*
Super Etendard A-202
« : 09 de febrero de 2009, 23:40:04 »
Hola a todos !!!!
Les hago una consulta, alguien me puede decir algo sobre la historia del Super Etendard, pero especialmente el 3-A-202?

Saludos !!!
*
Re: Super Etendard A-202
« Respuesta #1 : 10 de febrero de 2009, 10:02:00 »
El 3-A-202 es uno de los veteranos de guerra. Participó de varias misiones junto al 3-A-203, incluida aquella operación para atacar al HMS Invincible, en la cual colaboró como aeronave de apoyo (la aeronave que cargaba el único Exocet disponible para el ataque era el 3-A-203 si no me equivoco).
El -203 fue la unidad que hundió al HMS Sheffiled y HMS Atlantic Conveyor. No estoy seguro si el -202 disparó algún Exocet o si siempre fue la escolta complementaria del -203.

Creo que actualmente el 3-A-202 está exhibido en el Museo Aeronaval Comandante Espora en Bahía Blanca.
Tristemente, el 3-A-203 se estrelló en 1996 en Punta Indio mientras realizaba un vuelo de adiestramiento. Su piloto murió.

Saludos.
"Para ser exitoso no hace falta hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."

Mi álbum de Aeropuertos Argentinos en Airliners.net
*
« Respuesta #2 : 10 de febrero de 2009, 14:58:18 »
Muchas gracias Reimon...sabes porque pregunto...porque ví fotos de A-202, primero con estas kill-marks

y después, tambíen el A-202 con estas kill-marks, que aparenta ser una actualización

Saludos!!

*

LV-GPC

• 1009
  • VOLVEMOS A CASA!!!!!Y el tipo sigue prendido :(
« Respuesta #3 : 06 de marzo de 2009, 15:46:31 »
El -202 llegó al pais con los primeros 5 SUE creo que en el año 81..... no recuerdo bien.... Con Cada avión vino un Exocet. El resto llegaron después del conflicto.
El 3-A-201 no se utilizó en combate, sino que sirvió como repuesto de las aeronaves que estaban en operaciones.

No estoy seguro si el -202 disparó algún Exocet o si siempre fue la escolta complementaria del -203.

Saludos.

En efecto, de los 5 Exocet con los que contó Argentina durante el conflicto, el -202 disparó dos (uno en cada una)de las misiones de hundimiento del al HMS Sheffiled y HMS Atlantic Conveyor.
En la misión al HMS Invincible, solo fue escolta del -205 que lanzó el último Exocet.
Saludos.

Guille.
« Última Modificación: 06 de marzo de 2009, 15:51:48 por LV-GPC »

NEVER STOP DREAMING
*
« Respuesta #4 : 06 de marzo de 2009, 17:57:36 »
El -202 llegó al pais con los primeros 5 SUE creo que en el año 81..... no recuerdo bien.... Con Cada avión vino un Exocet. El resto llegaron después del conflicto.
El 3-A-201 no se utilizó en combate, sino que sirvió como repuesto de las aeronaves que estaban en operaciones.

En efecto, de los 5 Exocet con los que contó Argentina durante el conflicto, el -202 disparó dos (uno en cada una)de las misiones de hundimiento del al HMS Sheffiled y HMS Atlantic Conveyor.
En la misión al HMS Invincible, solo fue escolta del -205 que lanzó el último Exocet.
Saludos.

Guille.

Mision contrvertida si las hay. Se sabra alguna ves la verdad por parte de Inglaterra?
En esa mision el -202 iba sin armas o llevaba misiles de defensa?
MRC
@mcarpineti
*

LV-GPC

• 1009
« Respuesta #5 : 06 de marzo de 2009, 19:54:47 »
Correcto!! Misión por demas controvertida.....
Pero dicen que al llegar al Reino Unido, la bandera inglesa que tenía sobre una de sus bandas era inmesa............Aunque no tengo lamentablemente rigistro fotográfico; eso hace pensar algo, no??

En esa mision el -202 iba sin armas o llevaba misiles de defensa?

No, iba sin armas de defensa ya que los SUE no estaban diseñados para tal fin, sólo 2 tanques auxiliares de combustible bajo las alas....
Saludos.

Guille.

NEVER STOP DREAMING
*
« Respuesta #6 : 06 de marzo de 2009, 22:53:07 »
Incluso leí en algún lado que el Invencible no entró a puerto con el resto de la flota, llegó más tarde, varios días después, algo también que da que pensar.
*

B757

• 9955
  • La p... que esta linda la nueva casa
« Respuesta #7 : 07 de marzo de 2009, 01:32:49 »
Yo lei hace bastante que el Invencible apenas fue atacado se rajo para Ascencion y llego cag...,ahi fue llevado a un sector alejado y con la pantalla de otros barcos,fue reparado con la ayuda de tecnicos navales gringos,para que pueda llegar a Gibraltar donde terminarian las reparaciones de emergencia y una vez llegado a Londres,inmediatamente pararlo y repararlo a fondo con la excusa de que era un barco viejo,por otra parte,el año pasado en Discovery salio un documental relacionado
TENER EL PODER ES COMO MANEJAR EXPLOSIVOS,TE PODES HACER M... VOS MISMO(LUCA PRODAN)
*
« Respuesta #8 : 08 de marzo de 2009, 23:46:08 »
Es interesante lo que escribió el Almirante Sandy Woodward, comandante de la Task Force durante el conflicto de Malvinas, en su libro "One Hundred Days".
Aquí reconoce que existió un importante ataque el 30 de Mayo en la posición que estaba el Invencible (350km al este de Malvinas). Aunque dice que el Exocet no impactó ningún buque (que pasó entre los buques Avenger y Exeter) y que los A4 atacaron a continuación el Avenger, lo interesante es que no vuelve a nombrar al Invencible en ninguna de las operaciones luego de este episodio.No soy de los que se quedan en el pasado recordando lo que pudo ser, pero ese ataque tan lejos del continente, más allá que todavía no sabemos los reales resultados, fue una obra de audacia de nuestros pilotos que merece ser siempre recordada.
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.
*
« Respuesta #9 : 11 de marzo de 2009, 21:07:27 »
El impresionante trayecto que tuvieron que hacer para llegar a la flota inglesa fuera del área de Malvinas:
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.
« Respuesta #10 : 11 de marzo de 2009, 23:39:02 »
¿Cuál/es sería/n el/los SUE? ¿Ranquél,Zeus o Ala?.

Un abrazo!
*

LV-GPC

• 1009
« Respuesta #11 : 13 de marzo de 2009, 19:25:36 »
Por lo que dice ahí ALA. Raquel serían los C130
En realidad no recuerdo el identificativo de la escuadrilla, lo que te puedo decir es que los SUE fueron primeros y los A4 siguieron la estela del Exocet.
Aunque en el gráfico no figura un repostaje en el vuelos de vuelta de los SUE, repostaje que sí existió.

No hay que cansarse de inmortalizar esta hazaña de la aviación....

Saludos.

Guille.
« Última Modificación: 13 de marzo de 2009, 19:30:14 por LV-GPC »

NEVER STOP DREAMING
*
« Respuesta #12 : 13 de marzo de 2009, 20:02:02 »
"Ranquel" era el grupo de KC-130 de la Fuerza Aérea desplegado en Río Gallegos. "Ala" era el grupo de SUE de la Armada y "Zeus" (en realidad fue llamado "Zonda") el grupo de A-4C de la Fuerza Aérea, ambos escuadrones desplegados en Río Grande.
El reabastecimiento tuvo lugar unas cuantas millas al sur de las islas, como muestra el mapa. También puede verse en el mapa la hora y posición en que fueron derribados los numerales 1 y 2 del grupo Zonda, falleciendo los pilotos 1er Teniente José Vázquez y 1er Teniente Omar Castillo.
"Para ser exitoso no hace falta hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."

*
« Respuesta #13 : 13 de marzo de 2009, 20:04:00 »
Dejo el link de la página de la FAA donde se relatan los sucesos del día 30 de mayo, día en que tuvo lugar la "Operación Invincible": http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may30.html

Saludos.

*

pampero

• 2933
  • Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
« Respuesta #14 : 13 de marzo de 2009, 20:44:57 »
Durante algunos años me tocó volar con Alejandro Francisco, el piloto que lanzó el Exocet al Invincible. Volabamos juntos un Jet ejecutivo de la empresa Radeair.  No conocí tipo más humilde que él. En muchas ocasiones hemos tenido que llevar a políticos fanfarrones y degradantes, sin que se enteraran nunca que uno de los pilotos era un héroe de Malvinas.  Si no le hablabas del tema, nunca te iba a comentar nada.
Hace poco me lo encontré y estaba volando en la empresa Royal Class.  Un tipazo.

the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................
*

LV-GPC

• 1009
« Respuesta #15 : 14 de marzo de 2009, 10:41:25 »
Durante algunos años me tocó volar con Alejandro Francisco, el piloto que lanzó el Exocet al Invincible. Volabamos juntos un Jet ejecutivo de la empresa Radeair.  No conocí tipo más humilde que él. En muchas ocasiones hemos tenido que llevar a políticos fanfarrones y degradantes, sin que se enteraran nunca que uno de los pilotos era un héroe de Malvinas.  Si no le hablabas del tema, nunca te iba a comentar nada.
Hace poco me lo encontré y estaba volando en la empresa Royal Class.  Un tipazo.

Pampero:
No se si correspondería, pero podrías comentarnos algunas de sus anecdotas o vivencias de Francisco al respecto de ésta o de otra misión???

Saludos.

Guille.

NEVER STOP DREAMING
*
« Respuesta #16 : 14 de marzo de 2009, 19:03:06 »

Pampero:
Si lo volvés a ver, mandale un gran abrazo a Alejandro, en nombre mío, de Flight Simulator Argentina, de Aeropuertos Argentinos, y de todos los hombres y mujeres de bien que no olvidamos lo que hicieron nuestros Héroes por nuestra Patria.  :ok:

Nos
FLIGHT SIMULATOR ARGENTINA
*

B757

• 9955
  • La p... que esta linda la nueva casa
« Respuesta #17 : 16 de marzo de 2009, 02:18:55 »
Nosfe,me sacaste las palabras y te adelantaste
TENER EL PODER ES COMO MANEJAR EXPLOSIVOS,TE PODES HACER M... VOS MISMO(LUCA PRODAN)
*

pampero

• 2933
  • Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
« Respuesta #18 : 16 de marzo de 2009, 17:53:54 »
Muchas de las cosas que me comentó de la guerra, en la intimidad del cockpit, aún hoy se merecen cierta reserva y no me gustaría divulgar sin su consentimiento.   En cuanto lo vuelva a ver con gusto le enviaré los saludos de todos ustedes.

:ok:
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................
« Respuesta #19 : 01 de abril de 2009, 15:07:29 »
Hola:
Por lo que me conto el padre un amigo mio ingles que  combatio en malvinas, me  dijo que el no sabia nada lo unico que sabe es que  al terminar el conflicto le hicieron firmar  un contrato donde ponia claramente " no revelar ningun dato del conflicto durante  40 años( no estoy seguro si eran 40 o 50) sin consentimiento de  una autoridad  politica"( osea se  el primer ministro, jefe de estado mayor  o algun cargo de esos).
No se  te da algo que pensar ¿porque no los dejan hablar? no lo se y  da rabia  que  no reconozcan un ataque  que  demostro , entre  otros, la profecionalidad y valentia de  los pilotos argentinos.

¡¡¡Malvinas argentinas!!!¡¡¡Viva La Patria!!!
Saludos desde España  de un Argentino que  axtraña a su pais. :cry: