*
ACCIDENTE DE HENRI GUILLAUMET -AEROPOSTALE- EN ARGENTINA
« : 19 de mayo de 2008, 14:55:37 »
ACCIDENTE DE AEROPOSTALE EN ARGENTINA

Esta historia está armada gracias a la inestimable colaboración de mi amigo Troilo, los datos aportados por su padre Sr. Jean Blatche (82 años) y las fotos que fueron tomadas por su abuelo, Sr. Marcel Blatche quien siendo Francés fue el que instaló Aeropostale en la Argentina, encargado de la escala en Bs,As. (en Pacheco) Luego fue el jefe de escala de Air France en Buenos Aires , El Sr. Marcel Blatche retornó a Francia , para terminar su carrera como jefe de los talleres de Air France en Orly.

Las fotos son propiedad de Troilo, y fueron sacadas por su abuelo.
El texto de la historia es sacado de internet, mas abajo están los créditos:

Accidente de HENRI GUILLAUMET en Laguna del Diamante, Mendoza con el Potez 25 F-AJDZ

Henri Guillaumet, héroe de la aviación francesa, formaba parte de la Compagnie Generale Aeropostale, el servicio de correo aéreo que unía Francia con América del Sur. El piloto compartía una gran amistad con el escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry, que se desempeñaba, además, como jefe de Tránsito de la compañía.
En 1927, Guillaumet había sido seleccionado para trabajar en el servicio postal que unía a Mendoza con Santiago de Chile. Se estima que entre ese año y 1931 cruzó los Andes en casi 400 ocasiones.
El 13 de junio de 1930, el piloto partió de Santiago en su biplano Potez 25 F-AJDZ. Pero, mientras sobrevolaba la cordillera en su avioneta, fue sorprendido por una tormenta de nieve que lo obligó a realizar un aterrizaje forzoso cerca de las congeladas aguas de la Laguna del Diamante. (Mendoza)
Durante seis días, con las pocas provisiones que llevaba a bordo, Guillaumet caminó sin rumbo por la pálida inmensidad de la cordillera.
En la madrugada del séptimo día, con las ropas destrozadas y los pies a punto de congelarse, el aviador fue encontrado por García, quien en ese entonces era un adolescente.
"Ese día Dios me iluminó -recordaba García hace algunos años-. Desobedecí a mi padre y busqué en una zona que no me habían indicado: encontré al piloto y lo llevamos a mi casa, donde lo reanimamos con una copa de coñac y una taza de leche de cabra con azúcar."
Así, en una humilde casa de la localidad de San Carlos, Guillaumet se salvó de una muerte segura. El piloto durmió un día entero para reponerse de su accidentada aventura.
Los diarios de la época dedicaron una gran cobertura a la búsqueda del aviador, de la que participó el propio Saint Exupéry junto con los grupos de rescate. La odisea andina inspiró al autor de "El Principito" para su libro "Tierra de hombres". Y también fue llevada al cine por Jean Jacques Annaud, en "Alas de Coraje".
El aviador francés Guillaumet murió diez años más tarde, en 1940, en un combate aéreo sobre el Mediterráneo, durante la Segunda Guerra Mundial. También Saint-Exupéry, autor de "El Principito", murió trágicamente al estrellarse su avión, en 1944.

Francia premió a un héroe mendocino (Junio de 2001)
El presidente Chirac condecoró al artesano argentino, que tiene 86 años El aviador francés formaba parte de la empresa de correo aéreo en la que participó Saint-Exupéry

LE BOURGET, Francia (EFE).- El presidente francés, Jacques Chirac, condecoró ayer con la Legión de Honor al pastor argentino Juan García, quien en 1930 socorrió al piloto francés Henri Guillaumet después de que su avión se estrelló en la cordillera de los Andes.
El aviador integraba la empresa de correo aéreo Aeropostale, en la que participó el reconocido escritor Antoine de Saint-Exupéry.
Hay homenajes que se retrasan, pero que finalmente llegan. Después de 71 años, García recibió la cruz de caballero de la Legión de Honor y la medalla de la República por aquel "gesto absolutamente excepcional", según describió el presidente Chirac durante la ceremonia realizada en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, en las afueras de París.
"En nombre de Francia entera quiero manifestarle este reconocimiento y este agradecimiento", dijo el presidente francés a García, de riguroso poncho y sombrero gaucho.
El homenajeado, de 86 años, trabaja hoy como artesano en la ciudad de Mendoza. Durante la ceremonia, le regaló a Chirac un instrumento de caza y un cuchillo, ambos fabricados con sus propias manos. "En Francia existe una tradición de que cuando te regalan un cuchillo, tienes que dar una moneda", dijo el mandatario, mientras le entregaba un franco a García.

Las siguientes fotos son de dicho accidente, fueron tomadas por Marcel Blatche, abuelo del forista TROILO. El avión es un POTEZ 25

Fuentes:
Fotos: Marcel Blatche.
Links relacionados:
http://archivo.elcomercial.com.ar/archivo-on-line/2001/Junio/27-06-01/Diario/paginas/Notas/locales/nota7.htm
http://www.ayudatareas.com.ar/noticias2/39/archivo-ac2712.shtml
http://www.airfrance-80ansaeropostale.com/
http://www.potez25.asso.fr/aeropostale.html
http://www.achg.asso.fr/index.php?page=14
« Última Modificación: 06 de junio de 2010, 12:06:07 por Leocarin »
*
Re: ACCIDENTE DE HENRI GUILLAUMET -AEROPOSTALE- EN ARGENTINA
« Respuesta #1 : 19 de mayo de 2008, 16:36:51 »
 ;) como ya dije en el otro post (Gral.Pacheco): ¡muy bueno!

:ok: saludos
*

Mermoz

• 400
  • Compagnie Générale Aéropostale
« Respuesta #2 : 20 de mayo de 2008, 16:57:28 »
 :o :o :o
Que colección de fotos espectacular! Espero que el Sr. Troilo y su familia puedan conservar por generaciones estos documentos tan valiosos y por supuesto agradecerle a él y su familia por compartirlos! Personalmente, yo como historiadora de la Aéropostale-Aeroposta le agradezco muchísimo.

Y a vos Leo! Muchísimas gracias por recopilar y postearlo! (Y avisarme!) :ok:

La verdad es que a Guillaumet lo tengo allá arriba ahí nomás de Mermoz. Le tengo una gran admiración por su coraje y especialmente por su  prudencia y competencia. Como piloto era lo mejor de lo mejor y era de lo más seguro volar con él.

Luego del accidente, una vez recopilada la información sobre lo ocurrido, la Aeroposta estableció un grupo de reglas aprobadas por Almonacid que fueron promovidas por Guillaumet. En otra oportunidad, Guillaumet se vió en el dilema de realizar un vuelo en condiciones que no correspondían con el programita de seguridad de la Aeroposta y decidió no salir. Gracias a su prudencia creo se salvó más o menos de otra como ésta o peor.

Este mes, Henri Guillaumet cumpliría 106 años!

P.D.: Aquí viene el momento “Hincha P.” de la tarde: La matrícula del Potez de Guillaumet era Delta-Zulu y no Oscar-Zulu. ;)

« Última Modificación: 24 de mayo de 2008, 19:21:22 por Mermoz »
*
« Respuesta #3 : 20 de mayo de 2008, 18:28:25 »
:o :o :o
Que colección de fotos espectacular! Espero que el Sr. Troilo y su familia puedan conservar por generaciones estos documentos tan valiosos y por supuesto agradecerle a él y su familia por compartirlos! Personalmente, yo como historiadora de la Aéropostale-Aeroposta le agradezco muchísimo.

Y a vos Leo! Muchísimas gracias por recopilar y postearlo! (Y avisarme!) :ok:

La verdad es que a Guillaumet lo tengo allá arriba ahí nomás de Mermoz. Le tengo una gran admiración por su coraje y especialmente por su  prudencia y competencia. Como piloto era lo mejor de lo mejor y era de lo más seguro volar con él.

Luego del accidente, una vez recopilada la información sobre lo ocurrido, la Aeroposta estableció un grupo de reglas aprobadas por Almonacid que fueron promovidas por Guillaumet. En otra oportunidad, Guillaumet se vió en el dilema de realizar un vuelo en condiciones que no correspondían con el programita de seguridad de la Aeroposta y decidió no salir. Gracias a su prudencia creo se salvó más o menos de otra como ésta o peor.

Este domingo, Henri Guillaumet cumpliría 106 años!

P.D.: Aquí viene el momento “Hincha P.” de la tarde: La matrícula del Potez de Guillaumet era Delta-Zulu y no Oscar-Zulu. ;)

Rina, me alegro mucho que te gustara.  :)

Mira que casualidad, sos historiadora de Aeropostale, eso es bueno, porque Troilo vive con su padre quien se acuerda de muchísimas cosas sobre esa época (que la vivió siendo el hijo del protagonista de las fotos). Así que aprovechá, y si tenes alguna pregunta, seguro que Troilo te va a contestar (como dije antes, Troilo vive con su padre, y sé que miran juntos este thread)
AUnque se ve que sabes mucho del tema  ;)

Estaría bueno que si tienen mas historias o material, las compartan aca mismo, no tienen desperdicio  :ok:

Con respecto a la matrícula del avión, es verdad, pero la foto se presta a confusíón (ahora lo arreglo  ;))
« Respuesta #4 : 21 de mayo de 2008, 11:39:59 »
Firts of all I'm so glad that the forum is BACK!!!!. I write in english so we can all practice the language :ok:. I really loved the article or thread about the accident. At the Museo Nacional there is some information about the matter but this is much more precise and the photos are magnificent. It would be very nice to share the photos with the museum.For shure the photos were taken with a camera using those old large negatives which give such a definition to the images.
          All the best
                              Alejandro
« Respuesta #5 : 21 de mayo de 2008, 11:54:00 »
Me siento muy orgulloso de saber que les hago placer , y de saber que les interesa este tema tanto , si , es cierto , es un tema muy pasionante , bueno , voy a tratar de ver con mi padre , que por el momento se encuentra en Argentina , a su regreso al fin de mes , tratare de ver si puede hacer funcionar un poco mas su memoria , y les contare un poco mas de cosas , mismo sobre Air france , durante su epoca , les aclaro que mi padre tuvo una agencia de viajes , durante muchisimos años en BsAs y con la cual , fue en una epoca , una de las agencias muy importates del mercado , tambien , mi padre fue , uno de los primeros agentes a poder viajar 2 veces en Concorde , tambien , el tiene aigos de su epoca que fueron comandantes de 747 de Aerolineas Argentinas , que con el cual viajo en su avion , mismo que me acuerdo , que en unos de sus viajes con el 747 volviendo de Europa , el avion traia en su ala un reactor mas , logicamente tapado , etc , anecdotas el tiene un monton , y fotos , no se si las tenemos todas aqui , en Francia , pero que muchas de ellas se quedaron en BsAs , en la casa de mi cuñada .
Bueno tratare de recuperar lo mas que pueda para poder hacerles aprovechar de estas historias .
Y a usted , Mermoz , si quiere contactarme no hay ningun problema .
*
« Respuesta #6 : 21 de mayo de 2008, 13:08:56 »
estaría buenísimo ver una foto del B747 llevando un reactor mas.  :wi:

Troilo, si tenes mas fotos, pasame y las publico con mucho gusto  :)
*
« Respuesta #7 : 21 de mayo de 2008, 15:34:48 »
Firts of all I'm so glad that the forum is BACK!!!!. I write in english so we can all practice the language :ok:. I really loved the article or thread about the accident. At the Museo Nacional there is some information about the matter but this is much more precise and the photos are magnificent. It would be very nice to share the photos with the museum.For shure the photos were taken with a camera using those old large negatives which give such a definition to the images.
 All the best
 Alejandro

Troilo sabe mucho Frances, pero poco ingles, así que le traduzco (mas o menos)  :P:

Primero que nada, estoy muy satisfecho de que el foro está de vuelta !!!!. Escribo en Inglés para que todos pongamos en práctica el idioma. Realmente me encantó el artículo o hilo sobre el accidente. En el Museo Nacional hay un poco de información sobre el asunto, pero esto es mucho más precisa y las fotos son magníficas. Sería muy agradable para compartir las fotos con la museo. Seguro las fotos fueron tomadas con una cámara usando los viejos negativos grandes que dan esa definición a las imágenes.
           Lo mejor !! (no se como traducir eso, si lo entiendo)
                               Alejandro
*
« Respuesta #8 : 21 de mayo de 2008, 15:38:00 »
MAS FOTOS de TROILO  !!!

En el fuselaje del avión estrellado, Guillaumet escribio:

Mon dernier souvenir ce pour ma femme un bon baiser, j'ai eté obliger d'aterrir ??????????tempete de neige ?????????????

Mi ultimo recuerdo es para mi mujer un grand beso , estuve obligado de aterrizar ???????????tormenta de nieve ????????

« Última Modificación: 06 de junio de 2010, 12:07:00 por Leocarin »
*

Mermoz

• 400
« Respuesta #9 : 24 de mayo de 2008, 18:05:48 »
La foto del mensaje que Guillaumet dejó en el avión es impresionante. Sabía que él había dejado un mensaje escrito en el avión antes de salir a caminar con todo lo que logró sacar pero no lo había visto nunca  :o  - Gracias Troilo y Leo!

Como dije antes, o en el otro post, me tocó una semana involuntariamente tan ligada a Guillaumet que parecía una broma. Y con todo ésto tengo realmente bastante para observar en este fin de semana en los momentos de respeto y contemplación en memoria de su nacimiento. Gracias!

*

B757

• 9955
  • La p... que esta linda la nueva casa
« Respuesta #10 : 26 de mayo de 2008, 00:06:18 »
Espectacular material
TENER EL PODER ES COMO MANEJAR EXPLOSIVOS,TE PODES HACER M... VOS MISMO(LUCA PRODAN)
*

Mermoz

• 400
« Respuesta #11 : 20 de junio de 2008, 09:18:11 »
Pregunta para El Gringo o para cualquier otro que sepa responder:

Es cierto el tema de que a Don García le quitaron el subsidio de Francia? (El  que le dieron cuando lo condecoraron por salvar a Guillaumet) O sea que ya no se lo dan más? Se suponía que era de por vida... :enojado:

Alguien sabe que fué lo que pasó? Gracias  :ok:
« Última Modificación: 20 de junio de 2008, 09:20:32 por Mermoz »
« Respuesta #12 : 20 de junio de 2008, 13:31:53 »
uqiero postear y me da error permanente ..soy de mendoz ay tuve la oportunidad de estar varias veces en el lugar del accidente ,desde muy niño anque ya no quedan vestigios de nada pero si tuve el honor de charlar en opotunidades reiteradas  con JUAN GUALBERTO GARCIA . contandome su vivencia con esta historia de sobrevivencia si les interesa.. por aqui ando.. abrazos el gringo
« Respuesta #13 : 20 de junio de 2008, 13:38:33 »
mermoz.. ahi lei tu pregunta  si es asi como decis le quitaron el subsidio que le daban,, salio en los diarios locales  pregonando por su miseria de plata que le habia otorgado el gobierno .. aunque tristemente  fue declarado ciudadano ilustre no se lo considera como tal y vive en una terrible indigencia.. e estado mas de una ves compartiendo mates en su casa en la barrio la favorita de mendoza. realmente da pena ver en las condiciones que  vive. realmente indignante.  tengo algunas fotos con el  si te sirven e incluso fotos autografias por el mismo.. soy fanatico de la arqueologia aeronautica e estado en 28 accidentes de aviones si en algo te puedo servir..  a tus ordenes..     yokolu1mhc@hotmail.com
el gringo
« Respuesta #14 : 20 de junio de 2008, 14:19:27 »
Entre algunas cosas que conto juan gualberto garcia.
es que el primer camino que se hizo hacia la laguna del diamante que hoy en dia exite en otras condiciones por supuesto, fue para recuperar el potez 25 de guillaumet el que hicieron abriendo a machetazos entre la vegetacon de la zona para que pudiera trasponer un viejo carreton tirado por una yunta de bueyes de un tal PINO LIMA  dueño de unos de los campos aledaños cuenta tambien que  HENRY.. durmio no tapado por el paracaidas si no que hizo una especie de colchon bajo el ala del avion con las mismas bolsas del correo postal y que el papel le servia como mejor aislante para taparse que la tela del paracaidas.
tambien cuenta que henry en su caminata tuvo que rasgarse las botas con su cortaplumas por la terrible hinchazon de sus pies ya casi congelados..otra cosa que cuenta que cuando lo vio por primera ves se asusto y se escondio detras de unos matorrales y fue a avisarle a su madre que salio al encuentro  y le dio asilo..fijense por que proximamente en san carlos abriran un museo en homenaje a guillaumet.  con pertenencias de juan gualberto en realidad ya existehace un tiempo pero nunca se dio apertura oficial.
bueno eso es un poco de lo que se de la charla con don JUAN SI ALGUIEN ME DICE COMO POSTEAR FOTOS .. LO intento
el girngo........
*
« Respuesta #15 : 20 de junio de 2008, 14:22:22 »
mermoz.. ahi lei tu pregunta si es asi como decis le quitaron el subsidio que le daban,, salio en los diarios locales pregonando por su miseria de plata que le habia otorgado el gobierno .. aunque tristemente fue declarado ciudadano ilustre no se lo considera como tal y vive en una terrible indigencia.. e estado mas de una ves compartiendo mates en su casa en la barrio la favorita de mendoza. realmente da pena ver en las condiciones que vive. realmente indignante. tengo algunas fotos con el si te sirven e incluso fotos autografias por el mismo.. soy fanatico de la arqueologia aeronautica e estado en 28 accidentes de aviones si en algo te puedo servir.. a tus ordenes.. yokolu1mhc@hotmail.com
el gringo

Gringo, si queres compartir alguna foto estaremos encantados de poder verlas.  :)
O contarnos un poco de la historia que Juan Guadalberto Godoy te contó, también, o alguna anécdota.

Con respecto a que te da un mensaje de error cuando publicas, es cierto, el foro tiene algunos problemas técnicos. Pero aún con ese mensaje de error quedate tranquilo, porque tu mensaje se publica de todas maneras.

Leo
*
« Respuesta #16 : 20 de junio de 2008, 14:39:28 »
Gringo, aca tenes un tutorial para aprender a subir fotos. Cualquier cosa no dejes de decirme si tenes alguna complicación:

http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=3090.msg64525#msg64525
« Respuesta #17 : 25 de junio de 2008, 21:01:59 »
leo ahi le pasé unas fotos a mermoz sobre la laguna del diamante ,monumento de guillaumet en san carlos y algunas otras se me complico . el tema para subirlas ..
si ella nos hace el favor de subirlas si no cuando tenga un poquitin mas de tiempo lo intento de vuelta saludos

el gringo
*
« Respuesta #18 : 25 de junio de 2008, 23:05:56 »
Bueno, muchas gracias Gringo.  :ok:

De todas maneras si queres que yo suba las fotos no tengo problema. Incluso si Rina (Mermoz) no puede subirlas, las puedo subir yo.
*

Mermoz

• 400
« Respuesta #19 : 26 de junio de 2008, 09:22:05 »
Hola a todos!  :)

A pedido de Gringo voy a publicar las fotos que me pasó por mail.  :ok:

Gringo, publico todas las fotos que me mandaste?

Aprovecho para hacer un aviso sobre mi ausencia en el foro:

Se me complica un poco participar regularmente por cuestiones de tiempo con mi trabajo, estudio y demás actividades.

Sólo puedo publicar mensajes cortos al paso y haciendo un repaso de lo último que publicamos sinceramente no quisiera seguir haciendo sólo bromas que pueden llevar a mal entendido. No quiero que se  interprete la seguidilla de chistes que hemos estado haciendo aquí y en los otros threads de Aeroposta como una licencia para redireccionar las bromas hacia la memoria de los personajes históricos que hemos estado debatiendo.
A pesar de que incluían a Guillaumet, Mermoz, etc. hasta ahora todas las bromas y chistes siempre los he hecho recaer sobre mí.

Cualquier cosa pueden dejarme un mensaje o pregunta en alguno de estos threads o por la sección de mensajes privados.

Saludos!  :ok: