encabezado
Por favor ingresa o regístrese. 23 de Julio de 2014, 12:51:49

Autor Tema: Novedades del TAM, Bolivia (de sus aviones, rutas, etc)  (Leído 80863 veces)

Desconectado Ferrostaal

• Bolivia "orgullosamente CP"
Novedades del TAM, Bolivia (de sus aviones, rutas, etc)
« : 05 de Abril de 2009, 18:20:16 »
Abro este thread para publicar aqui las: novedades, criticas, sugerencias y consultas acerca de TAM (mas conocida como Tambo entre nosotros). Ademas de hablar de los aviones historicos que ha operado durante años, como EL L-188 electra, CV-580, F-27, IAI Arava, etc.

Para no confundir a los moderadores, si bien el TAM es dependiente de la FAB, es una linea muy recientemente enfocada en el mercado civil, cuyo rol social entre otras cosas es operar en aeropuertos secundiarios, donde otras lineas no llegan. Podriamos decir que se ha posicionado en la mente del consumidor como una linea "de militares para civiles".

Ademas que los pasajes en TAM son un 25% mas baratos que en otras linea bolivianas.

Un poco de historia:

El 15 de Junio de 1945, al llegar los primeros aviones C-47, comienza a operar el servicio de Transporte Aéreo Militar, con tripulaciones y personal técnico entrenado en la Base Aerea de Albrook (Panama).

El Escuadròn de Transporte Aéreo, considerado como el benjamin de la Fuerza Aérea, por R.S. del 19 de Abril de 1955 norma sus actividades con caracter comercial. Desde el 14 de febrero de 1957, se desenvuelve como la Unidad Aérea de producción de la FAB, desarrollando con eficiencia los diferentes Procedimientos Operativos, propios del Transporte Aéreo.

Actualmente el T.A.M. cuenta con aeronaves: Bae 146-200, MA-60, Convair CL-66B, Fokker F-27, BEECHCRAFT B1900, Casa C212-100.

En varias oportunidades fue galardonado con el premio Paul Harris del Rotary Club Boliviano "Chuquiago Marka" a la exelencia empresarial y recibió el trofeo Internacional de Turismo, Hosteleria y Gastronomia (Madrid - España), como la empresa mas destacada en el campo del Turismo

T.A.M. tradicionalmente ha cubierto las rutas de integración y siempre esta al servicio de todo el pais, tiene el orgullo de llegar con sus alas a los rincones mas alejados de nuestro territorio, operando a costos accesibles que permitan un flujo oportuno y adecuado, el T.A.M. seguira operando a fin de cumplir el importante servicio social que le es reconocido.

Si bien es una linea de la FAB, ha cambiado su mision de ser una alternativa mas para el transporte aereo boliviano, lo ha hecho muy bien y por eso recientemente ha sido premiada, y esto sirve de pie como novedad:

Entregarán dos premios de calidad y excelencia al TAM

La Paz, 30 Mar (Erbol).- El Transporte Aéreo Militar (TAM) recibirá El “Premio Internacional a la Calidad” y el “Galardón Internacional a la excelencia 2009”, por ser la transportadora aérea más integradora a nivel nacional, con precios más accesibles, seguridad y puntualidad.

Las distinciones serán otorgadas por Quality Awards of the World, con sede en Chicago - Estados Unidos, a través del Instituto para la Promoción de la Pequeña y gran Empresa (IPPE.), el próximo 2 de abril en el Hotel Presidente.

IPPE seleccionó a TAM como una de las empresas líderes en el mercado nacional realizando una encuesta en la que más de 30.000 personas que votaron por la calidad en nuestros servicios.

La transportadora aérea nacional se caracterizó, en los últimos años, por incrementar su flota de aeronaves, poniendo a disposición de los pasajeros más destinos, nueva tecnología, mejores tarifas y servicios, según la nota de prensa de la empresa beneficiada.

A esta modernidad se conjuncionan cuatro objetivos principales dirigidos a la ciudadanía como ser: seguridad, tecnología puntualidad y excelencia en el servicio; mismos que se reflejan en la atención de catering a bordo, centro de llamadas (reserva de pasajes) y tarifas promocionales; reafirmando así nuestra tarea de servir a la población a través de la función social e integración nacional que nos caracteriza.

Este año, TAM se consolida, después de 64 años, como la transportadora aérea que acompaña el desarrollo y crecimiento del país con el firme compromiso de seguir trabajando para poner el encanto de “Bolivia a tu alcance”.

Cita de Fernando Ruiz Vera Siete Dos Siete (frv727)
ESTRENA OTRO AVIÓN A FINES DE ABRIL

TAM no teme perder mercado frente a BoA

La Paz | Anf

Transportes Aéreos Militares (TAM) aseguró este jueves que no perderá espacio en el mercado aeronáutico nacional y el director Comercial de la aerolínea, José García, recordó que los precios de esta aerolínea continúan siendo los más bajos entre todas las empresas, además de cubrir destinos distintos al eje central.

Actualmente esta operadora tiene una participación entre 22 y 25 por ciento del mercado aeronáutico y, según García, la incursión de nuevos operadores es una ventaja para el usuario y un desafió para que las líneas mejoren la calidad de los servicios.

"A fines de abril, tenemos previsto que la empresa estrene un avión. Será al igual que los últimos que tenemos, un BAE 146-200. Son aeronaves de fabricación británica y el fabricante es la compañía internacional British Aerospace", explicó.

El TAM cuenta con una flota de seis aeronaves, una frecuencias de 11 vuelos diarios y tiene la mayor cantidad de frecuencias nacionales, ya que llega a 12 destinos en todo el país, informó el director Comercial de la aerolínea.

El TAM recibió este jueves el "Premio Internacional a la Calidad" y el "Galardón Internacional a la Excelencia 2009" otorgados por Quality Awards of the World.

fuente: http://www.lostiempos.com/noticias/03-04-09/03_04_09_eco3.php

y el TAM sigue creciendo!!!!

La pagina de Tam es : www.tam.bo

La flota actual del TAM consiste en dos MA-60 y Tres BAe-146-200

Una foto de uno de los MA-60:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f2/%E8%A5%BF%E5%AE%89MA-60.jpg

A comentar, y saludos!
« Última Modificación: 05 de Abril de 2009, 18:32:13 por Ferrostaal »

1,4,7,10,13,16, switch!

Desconectado JorgeGZC

Re: Novedades del TAM, Bolivia (de sus aviones, rutas, etc)
« Respuesta #1 : 05 de Abril de 2009, 18:22:48 »
esta compania es TAM brasil y que opera en bolivia o que?
Saludos

Desconectado Ferrostaal

« Respuesta #2 : 05 de Abril de 2009, 18:25:36 »
Saludos

Nada que ver, TAM bolivia es otra compañia dependiente de la FAB, con una mision enfocada en el mercado civil.

Algunas fotos de la flota:

FAB-96

FAB-97

FAB-100

FAB-101

FAB-102 (configurado para 100 pax)

Y un BAe mas por venir.
FAB-103 ???

Saludos

1,4,7,10,13,16, switch!

Desconectado Stationair

• Santa Cruz Aéreo - SCA
« Respuesta #3 : 05 de Abril de 2009, 18:29:57 »
va a venir otro Bae?
http://www.santacruzaereo.ya.st

Mas vale estar abajo queriendo estar arriba, que estar arriba queriendo estar abajo...

Desconectado Ferrostaal

« Respuesta #4 : 05 de Abril de 2009, 18:35:28 »
va a venir otro Bae?

Asi es, han anunciado la incorporación de un BAe 146 extra en el mes de abril, (podria tratarse de la serie 300, habrá que ver como operan en SLLP). De llegar este BAe, la flota de BAe's del TAM, terminaria en cinco aeronaves: cuatro en operacion y uno STORED.

Saludos
« Última Modificación: 05 de Abril de 2009, 18:37:48 por Ferrostaal »

1,4,7,10,13,16, switch!

Desconectado Stationair

• Santa Cruz Aéreo - SCA
« Respuesta #5 : 05 de Abril de 2009, 19:03:27 »
POR QUE EL FAB-96 NO LLEVA LOS COLORES DEL TAM ??
La respuesta es porque cuando los compraron estos aviones uno de los dos era para prestar servicio al TAM, y el otro seria para estar disponible en la FAB en caso de algun desastre natural, y asi hacer puentes aereos como los habia hecho el Hercules del TAB en anteriores años, pero este año todavia no le toco hacer esto, sino vuela para la flota del TAM,  llevando los colores de la fuerza aerea boliviana y no los del Transporte Aereo Militar.                                                                   
http://www.santacruzaereo.ya.st

Mas vale estar abajo queriendo estar arriba, que estar arriba queriendo estar abajo...

Desconectado frv727

« Respuesta #6 : 05 de Abril de 2009, 20:28:47 »
genial este thread!!!

La respuesta es porque cuando los compraron estos aviones uno de los dos era para prestar servicio al TAM, y el otro seria para estar disponible en la FAB en caso de algun desastre natural, y asi hacer puentes aereos como los habia hecho el Hercules del TAB en anteriores años, pero este año todavia no le toco hacer esto, sino vuela para la flota del TAM,  llevando los colores de la fuerza aerea boliviana y no los del Transporte Aereo Militar.                                                                  

sinceramente nunca habia notado ese detalle!!!  :P :P :P

bueno aca les dejo un video, que ya lo postee en otro thread:
Small | Large

y aca una toma genial del avion en este aterrizaje (foto tomada por Daniela R Paravicini)  :ok:

saludos!!
Fuerza LLOYD AERÉO BOLIVIANO!

VIVA BOLIVIA!!!

Desconectado Vne

• 119.70
« Respuesta #7 : 05 de Abril de 2009, 22:15:10 »
Buen thread Ferro!.  :ok:

Saludos

Man, de onda, que te cuesta leer un poco lo que escribió Ferrostaal un poco más arriba? Media pila loco!
AD SIDERA VISUS

Desconectado frv727

« Respuesta #8 : 05 de Abril de 2009, 23:12:51 »
logre tener acceso a estas fotos del FAB-97 en SLLP cuando esta siendo revisado por alta vibracion en el motor 1.
lamentablemente el avion llegó a SLCB dond se le hizo una inspeccion boroscopica al motor  y se concluyo de que tenia un problema con el torque de la helice provocado por una falla de fabrica en el motor, luego hicieron lo mismo en el motor 2 y detectaron el mismo riesgo lo cual provoco que los dos motores fueran enviados a un taller de  Pratt&Whitney en Singapur.
El avion estara parado un par de meses por lo menos aca en SLCB.
Por lo que supe cuando este vuelva a operar, el FAB-96 pasara por lo mismo.

saludos!

VIVA BOLIVIA!!!

Desconectado Ferrostaal

« Respuesta #9 : 05 de Abril de 2009, 23:19:18 »
Buen thread Ferro!.

Gracias Pato, sacate tiempo para comentar mas en el foro, ya no se te ve tan seguido!

La respuesta es porque cuando los compraron estos aviones uno de los dos era para prestar servicio al TAM, y el otro seria para estar disponible en la FAB en caso de algun desastre natural, y asi hacer puentes aereos como los habia hecho el Hercules del TAB en anteriores años, pero este año todavia no le toco hacer esto, sino vuela para la flota del TAM,  llevando los colores de la fuerza aerea boliviana y no los del Transporte Aereo Militar.

Interesante, yo habia pensado que esto se debía simplemente a que lo tenian rotando todo el tiempo, y que casi no habia el tiempo suficiente para darle una nueva mano de pintura. Pero la verdad que me gusta mas ese livery incluso que el del mismo TAM. Por ahi existe el rumor, de que como estan operando sin problemas, comprarian mas MA-60, aunque no sabria decir cuantos

En el Thread de NOVEDADES EN BOLIVIA, discutiamos la procedencia y calidad de los Motores Pratt & Whitney PW127J, aqui les pongo un extracto del wikipedia gringo que habla de las especificaciones del MA-60, a manera de aprovechar tambien que los foristas que no conozcan al MA-60 se informen un poco de este avion:

MA-60

http://img12.imageshack.us/img12/3962/maxspics032.jpg

General characteristics

* Crew: two pilots
    * Capacity: 60 passengers
    * Length: 24.31 m (81 ft 0 in)
    * Wingspan: 29.20 m (95 ft 11 in)
    * Height: 8.89 m (10 ft 2 in)
    * Wing area: 75 m² (807 ft²)
    * Powerplant: 2× Pratt & Whitney Canada PW127J turboprop, 2052 kW (2750 shp) each

Performance

* Maximum speed: 514 km/h (278 KTAS)
    * Range: 1,430Km (Range 56pax@198Ib/90kg (reserve: 185 km + 45min., ISA ) (775 nm)
    * Service ceiling: 7,622 m (25,000 ft)
    * Rate of climb: m/s (ft/min)
    * Wing loading: kg/m² (lb/ft²)
    * Power/mass: kW/kg (hp/lb
    * Taking off altitude limitation= 3680 meters above sea level. 4000 in SLLP)

El MA-60 por ahora es el unico avion que usa ésta serie de motores PW, por esta causa ha creado polemica el mantenimiento de los motores del FAB-97

Este turbohelice es una buena sugerencia para LADE!

Saludos

1,4,7,10,13,16, switch!

Desconectado jose r

« Respuesta #10 : 06 de Abril de 2009, 13:43:12 »
Segun un amigo no se trata de un 300 sino de un RJ-85 seria el mas moderno de todos y que en estos dias llegara el avion al pais.
Авиация это моя страсть

Desconectado Ferrostaal

« Respuesta #11 : 06 de Abril de 2009, 15:58:24 »
Segun un amigo no se trata de un 300 sino de un RJ-85 seria el mas moderno de todos y que en estos dias llegara el avion al pais.

Rj-85??? Humm   :wi:, nose por que no les creo mucho a tus amigos.

Pero de cualquier manera, podria ser por que todo en la aviacion es a base de rumores, yo pienso que van a traer otro BAe 146-200 configurado para 100 personas como lo es el FAB-102 actualmente, me da curiosidad por viajar en ese bicho, y ver su configuracion, me parece que es un poco incomodo.

Saludos

1,4,7,10,13,16, switch!

Desconectado Charlie_Papa

« Respuesta #12 : 06 de Abril de 2009, 17:32:03 »
jajaja eso de Tambo yo lo lei recien en el foro, antes en criollo lo conocia como "el TAM", asi como a LAB le decir "el Lloyd", me suena raro tambo.
Me parecen mucho 5 Baes para una empresa que piensa volar principalmente en rutas secundarias, tal vez deberian traer algunos aviones mas pequeños que el MA-60 para explorar nuevas rutas, ahora el problema de los motores podria levantar polvo despues de las hablaurias que hubieron cuando los trajeron. De todos modos si estan tirando 60 millones en los ALCA bien podrian haber traido algo que no tenga pinta de ser de las epocas de la guerra fria, unos dash por ejemplo, tan pintudos que estan, pero bueno el razonamiento militar en un mundo a parte (a parte de la realidad).
LADE creo que vuela con saab-340 , me parece que tiene menos asientos que el MA-60, cosa que lo hace mas versatil para rutas con baja ocupacion, en todo caso si te faltan asientos siempre puedes aumentar frecuencias, cuando te sobran asientos es el problema.

Desconectado Vne

• 119.70
« Respuesta #13 : 07 de Abril de 2009, 00:13:50 »
Un instructor mio que es Capitan de la FAB, me dijo que iba a ser un 146-300
AD SIDERA VISUS

Desconectado frv727

« Respuesta #14 : 07 de Abril de 2009, 00:20:00 »
genial!!!
el TAM sigue creciendo!!!

ahora una pregunta, el TAM podria operar comercialmente en vuelos internacionales??? no habria lios con la matricula FAB  d los aviones?

cual es la autonomia de vuelo de los BAE 146-200 o 300???

otra cosa que me entere es que aqui en la Base Aerea de SLCB, el hangar que esta justo al lado del de Aerosur esta siendo remodelado  y reacondicionado para habilitarlo para hacer un taller para los BAE y lograr ahi hacer hasta un servicio C CHECK!

con el crecimiento de mantenimiento y de operaciones del TAM si o si dejara muy atras a cualquier otra emprsa!

saludos!

VIVA BOLIVIA!!!

Desconectado Ferrostaal

« Respuesta #15 : 07 de Abril de 2009, 00:29:52 »

ahora una pregunta, el TAM podria operar comercialmente en vuelos internacionales??? no habria lios con la matricula FAB  d los aviones?

cual es la autonomia de vuelo de los BAE 146-200 o 300???

La verdad, que no estoy al tanto de las regulaciones internacionales, pero creo que simplemente el TAM no puede realizar vuelos internacionales, y esto tiene que ver con la matricula de los aviones, que si son militares (supuestamente por eso se creó BoA, que no hace falta, ya ven?), creo que es otro trato el que se daria, eso si, sin problema pueden hacer vuelos charters, que alguien me corrija al respecto.

Los aviones del TAB si pueden, por que tienen matriculas civiles, ej: CP-1376.

La autonomia del BAe es de 4000 a 4500 Kilometros, osea que sin problemas te podria meter un vuelo VVI-SCL por ejemplo. Pero el Tam no puede usarlos en vuelos internacionales, a menso que tenagn un proposito.

otra cosa que me entere es que aqui en la Base Aerea de SLCB, el hangar que esta justo al lado del de Aerosur esta siendo remodelado  y reacondicionado para habilitarlo para hacer un taller para los BAE y lograr ahi hacer hasta un servicio C CHECK!

Suena interesante, de confirmarse seria un gran logro para el TAM, la FAB y la aviacion Boliviana. Ojala OJALA!  :ok:

Un instructor mio que es Capitan de la FAB, me dijo que iba a ser un 146-300

Un pajarito tambien me contó que podria tratarse de un BAe 146-300.

Saludos

1,4,7,10,13,16, switch!

Desconectado jose r

« Respuesta #16 : 07 de Abril de 2009, 13:24:40 »
El TAm no puede realizar vuelos fuera del pais aunqque lo hicieron en charters cunado el gobierno pago esos y fueron para la seleccion boliviana de futbol el vuelo fue a venezuela y tubo algunos problemas de papeleos en una de sus escalas.
Obiamente que el TAM tiene permiso internacional si no no tendrian el DC-10
Mi amigo se equivoco yo tambien el RJ-85 es el equivalente del 146-200 y si sera un 300 pero de todas formas sera el mas moderno de la flota de BAes en el TAM
Авиация это моя страсть

Desconectado Vne

• 119.70
« Respuesta #17 : 07 de Abril de 2009, 13:39:27 »
Obiamente que el TAM tiene permiso internacional si no no tendrian el DC-10

El TAM no es lo mismo que el TAB. El TAM no tiene DC-10. El TAB opera como civil, no como transporte militar.
AD SIDERA VISUS

Desconectado Charlie_Papa

« Respuesta #18 : 07 de Abril de 2009, 13:44:43 »
Ya estamos pensando en hacer vuelos internacionales con el TAM? no se esta desvirtuando un poco el fin con el que fue creado? sobre todo ahora que BOA tambien esta volando.

Desconectado frv727

« Respuesta #19 : 07 de Abril de 2009, 13:54:38 »
Ya estamos pensando en hacer vuelos internacionales con el TAM? no se esta desvirtuando un poco el fin con el que fue creado? sobre todo ahora que BOA tambien esta volando.

nonono el TAM NO TIENE LA INTENCION DE OPERAR INTERNACIONALMENTE, yo lance esa pregunta solo por curiosidad...
no quiero comenzar un rumor sin fundamentos

VIVA BOLIVIA!!!