Abierto en 1957 o 1967. Hoy funciona de helipuerto militar.
1ter. Tirana Rinas TIA/LATI único aeropuerto más o menos serio. Pista 17/35 de 2750m. Terminal con capacidad de 1,5Mio pax/año. Construido en 1961. También base militar de la FASH
2. Kukës (146km de Tirana, camino a Kosovo), tiene una terminal y una pista recientemente asfaltada (01/19 de 1800m). El aeropuerto se llama Sheikh Zayed bin Sultan. Es que, como Albania no tiene héroes, pusieron al fundador de los Emiratos Árabes que, de paso, pagó el aeropuerto.
3. Vlorë (viejo) LAVL. Está en el centro de la ciudad. Su pista 16/34 (1100m) está totalmente destruida, y está rodeada de casitas de gente poco pudiente. Era base de la FASH. Lo destruyeron en 1997, se intentó reconstruir en 2002-2004, pero la gente construyó casas arriba de la pista. Como cosa interesante, el 16/8/1969 un DC3 de Olympic (tal vez SX-BBF) fue secuestrado mientras volaba cabotaje en Grecia, ruta ATH-AGQ. Los cuatro secuestradores pidieron que los lleven a Albania. Pésima elección, si me permiten opinar.
4. Vlorë (futuro) es un nuevo aeropuerto que sería de donde volaría Air Albania, la empresa que motiva toda esta historia. El proyecto aún está verde. Esta ciudad está a 150km de Tirana, en la costa camino a Grecia.
5. Gjirokastër era un aeropuerto también del sur de Albania, cerca de Grecia, hoy abandonado. Pista 14/32 de césped de 1340m. Olvidable. 
6. Isla Sazan. Cerca de Vlorë. Construida por la URSS. Lugar imprescindible para el narcotráfico.
7. Korçë LAKO. Sur del país. Pista 01/19 de 2200m. Nada importante.
8. Saranda LASR, sur del país. Pista 15/33, de unos 1100m. Pero hoy pasa un río por ahí. Muerto.
9. Shkoder LASK, al norte del país. La segunda ciudad más grande. Pista 17/35 de 400m y tierra. Lo intenté buscar en dos ocasiones, porque queda cerca de Montenegro y está cerca del lago Skadadr. Pero nunca lo encontré con las coordinadas que probé. Es decir, el lugar existe pero son cultivos o granjas. Shkoder es la ciudad menos fea de las que conocí en Albania.
10. Orishti? Shijak? Dos más con poca información.
11. Kucove (base FASH) LAKV.  Centro del país. Tiene muchos bunkers interesantes, con aviones abandonados. Dos pistas asfaltadas: 14/32 de 2850m, y 09/27 de 2500m. Fue bastante destruido durante los disturbios de 1997. Sería pronto restaurado por la OTAN. Para ir a ver los aviones en el bunker, hay que ir pronto, aunque no sé cuán seguro sea ir. Salió en el episodio 3, temporada 16, de Top Gear. De ahí saqué la información sobre manejar en Albania (y de mis viajes en auto). En la cabecera 27 hay un enorme estacionamiento de aviones, pegado a la montaña. Hay al menos dos caminos que cruzan la pista 09/27. La ruta SH92 (o Rruga Perondia) no se sabe si pasa por un túnel o la bordea a la pista, y el otro por sobre la pista.
12. Gjader (base FASH) LAGJ. Dos pistas pavimentadas: 16/34 de 2800m y 17/36 de 2200m (paralelas). Es donde están los Mig21 truchos. Norte del país. Se hizo por miedo a una invasión yugoslava. Luego, lo usó la CIA en operaciones secretas hacia Yugoslavia. Luego lo tomaron los rebeldes en los disturbios de 1997.  Es interesante porque al centro/norte de la pista sale una calle, que parece una ruta convencional, escondida entre granjas, que en verdad es una calle de rodaje que lleva a los bunkers. Hay buenos videos en youtube, tanto de los bunkers como de las pistas.

Nota: FASH no se refiere a Fuerza Aérea de Shile, sino a la Forca Ajrore e Republikës së Shqipërisë (Shqiperia es el nombre de Albania en albanés... los albaneses también inventaron la letra Rr que es elegantísima.... y solo la ë con puntitos se lee como la e en The (inglés).

Un libro llamado Historical Dictionary of Albania, de Robert Elsie, dice:
En la época comunista, el transporte aéreo era raro. Entre 1944 y 1948 hubo vuelos a Belgrado, pero se cortaron tras la ruptura de relaciones. También existían vuelos a la URSS via Budapest dos veces al mes, hasta la muerte de Stalin. Entre 1953 y 1955 no hubo ningun vuelo. En 1955 se agregó un vuelo a Moscú y algunas capitales de Europa del Este. En los 80s, había 6 aerolíneas volando a Tirana, con 9 vuelos semanales. Tras la caída del comunismo, el tráfico aumentó considerablemente. En 1999, por ejemplo, hubo 356.823 pasajeros, 7 veces más de los que hubo en 1991.
Respecto al cabotaje, la empresa alemana Adria Aero Lloyd comenzó a volar con monopolio en las rutas en marzo de 1926, entre Tirana y Shkoder, Korce y Vlora. Luego, en 1935 vendieron esta empresa (que no era rentable) a Ala Littoria (Italia), que agregó destinos como Kukes, Peshkopia, Kucova y Gjikastra. También pusieron vuelos internacionales a Roma, Brindisi, Tesalonica y Sofia. En la época comunista no había vuelos de cabotaje. En los 90s, un grupo de misioneros de EEUU intentó cabotaje en aviones Cessna, pero se cerraron tras las revueltas de 1997.

Espero haberlos ilustrado al respecto con este país tan especial al que tanto cariño le tengo.
Saludos
Eielef @MOW
« Última Modificación: 28 de marzo de 2019, 01:43:37 por eielef »
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Re:Nueva aerolínea en Albania
« Respuesta #2 : 27 de marzo de 2019, 17:07:20 »
Muy bueno Alf!!! Realmente es un país muy interesante.
Enver Hoxha era un stalinista recalcitrante, que tras la muerte de Stalin se distanció de Moscú porque consideraba que se estaban volviendo muy blandos, y se volcó al comunismo chino. Pero cuando Pekín hizo el mínimo esbozo de apertura, también se hizo el ofendido, entonces se quedó totalmente solo y aislado.

Cuando comenzaron los procesos de democratización en el Este europeo, las tropas italianas que desembarcaron en Albania en misión humanitarian se encontraron con enfermedades a las que la OMS había declarado desaparecidas en el resto del mundo.
« Última Modificación: 27 de marzo de 2019, 17:09:35 por LUCASQ »
"Lo importante no es triunfar, sino hacer fracasar al otro,"
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Re:Nueva aerolínea en Albania
« Respuesta #3 : 27 de marzo de 2019, 17:29:19 »
Olvidé de agregarlo que este pequeño Dossier está dedicado al gran LucasQ, quien seguro lo entendería...

Efectivamente, ese documental cuyo link está adjunto está pensado para vos... Saludos querido amigo
Un abrazo
Eielef @MOW
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Re:Nueva aerolínea en Albania
« Respuesta #4 : 27 de marzo de 2019, 23:08:17 »
Muchas gracias por tan completa información.
A pesar de lo desconocido que puede parecernos Albania desde aquí, en lo personal siempre recuerdo que, si no estoy equivocado, es el país que tiene su fecha patria coincidiendo con la fecha de mi cumpleaños (29/11).
Saludos.
Volé en: Pluna (B737/200 -  ATR42/300 - CRJ900NextGen); Varig (DC10-30 - B747/200 - B767/200); Delta (B767/200 - B727/200 - B737); British Airways (B747/200 - B747/400 - B757); American Falcon (B737); Copa Airlines (B737/700/800 - EMB190AR); LAN (B767/300 - Airbus 319-320); Emirates (B772-773/Airbus 380); Air France (Airbus 320); Egyptair (B737NG - EMB ERJ170); LATAM (Boeing 777 - Airbus 320)
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Re:Nueva aerolínea en Albania
« Respuesta #5 : 28 de marzo de 2019, 01:54:56 »
Muchas gracias por tan completa información.
A pesar de lo desconocido que puede parecernos Albania desde aquí, en lo personal siempre recuerdo que, si no estoy equivocado, es el país que tiene su fecha patria coincidiendo con la fecha de mi cumpleaños (29/11).
Saludos.

Muchas gracias, gpark.
En verdad la fiesta patria es el 28/11 y es el aniversario de la independencia del imperio otomano, lograda el 28/11/1912. Desde entonces, Albania usó muchos sistemas de gobierno, casi ninguno exitoso. 1913-1925: principado, 1925-1928 1era república, 1928-1946 monarquía absoluta, 1946-1976: 2da república (dictadura), 1976-1991 3era república (dictadura legal), 1991-en adelante, 4ta república (cleptocracia).
La 2da república era la República Popular, y la tercera la República Popular Socialista. Esas cosas bonitas...

Tal como mencionaba Lucas ayer, Hoxha era un personaje raro. Pero los turistas siguen yendo a visitar su casa en Tirana, no que sea un museo ni nada. Es una casa (bonita en verdad) en el centro, donde vive una familia que la compró. Pero la gente va y saca fotos. Ni una placa.. Pasa que en Tirana los atractivos (todos construidos por Mussolini) se visitan en un par de minutos (ya que son dos y están en frente uno del otro)..
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
15/11 AEP-TUC 320 LV-HQI 4M7574
23/11 ROS-AEP AT7 LV-GUG A07107
24/11 AEP-MDZ 738 LV-IQZ DN6064
17/12 TUC-EPA 738 LV-HFR FO5221
18/12 EZE-AMS 773 PH-BVU KL702
19/12 AMS-SVO 738 PH-BCB KL907
24/1 TIV-VKO 738 VP-BPT DP830
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6/4 VKO-NBE 763 VQ-BSX ZF7707
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
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Re:Aviación en Albania
« Respuesta #6 : 28 de marzo de 2019, 19:34:41 »
La mafia albanesa se ha convertido en tema recurrente de las películas.
Un dato histórico: la actual república -o lo que sea- de Kosovo, de mayoría albanesa, formó parte de la antigua Yugoslavia como una provincial autónoma dentro de la República de Serbia. Al desintegrarse Yugoslavia, los kosovares aprovecharon para reclamar su propia independencia, la que por el momento cuenta con un reconocimiento internacional parcial (algo así como la Rep. Saharaui, Palestina, Nagorno-Karabakh, Chipre del Norte o Disneylandia). El principal motivo de los serbios para negarse a reconocer la secesión de Kosovo (con la que prácticamente no tienen ningún vínculo étnico) es que en el día de San Vito del año 1389 tuvo lugar allí la batalla de Kosovo Polje ("Campo de los Mirlos"), donde fueron casi aniquilados por los turcos en su avance sobre Europa, aunque lograron infligirles pérdidas importantes que luego tuvieron consecuencias en el resto de la campaña. Por eso los serbios se consideran a sí mismos como los salvadores de Europa y se aferran a Kosovo con una pasión casi fanática.

Para agregar dramatismo a la historia, el día de San Vito (Vidovdan, 28 de junio según el calendario gregoriano, 15 de junio según el juliano) se repite en el calendario épico serbio con varios hechos ocurridos en la misma fecha a lo largo de varios siglos, entre los cuales se cuenta el asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, en 1914, que desencadenó la Primera Guerra Mundial.
"Lo importante no es triunfar, sino hacer fracasar al otro,"
*
Re:Aviación en Albania
« Respuesta #7 : 10 de abril de 2019, 19:18:24 »
Hablando de mafia albanesa, supongo que vieron las noticias que robaron a un A320 de Austrian que transportaba €10 millones en efectivo en bodega, en la plataforma del aeropuerto de Tirana.

Gotta love the Balkans... mafia, mafia y mas mafia.
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
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Re:Aviación en Albania
« Respuesta #8 : 25 de abril de 2019, 01:17:55 »
Curiosidades de Air Albania, la empresa que motivó este thread.
Según skyliner-aviation, el avión (A319 ZA-BEL) ha vuelto hace poco (el 19/4) a Tirana tras estar aparcado un tiempo en Estambul. El mismo 19/4 hizo un vuelo de pasajeros TIA-IST-TIA (IST se refiere ya al aeropuerto nuevo de Estambul). Desde entonces, al menos según fr24, nada.
La ruta fue TIA-ISL-IST-ISL-TIA. Interesante que el ZA-BEL es el único avión de la empresa, así que si lo guardan por unos días en Estambul, será que todas las operaciones están suspendidas. Aunque podría ser que esté en mantenimiento y la aerolínea haya alquilado otro avión. Aunque lo dudo, en este caso al menos.
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23/11 ROS-AEP AT7 LV-GUG A07107
24/11 AEP-MDZ 738 LV-IQZ DN6064
17/12 TUC-EPA 738 LV-HFR FO5221
18/12 EZE-AMS 773 PH-BVU KL702
19/12 AMS-SVO 738 PH-BCB KL907
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