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Re:REESTATIZACION DE LA FABRICA MILITAR DE AVIONES !!
« Respuesta #100 : 02 de octubre de 2014, 12:47:44 »
Lei que hay problemas en la FAM de Aviones

Que haremos con los cientos de cazas que hemos fabricado y que aun estan ahi esperando ser exportados ???

 :mmm:
Ofrecerlas a los paises limitrofes! Bolivia,Paraguay y Uruguay necesitan cazas para combatir el narcotrafico aereo al igual que el contrabando! :police:

Saludos

 :cool2:
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)
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« Respuesta #102 : 02 de octubre de 2014, 19:20:37 »
Y ahora? Infobae miente?
"Lo importante no es triunfar, sino hacer fracasar al otro,"
*
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« Respuesta #103 : 07 de octubre de 2014, 10:07:31 »
Re:REESTATIZACION DE LA FABRICA MILITAR DE AVIONES !!
« Respuesta #105 : 10 de noviembre de 2014, 16:07:07 »
¿Para qué queremos tener una fábrica de aviones?

http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=10857

Muy buena nota, me quedo especialmente con la parte que dice:

Sin política industrial no hay industria posible, y quizás ése haya sido el principal problema de la fábrica en las últimas décadas. Al mismo tiempo hay que consignar que, a lo largo de su historia, la institución estuvo —con variantes— abocada a la producción de aeronaves, pero dio muy pocas muestras de tener ideas en materia de comercialización de sus productos y financiación de sus ventas.

Estas carencias, en gran medida, fueron la causa de que FadeA y sus antecesoras no prosperaran, pero hay una cuestión adicional, que en la industria aeronáuticas es clave, que es la atención al cliente y el servicio de postventa, que siempre han sido muy limitados, incluso para el cliente obligatorio que fue la Fuerza Aérea, con la que —hay que reconocerlo— muchas veces tuvo una relación difícil.
   :ok: :ok:
NO todos somos Aerolíneas.
Aunque lo pinten como a Cristina, el modelo está más muerto que Néstor.
No a la Re-Reelección.
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« Respuesta #106 : 22 de septiembre de 2015, 11:55:55 »
Si he entendido bien, esta fabrica esta funcionando y esta produciendo el Pampa II, correcto?

https://www.fadeasa.com.ar/2/A-63%20Pampa%20II.html#
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« Respuesta #107 : 22 de septiembre de 2015, 13:25:47 »
Si he entendido bien, esta fabrica esta funcionando y esta produciendo el Pampa II, correcto?

https://www.fadeasa.com.ar/2/A-63%20Pampa%20II.html#

Sí, pero tengo entendido que a un ritmo muy bajo. También hacen mantenimiento.
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.
*
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« Respuesta #108 : 22 de septiembre de 2015, 16:09:24 »
Sí, pero tengo entendido que a un ritmo muy bajo. También hacen mantenimiento.

Tan bajo que es prácticamente 0. De los 40 Pampas supuestamente encargados por la FAA, no hay ni siquiera una fecha probable de entrega del primer ejemplar. A esta ritmo, van a ser viejos antes de entrar en servicio. Más o menos lo que pasó con la corbeta Gómez Roca.
Y mantenimiento, sí. Está llena de mantenidos.
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Re:REESTATIZACION DE LA FABRICA MILITAR DE AVIONES !!
« Respuesta #109 : 23 de septiembre de 2015, 09:38:20 »
Tan bajo que es prácticamente 0. De los 40 Pampas supuestamente encargados por la FAA, no hay ni siquiera una fecha probable de entrega del primer ejemplar. A esta ritmo, van a ser viejos antes de entrar en servicio. Más o menos lo que pasó con la corbeta Gómez Roca.
Y mantenimiento, sí. Está llena de mantenidos.
Si no he visto mal, Lucas, lo que he visto volar es uno de esos avioncitos.
Muy lindo, por otra parte. YO QUIERO UNO!!!  :jejeje:
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« Respuesta #110 : 23 de septiembre de 2015, 14:53:18 »
Y mantenimiento, sí. Está llena de mantenidos.

Jaja!  :wi: :wi:
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.
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« Respuesta #111 : 23 de septiembre de 2015, 17:25:06 »
Si no he visto mal, Lucas, lo que he visto volar es uno de esos avioncitos.
Muy lindo, por otra parte. YO QUIERO UNO!!!  :jejeje:

Seguramente has visto volar uno de los 18 Pampas de la serie original. De los 40 Pampa II proyectados no hay ninguno terminado ni en vías de.
Si seguís atentamente el link que te lleva al sitio oficial de la Fábrica Argentina de Aviones, te darás cuenta de que está hecho con bastante poca precisión (a propósito o no, no sé), ya que el link del Pampa indica "sitio en construcción", y en el del Pampa II han hecho una mezcla bastante maliciosa entre las dos series. Es decir, da a entender que se hicieron 18 Pampa II y hay otros 40 proyectados.
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« Respuesta #112 : 25 de septiembre de 2015, 12:41:23 »
Si he entendido bien, esta fabrica esta funcionando y esta produciendo el Pampa II, correcto?

https://www.fadeasa.com.ar/2/A-63%20Pampa%20II.html#

Lo que se supone que FadeA está produciendo es el Pampa serie III, aunque las autoridades de la fábrica reconocieron oficialmente que la aeronave que se presentó hace unos días atrás no es nueva, sino que se trata de un serie II modificado (de hecho, es probable que se trate de uno de los tres prototipos originales fabricados en los ‘80, convertido por Lockheed a serie II, y ahora a serie III). Hay quienes incluso ponen en duda que ese avión haya tenido incorporadas todas las modificaciones correspondientes a la serie III al momento de realizarse el vuelo de demostración.
La cosa es más o menos así:

1)   El primer prototipo del IA-63 voló en 1984. Durante la segunda mitad de la década del ´80  se fabricó el primer lote, conformado por 3 prototipos y 18 aviones de serie. Esta vendría a ser la serie I.

2)   Durante la administración de Lockheed Martin se desarrolló la versión AT-63 (Attack & Training) conocida como serie II. Se incorporan mejoras en la aviónica y se incrementa ligeramente la capacidad de transporte de armas. Lockheed fabricó 6 unidades nuevas del AT-63, y convirtió las 12 aeronaves supervivientes del lote original al standard serie II.

3)   Ya como FadeA, se inicia una campaña de remotorización y recuperación de la flota de Pampas que estaban casi todos fuera de servicio. El proceso de remotorización empezó en 2011, y por lo que he escuchado, recién van por la mitad de la flota.

4)   En paralelo con lo anterior, FadeA trabaja en el desarrollo de la serie III y la versión GT (Generación Táctica). La serie III incorpora mejoras en la aviónica y las comunicaciones, mientras que la versión GT se trataría de un avión de ataque ligero, con una capacidad de carga bélica de hasta 1500 kg, la posibilidad de transportar dos misiles aire-aire de corto alcance y bombas inteligentes, e incluso una sonda de reabastecimiento en vuelo. Estas serían las aeronaves que conformarían el tantas veces prometido lote de 40 Pampas (18 serie III + 22 GT) que fabricaría FadeA.

Más allá de los delirios de grandeza de CFK y su troupe de aduladores (el mamerto de Agustín Rossi, siendo ya Ministro de Defensa, llegó a asegurar públicamente que los 40 Pampas iban a estar volando para fines de 2015), lo cierto es que llegamos a septiembre de 2015 y lo único que hay es un único prototipo (obtenido a partir de la modificación de otro prototipo con más de 30 años de antigüedad), y entre 10 y 15 células vacías almacenadas en los hangares de la fábrica, a la espera de motores, aviónica y accesorios varios para los cuales ni siquiera hay estima de cuándo pueden llegar a estar disponibles.       
El próximo capítulo de esta novela lo escribirá el gobierno que venga después de diciembre, siempre y cuando disponga de la decisión y los dólares (cada vez más escasos en esta Argentina) necesarios para seguir adelante con el proceso.
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Aunque lo pinten como a Cristina, el modelo está más muerto que Néstor.
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« Respuesta #113 : 25 de septiembre de 2015, 13:43:51 »
Y lo mejor que podría pasar, no seria que se venda FAdeA a Embraer, dejando una minoría de bloqueo en manos del Estado argentino ?
Dejarse de jo___ con la aeronáutica Militar ( salvo la cuestión de mantenimiento para la FAA ) y así dar un vuelco a la Civil, donde debe quedar algo de « savoir faire » nacional y agregado al de Embraer y sobre todo a su capacidad comercial,  se podría asi dinamizar la industria.
Por ejemplo, pautar con Embrear un objetivo de turboprop de 50/70 plazas a la manera de ATR ?
No sé, cosas que me pasan por el marote. Es muy descabellado lo que digo ?  :-\
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Re:REESTATIZACION DE LA FABRICA MILITAR DE AVIONES !!
« Respuesta #114 : 25 de septiembre de 2015, 15:10:18 »
Lo que se supone que FadeA está produciendo es el Pampa serie III, aunque las autoridades de la fábrica reconocieron oficialmente que la aeronave que se presentó hace unos días atrás no es nueva, sino que se trata de un serie II modificado (de hecho, es probable que se trate de uno de los tres prototipos originales fabricados en los ‘80, convertido por Lockheed a serie II, y ahora a serie III). Hay quienes incluso ponen en duda que ese avión haya tenido incorporadas todas las modificaciones correspondientes a la serie III al momento de realizarse el vuelo de demostración.
La cosa es más o menos así:

1)   El primer prototipo del IA-63 voló en 1984. Durante la segunda mitad de la década del ´80  se fabricó el primer lote, conformado por 3 prototipos y 18 aviones de serie. Esta vendría a ser la serie I.

2)   Durante la administración de Lockheed Martin se desarrolló la versión AT-63 (Attack & Training) conocida como serie II. Se incorporan mejoras en la aviónica y se incrementa ligeramente la capacidad de transporte de armas. Lockheed fabricó 6 unidades nuevas del AT-63, y convirtió las 12 aeronaves supervivientes del lote original al standard serie II.

3)   Ya como FadeA, se inicia una campaña de remotorización y recuperación de la flota de Pampas que estaban casi todos fuera de servicio. El proceso de remotorización empezó en 2011, y por lo que he escuchado, recién van por la mitad de la flota.

4)   En paralelo con lo anterior, FadeA trabaja en el desarrollo de la serie III y la versión GT (Generación Táctica). La serie III incorpora mejoras en la aviónica y las comunicaciones, mientras que la versión GT se trataría de un avión de ataque ligero, con una capacidad de carga bélica de hasta 1500 kg, la posibilidad de transportar dos misiles aire-aire de corto alcance y bombas inteligentes, e incluso una sonda de reabastecimiento en vuelo. Estas serían las aeronaves que conformarían el tantas veces prometido lote de 40 Pampas (18 serie III + 22 GT) que fabricaría FadeA.

Más allá de los delirios de grandeza de CFK y su troupe de aduladores (el mamerto de Agustín Rossi, siendo ya Ministro de Defensa, llegó a asegurar públicamente que los 40 Pampas iban a estar volando para fines de 2015), lo cierto es que llegamos a septiembre de 2015 y lo único que hay es un único prototipo (obtenido a partir de la modificación de otro prototipo con más de 30 años de antigüedad), y entre 10 y 15 células vacías almacenadas en los hangares de la fábrica, a la espera de motores, aviónica y accesorios varios para los cuales ni siquiera hay estima de cuándo pueden llegar a estar disponibles.       
El próximo capítulo de esta novela lo escribirá el gobierno que venga después de diciembre, siempre y cuando disponga de la decisión y los dólares (cada vez más escasos en esta Argentina) necesarios para seguir adelante con el proceso.

Más claro imposible, Ingeniero.  ;)
« Última Modificación: 25 de septiembre de 2015, 15:11:57 por UFA0016 »
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Re:REESTATIZACION DE LA FABRICA MILITAR DE AVIONES !!
« Respuesta #115 : 25 de septiembre de 2015, 15:12:12 »
Y lo mejor que podría pasar, no seria que se venda FAdeA a Embraer, dejando una minoría de bloqueo en manos del Estado argentino ?
Dejarse de jo___ con la aeronáutica Militar ( salvo la cuestión de mantenimiento para la FAA ) y así dar un vuelco a la Civil, donde debe quedar algo de « savoir faire » nacional y agregado al de Embraer y sobre todo a su capacidad comercial,  se podría asi dinamizar la industria.
Por ejemplo, pautar con Embrear un objetivo de turboprop de 50/70 plazas a la manera de ATR ?
No sé, cosas que me pasan por el marote. Es muy descabellado lo que digo ?  :-\

A fines de los 80 cuando Embraer y la entonces FMA tenían todavía equivalencias, proyectaron y fabricaron juntas el CBA-123 Vector, un turbohélice de pasajeros chico de gran tecnología. Lamentablemente no tuvo aceptación del mercado (creo que el precio era elevado) llegándose sólo a fabricar el prototipo. Asociarse con Embraer podría ser algo interesante para proyectos civiles. Aunque hoy Embraer es un gigante al lado de FAdeA, siempre puede haber cooperación si ambas partes ganan.
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Re:REESTATIZACION DE LA FABRICA MILITAR DE AVIONES !!
« Respuesta #116 : 25 de septiembre de 2015, 17:58:12 »
No pudimos ponernos de acuerdo con Brasil para fabricar juntos un pedorrísimo arenero, ¿se imaginan intentando producir un avión?
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Re:REESTATIZACION DE LA FABRICA MILITAR DE AVIONES !!
« Respuesta #117 : 25 de septiembre de 2015, 21:04:29 »
Aparte de los Pampa serie III/GT, los otros proyectos que viene (o venía) llevando adelante FAdeA, se encuentran más o menos así:

1)   Fabricación del helicóptero CZ-11 “Pampero”: Cancelado. El proyecto de fabricar/ensamblar un lote de aprox. 30 helicópteros Z-11 (rebautizado CZ-11 Pampero) a partir de kits provistos por la china CATIC fue cancelado, habiéndose producido un único prototipo. Durante el proceso de ensamblado y posterior certificación de la aeronave, el personal de FAdeA habría sufrido numerosos inconvenientes y demoras como consecuencia de la poca confiabilidad de los manuales técnicos provistos por el fabricante, como así también se habría observado un muy pobre nivel de respuesta por parte del servicio de posventa de CATIC. Seguramente, la falta de recursos económicos también incidió en la decisión final de cancelar el proyecto.   

2)   Fabricación del PA-25 “Puelche”: Suspendido / Cancelado. Luego de fabricar una docena de unidades, y a pesar de contar con una línea especial de créditos del Banco Nación para asistir a los compradores, se habría vendido solo un PA-25. ( Comentario de color: días antes de las P.A.S.O., leí una nota periodística acerca de una candidata del FPV en la provincia de la Pampa que, en medio de la campaña, tramitó a través de la ANAC la donación de un avión remolcador para el Club de Planeadores de Santa Rosa. El avión que se veía en la foto que acompañaba la nota era un PA-25.) 

3)   Fabricación del entrenador básico IA-73  Unasur I: Suspendido/Cancelado. Más allá de los “acuerdos” firmados con Ecuador, Venezuela y Brasil, dentro del ámbito de la Unasur, lo cierto es que por el momento no ha surgido ningún socio interesado en invertir tiempo y dinero en el desarrollo de este proyecto. Algunos figurines de FAdeA y del gobierno nacional se habían autoconvencido de que iban a lograr la colaboración de Embraer, pero no fue así. (Comentario de color: Brasil ya diseñó y está certificando el nuevo entrenador básico para su fuerza aérea, el Novaer T-Xc ).   

4)   Remotorización, modernización de aviónica, y reingeniería de sistemas del IA-58 Pucará: Activo. El proceso de reemplazar los viejos Turbomeca Astazou por PT6A sigue en marcha. Por lo que tengo entendido, la idea es remotorizar entre 18 y 24 Pucarás, que serían todos los que finalmente quedarían en servicio. Si bien la ingeniería para adaptar los PT6A a los “Puca” se habría hecho en FAdeA, la modificación del cajón alar y las góndolas se contrató a IAI en Israel. Por el momento se modificaron tres conjuntos alares, que ya están de vuelta en el país, pero no hay estima para las restantes aeronaves. En cuanto a la modernización de aviónica y reemplazo de componentes obsoletos, por ahora parece que es solo un proyecto.

5)    Modernización de la aviónica de cinco C-130 Hércules de la FAA: Activo. El dueño de este proyecto es la Fuerza Aérea Argentina, la ingeniería se contrató a Rockwell Collins, y la implementación en el primer avión a L3, en Waco, Texas, USA. Un equipo de técnicos e ingenieros de FAdeA está trabajando junto con la gente de L3 para adquirir experiencia, ya que la idea es que FAdeA lleve a cabo la modificación en los restantes cuatro Hércules.

6)   Fabricación de partes para el KC-390: Activo. Este es probablemente el proyecto más saludable de todos los que maneja FAdeA, al menos en lo que a disponibilidad de recursos se refiere, y el único con ciertas perspectivas de generar ingresos económicos genuinos a mediano/largo plazo. Vale aclarar que debido a la crisis que afecta en estos momentos a Brasil, es probable que la entrada en producción del KC-390 se demore.

7)   El misterio del IA-100: hasta hace unos tres meses atrás nunca había oído hablar de este proyecto, pero a fines de junio, en una reunión de amigos en la que participaban un par de ingenieros de FAdeA , surgió el comentario (de tono más bien despectivo) acerca del nuevo “avioncito” que se estaba diseñando, aparentemente más como una forma de mantener ocupados a los ingenieros más jóvenes y evitar que se desmoralicen por la falta de trabajo, que como parte de un proyecto meditado. Lo cierto es que el primer prototipo del IA-100 fue presentado, de manera estática, el mismo día que se hizo el vuelo de demostración del Pampa serie III. FAdeA lo define como un “demostrador tecnológico”, y dan a entender  que sería la primera de cuatro etapas que incluirían el desarrollo de un entrenador de uso civil, un entrenador militar básico y un avión de enlace de uso militar. Habrá que ver qué pasa.     
NO todos somos Aerolíneas.
Aunque lo pinten como a Cristina, el modelo está más muerto que Néstor.
No a la Re-Reelección.
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Re:REESTATIZACION DE LA FABRICA MILITAR DE AVIONES !!
« Respuesta #118 : 26 de septiembre de 2015, 06:48:30 »
Ingeniero, tus post son clarisimos y demostrativos de la situación actual de FAdeA.

Por eso, reitero la pregunta que hice mas arriba:

No seria entonces mas conveniente que se venda FAdeA a Embraer ?

Siendo Embraer ya una empresa privada creo ( con participación del Estado brasileño ? ),
quizás dejando una participación del Estado argentino; porque seria en ese caso, Embraer Argentina ( ex FAdeA ), una empresa privada en un sector « sensible ».

Una cooperación FAdeA-Embraer hoy seria / es totalmente asimétrica: en dimension, en juridiscion social o empresarial, etc.

Por eso, pensando en dinamizar la industria aeronautica ( objetivo argentino ), para Embraer puede entonces que quizás si sea atractivo su instalación en Argentina ( objetivo Embraer ).
Siempre y cuando el Estado argentino concretase el acuerdo conservando cierto derecho de « regard ».( en forma de participación minoritaria en la empresa ? )
En fin, digo esto para salir del « cul de sac » actual, en el que aparentemente esta FAdeA.


_______________________________________ __________________________________

Por otra parte, agrego esta nota ( en inglés, como soy de madera en eso me costo bastante leerla via traductor , de madera también este en lo suyo ):

http://leehamnews.com/2014/12/15/the-challenges-in-bringing-a-new-turboprop-to-market/

Muchas contras y un horizonte incierto según parece, pero no es justamente un desafio de talla lo que motiva un grupo humano a superarse ?…
« Última Modificación: 26 de septiembre de 2015, 07:42:34 por Saintex »
Re:REESTATIZACION DE LA FABRICA MILITAR DE AVIONES !!
« Respuesta #119 : 27 de septiembre de 2015, 11:30:12 »
Ingeniero, tus post son clarisimos y demostrativos de la situación actual de FAdeA.

Por eso, reitero la pregunta que hice mas arriba:

No seria entonces mas conveniente que se venda FAdeA a Embraer ?

Siendo Embraer ya una empresa privada creo ( con participación del Estado brasileño ? ),
quizás dejando una participación del Estado argentino; porque seria en ese caso, Embraer Argentina ( ex FAdeA ), una empresa privada en un sector « sensible ».

Una cooperación FAdeA-Embraer hoy seria / es totalmente asimétrica: en dimension, en juridiscion social o empresarial, etc.

Por eso, pensando en dinamizar la industria aeronautica ( objetivo argentino ), para Embraer puede entonces que quizás si sea atractivo su instalación en Argentina ( objetivo Embraer ).
Siempre y cuando el Estado argentino concretase el acuerdo conservando cierto derecho de « regard ».( en forma de participación minoritaria en la empresa ? )
En fin, digo esto para salir del « cul de sac » actual, en el que aparentemente esta FAdeA.


_______________________________________ __________________________________

Por otra parte, agrego esta nota ( en inglés, como soy de madera en eso me costo bastante leerla via traductor , de madera también este en lo suyo ):

http://leehamnews.com/2014/12/15/the-challenges-in-bringing-a-new-turboprop-to-market/

Muchas contras y un horizonte incierto según parece, pero no es justamente un desafio de talla lo que motiva un grupo humano a superarse ?…

Sin duda que sería un golazo poder llegar a un acuerdo con una empresa como Embraer, que sea capaz no solo de aportar capital sino, sobre todo, experiencia (del siglo XXI, no de hace 30 o 40 años atrás), una imagen corporativa respetada a nivel internacional y la posibilidad de participar de proyectos económicamente viables, entre muchas otras cosas de las que FAdeA carece. La cuestión es que, aun cuando se la ofrecieses en bandeja y con un moñito, no estoy muy seguro de que los brasileños estén interesados en hacerse cargo de ese muertito. De hecho, si no recuerdo mal, cuando se negoció el acuerdo para la fabricación de las partes del KC-390, desde el gobierno argentino estuvieron haciendo “lobby” para ver si lograban una asociación más estrecha entre Embraer y FAdeA, pero terminaron rebotando contra la pared. Creo que ni siquiera aceptaron ayudar con el financiamiento de la inversión que hizo falta para que FAdeA estuviese en condiciones de cumplir con los requisitos de calidad y tiempos de entrega exigidos por Embraer.     
Por otra parte, como vos bien notás, está el tema del “interés estratégico” que la empresa tiene para el país, no solamente por los servicios que le presta a la Fuerza Aérea (que si bien actualmente ha quedado reducida a una mínima expresión, en algún momento debería reequiparse), sino también por su potencial de constituirse en un importante centro de investigación y desarrollo tecnológicos (incluso en áreas que no estén directamente ligadas a la aviación, como por ejemplo el desarrollo y/o producción de turbinas eólicas, etc.). Teniendo esto en cuenta, lo ideal sería no entregar el control absoluto de FAdeA a una empresa privada, sino convertirla en una empresa mixta en la que el estado argentino conserve un cierto margen de maniobra. Aquí surge un problema adicional, y es que, a mi humilde entender, FAdeA no tiene mucho que ofrecerle a una empresa de la magnitud de Embraer, ni recursos económicos propios, ni una cartera de clientes interesante, ni productos viables de ser comercializados (hace 30 años que están dando vueltas con el Pampa y no se lo han podido vender a nadie fuera del estado argentino, ni siquiera pudieron vender un fumigador super recontra probado como el PA-25, y eso que somos “el granero del mundo”); lo que si tiene es una plantilla de personal sobredimencionada, mucha infraestructura y equipamiento obsoletos, y una cultura de trabajo típica de los empleados públicos argentinos (FAdeA debe ser la única fábrica de aviones en el mundo que literalmente cierra por vacaciones una vez al año, durante todo el mes de enero. No queda nadie, bajan la persiana y se van todos a Carlos Paz, como si fuera una ferretería de barrio.). Con todo esto, me parece que si Embraer, o una empresa similar, estuviese dispuesta a hacerse cargo de FAdeA, va a ser difícil que acepte que encima el estado le quiera imponer condiciones.     
Así las cosas, creo que hoy la mejor opción sería elaborar un plan de acción de mediano plazo (digamos de 4 a 6 años), tendiente a cambiar la cultura de trabajo, mejorar la eficiencia, reducir la burocracia interna, despolitizar el ambiente de trabajo y, por sobre todas las cosas, desarrollar una política comercial que apunte a cerrar acuerdos de colaboración con otras empresas y que contemplen la provisión de servicios y/o fabricación de partes (como en el caso del KC-390), dejando de lado la obsesión por fabricar aeronaves “llave en mano”. En esta etapa, FAdeA debería tomar el ejemplo de empresas como la chilena ENAER, que con una infraestructura bastante más reducida, ha sido capaz de cerrar acuerdos para la fabricación de partes estructurales con Embraer (para el ERJ 135/145 y el Phenom 100/300), Dassault (para el Falcon 900/2000), EADS (para el CN-235/-295) y Eclipse Aviation (para el Eclipse 500). Si las cosas se hacen bien, para 2020 podríamos tener una empresa que resulte más atractiva para un potencial socio, y al mismo tiempo, estaríamos en una mejor posición para negociar condiciones.     

CONCLUSION: si se continúa trabajando como se lo ha venido haciendo hasta ahora, creo que es muy poco probable que FAdeA pueda salir del estancamiento en que se encuentra. Mientras siga teniendo como principal –y casi único- cliente al estado argentino (que ha pasado los últimos 50 años saltando de crisis económica en crisis económica), el futuro de la fábrica de aviones seguirá pendiendo de un hilo. Al mismo tiempo, si no logran despejar las dudas respecto de la continuidad y viabilidad de los diferentes proyectos que manejan, como de la propia fábrica, va a ser muy difícil que le vendan algo a alguien.
« Última Modificación: 27 de septiembre de 2015, 11:34:35 por Ingeniero »
NO todos somos Aerolíneas.
Aunque lo pinten como a Cristina, el modelo está más muerto que Néstor.
No a la Re-Reelección.