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SE DESREGULA O NO SE DESREGULA. ¿EN QUE QUEDAMOS?
« : 12 de julio de 2007, 11:32:43 »
SE DESREGULA O NO SE DESREGULA. ¿EN QUE QUEDAMOS?
 
 
Con un gran sentido de la oportunidad -aunque después, a medida que subía la polémica dentro del Gobierno, parece que se arrepintieron- la oficina de Prensa de Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado reclamando la necesidad de desregular las tarifas aéreas de cabotaje inmediatamente después que la noticia comenzó a circular dentro del Gobierno. Por lo menos esta información la recibieron 24 horas antes representantes de Aviación News e Infobae, en la apertura del ciclo de conferencias ofrecido en Buenos Aires por SITA en charla informal con el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli. Justamente este tema fue el comentario obligado de los empresarios del sector durante la cena de gala que ofreció -y auspició Aerolíneas Argentinas- esa misma noche la entidad en Punta Carrasco. Cirielli reconocía que mantener las tarifas congeladas restaba posibilidades a las empresas para invertir e incrementar su oferta. Si bien esto no implica que el gobierno se vaya a desentender del temas tarifas -por el contrario intervendría para evitar distorsiones- el funcionario reconoció que la competencia habrá de regular las mismas. Tampoco faltarán, según el funcionario, tarifas promocionales para residentes o de carácter social. La pregunta es, ¿por qué, entonces, no se hizo antes? Este reclamo lo hicieron fuertemente todas las empresas en mayo en un encuentro de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA) con la prensa, en especial por parte de los responsables de Sol y Andes. LAN Argentina, a su vez, lo mencionó en cuanta oportunidad tuvieron sus directivos de exponer ante un micrófono y ahora Aerolíneas lo dice claramente en su comunicado en el que: "Apoya la decisión gubernamental de iniciar una revisión de la política tarifaria aplicada al mercado de cabotaje, entendiendo que la misma es la genuina solución al severo cuadro distorsivo que se ha venido produciendo en el sector luego de la salida de la convertibilidad en 2001". Un dato que sin duda el Gobierno tendrá en cuenta es que las tarifas aéreas no impactan en las mediaciones del costo de vida del INDEC, o lo que de él queda.
 
 
 
PERO LA FELICIDAD DURO POCO
 
 
Con un comunicado que deja muy a las claras la interna que se vive en el sector, bajo el eufemismo "Voceros de la Secretaría de Transporte" ese organismo salió a desmentir que en el Gobierno se esté estudiando una desregulación de las tarifas correspondientes a los servicios de cabotaje. El comunicado, distribuido por la agencia DyN, dice textualmente "no se está trabajando, ni está en proyecto una desregulación de las tarifas aéreas de cabotaje". Para agregar, poniendo en evidencia la interna, que "las políticas tarifarias no son incumbencia de ningún funcionario subalterno", en alusión obviamente al subsecretario de Transporte Aerocomercial Ricardo Cirielli.
 
Desde lejos no se ve...
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Re: SE DESREGULA O NO SE DESREGULA. ¿EN QUE QUEDAMOS?
« Respuesta #1 : 12 de julio de 2007, 11:33:18 »
¿QUE OPINAN LAS EMPRESAS?
 
 
Aunque las empresas se cuidaron mucho de opinar una vez que "voceros" de la Secretaría de Transporte desmintieron que se estuviera estudiando liberalizar las tarifas, lo cierto es que el comunicado de Aerolíneas Argentinas señalaba que "en la actualidad existe un desfasaje que torna casi imposible alcanzar una situación de equilibrio entre ingresos y costos con una rentabilidad que permita la reinversión en bienes y equipos". Para la empresa el problema reside en un severo cuadro distorsivo que se ha venido produciendo en el sector luego de la salida de la convertibilidad en 2001. Como es sabido, la mayoría de los insumos de la actividad aerocomercial se expresa en monedas duras (aeronaves, motores, repuestos, sistemas electrónicos, pago de servicios de leasing, asistencia técnica, sistemas de distribución electrónica, etc.) además del crecimiento exponencial a nivel internacional el JP1.
 
Si bien LAN Argentina prefirió opinar a través de CLARA, la cámara que las agrupa, es conocida su posición a favor de la desregulación tarifaria. En Sol sostienen que, siguiendo la línea esbozada a través de CLARA en su presentación ante la prensa, "son insostenibles por mucho tiempo más los niveles tarifarios vigentes (bandas) dado el incremento de todos los costos en su mayoría dolarizados. Entendemos que una modificación en el régimen tarifario actual es necesario y urgente, ya sea un aumento en la banda o una desregulación tarifaria, En el caso de una desregulación, que es la utilizada en casi todo los países, se abre una posibilidad donde el mercado regularía el valor del pasaje y donde cada compañía podría aplicar distintas políticas de acuerdo al tipo de tráfico en una misma ruta o distintas rutas, para lograr un mix tarifario que le permita mejorar su ecuación de costos e ingresos. En definitiva sería el pasajero y el mercado el que fije las tarifas.

En lo que coinciden tanto Gustavo Cebreiro, de Sol, como Horacio Preneste de Andes, es en la necesidad de activar los puntos contemplados en el Decreto 1012 tendientes a reducir los costos de las compañías, como la eliminación o reducción del IVA a los combustibles y repuestos, eliminación del fronting en los seguros, la modificación del Código Aeronáutico, etc.

Para el presidente de CLARA, Diego Fargosi, la desregulación será beneficiosa a mediano y largo plazo ya que va a permitir ampliar el mercado aéreo, con una mayor oferta de vuelos y de compañías, que a su vez va a redundar en más empleos. Mientras en algunas regiones del mundo donde los mercados está desregulado -como Estados Unidos, Europa y algunos países de Latinoamerica, como México, por ejemplo- la actividad crece, en Argentina transportamos internamente en el 2007 la misma cantidad de pasajeros que en el 2000. Y mientras que en Ezeiza el incremento de vuelos en este periodo fue de 30 frecuencias en Aeroparque fue de solo un 3%.
Desde lejos no se ve...