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Autor Tema: EZEIZA, Conozcan "el mejor aeropuerto de Sudamérica"  (Leído 18695 veces)

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Desconectado titan

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Re: EZEIZA, Conozcan "el mejor aeropuerto de Sudamérica"
« Respuesta #60 : 17 de Septiembre de 2006, 11:52:01 »
SI ESTAS ORGULLOSO....VAMOS BIEN.... :cry: :cry:

Desconectado ussagus

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Re: EZEIZA, Conozcan "el mejor aeropuerto de Sudamérica"
« Respuesta #61 : 17 de Septiembre de 2006, 12:08:53 »
LA SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS

Ezeiza: poco control y una terminal demasiado vieja

Una película acaba de exponer las debilidades de la seguridad aérea. Pero en tierra la cosa no es mucho mejor. En un sector del principal aeropuerto internacional hay problemas de infraestructura, faltan cámaras de video y fallan los mecanismos para detectar explosivos. Los policías son un tercio de los que se necesita.

Gerardo Young.
gyoung@clarin.com

Una de las dos terminales del aeropuerto de Ezeiza —la B, donde opera Aerolíneas Argentinas— tiene cámaras de seguridad insuficientes y ni siquiera cuenta con escáneres de rayos X para valijas de gran porte. Hay más de 10 mil personas acreditadas para acceder hasta la puerta de los aviones y apenas 300 policías para controlar todo el aeropuerto. El personal de seguridad ni siquiera alcanza para vigilar los baños públicos. La búsqueda de explosivos está a cargo de cinco perros...

Todos esos datos son reconocidos oficialmente y sin embargo forman el día a día, desde hace años, del principal aeropuerto del país, por el que transitan unos siete millones de personas al año. Pero ni siquiera es de excepción: los sistemas de seguridad son obsoletos en otros aeropuertos del país. Un problema aparte es el Aeroparque porteño, cuya remodelación lleva dos años de retraso.

No hay duda de que el mundo de la aeronáutica está agitado. La película Fuerza Aérea S.A., del ex piloto Enrique Piñeyro, puso en el cine las falencias del sistema de seguridad de la aviación y empujó al Gobierno a desplazar a la Fuerza Aérea del control del tránsito aéreo. Pero ¿qué pasa en tierra mientras los aviones se cargan de valijas? Ese es un mundo todavía más complejo y no muy alentador. En las últimas semanas, la salida del país, por Ezeiza, de un ciudadano estadounidense que llevaba explosivos volvió a mostrar su vulnerabilidad.

En Ezeiza hay dos caras. Según la organización internacional que regula los aeropuertos (se llama OACI), está en la categoría de los más seguros. Eso se debe a que sus dos pistas de aterrizaje son de buenas medidas, su ubicación geográfica no supone riesgos y su sistema de radares es de los mejores, aunque en la película de Piñeyro el público comprueba que por momentos el radar falla y los aviones aterrizan como si no existiera torre de control.

Pero un aeropuerto no es sólo la pista de aterrizaje. También están sus terminales para pasajeros y los sistemas destinados a prevenir hechos de contrabando, terrorismo, narcotráfico o robos. El interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín, es un convencido de que esa seguridad está seriamente en deuda. Un mes atrás, le envió al ministro del Interior, Aníbal Fernández, un dossier donde aseguró que su personal y presupuesto son insuficientes. En concreto: le pidió 70 millones de pesos más por año (sobre los 120 millones que maneja hoy) y triplicar su dotación de agentes, que no le alcanza para poner vigilancia en los baños. En Ezeiza, donde tiene 300 policías, Saín dice necesitar no menos de 1.000. A todo esto, el viaje del estadounidense con un cartucho de dinamita vino a comprobar que los sistemas detectores de explosivos son escasos: apenas cinco perros entrenados para todo el aeropuerto y detectores electrónicos manuales de escaso poder y diez años de antigüedad.

¿Cómo se llegó a esto?

La explicación de los principales actores es coincidente: el poder del Estado en los aeropuertos está atomizado en no menos de diez organismos públicos: la Fuerza Aérea (hasta ahora), la Policía de seguridad, Aduana, Migraciones, la SIDE, bomberos, hasta el Registro Nacional de Armas, Sanidad animal y otros. Un poder licuado para controlar a más de cien empresas privadas que participan de un negocio multimillonario. Sólo Aeropuertos 2000 factura al año unos 800 millones de pesos, monto siete veces superior al presupuesto de la Policía aeronáutica y 27 veces el del organismo que se ocupa de controlarlo, ORSNA, con 30 millones al año.

En el aeropuerto de Ezeiza operan 28 líneas aéreas, trabajan 1.500 agentes de seguridad privada y se acumulan 300 mil toneladas de basura al año, buena parte desparramadas en terrenos lindantes a la pista de aterrizaje, atrayendo la visita de miles de aves, riesgosas para las turbinas de los aviones. A la pista de aterrizaje tienen acceso, además de las aves, 10.483 personas entre empleados del aeropuerto, de las empresas que operan allí y funcionarios. ¿Cómo se los controla?

En el dossier de Saín se admite esa dificultad y se recomienda sectorizar el aeropuerto y colocar puertas inteligentes en las distintas zonas para registrar los movimientos del personal, como ocurre en los aeropuertos de Estados Unidos. Hoy, el único control a los empleados son las puertas de acceso a sus lugares de trabajo, donde les revisan los bolsos al azar, como hoy ocurre en casi cualquier empresa. Una vez dentro del predio, se mueven con libertad. Algunos en los depósitos fiscales, otros en el sector de catering, otros en los playones de combustible, pero todos con la posibilidad de caminar hasta un avión y, por ejemplo, dejar un bolso con explosivos o con droga.

De todos modos, el principal punto de riesgo de Ezeiza es mucho más vistoso. La terminal B del Aeropuerto, que utiliza en exclusiva Aerolíneas Argentinas, es reconocida como vulnerable desde mediados del año 2000, cuando la empresa que administra el aeropuerto, Aeropuertos 2000, pidió que fuera cerrada porque consideró que era vieja e insegura. Ese pedido no tuvo eco ya que Aerolíneas Argentinas se negó a la mudanza si no le ofrecían, a cambio, un lugar igual de exclusivo. "Pidieron el cierre, pero no ofrecieron nada", explican hoy en Aerolíneas.

Aeropuertos 2000 se resistió a hacerle una nueva terminal a Aerolíneas porque no estaba en su contrato, pero además está a la vista que limitó sus inversiones en la terminal vieja, porque, claro, en algún momento iba a cerrarse. Resultado: la terminal B de Ezeiza, por la que abordan o bajan de los aviones 3.000 personas por día, es la cenicienta del aeropuerto y tiene apenas 10 cámaras de seguridad, contra las 128 que hay en la terminal A. Teniendo en cuenta que en la terminal B circula entre el 25% y el 30% de los pasajeros de Ezeiza, tendría que tener entre 30 y 40 cámaras. Esto lo comprobó una pericia de la Policía de Seguridad. Y hay más:

# La terminal B carece de máquinas de rayos X suficientes y son pequeñas, por lo tanto los bultos grandes sólo pueden ser controlados rompiéndolos.

# Las salas de preembarque no están delimitadas, por lo cual se mezclan pasajeros controlados —por Migraciones y Policía— con los no controlados, "derivando en la posible contaminación de los pasajeros y favoreciendo la comisión de delitos".

# La Policía no tiene un espacio previsto para revisar a pasajeros sospechosos. Aunque en teoría los desplaza a otros sitios, en la práctica repercute en una baja de la calidad del control.

# La red fluvial para casos de incendio es tan precaria como su edificio, construido en la década del 40, y los bomberos no pueden contar con ella. En los ejercicios de práctica, los bomberos usan sus propias mangueras, lo que insume más tiempo.

"Para mudarnos nos tienen que dar otro lugar, igual de exclusivo", insisten en Aerolíneas, que cargan la culpa sobre el concesionario. "En 15 días empieza la mudanza", aseguran en el ORSNA, el organismo oficial que regula al concesionario. "El 30 de octubre como máximo se hace", promete el concesionario, que ya empezó a refaccionar un sector hasta ahora en desuso de la terminal A. ¿Llegarán a tiempo? Las promesas existen. Y también la advertencia: para Aerolíneas Argentinas, el plazo es el 30 de octubre. "Si no, se hará recién en marzo", al final de la temporada de verano. Así son las cosas en los aeropuertos. Muchos intereses, muchas cosas por coordinar y un Estado que opina pero no decide

Fuente: Diario Clarin

Desconectado gps

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Re: EZEIZA, Conozcan "el mejor aeropuerto de Sudamérica"
« Respuesta #62 : 17 de Septiembre de 2006, 16:25:08 »
Muy bueno el informe!!!

Era de suponerlo... lo de siempre, mudamos AR pero seguimos utilizando la precaria infraestructura existente de la Terminal A que lo único nuevo que le agregaron, fue el salón de facturación. AA200 se enorgullese mostrándoesta pequeña obra en sus publicidades, como si hubiera reformado todo el apto y no es más que una ínfima parte, el resto es todo viejo,  nunca más una obra!

Desconectado GITANO

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  • macho gitano
Re: EZEIZA, Conozcan "el mejor aeropuerto de Sudamérica"
« Respuesta #63 : 18 de Septiembre de 2006, 15:55:08 »
Hola amigos de Aeropuertosarg.!!!
Hace mucho que no ingresaba en el foro,porque en ciertos momentos los temas que se tocan ,me parecen muy reiterativos,sera por el ingreso constante de nuevos foristas.
queria hacer mi comentario sobre las condiciones de EZE.la palabra es DEPLORABLE:exepto el check-in de la terminal A lo demas no sirve,es tipico de un pais tercermundista.vegonzoso el estado del aeropuerto en general.pistas,hangares,terminales.calles de rodamiento.plataforma.etc.
este domingo llegue de Chile,y la verdad quede sorprendido con el Aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago.se merecen un 10 los chilenos.aunque a muchos argentinos les moleste.
Saludos para todos los foristas

Desconectado Emilio

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Re: EZEIZA, Conozcan "el mejor aeropuerto de Sudamérica"
« Respuesta #64 : 18 de Noviembre de 2006, 10:28:02 »
No es un poco mucho? Está bien que lo hayan remodelado, pero....

Desconectado Flyer

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  • No me bajes los brazos pendejo!!!
Re: EZEIZA, Conozcan "el mejor aeropuerto de Sudamérica"
« Respuesta #65 : 18 de Noviembre de 2006, 10:36:19 »
SI ESTAS ORGULLOSO....VAMOS BIEN.... :cry: :cry:

ja entoses vamos como el cul....porque no estoy orgulloso para nada!!!! :enojado: :enojado:
El problema no es que haya muchos pilotos, lo malo es que hay demasiados pilotos estupidos.... El don de volar - Richard Bach

Desconectado gps

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Re: EZEIZA, Conozcan "el mejor aeropuerto de Sudamérica"
« Respuesta #66 : 18 de Noviembre de 2006, 11:07:35 »
El 30 de octubre, plazo hasta el cual AR podía seguir operando en la viejísima terminal B, ya pasó y no se observa ni siquiera algún mínimo movimiento que indique que los de AR estén por mudarse de allí...

Desconectado LV-JMW

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  • rocketing away
Re: EZEIZA, Conozcan "el mejor aeropuerto de Sudamérica"
« Respuesta #67 : 21 de Noviembre de 2006, 18:52:36 »
Se iban a mudar y operaciones iba a estar donde es el vip de american. pero no paso nada!...
Es verdad aguante london suply excelente aeropuerto el de ushuaia, es mi favorito! :ok:

Desconectado lucho_08

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Re: EZEIZA, Conozcan "el mejor aeropuerto de Sudamérica"
« Respuesta #68 : 08 de Diciembre de 2006, 23:25:47 »
Disculpen este post medio colgado pero... Aguanten los mostradores de formica naranja de la Terminal A!! son una masaa :ok:




Saludos!
Lima Uniform Charly Hotel Oscar   ;)

Desconectado Aeroposta

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Re: EZEIZA, Conozcan "el mejor aeropuerto de Sudamérica"
« Respuesta #69 : 08 de Diciembre de 2006, 23:38:54 »
Disculpen este post medio colgado pero... Aguanten los mostradores de formica naranja de la Terminal A!! son una masaa :ok:




Saludos!

Ahora son grises.

Desconectado lucho_08

  • Mensajes: 466
Re: EZEIZA, Conozcan "el mejor aeropuerto de Sudamérica"
« Respuesta #70 : 09 de Diciembre de 2006, 23:08:22 »
Uhhh, me cag....on :jejeje: :jejeje:




Saludos!
Lima Uniform Charly Hotel Oscar   ;)