encabezado
Por favor ingresa o regístrese. 21 de Octubre de 2014, 07:22:30

Autor Tema: Licencia de TCP  (Leído 21308 veces)

Desconectado mdelosanmdq

Licencia de TCP
« : 22 de Junio de 2007, 12:12:53 »
Hola queridos colegas!! Aunq todavia no soy una de ustedes, pero bueh..... Tengo una duda, quizas alguno de Uds me puedan ayudar, hace ya un par de meses termine con el curso de TCP, y hoy me entregaron el certificado de estudios.
[PREGUNTA??? Tengo q hacer el tramite para obtener mi licencia??? en el edifio Condor?? 
Necesito q me digan si es asi o no!!! Y me informen lo mas posible sobre el tema

Agradeceria mucho su ayuda!! Desde ya miles de GRACIAS
 Saludos!!
 Angeles desde Mar del Plata, Bs. As., Arg

Desconectado aerovipmdq

• no hay nada mas lindo que volar
Re: Licencia de TCP
« Respuesta #1 : 22 de Junio de 2007, 13:54:51 »
Hola Angeles bienvenida a la industria de la aviación, efectivamente tenes que concurrir al edificio Condor con tu psicofísico al dia y un certificado de la escuela de que ya tenes completado el curso.

Un abrazo y espero haber ayudado aunque sea un poco.

Marcos
no dejen de pelear muchachos la aviación no tiene que caer

Desconectado mdelosanmdq

« Respuesta #2 : 24 de Junio de 2007, 18:31:41 »
Donde queda exactamente  el Edificio Condor??

MIL GRACIAS!!!

Desconectado aerovipmdq

• no hay nada mas lindo que volar
« Respuesta #3 : 24 de Junio de 2007, 19:05:38 »
La verdad no recuerdo bien la dirección, pero es en retiro, a 2 cuadras de la estación terminal para el lado del rio, lleva DNI con fotocopias de este y de todos los papeles que te piden.

Un abrazo Marcos
no dejen de pelear muchachos la aviación no tiene que caer

Desconectado wrz

• aviacion es pasion
« Respuesta #4 : 29 de Junio de 2007, 20:58:59 »
Edificio Cóndor - Av. de los Inmigrantes 2048
(C1104ADP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horario: Lun a Jue 08:00/13:00 hs.
Tel: +54 11 4317-6000 Int. 16436
esta es la dire para que vallas a hacer los tramites... suerte y bienvenido al mundo aeronautico!!!! :ok:
VENI Y HACETE AMIGO!!!

Desconectado mdelosanmdq

« Respuesta #5 : 30 de Junio de 2007, 20:13:09 »
Gracias!!! tengo que abonar algo para realizar el tramite!!! Que tengo q presentar? DNI y fotocopia, certificado del curso, psicofisico al dia, Algo mas???

Te agradesco tu  ayuda!!

Desconectado Trotamundos

• TCP por vocación
« Respuesta #6 : 02 de Julio de 2007, 17:50:10 »
Gracias!!! tengo que abonar algo para realizar el tramite!!! Que tengo q presentar? DNI y fotocopia, certificado del curso, psicofisico al dia, Algo mas???

Te agradesco tu  ayuda!!

HOLA!!!
Yo te recomendaria que llames al Condor directamente, pidas hablar con la Direccion de Habilitaciones Aeronauticas y ahi perguntar bien que cosas debes llevar, porque sinceramente cambia bastante si son 2 o 3 copias de ago o de otra cosa...
Suerte y bienvenido/a!!!
destino final SCL :)

Desconectado ro737

« Respuesta #7 : 03 de Julio de 2007, 22:19:15 »
Pregunta?? Si sos chileno podes volar con licencia argentina???..

SALUDOS

Desconectado mdelosanmdq

« Respuesta #8 : 09 de Septiembre de 2007, 22:33:18 »
Alguien tiene idea de cuanto es el Arancel $  Aprox. para la licencia de tcp???? 

Desconectado justin737

• Justin Ignacio
    • Facebook
« Respuesta #9 : 18 de Septiembre de 2007, 02:48:24 »
Alguien tiene idea de cuanto es el Arancel $ Aprox. para la licencia de tcp????

Mira, yo hice este tramite en diciembre del año pasado,y me costo el arancel $ 25 (pesos argentinos),,todo aumentó,,,,supongo q esto tb y a lo mejor ronde los $50,00.
Saludos desde SANT (TUC)
FASTEN SEAT BELTS ¡¡¡¡

Desconectado paula-b737

• " ENVEJECER ES OBLIGATORIO - CRECER ES OPCIONAL "
« Respuesta #10 : 18 de Septiembre de 2007, 13:02:09 »
Alguien tiene idea de cuanto es el Arancel $  Aprox. para la licencia de tcp???? 

Lo mejor y más directo en éstos casos para sacrase la duda chicos es llamar!
 :ok:

Desconectado guille

• poco pero bueno
« Respuesta #11 : 19 de Septiembre de 2007, 21:39:09 »
Esto es lo que tenés que tener.
• Formulario R.P.A.
• DOS (2) fotos 4x4
• Certificado Analítico para la licencia o certificado de competencia a obtener.
• Certificado de Aptitud Psicofisiológica
• Verificación de documentación
• Pago del arancel.
Este es el formulaio RPA
FUERZA AEREA ARGENTINA Formulario RPA 25
COMANDO DE REGIONES AÉREAS
DIRECCIÓN DE HABILITACIONES AERONÁUTICAS
SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE COMPETENCIA DE TRIPULANTE DE CABINA PASAJEROS
Y/O HABILITACIÓN ADICIONAL
(Llenar a máquina o en Letra de Tipo imprenta. Usar tinta azul )
1.1 Apellidos y Nombres
1.2 Domicilio Actualizado 1.3 Teléfono Particular
1.4 Localidad 1.5 Provincia 1.6 Código Postal
1.7 Fecha de Nacimiento 1.8 Lugar de Nacimiento 1.9 Nacionalidad 1.10 Sexo
1.11 DNI- LE- LC- MI- 1.12 Expedido por
1.13 Estudios Aprobados 1.14 Título Obtenido 1.15 Ocupación Actual
2.1 Pasaporte Nº 2.2 País Otorgante
2.3 Ingreso al País 2.4 Tiempo Autorizado 2.5 Idioma Castellano
Lee Escribe Habla
2.6 Tipo y Número de Licencia que posee 2.7 Fecha de Otorgamiento de Licencia 2.8 Vencimiento de Psicofísico
Día: Mes: Año: Día: Mes: Año:
3.1 Condición del documento solicitado
Otorgamiento Duplicado
Renovación Otros
4.1 Denominación, Tipo, Categoría 4.2 Número 4.3 País Otorgante
4.4 Habilitaciones, Restricciones y/o Observaciones Inscriptas en la Licencia/Certificado de Competencia
4.5 Fecha Otorgamiento de la Licencia/Certificado de Competencia 4.6 Vencimiento de Psicofísico 4.7 Observaciones
Día: Mes: Año: Día: Mes: Año:
4.8 Declaro bajo juramento que la información suministrada se ajusta a la verdad
Lugar y Fecha ....................................... ....................................... ....................................... .........
Firma del solicitante
1.0 PRIMERA PARTE – Datos Personales -
LEGAJO Nº
3.0 TERCERA PARTE – Condición del Documento -
4.0 CUARTA PARTE – Licencias/Certificados de Competencia si posee -
2.0 SEGUNDA PARTE – Personal Extranjero -
5.1 Nombre de la Escuela o Instituto donde realizó el curso
5.2 Condiciones del alumno
Regular Libre Equivalencias
Fecha de Inicio:....................................... ........... Fecha de Aprobación............................. ..................
Fecha de Tramitación............................ .............
NOTA: Presentará certificados a satisfacción de la Autoridad Aeronáutica
6.1 Instrucción recibida bajo supervisión de Instructor de vuelo de Tripulante de Cabina de Pasajeros
Total de vuelos ..................................... Total de Horas.................................. .....
6.2 Aeronaves utilizadas
6.3 Apellido y Nombre del Instructor 6.4 Firma y sello del Instructor 6.5 Nº de Legajo
NOTA: Presentará certificados a satisfacción de la Autoridad Aeronáutica
7.1
2 Fotos 4 x 4 Certificado de experiencia laboral
Fotocopia del Certificado de Estudios Arancel
Fotocopia del Psicofísico Otros
7.2 Lugar y Fecha 7.3 Firma del solicitante
8.1 Aeronaves utilizadas en el examen (marca, modelo y matrícula) 8.2 Vencimiento de la aptitud psicofísica correspondiente al documento solicitado
Día: Mes: Año:
8.3 Certifico haber examinado al solicitante en vuelos durante ................................Hs.
Calificándolo: APROBADO REPROBADO
Descripción del examen rendido:....................................... ....................................... ....................................... ....................................... ....................................... .........
....................................... ....................................... ....................................... ....................................... ....................................... ....................................... ......................
....................................... ....................................... ....................................... ....................................... ....................................... ....................................... ......................
En consecuencia ESTÁ - NO ESTÁ en condiciones para obtener el Certificado de Competencia de Tripulante de Cabina de Pasajeros
HABILITACIÓN DE..................................... ................................ REHABILITACIÓN DE ....................................... .......................
8.4 Observaciones
8.5 Recibo Oficial Nº 8.6 Importe 8.7 Fechado el 8.8 Intervino
8.9 Lugar y Fecha
8.10 Firma y sello del Inspector 8.11 Intervino en la carga
5.0 QUINTA PARTE – Antecedentes del Curso -
6.0 SEXTA PARTE – Experiencia práctica a bordo de aeronaves -
8.0 OCTAVA PARTE – Certificación del examen -
7.0 SÉPTIMA PARTE – Documentos Agregados -

Esto es lo que dice el reglamento respecto a TCP, como ves no lo llama Licencia sino Certificado de Competencia
CAPITULO LXII
CERTIFICADO DE COMPETENCIA DE TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS
(TCP)
1. Requisitos para la obtención:
1º) Tener dieciocho (18) años de edad cumplidos.
2º) Haber aprobado el Ciclo de Educación Polimodal completo, o estudios secundarios
completos (previo a la Ley Federal de Educación Nº 24195), o equivalente reconocido
por la autoridad competente.
3º) Aprobar las exigencias psicofisiológicas establecidas.
4º) Aprobar las exigencias establecidas en el Curso de Instrucción Reconocida para Tripulante
de Cabina de Pasajeros.
2 El titular de un Certificado de Competencia de Tripulante de Cabina de Pasajeros
no podrá ejercer a menos que cuente con la Habilitación de Tipo de Aeronave correspondiente,
pudiendo únicamente realizar tareas bajo instrucción.
3. La persona titular de un Certificado de Competencia de Tripulante de Cabina de
Pasajeros habilitado y en vigencia, podrá actuar como tal de acuerdo a los procedimientos establecidos
en el Manual de Vuelo del tipo de aeronave para la cual estuviere habilitado.
4 Todo titular de Certificado de Competencia de Tripulante de Cabina de Pasajeros
con Habilitación de Tipo de Aeronave que permanezca doce (12) meses sin realizar actividad de
vuelo, deberá ser readaptado a la función por un Instructor de Vuelo de Tripulante de Cabina de
Pasajeros habilitado y en vigencia quien dejará constancia debidamente certificada en el libro de
Vuelo del interesado. Si la inactividad supera ese período, el causante deberá cumplir los requisitos
establecidos en los párrafos 2 inciso 2º), y párrafo 3 del Capítulo XLVI estas Normas.
Por otra parte en este Reglamento pide como condición para obtener el certificado el título secundario, por lo que tendrás que llevar también copia certificada de tu analítico.
Toda la demás información que te dieron es correcta, la dirección, los horarios y creo que el arancel no cambió.
La info que te paso yo la saqué de http://www.cra.gov.ar/index.php?option=com_content&task=section&id=1&Itemid=16
Ahí podés copiar correctamente el formulario RPA.
Suerte mdelosanmdq y bienvenida
Guillermo, desde Gualeguaychú, que a pesar de todo le sigue diciendo no a las pasteras.

Desconectado mdelosanmdq

« Respuesta #12 : 20 de Septiembre de 2007, 18:45:55 »
Gracias =mente por el dato!!! Ya tengo todos los papeles, solo queria saber aprox. de cuanto es el Arancel... Gracias..

Desconectado dhc

« Respuesta #13 : 19 de Septiembre de 2008, 17:19:28 »
Hola a Todos.

Quisiera hacerles una consulta. Acabo de comunicarme con la Escuela de la Asociacion Argentina de Aeronavegantes para que mi esposa inicie el curso como TCP. Me dieron todos los requisitos y mi esposa fue hacia alla. Cuando llego le dijeron que no podria trabajar como TCP porque no tiene la nacionalidad argentina. Ella es rusa, y tiene la residencia permanente desde hace mas de un año. Cuando llame para reclamar, me dijeron que podria hacer el curso, pero que finalmente la Fuerza Aerea le inhabilitaria la licencia por no tener la nacionalidad. ESTO ES ASI EFECTIVAMENTE? Por favor, podria alguien confirmarmelo? No entiendo porque teniendo la radicacion permanente, que la habilita para vivir y trabajar legalmente en el pais, no puede hacerlo de lo que ella realmente desea, que es como TCP. Espero que me puedan ayudar, realmente tengo mucha impotencia.

Saludos y gracias de todos modos.

Daniel

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets, www.md80.com.ar
« Respuesta #14 : 19 de Septiembre de 2008, 17:27:07 »
Calculo que el impedimento es que no tiene DNI, o lo tiene? sin DNI sí me parece que no podría hacerlo.
Como piloto (parcial)

Como pax

Desconectado dhc

« Respuesta #15 : 22 de Septiembre de 2008, 08:26:18 »
Si tiene DNI... de ahi mi bronca...

Desconectado marianasosa6

« Respuesta #16 : 23 de Septiembre de 2008, 10:51:16 »
hola! bueno yo me sumo a este debate algo antiguo pero q a mi me surgio ahora, estoy por tramitar mi licencia y ademas de saber que es lo que necesito llevar, queria saber si hay algun tipo de problema con que tenga 18 años, porque hay quienes me dicen q necesito emancipacion y quienes no, y en el lugar mas seguro para averiguar q es la central del edifico condor, no me atienden, y cuando me atienden me cambian de interno porque nadie sabe responder y tengo un viaje largo hasta alla para averiguar. desde ya muchas gracias por su tiempo!

Desconectado leonorlacolo

« Respuesta #17 : 29 de Septiembre de 2008, 01:12:45 »
HOLA AMIGOS QUIEROS QUE ALGUIEN ME AYUDE!! MERECIBI DE TCP EN EL AÑO 2002, PERO NO TRAMITE MI HABILITACION YA QUE ESE MISMO AÑO ME CASE, Y DEJE TODO!! PERO HOY AÑO 2008 QUIERO  RETOMAR, QUERIA SABER SI ALGUNO DE USTEDES SABE SI PUEDO HACER MI HABILITACION, NECESITARE ALGUN CURSO EXTRA?? TAMBIEN TENGO QUE HACER EL PSICOFISICO, SOLO LO HICE UNA VEZ, DONDE PUEDO AVERIGUAR??? VALE LA PENA QUE LO HAGA O  YA ES TIEMPO PERDIDO??? PERO QUIEN ME QUITALAS ENORMES GANAS DE VOLARR???
GRACIAS!!
LEONOR

Desconectado capo32

« Respuesta #18 : 29 de Septiembre de 2008, 02:10:56 »
hola! bueno yo me sumo a este debate algo antiguo pero q a mi me surgio ahora, estoy por tramitar mi licencia y ademas de saber que es lo que necesito llevar, queria saber si hay algun tipo de problema con que tenga 18 años, porque hay quienes me dicen q necesito emancipacion y quienes no, y en el lugar mas seguro para averiguar q es la central del edifico condor, no me atienden, y cuando me atienden me cambian de interno porque nadie sabe responder y tengo un viaje largo hasta alla para averiguar. desde ya muchas gracias por su tiempo!

Según  la reglamentación (RAAC) tenés que tener 18 años cumplidos para obtener tu certificado de TCP por parte de la Fuerza Aérea.
Lo de la emancipación es un tema de las compañías aéreas (por lo menos en Aerolíneas/Austral) que para emplearte en este trabajo te lo exigen.

saludos  ;)

Desconectado capo32

« Respuesta #19 : 29 de Septiembre de 2008, 02:20:24 »
HOLA AMIGOS QUIEROS QUE ALGUIEN ME AYUDE!! MERECIBI DE TCP EN EL AÑO 2002, PERO NO TRAMITE MI HABILITACION YA QUE ESE MISMO AÑO ME CASE, Y DEJE TODO!! PERO HOY AÑO 2008 QUIERO  RETOMAR, QUERIA SABER SI ALGUNO DE USTEDES SABE SI PUEDO HACER MI HABILITACION, NECESITARE ALGUN CURSO EXTRA?? TAMBIEN TENGO QUE HACER EL PSICOFISICO, SOLO LO HICE UNA VEZ, DONDE PUEDO AVERIGUAR??? VALE LA PENA QUE LO HAGA O  YA ES TIEMPO PERDIDO??? PERO QUIEN ME QUITALAS ENORMES GANAS DE VOLARR???
GRACIAS!!
LEONOR

Lo primero que yo creo que deberías hacer es comunicarte con el instituto donde cursaste para ver cómo te orientan ellos.
Igual te paso los teléfonos del edificio cóndor (si no los cambiaron) para que averigües, porque como no tramitaste tu habilitación entiendo que no tenés el alta por parte de la Fuerza Aérea (o sea no tenés número de legajo)
Conmutador: 4317-6000
Inspectores de TCP (sector habilitaciones): 4317-6053
El psicofísico tenés que hacerlo de nuevo. Tendrías que ir al INMAE (atrás del planetario)

Ojo!...es toda información agarrada de los pelos  :wi: , pero quizás algún dato te sirva

saludos y mucha suerteeee  ;)