*
Re: REESTATIZACION DE LA FABRICA MILITAR DE AVIONES !!
« Respuesta #40 : 18 de marzo de 2009, 16:44:49 »

En mi humilde opinión no necesitamos a Embraer para vender ningún avión, simplemente con gente capaz y con voluntad podremos hacerlo, desde ya que el Pampa debería tener aún mas modernización de la que tiene el serie II para intervenir en el mercado y aunque tiene mucha competencia podría venderse a alguno que otro país.

No, estas equivocado. Necesitamos asociarons con embraer abriendo lineas de produccion de sus Naviones o bien fabricando partes y tambien ofrecer un centro de mantenimiento para sus aviones etc.
Te explico por que. Embraer es una empresa con prestigio y ya tiene una excelente presencia en el mercado. Hoy si hablas de aviones regionales pensas en Bombardier y Embraer. Nosotros podremos tener la capacidad tecnica de hacer un ERJ argentino pero podriamos vender alguno? NO!. Lo mismo sucedio con dornier. Hizo un avion espectacular, muy parecido al SSJ 100 y nadie lo compro y quebraron. Es mas, de echo ni siquiera llego a volar el prototipo.
Si vos queres que salgamos a vender aviones por si solos necesitamos años y años y años de crear modelos q no sean exitosos comercialmente. Como sucedio con embraer, con el bandeirante, el brasilia y por fin llegaron a ser reconocidos con el ERJ 145 y ahora con los E170 Y 190.

Lo mismo sucedio con EADS en europa. Los viejos fabricantes civiles en el viejo continente se asociaron con aeroespatiale y formaron airbus.

Esto mismo sucede con el pampa. Si modernizamos al pampa de tal forma que le pueda dar batalla al aermachi, al yak ruso o al bae hakw debemos hacerlo junto con embraer. Ellos tienen la tecnologia y la capacidad de hacer independientemente avionica para combate, radares incluso armamento. (Solo que dependemos de motores extranjeros como siempre...). Sumado a que lo pueden comercialzar bajo el nombre de embraer seria un gran contrincante para las empresas mejores establecidas.
Recuerdo que cuando salio el super tucano Flight international le dedico una tapa al avion. Y lo hicieron por ques EMBRAER. Una marca con prestigio que asegura una gran calidad en sus productos.
No me vengan con el cuento del pampa modernizado que tiene la misma avionica que el F16. Nuesta ultima version del pampa es OBSOLETO!. Pensar que el super tucano puede lanzar misiles guiados por tv. Y el AT-63?...bombas convencionales y cohetes....
« Respuesta #41 : 18 de marzo de 2009, 18:21:07 »
El Pampa no le puede dar batalla al yak130 ni la version italiana. Son 2 modelos de distinta performance y target. Por mas que lo tunees demaciado en maniobrabilidad, peso/potencia y capacidad el pampa esta limitado vs esos modelos. El yak tiene 2 motores de 2500 kg aprox cada uno contra 1 del pampa de 1500 kg aprox, el M346/yak tiene fly by wire lo cual le da una maniobrabilidad similar a cazas de 4ta generacion, el pampa no.

Donde el Pampa puede salir a competir y ganar es en el mercado del MB339 o modelos similares, el JL8 chino, etc. A ese tipo de entrenadores.

El YAK por lo avanzado y performance esta entre el pampa o similares y un caza de 4ta generacion.

Pero se necesitaria el apoyo de una empresa como embraer para la logistica. Argentina no es confiable en cuanto al soporte que necesita un avion de combate. No tenemos la menor experiencia en soporte tecnico a distancia. Si la tiene embraer. Brasil tiene dominio mundial del mercado de entrenadores pero no tiene un modelo jet lo que le hizo perder algunos mercados. La argentina ya lo tiene 100% desarollado. Seria bueno una sociedad con ellos.

Eso no significa entregarle a embraer todo. Si asociarse.

Hay muchos mercados potenciales para el pampa si les garantizas la logistica.

Sola argentina lamentablemente no le puede vender una coca cola a muerto de sed en el sahara a las 4 de la tarde.

Con una buena logistica, y algun nombre importante, Incluso el Pucara remotorizado con garret y con avionica acorde hasta podria encontrar algun novio nuevo ahora que en el mundo esta de moda la guerra de guerrillas donde aviones como el Super Tucano hacen furor por su tecnologia/baja velocidad, maniobrabilidad y bajo costo de operaciones. Donde se necesita algo mas rapido que un helicoptero pero no tan rapido como un jet.
« Última Modificación: 18 de marzo de 2009, 18:44:29 por Autopilot »
¨HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA”
*
« Respuesta #42 : 18 de marzo de 2009, 18:42:35 »
Tiene que ser bimotor el pampa o ponerle un motor mucho mas grande. El yak no es muy diferente al pampa en cuanto a tamaño. Solo que tiene un motor mucho mas poderoso.
« Respuesta #43 : 18 de marzo de 2009, 18:54:29 »
Tiene que ser bimotor el pampa o ponerle un motor mucho mas grande. El yak no es muy diferente al pampa en cuanto a tamaño. Solo que tiene un motor mucho mas poderoso.

Si lo es en performance. En velocidad crucero el yak le saca 200 km/hora, la velocidad no exceder la version italiana es 1,2 la vel del sonido y nivelado 0,96. El pampa ya se desintegro a esa velocidad. Eso mas el fly by wire le da otra maniobrabilidad y capacidad de carga de armas. El yak esta pensado para simular la maniobrabilidad y angulos de ataque de un Su 30, o F16 por eso la relacion peso/potencia del yak/M346 es superior. El  yak o M346 tiene un peso maximo de despegue de 9500 kg contra 5000 kg del pampa. Eso repercute en la carga y en la avionica que le podes instalar al avion. El Yak lo podes usar como caza ligero, el pampa nunca va a dejar de ser un entrenador armado avanzado.

Si bien los 2 son entrenadores son distinos aviones.

El pampa esta al nivel del M336, el JL8 chino, el L39, ese tipo de aviones. Ala recta, un motor, relacion peso potencia similares, capacidad de carga similares. Incluso me ateveria a decir que el pampa es superior a estos modelos en manobrabilidad y performance. Podria ser el lider de ventas de su sector tranquilamente.
*
« Respuesta #44 : 18 de marzo de 2009, 19:01:28 »
si quieren que la fabrica funcione, el estado argentino debe comprar aviones y a gran escala para poder ponerla a pleno ya que no tiene sentido tener una fabrica sin fabricar nada.
« Respuesta #45 : 18 de marzo de 2009, 19:03:50 »
si quieren que la fabrica funcione, el estado argentino debe comprar aviones y a gran escala para poder ponerla a pleno ya que no tiene sentido tener una fabrica sin fabricar nada.

Es una buena idea, por lo menos algunos pampas para ir reequipando y manteniendo la gente empleada.
*
« Respuesta #46 : 23 de marzo de 2009, 18:46:49 »
Es una buena idea, por lo menos algunos pampas para ir reequipando y manteniendo la gente empleada.

Por ahi podes tener dos grupos de 36 Pampa en el pais y cubrir la defensa norte del pais contra el contrabando. Reemplazo de los pucara???
MRC
@mcarpineti
« Respuesta #47 : 23 de marzo de 2009, 18:51:19 »
Por ahi podes tener dos grupos de 36 Pampa en el pais y cubrir la defensa norte del pais contra el contrabando. Reemplazo de los pucara???

Me parece que el pucara es mejor avion para pelear contra el contrabando, pero habria que modernizarlos para que puedan volar de noche, FLIR, vision nocturna, HUD y demas. Y remotorizarlos. Es mas lento, mas maniobrable contra los posibles blancos que suelen ser monomotores y bimotores lento.

Pero 36 pampas seria una buena idea para reactivar la fabrica y darle un poco de previsibilidad. tratar de totalizar 26 a 30 para la FAA y 10 para la marina en reemplazo de los 326 que se dieron de baja.
*

B757

• 9955
  • La p... que esta linda la nueva casa
« Respuesta #48 : 25 de marzo de 2009, 02:53:09 »
Hay que ver si el Pampa se queda o se va,no nos olvidemos que los gringos lo rebautizaron como Lockheed AT63,y son capaces de llevarselo,mas ahora que estan buscando un avion ligero y rapido para entrenamiento y COIN y hasta ahora los laureles se los lleva el Tucano pero los gringos no quieren pagar lo que piden los brasileños
TENER EL PODER ES COMO MANEJAR EXPLOSIVOS,TE PODES HACER M... VOS MISMO(LUCA PRODAN)
*

timido

• 472
  • "Ad astra per aspera"
« Respuesta #49 : 25 de marzo de 2009, 13:56:07 »
Hay que ver si el Pampa se queda o se va,no nos olvidemos que los gringos lo rebautizaron como Lockheed AT63,y son capaces de llevarselo,mas ahora que estan buscando un avion ligero y rapido para entrenamiento y COIN y hasta ahora los laureles se los lleva el Tucano pero los gringos no quieren pagar lo que piden los brasileños

si pero el material humano, asi como planos y etc. de cosas la tiene el pais o tambien lo vendieron?
"Podemos prevenir cualquier cosa, menos la Estupides humana"
*
« Respuesta #50 : 25 de marzo de 2009, 14:20:04 »
Yo ya habia leido hace rato, que el PAMPA ahora pertenece a Lockheed....asi que no se como se hará y si esa info es cierta o no.

Material humano, seguro queda. Pero aun asi, si el avion es propiedad de otro, no podrias construirlo. Veremos....tal vez las intenciones son buenas, pero....podemos llegar a tener una gran fabrica, que no fabrique NADA.

Ojala que no sea asi.
« Respuesta #51 : 25 de marzo de 2009, 14:41:42 »
Me parece que se licito la comercializacion, pero el avion sigue siendo de la FMA.
*
« Respuesta #52 : 25 de marzo de 2009, 18:41:33 »
Me parece que el pucara es mejor avion para pelear contra el contrabando, pero habria que modernizarlos para que puedan volar de noche, FLIR, vision nocturna, HUD y demas. Y remotorizarlos. Es mas lento, mas maniobrable contra los posibles blancos que suelen ser monomotores y bimotores lento.

Pero 36 pampas seria una buena idea para reactivar la fabrica y darle un poco de previsibilidad. tratar de totalizar 26 a 30 para la FAA y 10 para la marina en reemplazo de los 326 que se dieron de baja.

Si pero pensemos un poco mas alla de los proximos años, creo que cualquier inversion se deberia hacer con una margen de unos 15 años de horizonte. Por eso hablaba del Pampa. Ahora si al pampa lo haces monoplaza, con un buen motor, equipo israeli (con radar ELTA, Pyton III o IV, etc), no se con que me quedo. Mo se si el pucara esta para sobrevivir a un cnflicto de alta tecnologia como el actual, es mas creo que ni el pampa estaria en condiciones.
MRC
@mcarpineti
« Respuesta #53 : 25 de marzo de 2009, 18:56:28 »
Si pero pensemos un poco mas alla de los proximos años, creo que cualquier inversion se deberia hacer con una margen de unos 15 años de horizonte. Por eso hablaba del Pampa. Ahora si al pampa lo haces monoplaza, con un buen motor, equipo israeli (con radar ELTA, Pyton III o IV, etc), no se con que me quedo. Mo se si el pucara esta para sobrevivir a un cnflicto de alta tecnologia como el actual, es mas creo que ni el pampa estaria en condiciones.

yo me quedo con los 2. jejeje. Para 2 objetivos distintos.
*
« Respuesta #54 : 25 de marzo de 2009, 19:52:18 »

Pero si hacemos que el pampa lance agm o hellfires como lo hace el tucano II les pasamos el trapo!
*
« Respuesta #55 : 28 de marzo de 2009, 11:23:28 »
Pero si hacemos que el pampa lance agm o hellfires como lo hace el tucano II les pasamos el trapo!

Coincido totalmente, lo unico que me preocupa es el AT. Yo lo haria monoplaza. Despues creo que con ayuda de Israel, es una gran plataforma.
MRC
@mcarpineti
*

mario1959

« Respuesta #56 : 28 de marzo de 2009, 18:46:00 »
Coincido totalmente, lo unico que me preocupa es el AT. Yo lo haria monoplaza. Despues creo que con ayuda de Israel, es una gran plataforma.

Tengo entendido que existe algún problema con la provisión de elementos
fabricados y desarrollados por israel es de vieja data y por la enrega de
algúnos aviones pagos y no entregados

Por ello el tema del tren de aterrizaje del pampa

eso es lo que tengo entendido

no se si alguien puede aportar algo mas

*
« Respuesta #57 : 29 de marzo de 2009, 22:29:41 »

La patente del Pampa le pertenece a la Fuerza Aèrea. Fijate que se va Lockheed dentro de tres meses y FAC (Fàbrica de Aviones Còrdoba) va a fabricar 12 Pampas màs por cuenta de la fàbrica estatal.
« Última Modificación: 29 de marzo de 2009, 22:43:39 por J1960 »
*
« Respuesta #58 : 29 de marzo de 2009, 22:38:30 »

En realidad el Pampa asì como està sirve sòlo para instrucciòn, por ahì con un motor de mayor potencia puede desempeñar otras funciones como de ataque ligero. Incluso aùn el nuevo motor que le van a instalar de 4500 lbs estarìa un poco corto para llevar màs carga bèlica.

En la dècada del 80 el departamento de fìsica de vuelo ya tenìan el diseño de una versiòn del Pampa monoplaza denominado Super Pampa, preparado para llevar un motor màs potente, alas en flecha y 7 puntos fijos para armamento.

Una vez que se complete una serie que asegure una logìstica màs o menos razonable, la FAC podrìa pensar en un modelo asì, con una actualizaciòn de diseño tal vez, pero una vez que el MinDef tenga el control de la fàbrica es un aviòn posible de hacer, sin tanta complejidad como un caza de ùltima generaciòn y es un proyecto que tecnològicamente està al alcance de la Argentina.
« Última Modificación: 29 de marzo de 2009, 22:41:49 por J1960 »
*
« Respuesta #59 : 29 de marzo de 2009, 22:52:19 »

El Super Tucano no lanza Hellfire, la ùnica bomba inteligente para ataques de precisiòn que disparò es la bomba Israelì guiada por Làser Griffin y/o Lizard por parte de la Fuerza Aèrea Colombiana. Las bombas y misiles de ataque de precisiòn origen norteamericano no estàn autorizadas para la regiòn. Por lo tanto, ni el Super Tucano ni un hipotètico Pampa de ataque podrìa portarlas. Pero la Argentina ha desarrollado una bomba de ataque de precisiòn por guìa GPS que fue homologada en varios aviones de la fuerza aèrea y la armada.
« Última Modificación: 29 de marzo de 2009, 22:55:11 por J1960 »