*
REESTATIZACION DE LA FABRICA MILITAR DE AVIONES !!
« : 11 de diciembre de 2008, 09:30:09 »
Si bien se trata de un proyecto, parece que camina con fuerza.

Es la primera iniciativa de Garré que me parece acertada. Veamos el "como".. pero es un buen primer paso para solucionar un "grave error estratégico" (o bajada de pantalones con negociado incluído) del gobierno menemista.

Nunca debió entrar la Lockheed Martin allí.

http://www.infobae.com/contenidos/420135-100799-0-Garr%C3%A9-anunci%C3%B3-la-estatizaci%C3%B3n-una-f%C3%A1brica-aviones

Bueno, con esto la Garré en vez de perder por 34 a 0 en mi consideración, ahora pierde por 34 a 1

Nunca olvidemos decir las cosas que se hacen bien ( a nuestro criterio), entre tantas que se hacen mal y criticamos, porque así nuestras opiniones son más objetivas.  :ok:

Ese es el principal defecto de nuestro pueblo: el extremismo ideológico, si estás en esta vereda hacés todo bien, pero si estás en la de enfrente hacés todo mal... Boca vs River... Peronistas vs Antiperonistas... civiles vs militares.... etc etc. Es hora de abandonar toda esa basura para ponernos de nuevo la Celeste y Blanca 

Nos
« Última Modificación: 11 de diciembre de 2008, 09:32:05 por Nosferatu »
FLIGHT SIMULATOR ARGENTINA
*
Re: REESTATIZACION DE LA FABRICA MILITAR DE AVIONES !!
« Respuesta #1 : 11 de diciembre de 2008, 10:32:14 »
Nosfe, no quiero defender a los gringos pero ¿crees que el Pampa hubiera tenido el mismo destino, si la FMA hubiera seguido en manos estatales?. Digo, poque por lo menos la FFA cuenta con un entrenador moderno y que está al día, al margen del presupuesto que tiene, creo que hay que ver las 2 caras de la moneda.
Si no se hubiera estatizado, dudo que se hubiera adoptado un plan serio de desarrollo de la fábrica, además organismo que es del estado, organismo donde seguro curran o hay algun negocio donde el unico perjudicado es el propio estado. Un ejemplo, son las licitaciones que obviamente terminan siendo adjudicadas, en su gran mayoría, al que reparte mejor la guia por debajo de la mesa. 
« Última Modificación: 11 de diciembre de 2008, 10:34:01 por gaucho_volador »
"Irse a pique antes que entregar el Pabellon Nacional". ARA Gral. Belgrano
*

mario1959

« Respuesta #2 : 11 de diciembre de 2008, 11:42:12 »
Confirmado: Elevan propuesta para recomprar Area Material Córdoba
COSTARÍA ENTRE 20 Y 23 MILLONES DE DÓLARES

CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - La ministra de Defensa, Nilda Garré, elevó al Poder Ejecutivo Nacional un anteproyecto de ley para la compra de las acciones de la empresa Lockheed-Martin Argentina, actual titular de la concesión del Área de Material Córdoba.

El anteproyecto autoriza a comprar el paquete accionario al valor del patrimonio neto de la empresa al 31 de diciembre de 2008 e indica que será la Auditoria General de la Nación la que fijará ese monto, que se estima rondará entre 20 a 23 millones de dólares.

La desvinculación de la filial de la estadounidense Lockheed, prevista en la renovación del contrato con esa concesionaria en el 2007, permitirá convertir a la fábrica fundada en 1927 en un polo de la industria aeronáutica argentina con proyección regional, según fuentes del Ministerio de Defensa.

Además de incentivar la producción del avión de entrenamiento avanzado Pampa Serie II y realizar el mantenimiento de aeronaves militares, la reestatización contempla la cooperación con la compañía brasileña Embraer, una de las mayores de la industria aeronáutica del mundo.

Además de los proyectados acuerdos con Embraer, precedidos por conversaciones entre los ministerios de Defensa de los dos países y en especial durante la última visita a Brasil de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la cooperación podría extenderse a la industria aeronáutica estatal de Chile y otros países.

Este proyecto de producción para la defensa (y uso dual) se suma al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), que articula al reestatizado astillero Tandanor y al Almirante Storni (ex Domecq García), el taller de submarinos cerrado en los `90 y reabierto durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En 14 años de gestión del Área Material Córdoba, además de producir unos cuantos aviones de entrenamiento avanzado Pampa por año, sin exportar ninguno, Lockheed dio mantenimiento a los aviones de la Fuerza Aérea y algunos de la Armada.

Además, hasta el 2007, la empresa facturaba ese servicio de mantenimiento por "paquete" de horas/hombre de trabajo y no por producción, como estableció en cambio la última renegociación firmada hace dos años con un criterio más exigente.

La concesión a la Lockheed aceleró la decadencia y si, en su época floreciente, llegó a ocupar unos 10.000 obreros y técnicos especializados, en la actualidad cuenta con un millar.

Desfinanciada y degradada deliberadamente durante los '90, como otras empresas estatales, el gobierno de Menem la entregó a la Lockheed por 25 años, prorrogables por otros 10, tras lo cual fueron despedidos más de un millar de trabajadores, entre ellos técnicos e ingenieros altamente especializados.

En octubre de 2007, la ministra Garré firmó con Alberto Buthet, presidente de Lockheed Argentina, tres contratos que reformularon los términos del convenio de 1994, incluida una cláusula que permitía a la Argentina rescindir el vínculo.

Ese acuerdo también estableció los términos y condiciones de la transferencia del paquete accionario de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. en su calidad de concesionaria del Área Material Córdoba al Ministerio de Defensa.

Fue el primer paso para una reestatización con el fin de retomar el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, tal como lo adelantó en esos momentos CÓDIGO AÉREO.

Fuente Codigo Aéreo

*
« Respuesta #3 : 11 de diciembre de 2008, 16:53:40 »
Nosfe, no quiero defender a los gringos pero ¿crees que el Pampa hubiera tenido el mismo destino, si la FMA hubiera seguido en manos estatales?. Digo, poque por lo menos la FFA cuenta con un entrenador moderno y que está al día, al margen del presupuesto que tiene, creo que hay que ver las 2 caras de la moneda.
Si no se hubiera estatizado, dudo que se hubiera adoptado un plan serio de desarrollo de la fábrica, además organismo que es del estado, organismo donde seguro curran o hay algun negocio donde el unico perjudicado es el propio estado. Un ejemplo, son las licitaciones que obviamente terminan siendo adjudicadas, en su gran mayoría, al que reparte mejor la guia por debajo de la mesa. 

despues de 15 años de lookheed, tenemos un par de pampas modernizados... (avion de diseño previo). aviones que pagamos, no nos lo regalo la empresa, con tecnologia que nunca se exporto. ningun nuevo desarrollo (por lo menos no que yo sepa)... y se puede seguir. si eso es una empresa exitosa...
*
« Respuesta #4 : 11 de diciembre de 2008, 21:31:58 »

Si seguía en el "Estado de Menem-Cavallo" seguro que desaparecía. Esos atorrantes querían dinamitar todo lo estatal, y mandaban a los Científicos "a lavar los platos" ¿se acuerdan?... pero yo digo que con un Gobierno con sentido Nacionalista, que al mismo tiempo premie con los mejores cargos a los más capaces y no a los obsecuentes , y un flujo moderado pero constante de recursos bien administrados, la cosa hubiese caminado muchísimo mejor.

Y sinó vean lo que hizo Perón entre 1946 y 1955 en la F.M.A.... presten atención a la cantidad de aeronaves diferentes que se diseñaron y construyeron allí en esos 10 años .... (¿que caracho hizo la Lockheed en 15 años?, casi NADA)... y OJO que yo no soy Peronista, porque sé de otras muuuuchas cosas que Perón avasalló... infinidad de Libertades individuales, hasta de culto !.

Pero como dije antes, creo necesario que todos los Argentinos aplaudan las cosas BUENAS que hacen los que están "en la vereda de enfrente", por el bien de nuestra Patria; y sin dudas Perón fue el presidente que más hizo por la Aviación Nacional.

Me gustaría ver una F.M.A. con el éxito de la Brasileña Embraer. Nos SOBRAN MENTES BRILLANTES para lograr eso y más.

Saludos
Nos
« Última Modificación: 11 de diciembre de 2008, 21:39:35 por Nosferatu »
FLIGHT SIMULATOR ARGENTINA
*
« Respuesta #5 : 11 de diciembre de 2008, 22:19:20 »
Ahora a trabajar con embraer, debemos ser socios de ellos. Es fundamental.
*
« Respuesta #6 : 11 de diciembre de 2008, 22:44:05 »
Como tal, es una muy buena noticia. Es mucha la historia y son muchos los desarrollos ahí forjados como para que semejante fábrica siga en manos de la Lockheed, casi sin actividad.
Aunque, si me permiten ser escéptico, ya no le creo más nada a este gobierno.
Espero estar equivocado.

Saludos!
"Para ser exitoso no hace falta hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."

Mi álbum de Aeropuertos Argentinos en Airliners.net
*
« Respuesta #7 : 11 de diciembre de 2008, 22:50:46 »
Como tal, es una muy buena noticia. Es mucha la historia y son muchos los desarrollos ahí forjados como para que semejante fábrica siga en manos de la Lockheed, casi sin actividad.
Aunque, si me permiten ser escéptico, ya no le creo más nada a este gobierno.
Espero estar equivocado.

Saludos!

Pienso igual que Reimon, ojala que no sea así pero ya hubo tanto proyectos, seguro que después van a salir con algo a estilo "tren bala". Si no, fijense cuantás veces anunciaron por ejemplo la prolongación de la electrificación del Roca y ahí sigue esperando. También, si mal no recuerdo habían anunciado que iban a electrificar el san martín y y asi sigue estando o que apoyaban a la industria ferroviaria nacional y que hacen, compran locomotoras de europa, que bueno por lo menos las arreglan aca, en lugar de que se abran otra vez los talleres ferroviarios o que apoyen a materfer para volver a construir las inconfundibles GT-22 (una locomotora para los que no saben), que se produjeron bajo licencia aca.
Ojala que no quede en la nada y se produzcan y diseñen nuevos aviones de combate que la FAA tanto necesita o que se diseñe algun avión comercial. Que se desarrolle una extensa campaña de comercialización del IA-63 Pampa y por qué, volver a producir el Pucará como avión de entrenamiento o auqnue sea para el combate del narcotráfico.

Faltaría que anuncien que van a desarrollar el proyecto del inombrable ese de la capsula que iba a permitirnos esta en Japón en ¿cuantos minutos? ¿25?
« Última Modificación: 11 de diciembre de 2008, 22:55:41 por gaucho_volador »
*
« Respuesta #8 : 12 de diciembre de 2008, 01:26:19 »

Es la primera iniciativa de Garré que me parece acertada. Veamos el "como".. pero es un buen primer paso para solucionar un "grave error estratégico" (o bajada de pantalones con negociado incluído) del gobierno menemista.

Nos, no estes tan esperanzado, porque yo tengo mi teoria formada, y es la siguiente.Puede ser erronea, pero ya todo da para sospechar.
Para mi todo se esta reestatizando para que en 10 o 15 años se vuelvan a vender, da casualidad de que se esta reestatizando AR, FMA y quien sabe con qe nos van a venir, en estos 10 años se roban todo, lo venden y se llenan los bolsillos.
Ojala que este equivocado yo y esto no pase, pero puede pasar.
Y tambien opino como LV-JMW que hay que trabajar conjuntamente con embraer.
Saludos,
Martín
*

timido

• 472
  • "Ad astra per aspera"
« Respuesta #9 : 12 de diciembre de 2008, 10:55:05 »
sera bueno o sera malo no se pero la noticia es buena, espero no quede como lo que paso con los hueys, que se consigio la autorizacion para pasarlos a version 2, para todo latinoamerica, y en la actualidad menos los nuestros se modernizan los demas  :cry:
"Podemos prevenir cualquier cosa, menos la Estupides humana"
*
« Respuesta #10 : 12 de diciembre de 2008, 11:34:04 »
Ojala se trabaje de manera conjunta con embrae y desarrolllemos  nuestros propias avviones. Muhchha gente dice que embrraer salió mmuy beneficiada con el CBA-123 Victor (un desarrollo entre las 2 eempresas por lo que tengo entendido), por lo que escuché el embraer-120 fue desarrollado en base a dicho avión.

Ahora tengo una pregunta, tengo una vieja revista ALAS donde en un artículo se menciona que la FMA alguna vez  tuvo un proyecto llamado "ATL (Avión de Transporte Liviano o Ligero, no me acuerdo), LO QUE ME LLAMÓ LA ATENCIÓN ES SU ALTA SEMEJANZA CON EL CASA CN-235........
No sé si el proyecto este era anterior al cn-235.....
« Respuesta #11 : 13 de diciembre de 2008, 00:51:03 »
Si  Gaucho  ese  aparato  existió y  aqui  te  dejo  la  imagen  del  mismo  se  denominaba (IA-52 )  , te  comento  que  se  estaba  por  reflotar  el  mismo  pero  este  se  identificaba  ( IA-67 )  pero  quedo  todo  en  la  nada  este  ultimo  era  turbo  el  anterior  a  pistón .

Este  aparato  se  estaba  desarrollando  en  el  año  1954  en  el  55  se  aborto   toma  nota . 

Este  es  el  IA-67  actualizado  del  proyecto  anterior  también  abortado  en  la  decada  del  90  como  veras  la  historia  se  repite  pero  siempre  en  contra  de  nuestro  desarrollo  aeronáutico

Y  ahora  te  dejo  algo  parecido  a  los  proyectos  nuestros  pero  que  son  realidad,

Este  es  el  Mig-110 Drawing2  : con  la  diferencia  que  este  vuela ,en  su  país  de  origen piensan  diferente con  respeto  a  su  industria  aeronáutica  , y como  Brasil  que  nos  paso  el  trapo ,los  mismos  Chilenos  ya  tienen  una  industria  propia ,  bueno  no  me  quiero  extender  mas  sobre  el  tema ,pero  le  comento  a  Daniel  que  yo  si  soy  Peronista por  todo  lo  bueno  que  hizo por  nuestra  patria , y  claro  que  cometió  errores el  mismo  lo  decía  no  es  que  soy  bueno  los  otros  son  peores

y  no  es  verdad  que  hicieron  los  que  vinieron  detrás  de  el  mas  que  arruinar a  nuestra  patria  disolver  la  familia ,quitarnos  el  trabajo,  seguridad,  salud,   educación, incomunicar  todo  el  país ,entregar  el  patrimonio  nacional ,que  mas  le  podemos  pedir a  todos  los  responsables  de  tantos  desastres,  les  dejo  la  pregunta.

Un  abrazo  : SAIA-90  JHS :ok: :ok: :ok:
Usuario  de  FSX
*
« Respuesta #12 : 13 de diciembre de 2008, 18:43:42 »
*
« Respuesta #13 : 13 de diciembre de 2008, 18:47:38 »
Los chilenos arman helos de eurocopter, no tienen una industria armada. Creo que apesar del desmantelamiento de estos 10 años de la fabrica nosotros tenemos mas potencial que ellos. Sino mi querido colega ya se hubiesen aliado con embraer.
Repito, embraer es clave. Tenemos que trabajar con ellos.
*
« Respuesta #14 : 13 de diciembre de 2008, 20:25:32 »
« Respuesta #15 : 13 de diciembre de 2008, 20:35:07 »
seria muy bueno , trabajar en conjunto con embraer y una buena idea q no me acuerdo quien tiro , es hacer un entrenador basico para todos los aeroclubes del pais.

el cba 123 vector , es anterior al emb 120 o posterior?? q paso con los prototipos estan en cba??

saludos
NACHO!!
« Respuesta #16 : 13 de diciembre de 2008, 20:45:45 »
seria muy bueno , trabajar en conjunto con embraer y una buena idea q no me acuerdo quien tiro , es hacer un entrenador basico para todos los aeroclubes del pais.

el cba 123 vector , es anterior al emb 120 o posterior?? q paso con los prototipos estan en cba??

saludos

Yo le daria a embraer la comercializacion total del PAMPA. Con el know how que tienen y el prestigio en la cadena logistica alguna venta se podria lograr. Embraer ofrece solo entrenadores turbohelices de alta performance pero no un jet. Y algunos paises siguen queriendo jets.

Podes ofrecer el tucano y el pampa como un conjunto completo de entrenamiento desde basico a avanzado.
¨HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA”
« Respuesta #17 : 13 de diciembre de 2008, 20:54:54 »

Yo le daria a embraer la comercializacion total del PAMPA. Con el know how que tienen y el prestigio en la cadena logistica alguna venta se podria lograr. Embraer ofrece solo entrenadores turbohelices de alta performance pero no un jet. Y algunos paises siguen queriendo jets.

Podes ofrecer el tucano y el pampa como un conjunto completo de entrenamiento desde basico a avanzado.

:ok: muy buena idea .le daria todo el apoyo al pampita ,en el mercado mundial no es lo mismo comprar con la FMA y la LMASA detras que con la embraer
NACHO!!
« Respuesta #18 : 13 de diciembre de 2008, 21:35:53 »
n la emoción se olvidan que los "reestatizadores" son los korruptos mas grandes de la historia.
La empresa la van a utilizar como una caja a donde desviar fondos que se perderán para siempre en cuantas privadas.
Enarsa es un claro  ejemplo ¿para que sirve?

Una empresa 100% del estado es una reverenda porquería,un reducto de ñoquis y un proyecto por completo inviable. La FMA fue la excepción por estar bajo la órbita de la FAA pero con Alfonsín se le cortaron todos los fondos en una clara intención de destruirla, la FAA como pudo intento mantener a flote los proyectos haciéndose cargo con su propio presupuesto, pero no pudo y es así que pesar de los ruegos tanto a Alfonsín como a Menem la FAA tuvo que cancelar el proyecto CBA 123 Victor, por carecer de los fondos necesarios.

La empresa se le consecionó a la Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. (LMAASA) la cual funcionó como un simple taller de mantenimiento.

Esta empresa, la cual como toda empresa busca tener ganancias, realizó proyectos de modernización de los Pucará y del Pampa, concretando la creación de los Pampa Serie II, (los Pucará charlie no salieron del boceto) incluso también la Armada le había pedido en su momento una versión naval del Pampa que tampoco se concretó.

El GRAN PROBLEMA ES QUE LA EMPRESA DEBE COBRAR POR SU TRABAJO, Y ESTE NO PUDE SER GRATIS, ya sea del Estado o privada la empresa tiene que funcionar. LMAASA jamás hubiese contratado un batallón de reconocidos ingenieros y hubiese gastado miles de millones de dólares en diseñaron un caza pues nosotros ni le pagamos los proyectos de modernización de nuestros aviones.
Si se hicieron 3 Pampa serie II es porque el ESTADO korrupto no pone un peso en defensa y no quiere gastar la pata necesaria para ello, tampoco lo haría si la empresa fuera del ESTADO.

Para fabricar el PAMPA los militares invirtieron fortunas y trajeron al país tecnología de punta que hasta ese momento no teníamos y que era única en Latinoamérica, no esperen que ningún privado haga algo como eso si no estas dispuesto a pagarle lo que corresponde, y no esperen que la Korrupción política actual lo haga.

Lo que se tendría que haber hecho en los 90 con la FMA era privatizar el 49% y mantener el 51% en manos de la Fuerza Aérea Argentina. Existían un ambicioso proyecto desde fines de los 60 para desarrollar nuestra industria aeronáutica, el mismo incluyo la fundación de la planta de aluminio ALUAR la cual debería haber fabricado aluminio aeronáutico pero esto tampoco llegó nunca a concretarse. En parte por presiones internacionales.
ALUAR se inauguró en 1974 durante el gobierno peronista.

Yo les pido que tampoco sean tan retrogrados de pensar que lo privado es una reverenda porquería, eso no es cierto en USA Y Europa la industria de defensa es privada, y miren todo lo que tienen.
Sin embargo aquí yo creo mas conveniente tener un sistema mixto, los militares querían al respecto tener un sistema la industria de defensa israelí, pero la gran diferencia al respecto era que la industria de aquel país contaba y cuenta con apoyos multimillonarios de USA.
Sin embargo a lo largo de todos estos años (hasta Menem) hemos tenido el exitoso modelo creado por el General Savio dado en la red de fabricas denominadas  Fabricaciones Militares, esto lo destruyeron en los noventa.

Si la empresa es privada, y si el ESTADO tiene un proyecto a largo plazo, la empresa en cuestión no tendrá problema alguno en hacer su negocio y proveer el material necesario, pero en nuestro caso particular una empresa 100% privada no funcionaría porque sería la única, mientras que en USA fue la competencia la que sacó a relucir los mejores proyectos. Aquí no podríamos implantar aquel sistema simplemente porque no tenemos mercado para que se formen aquellas inversiones privadas y nazcan compañías dispuestas a satisfacer la demanda de un Estado dispuesto a invertir millones en gastos de defensa.

Un gran ejemplo al respecto dado por la competencia de varias compañías en conseguir contratos del Estado es la que se dió en le Tercer Reich, aquel sistema generó una revolución tecnológica de la cual aún hoy en día se siguen cosechando frutos. El gran articulador de todo eso fue Albert Speer.

Acá la industria de defensa debe ser mayoritariamente estatal con una participación del 51% y el resto en manos de privados.

Nuestro país minúsculo en poder real en el sistema internacional es también vulnerable a las presiones extranjeras, a USA por su parte no le interesa para nada que acá fabriquemos aviones baratos para vender al tercer mundo pues ese es el mercado de sus chatarras recontra quemadas en horas de vuelo. Y por supuesto a GB tampoco le interesa que desarrollemos unas fuerzas armadas acordes con nuestro potencial y requerimientos pues sino verían amenazadas su sus posesiones usurpadas.
Desde el advenimiento de la democracia se instrumento la destrucción de nuestras Fuerzas Armadas y últimamente se busca destruir nuestro nacionalismo.
Para resurgir como país con industria de defensa y aeronáutica se requiere habilidad diplomática pero no es imposible el ejemplo esta en Embraer la cual termino siendo un grano en el traste para Bombardier, siendo que esta empresa vió eclipsado su liderazgo en el mercado de los jets pequeños. Y como si esto fuera poco esta empresa esta animándose ahora a competir con la gigantesca Boeing y con “subsidiada” Airbus en el mercado de jets de 150 asientos.
No se olviden que Embraer contó entre sus inversionistas a empresas como Dassault, Thales, Safran y EADS,   estas llegaron a tener un 20% de Embraer.
Desconozco ahora el componente accionario de Embrear.

Por Favor no caigan en trampas ideológicas baratas de que es nacionalista que todo sea del Estado 100% vean la historia y no se olviden también que Perón fundió el país y malgasto todas nuestras reservas, e hizo negociados turbios, el mas resonante fue la de comprar hierro viejo al nacionalizar los ferrocarriles que databan del año 14. La compra fue un negocio redondo para GB que tenía una deuda multimillonaría con nosotros desde la guerra. Perón fue en un excelente político pero un pésimo estadista.

Autopilot:
Embraer si tiene un jet similar al  pampa, me refiero el AMX, yo por mi parte no creo que debamos regalarle la FMA a EMBRAER sería lo mismo que LMAASA. Las cosas se faricarína en Brasil  ya ca tendrían un taller. ¿para que tenemos que regalrle el Pampa? ¿Están locos?

PD Ojo con liquidar la concesión antes de tiempo con LMAASA, ni idea cuando vence, pero si se le corta de prepo se la va a tener que indemizar.
« Última Modificación: 13 de diciembre de 2008, 21:38:42 por vermilion_leader »
« Respuesta #19 : 13 de diciembre de 2008, 22:14:07 »
Donde dije regalarle todo, dije darles la comercializacion. Se puede hacer un joint venture. No es nada del otro mundo.

Si lo comercializamos nosotros no sirve. No tenemos experiencia ni background para ganar una licitacion internacional sin tener detras una empresa seria y de prestigio. No es solo vender el avion, sino todo el soporte detras. Y en eso no tenemos experiencia. A Embraer lo sobra experiencia y contactos en ese aspecto. No te olvides que el 45% de los entrenadores del mundo turbohelices son de embraer.

Y recuerdo defectos que tenia el pucara que no todas las piezas eran iguales e intercambiables. Creo que en el pampa eso se soluciono.

La realidad es que la FMA no le puede vender un vaso de agua a un muerto de sed en el Sahara. Sorry por el nacionalismo pero es asi. No tenemos la experiencia ni idea como se manejan esos asuntos. Mejor darselo a alguien que sepa.

Y el AMX y el Pampa son 2 cosas absolutamente distintas. El AMX nacio de un RFP del gobierno italiano para un avion de ataque para reemplazar a el G91 o algo asi, y al F104 en misiones de ataque. El AMX es un avion de ataque monoplaza (homologo al A4) que se le busco la idea de utilizando el biplaza con el AMX-ATA hacer un entrenador avanzado doble funcion. Y FRACASO (no se lo vendieron a nadie, venezuela cancelo el pedido de 8 que tenia) porque era demaciado pesado, demaciado costoso de operar y demaciado complejo para ser un entrenador de ese tipo. Los unicos AMX biplazas que operan lo hacen para brasil e Italia como biplaza para convertir pilotos al modelo.
Por ejemplo el AMX pesa casi 3 veces mas que el pampa, tiene un motor 3 veces mas potente, 3 veces mas consumo.
El PAMPA es otra cosa. En performance, en costos, en funcion. No tienen nada que ver.

Se puede resumir de forma simple, el AMX es un avion de ataque que puede usarse como entrenador avanzado, el PAMPA es un avion de entrenamiento que puede usarse como avion de ataque ligero. No son lo mismo
« Última Modificación: 13 de diciembre de 2008, 22:24:53 por Autopilot »
¨HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA”