*

lv-dvd

• 1529
  • todos tenemos un motor. me gusta este
Hoy se cumplen 37 años de la caida de en el rio de la plata ni bien despegó de aeroparque de un avion con los principales bailarines del teatro Colon.
A pesar de que cuando ocurrio, yo tenia 9 años, recuerdo, que fue un accidente muy terrible, y muy sonado en la prensa de ese entonces.
Alguien puede aportar mas datos, del tipo de avion, destino, cantidad de fallecidos,causa del accidente, etc?
gracias
*
Creo que eran nueve bailarines. Los principales eran Norma Fontenla y José Neglia, primeras figuras ya consagradas; él había recibido un premio internacional en París en el 68 ó 69. Me parece que el destino del vuelo era Trelew, pero no estoy seguro.
*
aqui dejo el link para que sepan
http://www.mcye.gov.ar/efeme/diadanza/index.html
Si mal no recuerdo era un Beechcraft Queen Air C90, tengo un leve recuerdo de haberlo visto despues de que lo sacaron del rio. Era como el de la foto, pero blanco y verde.

« Última Modificación: 10 de octubre de 2008, 16:00:55 por LV-BNA »
10 OCTUBRE 1971. Muere en accidente aereo el principal cuerpo de baile del Colon
« Respuesta #4 : 10 de octubre de 2008, 19:02:38 »
. Me parece que el destino del vuelo era Trelew, pero no estoy seguro.

Te confirmo el destino era Trelew, en la entrada del teatro Español de Trelew, hay una placa con la lista de los fallecidos, no tengo presente los nombres pero si sé que eran las primeras figuras del ballet estable del teatro Colon que venian a hacer una presentación. Mis padres tenian entradas para esa funcion.-

Respecto al accidente fue una doble plantada de motor posterior al despegue por 13 de AEP y cayo en darsena norte, no tengo en claro los verdaderos motivos, No hubo sobrevivientes.-
*
Como dice "1300" los principales bailarines eran Norma Fontenla y José Neglia.
Fué un accidente muy triste

Cuando, por razones artísticas (iniciaba un viaje a Trelew - Provincia de Chubut, Argentina - para una presentación en el Teatro Español de dicha Ciudad) se trasladaba en avión, junto al cuerpo estable de baile del Teatro Colón, la aeronave se precipitó a las aguas del Río de la Plata por fallas en uno de sus motores, ocasionando la pérdida de su vida y la de todos sus compañeros (tampoco hubo sobrevivientes entre acompañantes y tripulación). Hecho acaecido el 10 de octubre de 1971, razón por la cual, en Argentina, se instituye esa fecha para conmemorar el día Nacional de la danza.

Fallecen junto a ella los siguientes integrantes del cuerpo de ballet del Teatro Colón: José Neglia (primer bailarín), Antonio Zambrana, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Margarita Fernández, Martha Raspanti, Rubén Estanga y Sara Bochkovsky.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_Fontenla

Este monumento (Carlos de la Cárcova), esta en la plaza que esta detras del teatro colón (creo que frente a Tribunales), es en homenaje a ellos

foto: mia

Y sobre el accidente, este es el relato de Pampero:

El de Norma Fontenla era un turbocommander que estaba muy excedido de peso, a la salida de AEP en viraje a baja altura sobre el río perdió potencia el motor del lado del viraje y se enroscó impactando en el río al lado de Aeroparque.

« Última Modificación: 18 de octubre de 2008, 10:33:34 por Leocarin »
*

B747

• 4518
  • ETOPS - Engines Turning or Passengers Swimming
Re: 10 OCTUBRE 1971. Muere en accidente aereo el principal cuerpo de baile del C
« Respuesta #6 : 18 de octubre de 2008, 11:06:15 »
Si era un Turbo Commander, era uno parecido a este.

Saludos,
Falko.-
« Última Modificación: 18 de octubre de 2008, 11:47:54 por B747 »

Sapere aude
*
Si era un Turbo Commander, era uno parecido a este:
http://flickr.com/photos/andres/27668543/sizes/o/

Saludos,
Falko.-

Falko, hay que estar registrado para ver ese link (creo)  :P
« Última Modificación: 18 de octubre de 2008, 11:25:20 por Leocarin »
*
uhhh!!  :o :cry:

Ese día un accidente de aviación provocó la muerte de nueve bailarines pertenecientes al elenco estable del Teatro Colón. Se dirigían a la ciudad de Trelew para presentarse en el Teatro Español. Después de despegar de Aeroparque, el avión se precipitó sobre aguas del Río de la Plata, cuando intentaba regresar al aeropuerto por fallas en uno de sus motores. No hubo sobrevivientes. La noticia conmocionó especialmente al ambiente artístico: el trágico accidente había truncado la vida de dos de los mejores bailarines argentinos y dejó incompletas muchas carreras brillantes. Norma Fontenla y Jose Neglia, las dos figuras principales del Colón que murieron, habían colaborado para que la danza llegue a niveles de popularidad insopechados. Los demás integrantes del elenco fallecidos fueron: Antonio Zambrana, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Margarita Fernández, Martha Raspanti, Rubén Estanga y Sara Bochkovsky. Fue sin duda una de las más importantes pérdidas del mundo de la danza argentina. De hecho, durante el velatorio en el Salón Dorado del Colón, unas 3500 personas asistieron a despedir a los artistas. Esta desgracia trajo como rebote un retroceso en el nivel del ballet argentino, que perdió físicamente a sus figuras rutilantes. Además, afectó con gravedad a las familias de los bailarines desaparecidos, quienes también formaban parte del grupo que, desde el Colón, llevaba adelante este despertar del ballet a la masividad. Así, toda una generación se vio truncada por la muerte o por la angustia y hubo que esperar más de 15 años para retornar a un desarrollo de la danza como el de aquella época.

fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/diadanza/10octubre.html
*

B747

• 4518
  • ETOPS - Engines Turning or Passengers Swimming
Re: 10 OCTUBRE 1971. Muere en accidente aereo el principal cuerpo de baile del C
« Respuesta #9 : 18 de octubre de 2008, 11:48:25 »
Falko, hay que estar registrado para ver ese link (creo)  :P

Modificado. :ok:

Saludos,
Falko.-

Sapere aude
« Respuesta #10 : 18 de octubre de 2008, 19:00:33 »
Si era un Turbo Commander, era uno parecido a este.

Saludos,
Falko.-

No, en la foto se ve que era un Queen Air, la memoria no me falló.
*

Elsirio

• 418
  • Foto de avión sin ver la matrícula es media foto
Re: 10 OCTUBRE 1971. Muere en accidente aereo el principal cuerpo de baile del Colon
« Respuesta #11 : 19 de febrero de 2009, 13:06:49 »
Hoy se cumplen 37 años de la caida de en el rio de la plata ni bien despegó de aeroparque de un avion con los principales bailarines del teatro Colon.
A pesar de que cuando ocurrio, yo tenia 9 años, recuerdo, que fue un accidente muy terrible, y muy sonado en la prensa de ese entonces.
Alguien puede aportar mas datos, del tipo de avion, destino, cantidad de fallecidos,causa del accidente, etc?
gracias

Como dice BNA era un Queen Air matricula LV-JOC.Saludos :ok:
El arte de ser piloto consiste en prestar atención a la cuestión justa en el momento preciso.

Boeing fabrica aviones con computadora.
Airbus fabrica computadoras con alas y motores.

Soy demasiado ignorante para ser sabio y demasiado sabio para ser rico

Mi humilde blog: www.alassobrecordoba.blogspot.com
Re: 10 OCTUBRE 1971. Muere en accidente aereo el principal cuerpo de baile del Colon
« Respuesta #12 : 20 de febrero de 2009, 14:59:30 »
Que tristes son este tipo de historias.
Si cayo al rio y murieron todos ya me estoy imaginando como fue el accidente, la avionetas caen de frente y sin planeo cuando estan pesadas y fallan motores.
*
« Respuesta #13 : 22 de febrero de 2009, 02:44:39 »
Ese tipo de caídas es como caer sobre concreto, sin ningún tipo de chances de sobrevivir.
¡Saludos!
Víctor.  ;)
Miembro desde el 23/11/03 en este Foro.
*
« Respuesta #14 : 22 de febrero de 2009, 03:15:37 »
Ese tipo de caídas es como caer sobre concreto, sin ningún tipo de chances de sobrevivir.

Y es un impacto jodido. El problema es que despues tenes q escapar y la linea de flotacion en los aviones esta por debajo del ala. En un avion de ala alta mas vale q te apures.

Similar al accidente del Britten Norman Islader que cayo cerca del club nautico de san isidrio en el rio  a la salida de un canal me parece. Pero ahi hubo sobrevivientes.