RINCON DEL CONOCIMIENTO > HISTORIA DE LA AVIACION

Grandes Pioneras

<< < (4/5) > >>

Charlie_Papa:
En una revista Aeronautica boliviana de 1975 lei sobre esta dama Amalia Villa de La Plata, nacida en Potosi-Bolivia en el siglo XIX, segun el articulo fue la primera o la segunda mujer piloto de Sudamerica (creo que tenia una compañera de instruccion que fue la primera por unos dias o algo asi), se matriculo en Lima-Peru y luego partio para Francia donde participo de la I guerra mundial. Luego volvio a Buenos Aires donde fue residio durante un tiempo y fue una de las fundadoras de lo que hoy es SABE/AEP. No recuerdo todo el articulo pero escanee algunas fotos (la revista esta en una biblioteca publica). Lo ultimo que supe es que vivia en La Paz - Bolivia en 1975, tenia una escuela de aermodelismo.











Con el uniforme de la FAB, cuando retorno a Bolivia.



Y esta otra señora - segun la revista tambien- fue la primera piloto mujer de TAM Transporte Aereo Militar, en la foto que data de 1945 o 1950 recibe un reconocimiento del agragado militar de Argentina en Bolivia.
Frida Gomez Rossendi





Orion:
 :)  Muy bueno Charly_Papa
No la conocia, y gracias a tu post busqué algo mas...
Encontré esto del diario El Potosi:

http://www.elpotosi.net/2008/0115/n_p__12.html

Martes 15 de enero del año 2008 Potosí - Bolivia
TAMBIÉN FUE LA PRIMERA AVIADORA

La primera teniente coronela académica fue una potosina

Juan José Toro Montoya

Otro motivo para el orgullo regional. Según un artículo publicado en el número 16 del Boletín de la Sociedad Geográfica y de Historia "Potosí", la primera mujer que llegó al grado de teniente coronela en las Fuerzas Armadas de Bolivia tras seguir estudios para ese fin fue una potosina.
Este hecho, que ya era de conocimiento de varios adultos mayores de Potosí, recobró actualidad tras la designación de la teniente coronela Narda Gutiérrez como comandanta del Regimiento Pérez de Infantería.
Tras esa designación, la Agencia de Noticias Fides informó que en las Fuerzas Armadas todavía existen pocas oficiales mujeres y la primera que llegó al grado de coronela es Gina Reque Terán.
Cuando las radioemisoras locales informaban sobre la designación, algunas personas de la tercera edad llamaron por teléfono para señalar que la primera mujer en alcanzar el grado de tenienta coronela de carrera fue una potosina.
El dato está contenido en un trabajo de investigación de doña Severa Villalba de Sanabria quien identifica a Amalia Villa de la Tapia como la mujer que fue incorporada con el grado de capitán a la Fuerza Aérea de Bolivia el 25 de abril de 1958.
La incorporación no fue una concesión graciosa ni mucho menos. Para 1958, Villa de la Tapia ya había hecho méritos no sólo para incorporarse a las Fuerzas Armadas sino que, además, tenía el antecedente de haber seguido estudios superiores de aviación.
La primera mujer que ostentó el grado de teniente coronela en Bolivia fue Juana Azurduy de Padilla pero, en su caso, el honor fue conferido en virtud a sus extraordinarios servicios a la causa patriota en la Guerra de la Independencia. En aquellos años, ese tipo de nombramiento era común. Simón Bolívar y la mayoría de los oficiales que combatieron en las fuerzas libertadoras se ganaron sus galones derrotando en batalla al enemigo. En el caso de Juana Azurduy, el grado de teniente coronela le fue conferido por Juan Martín de Puerreydón, del Ejército Unido del Río de la Plata, luego de que la brava amazona comandó las tropas que tomaron el Cerro Rico de Potosí, el 8 de marzo de 1816. Posteriormente, Belgrano ratificó esa decisión.
Cuando se fundó Bolivia, en 1825, Azurduy seguía con el grado de teniente coronela porque sus méritos nunca fueron reconocidos por quienes se adueñaron de la situación en Charcas. Sucre le fijó una pensión vitalicia pero Linares se la quitó en 1857.

La primera aviadora
El artículo de doña Severa Villalba de Sanabria señala que la primera mujer aviadora fue la teniente coronela Amalia Villa de la Tapia que "nació en Potosí el 22 de junio de fines del siglo pasado; fueron sus padres Dn. Eduardo Villa Díaz y doña Ernestina de La Tapia. El Sr. Eduardo Villa Díaz era natural de Tarapacá; pasó gran parte de su vida en Bolivia donde formó su hogar. La señora Ernestina de La Tapia nació en Potosí; fue su padre Dn. Adolfo de La Tapia, éste, a su vez, hijo de Dn. Lucas Mendoza de La Tapia".
Siempre según el artículo, Villa vivió en Tacna y Lima donde se recibió como maestra de instrucción primaria en 1916. "En 1921 ingresó a la Escuela Civil de Aviación de Bellavista, en la ciudad de Lima, sosteniendo sus estudios con sus propios recursos, dejando entrever su férrea voluntad, su perseverancia en sus ideales, razón por la cual el Director de la Escuela de Aviación, Maurice Nott, había dirigido una carta al presidente del Honorable Concejo Municipal de Potosí indicando que Amalia Villa de La Tapia estaba en condiciones de dar su último examen; pero que de acuerdo con los reglamentos debía ser cumplido en un aeroplano de propiedad de la candidata, y que por tanto pedía la cooperación del pueblo potosino. El señor Maurice Nott nunca tuvo respuesta; pese a este inconveniente, el vuelo de examen se llevó a cabo y la señorita Amalia Villa de La Tapia obtuvo su brevet de piloto-aviador el 1,5 de marzo de 1922, después de exitoso vuelo en un avión Curtis J.
N. de 80 HP".
Su proeza le valió felicitaciones del presidente Bautista Saavedra, quien reconoció que, con su vuelo, Villa se había convertido en la primera aviadora sudamericana pero ni eso ni el recibimiento de heroína que tuvo en Potosí fueron suficientes para superar los prejuicios de la época. La primera mujer aviadora de Sudamérica no tenía avión y el dinero de la colecta que se hizo para comprarlo fue desviado por el gobierno.
No obstante, Villa jamás se rindió y siguió estudiando. "Viajó a Francia e ingresó en la Escuela de Aviación de la Casa Coudron, cerca de París, en el pueblo de Le Crotoy, y allí obtuvo su segundo brevet de aviadora; es de hacer notar que no recibió la menor ayuda de parte de ninguna institución boliviana", apunta Villalba de Sanabria.
Y aunque tampoco le dejaron participar en la Guerra del Chaco, Amalia Villa de la Tapia se convirtió en una pionera porque fundó un Club de Planeadores en Buenos Aires, el Club de Aeromodelismo Rafael Pabón y la Escuela Militar de Aviación. Atendiendo sus insistentes pedidos, el presidente Bautista Saavedra fundó la Fuerza Aérea Boliviana el 7 de septiembre de 1923. Amalia formó parte de esa fuerza como aviadora brevetada y con el grado de teniente coronela.
(*) El boletín del que se extrajeron los datos de Amalia Villa de la Tapia fue proporcionado por Juan Ortiz.

 :ok: Saludos

Mermoz:
Gracias Charly_Papa y Orion!  :ok:

Leocarin:
De casualidad me encontré con su libro "Al oeste con la noche" , así que lo compré a ver de que se trata, ya que desconocía de ella por completo. Ahora buscando en internet encontré eso.

Beryl Markham

Sobre volar Africa de noche, supone algo mas que soledad.
"Tu planeta es el avión, y tu eres el único habitante"

Beryl Markham (1902-1986) fue una pionera de la aviación, la primera persona en cruzar el Atlántico de este a oeste en solitario.

 

http://desierto1.blogspot.com/2007/11/beryl-markham.html

http://www.elpais.com/articulo/agenda/Beryl/Markham/primera/mujer/piloto/sobrevolo/oceano/Atlantico/elpepigen/19860806elpepiage_2/Tes/

no hay mucha mas info de ella en español    :cry:

Ingeniero:
Aquí va mi favorita


 
Lídiya Vladímirovna Litviak, (????? ???????????? ??????, 18 de agosto de 1921 – 1 de agosto de 1943), también conocida como Lydia Litvak o Lily Litvak, fue una aviadora de cazas de la Fuerza Aérea Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Con doce victorias, fue una de las dos ases de combate mujeres, junto con Katia Budánova.


Nacida en Moscú, estuvo relacionada con la aviación desde la juventud: con 14 años entró en un club de aviación, y un año más tarde realizó su primer vuelo. A finales de los años 1930 recibió la licencia de instructor de vuelo.

Tras el ataque alemán a la Unión Soviética en junio de 1941, Litviak intentó unirse a una unidad aérea militar, pero fue rechazada por su falta de experiencia. Tras exagerar su historial de vuelo de preguerra en 100 horas de vuelo, se unió al 586º Regimiento de Cazas (586 IAP) compuesto únicamente por mujeres y creado por Marina Raskova. Allí, Litviak se entrenó a mandos de un Yakovlev Yak-1.

Los primeros combates se realizaron en el verano de 1942 sobre Saratov. En septiembre, Litviak fue asignada, junto con otras mujeres, al 437 IAP, para luchar sobre Stalingrado. Volando en un Lavochkin La-5, el 13 de septiembre de 1942 derribó su primer avión, un Junkers Ju 88, y un caza. En los siguientes meses derribó varios aviones.

A finales de 1942, fue trasladada al 9º Regimiento de Cazas de la Guardia (9 GIAP), y en enero de 1943 al 296 IAP, renombrado posteriormente como 73º Regimiento de Cazas de la Guardia. El 23 de febrero se le otorgó la Estrella Roja. En dos ocasiones tuvo que realizar un aterrizaje forzoso debido a los daños recibidos, y también fue herida dos veces, el 22 de marzo y el 16 de julio de 1943. A comienzos de 1943, fue ascendida a subteniente y casó con el piloto Aleksey Solomatin que fallecería el 21 de mayo de 1943 tras estrellarse en combate.

El 1 de agosto de 1943, el Yak-1b de Litviak fue derribado y dio como desaparecido. Las autoridades sospechaban que podía haber sido capturada y por tanto no le otorgaron el título de Héroe de la Unión Soviética. En 1979 se pudo establecer que su avión fue derribado cerca de Dmitrovka, un pueblo del distrito de Shajterski y que murió en combate. Tras la verificación, el 6 de mayo de 1990, el presidente Mijaíl Gorbachov le concedió el título de Héroe de la Unión Soviética y fue promocionada a teniente de forma póstuma.

No hay una postura unánime sobre el número de victorias de Litviak, ya que no hay informes oficiales: las cifras varían entre 11 victorias individuales y 3 compartidas hasta 8 individuales y 4 compartidas. El 31 de mayo de 1943 también derribó un globo de observación. Litviak recibió la Orden de la Bandera Roja, la Orden de la Estrella Roja y la Orden de la Guerra Patriótica dos veces. Recibió el sobrenombre de la Rosa Blanca de Stalingrado.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa