*

Mermoz

• 400
  • Compagnie Générale Aéropostale
Aeroposta Argentina: Cruzando la Cordillera
« : 11 de junio de 2008, 09:34:18 »
Inauguro este thread donde va todo lo referente a la línea Buenos Aires - Mendoza -Chile en honor a Henri Guillaumet.

Como dije en posts anteriores, Jean Mermoz es mi Héroe pero Henri Guillaumet es mi Motivación, no sólo en lo referente a aviación sino también en los desafíos y retos físicos en los que me meto, llámese carreras de aventura y otras (en las que me meto sola, nadie me obliga :tasloco::jajaja:).

Bueno, abrí este thread para diferenciarlo de la línea a la Patagonia que por supuesto vamos a seguir. Como siempre son bienvenidos a contribuir, está permitido hacer recreo y bromas (siempre y cuando se mantenga el respeto) y toda opinión, crítica y/o sugerencia será bienvenida.

:ok:

Editado: Saco lo de Flanders porque me revienta!  :jejeje:
« Última Modificación: 12 de junio de 2008, 09:29:49 por Mermoz »
*
Re: Aeroposta Argentina: Cruzando la Cordillera
« Respuesta #1 : 12 de junio de 2008, 00:15:43 »
 8) sorry... pero para aquel lado no me meto... es zona de Leocarin y Condorpass  :mmm:...

Hablando en serio, realmente no tengo nada de material de ese ramal, solo esta foto de un Late ¿26 o 28? volando en la cordillera:

Espero conocer algo mas de la vida de Henri Guillaument, y de sus colaboradores, asi que... ¡a postear se ha dicho!

:ok: Saludos
*

Mermoz

• 400
« Respuesta #2 : 12 de junio de 2008, 09:27:57 »
Gracias Orion!

La línea Buenos Aires-Chile, segunda etapa de expansión de la Compagnie Générale Aéropostale luego de establecer el servicio al Paraguay.

Los viajes de exploración y ensayo estuvieron a cargo de Jean Mermoz, quien también tuvo un complicado percance durante uno de éstos viajes a Santiago de Chile en 1929 junto a su mecánico Alexandre Collenot.

De ida, llevando como pasajero al Conde del-La-Vaulx, sufrieron la avería del carburador lo que hizo que debieran aterrizar de emergencia en una pequeña superficie plana que había visto desde el aire. Aún habiendo aterrizado, el avión continuó desplazándose suavemente hacia una pendiente por lo que Mermoz se tiró de la carlinga y lanzándose sobre el tren de aterrizaje logró frenar y estabilizar el avión.
Mermoz y el Conde de-La-Vaulx esperaron en la soledad de la Cordillera mientras Collenot reparaba el carburador. Casi dos horas después volvieron a subirse y para poder “despegar” se dejaron caer po la pendiente hacia el precipicio donde por suerte lograron levantar vuelo.
Al llegar a Santiago, Mermoz y Collenot dejaron al pasajero y cuatro días después emprendieron el regreso a Buenos Aires realizando un vuelo de reconocimiento por la Cordillera. Durante el viaje, fueron sorprendidos por corrientes que forzaron un violento aterrizaje en medio de la nada a 4200 metros y –15 °C. No habían llevado ropa de abrigo ni provisiones y el avión tenía el fuselaje roto y el tren de aterrizaje dañado.
Viendo que aparentemente no se podía hacer nada comenzaron a caminar sin éxito por lo que al poco tiempo decidieron volver al avión.
Collenot, que era un mecánico excepcional y siempre llevaba sus herramientas consigo, se puso a improvisar inventando piezas con restos de otras no imprescindibles, y usando trozos de las ropas y sacos de cuero para tapar agujeros. Trabajó sin descanso incluso durante la noche. Como no tenían comida, comían nieve para aplacar el hambre. A la mañana siguiente, ambos estaban casi congelados. Collenot comenzó a sentirse mal, estaba mareado y sangraba por los oídos y la nariz por el efecto de la altura. Aún así siguió reparando el avión con inventos de último momento hasta la noche siguiente.

Por la mañana mientras Collenot hacía los últimos arreglos en el Laté 25, que incluyó hacer una especie de engrudo con barniz, papeles y trapos para sellar fisuras en el radiador, Mermoz preparaba el terreno sacando piedras, acomodando la nieve e ideando un plan para lograr despegar.
Para poder empujar el avión hasta el borde de la pequeña “meseta” tiraron todo lo que pudieron: los asientos (de pasajeros), un tambor de combustible, bidones de aceite, herramientas, etc.
Collenot sacó las piedras que hacían de freno y se subió. Mermoz tiró literalmente el avión a vacío así como estaba y mientras caían resistieron los violentos golpes del tren de aterrizaje contra todo lo que se les venía encima hasta que aprovechando las corrientes milagrosamente levantaron vuelo y aterrizaron al mediodía en Coriapó.
Por supuesto, al llegar nadie les creyó la odisea por lo que Mermoz los mandó a que vayan a ver por ellos mismos dónde habían estado y de paso trajeran todo lo que tuvieron que dejar.

Así, mientras se reponían de pasar varios días sin comida y expuestos al frío, un grupo de personas fueron en mula a buscar los asientos, el tanque y todo lo que habían dejado. La noticia de la hazaña recorrió América y sus compañeros, que se negaban a creer que Mermoz y Collenot habían muerto, celebraron su milagroso regreso.

Así comenzaba la “epopeya cuyana” de la Aeroposta Argentina.  :)

*

Mermoz

• 400
« Respuesta #3 : 12 de junio de 2008, 09:37:22 »
Jean Mermoz tenía esas cosas. Con tal de lograr su cometido, o hacía m..... el avión, o se hacía m..... él, o todo junto pero que lo lograba, lo lograba. Guillaumet, en cambio, era más tranquilo y responsable.
Pero ambos tuvieron problemas con Didier Daurat (como todo el mundo). Daurat era el  jefe de explotación de la Aéropostale, famoso por su disciplina de hierro en la empresa y con sus empleados.

Cuando Mermoz se preparaba para volver de natal con el hidroavión “Comte de-La-Vaulx”, Daurat le había advertido que no se mandara así nomás, típico de Mermoz, y esperara a que se arreglaran los problemas con el motor. Mermoz hizo oídos sordos y se mandó con el correo hacia Dakar con la consecuente pérdida del avión en el mar cuando debieron amerizar cerca de un barco. Daurat lo llamó a su oficina y le dijo de todo menos lindo por irresponsable.

Guillaumet también la ligó cuando una vez, en plena carrera, sintió que algo no andaba bien en el motor y abortó el despegue. Había salvado el avión, el correo, se salvó él.
Daurat lo llamó a su oficina y le avisó que no le iba a pagar premio el adicional porque había suspendido el viaje, no había llevado el correo y unas cuantas cosas más. Guillaumet le discutió pero Daurat le dijo de todo menos lindo por responsable.

El que encuentre algún piloto de la Aéropostale (de todo el plantel incluida la línea Casablanca – Dakar) que no haya tenido algún cruce con Daurat se lleva un premio.

Sin embargo se puede asegurar, así tranquilo y todo, Henri Guillaumet era el mejor piloto de todos. Mejor que Mermoz. El As de Ases.  :enamorado:

Así que por ahora quedo así: El thread de la Patagonia donde elogio a Mermoz, el thread de la Cordillera donde elogio de Guillaumet y más adelante, el thread de alguna cosa donde voy a elogiar a Saint Exupéry.  Así hay cariño para todos por igual  :jajaja:
*
« Respuesta #4 : 12 de junio de 2008, 23:33:34 »
 :ok: ¡excelente Rina! iré conociendo un poco mas de esta línea...

Encontré esto que viene al pelo: Saint Exupery y Guillaumet

Para mas adelante tengo otra de los dos, el día que encontraron a Henri luego del accidente de Laguna del Diamante.

*

Mermoz

• 400
« Respuesta #5 : 13 de junio de 2008, 11:40:05 »
 :ok:  Gracias!

Igual, es una historia relativamente corta. Éste fue uno de los esfuerzos de la Aéropostale que se abandonaron pronto y sin remedio.  :(

Chile impulsó su aviación comercial bastante rápido, de entrada, al poco tiempo ahí nomás del abandono y la incertidumbre del servicio argentino, surgió LAN (1932) derivada de la Línea Aeropostal Santiago-Arica (1929) que ya venía funcionando.

En algún momento mas adelante voy a hacer el link con el thread de Leocarin "El Accidente de Guillaumet".

De todas las fotos de la época ésa es una de la que más me gusta!  :)

*

Mermoz

• 400
« Respuesta #6 : 13 de junio de 2008, 11:55:12 »
Otra cosa sobre la foto: Qué simpáticos se veían antes los aviadores con el gorrito, los goggles y el sacón de cuero. Me gusta más la pinta de los aviadores de antes que los uniformes de piloto de línea aérea que hay ahora de ahora. :P   :jejeje:

*
« Respuesta #7 : 13 de junio de 2008, 12:16:21 »
Rina, que increíble en tus primeros post, lo que contas sobre el incidente en la montaña que tuvieron Mermoz y Collenot.

Hay que tener CORAJE, y VALOR para hacer lo que ellos hicieron, no se rendían ante nada. La verdad que es digno de admiración.

Eso de tirar el avion al precipicio confiando en que levantaría vuelo !!  :o
Eso de arreglar con cualquier cosa el avión, aún trabajando ante las mas duras situaciones adversas !!  :o

Una acotación tonta, (que es lo único que se): Es un error comer nieve, porque el proceso de digestion de esta, quema muchas calorías, indispensables para la situación en que se encontraban. Por eso los montañistas la derriten primero, antes de tomarla.  :P

Rina, Orion, les hago una pregunta:
Viendo los viajes en avión tan riesgosos y tan largos para llevar solamente correo (no pasajeros), me pregunto...Debía ser cara la tarifa de una carta, no?, quiero decir, no creo que cobrando $3 por cada una lleguen a cubrir el gasto de sueldos, y riesgo que implicaba un vuelo de esos, no?

($3 por cada carta me lo acabo de inventar)
*

Mermoz

• 400
« Respuesta #8 : 13 de junio de 2008, 17:22:19 »
Una acotación tonta, (que es lo único que se): Es un error comer nieve, porque el proceso de digestion de esta, quema muchas calorías, indispensables para la situación en que se encontraban. Por eso los montañistas la derriten primero, antes de tomarla.  :P

Rina, Orion, les hago una pregunta:
Viendo los viajes en avión tan riesgosos y tan largos para llevar solamente correo (no pasajeros), me pregunto...Debía ser cara la tarifa de una carta, no?, quiero decir, no creo que cobrando $3 por cada una lleguen a cubrir el gasto de sueldos, y riesgo que implicaba un vuelo de esos, no?

($3 por cada carta me lo acabo de inventar)

lo de la nieve Parece que no le iba muy bien con esas cosas a Mermoz. Una vez en el desierto como no tenía agua ni comida, se tomó el agua del radiador del avión que tenía óxido y varias porquerías. Casi se muere y después tuvo que pasar bastante tiempo recurperándose de hemorragias internas y no sé que más... :( 

Lo de los costos  Fué justamente la falta de interés del público por utilizar éste servicio aéreo y los costos operativos lo que llevaron a la Aeroposta a renunciar a la línea. Voy a publicar más sobre los precios y costos.
*
« Respuesta #9 : 14 de junio de 2008, 00:04:16 »
Otra cosa sobre la foto: Qué simpáticos se veían antes los aviadores con el gorrito, los goggles y el sacón de cuero. Me gusta más la pinta de los aviadores de antes que los uniformes de piloto de línea aérea que hay ahora de ahora. :P   :jejeje:

8) Sin gorrito también... sino mirá esta foto de Henri y Antoine piloteando un avión en el parque de diversiones de Buenos Aires, y como pasajera la señora de Guillaumet:

Interesante foto... fines de 1929 o principios de 1930... el parque seria el famoso Parque Japones, que estaba en Retiro, donde hoy se levanta el Sheraton????

:mmm: para la próxima veré si aporto algo de la línea y no chusmerio...

« Respuesta #10 : 14 de junio de 2008, 13:12:01 »
Muy buenos articulos , los felicito , no se como pueden encontrar tantos informes , mi padre se queda sorprendido por todo lo que conocen yque pueden encontrar como informacion al respecto.
Mermoz , mi padre quisiera saber que estudias , y como sabes tanto al respecto , porque mismo el hay cosas que no las conocia , y que ustedes ( Orion y Mermoz ) , saben mas que el , y que el vivio ese momento , y mas con su padre que se ocupaba del aeropuerto de Pacheco , mas mi padre vio en esa epoca esos pilotos , claro era chico en ese momento , pero claro se acuerda de muchas cosas pero no de todo .
Pero sigan asi , es muy interesante , y mismo fabuloso .
Ustedes saben leer el Frances ? , porque si no hay tambien buenos articulos , aqui en Francia .
*
« Respuesta #11 : 14 de junio de 2008, 15:44:06 »
 :) Gracias Troilo... sinceramente no creo que sepa demasiado, solo algo que he ido aprendiendo con el tiempo (y sigo aprendiendo) gracias a libros, revistas y, últimamente, la poderosa internet.

Con respecto al idioma, solo manejo el argentino (y a veces lo vuelco  ;))... recuerdo que en la secundaria tuve 3 años de inglés y 2 de francés que siempre llevé a diciembre (y luego a marzo...).
Al inglés he llegado a comprenderlo bastante gracias a la informática, pero con el francés no hay caso, solo diccionario.

...Y decile a tu padre que nos cuente algo. Por mínimo que sea lo recibiremos gustosos.

:ok: Un afectuoso saludo desde la nevada Tierra del Fuego...
*

Mermoz

• 400
« Respuesta #12 : 15 de junio de 2008, 20:23:36 »
8) Sin gorrito también... sino mirá esta foto de Henri y Antoine piloteando un avión en el parque de diversiones de Buenos Aires, y como pasajera la señora de Guillaumet:

Interesante foto... fines de 1929 o principios de 1930... el parque seria el famoso Parque Japones, que estaba en Retiro, donde hoy se levanta el Sheraton????

:mmm: para la próxima veré si aporto algo de la línea y no chusmerio...

:jajaja: :jajaja: :jajaja:

Orion lee la mente... :jajaja: Estaba pensando en esa foto este fin de semana!  :jajaja: :jajaja: No me acordaba si era en un avión o en un globo...Me encanta esa foto de Henri con Noëlle y Saint Ex!. Yo ví otra foto pero con Mermoz y no recuerdo quien en un globo. No recuerdo si tengo la referencia del lugar y si es en el mismo parque.

Tengo que mirar "Infinito"! Tengo que mirar "Infinito"!  :jajaja:

*

Mermoz

• 400
« Respuesta #13 : 15 de junio de 2008, 21:03:37 »
Muy buenos articulos , los felicito , no se como pueden encontrar tantos informes , mi padre se queda sorprendido por todo lo que conocen yque pueden encontrar como informacion al respecto.
Mermoz , mi padre quisiera saber que estudias , y como sabes tanto al respecto , porque mismo el hay cosas que no las conocia , y que ustedes ( Orion y Mermoz ) , saben mas que el , y que el vivio ese momento , y mas con su padre que se ocupaba del aeropuerto de Pacheco , mas mi padre vio en esa epoca esos pilotos , claro era chico en ese momento , pero claro se acuerda de muchas cosas pero no de todo .
Pero sigan asi , es muy interesante , y mismo fabuloso .
Ustedes saben leer el Frances ? , porque si no hay tambien buenos articulos , aqui en Francia .

Muchísimas Gracias Sr. Troilo a Ud. y su padre por los buenos comentarios! Realmente le agradezco humildemente, no soy ninguna autoridad en la materia ni me lo creo tampoco. Le agradezco mucho de verdad. (Le estoy escribiendo por fuera del foro via mail.)

En mi caso, sí, sé leer francés. En este momento estoy viendo de recibir material de Francia, en los próximos meses supongo. En mi caso como todo el emprendimiento de la Aéropostale es francés y toda la buena información sobre el tema y demás está en francés (y mis héroes eran pilotos franceses :)) me ha sido imprescindible el idioma (no sólo por Francia sino también África), como lo ha sido el portugués para el tema de toda la línea de Aéropostale en Brasil.

Aprovecho para hacer una autocrítica: Admito que a veces (bastante  :jejeje:) me voy de tema y/o me pongo a hacer bromas en medio del relato histórico pero bueno, me gusta el humor y más si estamos en una discusión informal en un foro de internet. Pido disculpas si molestan estas salidas de tema y prometo aportar más tema histórico.  :ok:
*

Mermoz

• 400
« Respuesta #14 : 15 de junio de 2008, 21:06:29 »
8) Sin gorrito también...

Tenés razón. Tenían mucha pinta con o sin gorrito  :jejeje:  8)

*

Mermoz

• 400
« Respuesta #15 : 15 de junio de 2008, 22:32:47 »
Orion, sobre lo que decís del Parque Japonés, había dos "Parques Japoneses" en Buenos Aires, uno que funcionó en donde después fue el Italpark desde 1911 a 1930 que era el "verdadero" Parque Japonés. El otro funcionó en Retiro a partir de 1939 que en realidad se llamó "Parque Retiro" y que de Japonés no tenía nada pero igual lo llamaban "Parque Japonés" supongo que en memoria del otro. (?)  :ah?:

No sé si la foto se la sacaron ahí (En el Japonés de verdad) pero que Saint Ex fué parece que no hay duda...mirá lo que encontré!

"15 de diciembre de 1930. Mis amigos y sus esposas nos han invitado a Consuelo y a mí a pasear por el Parque Japonés. Había allí gran cantidad de gente, especialmente niños. Me atrajo su construcción con moderados toques de exotismo oriental. Hay en el centro un Lago Menor y un Gran Lago, y ente ellos, se levanta una réplica del volcán Fujiyama. que tiene unos toneles por los que pasa el famoso trencito. En el centro del Gran Lago, donde pudimos navegar en canoas, se encuentran los quioscos japoneses de las islas de las Geishas. Dentro del Fujiyama hay un estanque interior con grutas de estalactitas y estalagmitas. También visitamos la réplica del Circo Romano. Los juegos que más nos impresionaron fueron el looping de loop, desaconsejado para personas impresionables, el juego de las olas, el terremoto de Messina y el famoso water chute, donde en un carrito nos lanzamos por una pendiente al agua de un lago artificial. Consuelo no quiso volver sin antes disfrutar de las pistas de baile, animadas por orquestas de tango".
(Del Diario de Saint Exupéry)

Dudo que éste relato del Diario tenga que ver con las fotos por el tema de la fecha pero puede ser que hayan ido antes también, aunque por el texto no parece que él haya estado antes y para ésa fecha Guillaumet ya no estaba en Argentina creo. Voy a ver si tengo referencias de lo de Mermoz que parece ser en el mismo Parque o podría ser otro lugar...(?)
*
« Respuesta #16 : 16 de junio de 2008, 10:00:08 »
Aprovecho para hacer una autocrítica: Admito que a veces (bastante  :jejeje:) me voy de tema y/o me pongo a hacer bromas en medio del relato histórico pero bueno, me gusta el humor y más si estamos en una discusión informal en un foro de internet. Pido disculpas si molestan estas salidas de tema y prometo aportar más tema histórico.  :ok:

NO, de ninguna manera molestan esos comentarios. Muy por el contrario, hacen a este thread muy ameno y placentero al leerlo.  Ya que tampoco se deja de lado a la calidad de la información ni a la seriedad cuando se es necesario ser serio.

Sigan así  :)
« Respuesta #17 : 16 de junio de 2008, 10:50:37 »
NO, de ninguna manera molestan esos comentarios. Muy por el contrario, hacen a este thread muy ameno y placentero al leerlo.  Ya que tampoco se deja de lado a la calidad de la información ni a la seriedad cuando se es necesario ser serio.

Sigan así  :)
Estoy totalmente de acuerdo con Leocarin , sigan asi , esta genial .
*
« Respuesta #18 : 16 de junio de 2008, 20:00:54 »
cita de Troilo
_______________________________________ ___________________
Sigan así   :)
Estoy totalmente de acuerdo con Leocarin , sigan asi , esta genial .
_______________________________________ ___________________

¡Te conte el último de Jaimito?
Resulta que iba a XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXX
XXXXXXXXXXXXXX C E N S U R A D O XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXX
 :police:
 :jejeje:
*
« Respuesta #19 : 16 de junio de 2008, 20:06:19 »
 :mmm: ¡en fin! sigamos con los aviones nomas...

Según los datos que tengo, este Potez estaría en la zona de Bariloche por 1930 aproximadamente. Si alguien puede ratificar o rectificar será bienvenido:

Aprovecho para hacer un llamado a la solidaridad de los mendocinos: ¡busquen fotos, plis! si es necesario, molesten a parientes y/o amigos. Algo debe haber por allí...

Gracias mil...