*

    eielef

  • 6485
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« : 11 de abril de 2009, 11:29:05 »
Aquí hice una lista de las pistas de los aeropuertos argentinos, sólamente de los 55 pertenecientes al ORSNA. La fuente es el MADHEL (actualización 2008).
*Todas las longitudes serán expresadas en METROS, y en MSNM (Metros sobre el nivel del mar).
*Las abreviaturas sobre materiales son: CON (Concreto), ASP (Asfalto), y GRS (pasto o tierra)


Provincia de Buenos Aires y Capital Federal
AEP/SABE -- Aeroparque J. Newbery, Capital Federal
RWY 13/31 2100x40 (CON). 6msnm.

EZE/SAEZ  -- Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires
RWY 11/29 3300x60 (ASP) & RWY 17/35 3105x45 (ASP). 20msnm.

BHI/SAZB -- Comandante Espora, Bahía Blanca, Buenos Aires
RWY 16L/34R 2630x60 (ASP); RWY 06/24 2100x33 (ASP) & RWY 16R/34L 1500x30 (ASP). 75msnm.

MDQ/SAZM -- Á. Piazzola, Mar del Plata, Buenos Aires
RWY 13/31 2200x60 (ASP). 22msnm.

TDL/SAZT -- Héroes de Malvinas, Tandil, Buenos Aires
RWY 01/19 2550x48 (CON). 175msnm.

FDO/SADF -- San Fernando, Buenos Aires
RWY 05/23 1801x30 (ASP). 3msnm.

JNI/SAAJ -- Junín, Buenos Aires
RWY 18/36 1500x30 (ASP). 80msnm.

LPG/SADL -- La Plata, Buenos Aires
RWY 02/20 1427x45 (ASP). 22msnm.

NEC/SAZO -- Necochea, Buenos Aires
RWY 18/36 1500x30 (ASP); RWY 17/35 1100x23 (GRS) & RWY 13/31 798x23 (GRS). 22msnm.

SST/SAZL -- Santa Teresita, Buenos Aires
RWY 17/35 1500x30 (ASP). 3msnm.

VLG/SAZG -- Villa Gesell, Buenos Aires
RWY 11/29 1740x28 (ASP). 10msnm.

Provincia de Catamarca
CTC/SANC -- Felipe Varela, San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca
RWY 01/19 2800x30 (ASP). 464msnm.

Provincia del Chaco
RES/SARE -- Resistencia, Chaco
RWY 03/21 2770x45 (ASP). 53msnm.

Provincia del Chubut
CRD/SAVC -- Gral. E. Mosconi, Comodoro Rivadavia, Chubut
RWY 07/25 2810x50 (CON). 58msnm

EQS/SAVE -- Esquel, Chubut
RWY 04/22 2400x40 (CON) & RWY 08/26 1300x30 (GRS). 799msnm.

PMY/SAVY -- El Tehuelche, Puerto Madryn, Chubut
RWY 05/23 2500x45 (ASP). 130msnm.

REL/SAVT -- Almirante Zar, Trelew, Chubut
RWY 06/24 2560x45 (CON). 43msnm.

Provincia de Córdoba
COR/SACO -- Ingeniero A. L.V. Taravella, Córdoba, Córdoba
RWY 18/36 3200x45 (CON) & RWY 05/23 2255x45 (ASP). 489msnm.

RCU/SAOC -- Area de Material, Río Cuarto, Córdoba
RWY 05/23 2265x45 (ASP) & RWY 18/36 2075x40 (ASP). 421msnm.

Provincia de Corrientes
CNQ/SARC -- Dr. F. P. Niveyro, Corrientes, Corrientes
RWY 02/20 2100x45 (CON). 62msnm.

AOL/SARL -- Paso de los Libres, Corrientes
RWY 18/36 2260x45 (ASP). 70msnm.
 
Provincia de Entre Ríos
COC/SAAC -- Comodoro Pierrestregui, Concordia, Entre Ríos
RWY 03/21 1600x30 (ASP). 34msnm.

PRA/SAAP -- Gral. Urquiza, Paraná, Entre Ríos
RWY 01/19 2100x45 (ASP). 74msnm.

Provincia de Formosa
FMA/SARF -- El Pucú, Formosa, Formosa
RWY 03/21 1800x40 (ASP). 59msnm.

Provincia de Jujuy
JUJ/SASJ -- Gdor. Guzmán, Jujuy, Jujuy
RWY 16/34 2950x45 (ASP). 920msnm.

Provincia de La Pampa
GPO/SAZG -- General Pico, La Pampa
RWY 16/34 2350x45 (ASP). 140msnm.

RSA/SAZR -- Santa Rosa, La Pampa
RWY 01/19 2300x30 (ASP). 192msnm.

Provincia de La Rioja
IRJ/SANL -- V.A. Amonacid, La Rioja, La Rioja
RWY 03/21 2860x30 (ASP). 438msnm.

Provincia de Mendoza
LGS/SAMM -- Comodoro R. Salomón, Malargüe, Mendoza
RWY 14/32 2645x30 (ASP) & RWY 09/27 1425x20 (ASP). 1428msnm.

MDZ/SAME -- Gdor. Gabrielli, Mendoza, Mendoza
RWY 18/36 2835x54 (CON). 704msnm.

AFA/SAMR -- Suboficial S. Germano
RWY 10/28 2110x30 (ASP). 753msnm.

Provincia de Misiones
IGR/SARI -- Mayor Krause, Puerto Iguazú, Misiones
RWY 13/31 3300x45 (ASP). 279msnm.

PSS/SARP -- Gral. San Martín, Posadas, Misiones
RWY 01/19 2200x30 (ASP). 131msnm.

Provincia de Neuquén
CPC/SAZY -- Aviador C. Campos, Chapelco, Neuquén
RWY 06/24 2500x45 (ASP). 783msnm.

CUT/SAZW -- Cutral-Co, Neuquén
RWY 07/25 1694x30 (ASP) & RWY 03/21 1235x30 (ASP). 650msnm.

NQN/SAZN -- Pres. Perón, Neuquén, Neuquén
RWY 09/27 2570x45 (ASP). 273msnm.

Provincia de Río Negro
BRC/SAZS -- Tte. L. Candelaria, San Carlos de Bariloche, Río Negro
RWY 11/29 2348x48 (ASP). 846msnm,

GNR/SAHR -- Pres. H. Illía, General Roca, Río Negro
RWY 09/27 2156x45 (ASP). 260msnm.

VDM/SAVV -- Gdor. Castello, Viedma, Río Negro.
RWY 10/28 2550x45 (ASP); RWY 02/20 1510x45 (ASP). 6msnm.

Provincia de Salta
TTG/SAST -- Gral. E. Mosconi, Tartagal, Salta
RWY 02/20 2200x40 (ASP). 449msnm.

SLA/SASA -- Gral. M. M. de Güemes, Salta, Salta
RWY 02/20 3000x45 (ASP) & RWY 06/24 2400x30 (ASP). 1246msnm.

Provincia de San Juan
UAQ/SANU -- Pres. Sarmiento, San Juan, San Juan
RWY 18/36 2460x45 (ASP). 597msnm.

Provincia de San Luis
LUQ/SAOU -- Mayor C. R. Ojeda, San Luis, San Luis
RWY 01/19 2950x30 (ASP). 710msnm.

VME/SAOR -- Villa Reynolds, San Luis
RWY 06/24 2400x50 (ASP) & RWY 10/28 2400x45 (ASP). 485msnm.

Provincia de Santa Cruz
FTE/SAWC -- Cdte. Tola, El Calafate, Santa Cruz
RWY 07/25 2550x45 (CON). 204msnm.

RGL/SAWG -- Piloto N. Fernández, Río Gallegos, Santa Cruz
RWY 07/25 3550x40 (CON). 188msnm.

Provincia de Santa Fe
RCQ/SATR -- D. Jurkic, Reconquista, Santa Fe
RWY 10/28 2800x50 (CON); RWY 02/20 1250x34 (CON). 49msnm.

ROS/SAAR -- Islas Malvinas, Rosario, Santa Fe
RWY 02/20 3000x45 (CON). 26msnm.

SFN/SAAV -- Sauce Viejo, Santa Fe, Santa Fe
RWY 03/21 2325x30 (ASP). 17msnm.

Provincia de Santiago del Estero
RHD/SANH -- Las Termas, Termas de Río Hondo, Santiago del Estero
RWY 01/19 2500x40 (CON). 312msnm.

SDE/SANE -- Vicecomodoro A. Aragonés, Santiago del Estero, Santiago del Estero
RWY 03/21 2422x45 (ASP). 200msnm.

Provincia de Tierra del Fuego
RGA/SAWE -- H. Quijada, Río Grande, Tierra del Fuego
RWY 07/25 2000x40 (ASP). 20msnm.

USH/SAWH -- Malvinas Argentinas, Ushuaia, Tierra del Fuego
RWY 07/25 2800x45 (CON). 31msnm.

Provincia de Tucumán
TUC/SANT -- Tte. B. Matienzo, San Miguel de Tucumán, Tucumán
RWY 02/20 2900x45 (CON). 456msnm.

(Recopilación: Eielef)
« Última Modificación: 20 de marzo de 2014, 18:44:27 por eielef »
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
17/12 TUC-EPA 738 LV-HFR FO5221
18/12 EZE-AMS 773 PH-BVU KL702
19/12 AMS-SVO 738 PH-BCB KL907
24/1 TIV-VKO 738 VP-BPT DP830
30/1 DME-ZRH 320 HB-IJO LX1325
30/1 ZRH-MAD CS3 HB-JCP LX2026 (primera vez en A223)
6/2 MAD-ZRH CS3 HB-JCM LX2027
6/2 ZRH-DME 320 HB-JLR LX1324
30/3 DME-LPK 170 VQ-BBO S7247
2/4 SKX-SVO 190 VP-BZD EO200
6/4 VKO-NBE 763 VQ-BSX ZF7707
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
1/7 DME-KIV 321 ER-AXR 9U176 Moldavia!
2/7 KIV-BCN 190 ER-ECD 9U597
10/7 MPL-DME 320 VQ-BCI U6792
*
Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #1 : 11 de abril de 2009, 11:33:28 »
Muy buena recopilación, Alfre!
Ahora, no sabía que la pista de Jujuy era mas larga que la de Tuc! :teespero:
Córdoba 3200 metros? pensaba que era menos..
Un abrazo!
Gonzalo
:ok:
"Ad astra per aspera"
*
Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #2 : 11 de abril de 2009, 11:45:14 »
ehhh!!, que buen trabajo Alfredo!!  :)

Esta muy bueno, así queda como material de consulta rápida y comparación entre distintos aeropuertos. Gracias por tomarte el tiempo de hacerlo :ok:
*

    eielef

  • 6485
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #3 : 11 de abril de 2009, 13:38:15 »
Agrego un par de datos, tal vez simbólicos.

Total de pistas sensadas: 64 (no se consideran las de tierra)

Largo de pista
Pistas de entre 1000 y 1499m = 4
Pistas de entre 1500 y 1999m = 11
Pistas de entre 2000 y 2499m = 24
Pistas de entre 2500 y 2999m = 19
Pistas de más de 3000m  = 7

Ancho de pista
Entre 20 y 29m = 2
Entre 30 y 39m = 21
Entre 40 y 49m = 33
Más de 50m = 7

Orientación de pista
Orientación Norte Sur (pistas 14/32 hasta 04/23) = 28
Orientación Este Oeste (pistas 05/22 hasta 13/31) = 36
Orientaciones más frecuentes: 1º) 18/36; 2º) 01/19; 3º) 07/25; 4º) 02/20; 5º) 03/21
Orientaciones nunca usadas: 12/30 y 15/33.

Promedios generales:
Largo: 2323,3 metros
Ancho: 40,28 metros
Orientación: 082,96º (o 262,96º)
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
17/12 TUC-EPA 738 LV-HFR FO5221
18/12 EZE-AMS 773 PH-BVU KL702
19/12 AMS-SVO 738 PH-BCB KL907
24/1 TIV-VKO 738 VP-BPT DP830
30/1 DME-ZRH 320 HB-IJO LX1325
30/1 ZRH-MAD CS3 HB-JCP LX2026 (primera vez en A223)
6/2 MAD-ZRH CS3 HB-JCM LX2027
6/2 ZRH-DME 320 HB-JLR LX1324
30/3 DME-LPK 170 VQ-BBO S7247
2/4 SKX-SVO 190 VP-BZD EO200
6/4 VKO-NBE 763 VQ-BSX ZF7707
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
1/7 DME-KIV 321 ER-AXR 9U176 Moldavia!
2/7 KIV-BCN 190 ER-ECD 9U597
10/7 MPL-DME 320 VQ-BCI U6792
*
Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #4 : 11 de abril de 2009, 15:26:36 »
buen trabajo che
te felicito
Tenia los pies diminutos y los ojos color verde marihuana...
*

    Albert

  • *****
  • 4732
  • ¡Volar hasta lo más alto del cielo!
Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #5 : 11 de abril de 2009, 15:44:54 »
Alf, tu vocación son los números y la estadística; dejá los códigos y las leyes  :jejeje:
Volar por avión, prodigio del ingenio del hombre...
*
Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #6 : 11 de abril de 2009, 18:53:09 »
NQN/SAZN -- Pres. Perón, Neuquén, Neuquén
RWY 08/26 2570x45 (ASP). 273msnm.

Tengo entedido que la orientación de la pista de NEU es: 09/27...

Quería preguntarles a que se debe esta orientación, porque en SAME tienen 18/36 y en SAZN la que nombre...??

Saludos
Juancho
*
Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #7 : 11 de abril de 2009, 19:15:14 »
Excelente trabajo Eielef.

Respecto a
Alf, tu vocación son los números y la estadística; dejá los códigos y las leyes  :jejeje:
Albert, está bien que no lo quieras como colega pero no se lo digas así, jaja! (es broma, che).
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.
*

    eielef

  • 6485
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #8 : 11 de abril de 2009, 22:43:18 »
Jaruani
La numeración de las pistas es muy simple

Imaginate un plano, y dibujá ahí un círculo, con los 4 puntos cardinales: Norte, Este, Sur y Oeste. Siguiendo las agujas del reloj.
Pues bien: entre el Norte y el Este hay noventa grados de diferencia, entre el Este y Sur también y así sucesivamente. Entre todos forman 360º.

Una pista puede estar construida sobre este plano en cualquier dirección. Se busca preferentemente aquella que no tenga vientos cruzados, o bien la que permita el terreno.

Supongamos el ejemplo de Mendoza: es norte-sur. Si la mirás en Google Earth verás que es así.
El norte (osea: los 360º) está invertido, y figura hacia el sur: esto es porque con la brújula que llevás en un avión vas enfocando dirección norte, osea: para aterrizar por la cabecera sur, en dirección sur norte. Se entiende tal vez?
Por ello, la cabecera sur se llama 36 (para reducirlo, se borra el último 0) y la cabecera norte se llama 18 (osea: SUR, osea 180º).

En el caso de GNR (General Roca), la pista tiene orientación 09/27. Osea: este-oeste.
El este serían los 90º y el oeste los 270º. Pero está invertido: si aterrizás desde el este hacia el oeste (suponiendo que venís desde BAires por ejemplo) aterrizarás por cabecera 09. Y para despegar, irás a cabecera 27, dirección ESTE, para volar hasta Baires.

04/22, como el caso de FMA (Formosa), significa que la pista tiene orientación Noroeste/Sudeste.
16/34, como el caso de BHI (Bahía Blanca), la pista tiene orientación Noreste/Sudoeste.

Por último:
En caso de haber dos pistas paralelas, como en Bahía Blanca, desde donde vos estés volando, verás claramente las dos pistas paralelas. Una estará necesariamente a tu izquierda y la otra a tu derecha.
Supongamos que vos venís volando dirección Norte-Sur, y lógicamente vas a aterrizar por 16. Si te mandan a 16L, tenés que ubicarte en la pista Izquierda (L viene de Left, izquierda en inglés) y de lo contrario aterrizarás por pista 16R. La otra cabecera de 16L lógicamente es 34R, y viceversa.

En caso de haber tres pistas paralelas, se seguirá el sistema anterior, y la pista del medio (vengas de norte o sur será siempre la del medio) se llamará 06C/24C (creo que KLAX tiene este sistema).

En caso de haber cuatro paralelas: (menciono solo las cabeceras del sur) serán 15L, 15R, 16L, 16R.  La pista de más a la derecha tiene el número menor, y la denominación L (por izquierda). Sin embargo, los extremos nortes no seguirán este mismo orden, puesto que la pista 15 necesariamente debe ser 33 del otro lado.

Pero: te aseguro que nunca verás cuatro pistas paralelas en nuestro país. En EEUU hay, al menos un aeropuerto con 5 pistas paralelas (Atlanta), y son 08L, 08R, 09, 10L y 10R.

Creería que te hice demasiado lío. Pero es un tema interesante y divertido de estudiar.

Fijate que en todo el Norte argentino las pistas son mayoritariamente orientación norte-sur. Ejemplo: SLA 02/20, TUC 01/19, JUJ 16/34, UAQ 18/36, RES 03/21.

En cambio en el sur son más este-oeste: USH 07/25, REL 06/24, AFA 10/28, NQN 08/26.

Por último, por la declinación magnética de la tierra, se aumenta 0,1º hacia el oeste cada año. Así que es posible que algunas cambien de un año al otro. Si al medir la pista esta estaba en 014,9º se llamará 01/19, pero si estaba en 015,0º o en 015,1º se llamará 02/20.

En 2008 JUJ pasó de ser 15/33 a 16/34, LUQ pasó de ser 18/36 a 01/19, y FMA pasó de ser 03/21 a 04/22.
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
17/12 TUC-EPA 738 LV-HFR FO5221
18/12 EZE-AMS 773 PH-BVU KL702
19/12 AMS-SVO 738 PH-BCB KL907
24/1 TIV-VKO 738 VP-BPT DP830
30/1 DME-ZRH 320 HB-IJO LX1325
30/1 ZRH-MAD CS3 HB-JCP LX2026 (primera vez en A223)
6/2 MAD-ZRH CS3 HB-JCM LX2027
6/2 ZRH-DME 320 HB-JLR LX1324
30/3 DME-LPK 170 VQ-BBO S7247
2/4 SKX-SVO 190 VP-BZD EO200
6/4 VKO-NBE 763 VQ-BSX ZF7707
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
1/7 DME-KIV 321 ER-AXR 9U176 Moldavia!
2/7 KIV-BCN 190 ER-ECD 9U597
10/7 MPL-DME 320 VQ-BCI U6792
*
Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #9 : 13 de abril de 2009, 01:29:00 »
Te agradesco muchisimo eielef, excelente explicación. Algunas cosas entendia, pero no me venían mal para entender las otras cosas y lo que seguía.

No me imaginaba que influyera tanto el tema del viento y por eso tenian dichas orientaciones. Me he fijado en Google Earth y por eso no etendia porque SAME tiene 18/36 y SAZN 09/27. Aca en NEU, siempre nos hacen despegar por 27 y aterrizar. Alguna vez me toco salir por 09 y aterizar un par de veces..
Y en EEUU es re complejo el sistema.. porque tienen como bien decias las pistas "Left" y "Right" por lo gral.

Gracias de nuevo por la explicacion... :ok:

Saludos
Juancho
*
Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #10 : 13 de abril de 2009, 02:03:27 »
Te corrijo algo Eielef, LAX tiene 4 pistas paralelas. En este caso 2 pistas van a ser por ejemplo 17/35L y 17/35R y las otras 2 seran 18/36L y 18/36R, logicamente la distancia entre las pistas no es tanta como para que varie el rumbo magnetico pero se lo aplica igualmente.
...:: E N J O Y   T H E   S I L E N C E  ::...
*

    pampero

  • 2933
  • Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #11 : 13 de abril de 2009, 02:20:42 »
No existe la 17/35 L ó 17/35 R porque la 17 L  del lado opuesto es 35 R o sea que la misma pista sería 17 L/35 R.
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................
*
Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #12 : 13 de abril de 2009, 15:06:08 »
Es verdad Pampero, omiti ese detalle con el fin de que sea mas facil de enteder.
...:: E N J O Y   T H E   S I L E N C E  ::...
*
Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #13 : 13 de abril de 2009, 21:04:21 »
Se que no es relevante en el contexto nacional pero en la ciudad de Laboulaye, Provincia de Cordoba, mi ciudad  ;) , se encuentra una pista asfaltada de 1200 metros cuya orientacion es 18/36 segun tengo entendido...

Aca va una foto con un ilustre visitante del ultimo fin de semana


Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #14 : 24 de mayo de 2009, 14:53:44 »
Solo una curiosidad tonta, para quien no se había percatado antes.
Por una simple cuestión matemática la suma de los dígitos de ambas cabeceras dan el mismo resultado:

Ej:
13/31 -> 1+3=4 y 3+1=4
16/34 -> 1+6=7 y 3+4=7
Un caso un poquito más complejo pero de igual resultado:
11/29 -> 1+1=2 y 2+9=11 -> 1+1=2

Saludos!
*

    eielef

  • 6485
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #15 : 23 de junio de 2009, 14:10:44 »
Interesante programa de History Channel sobre la evolución y construcción de pistas de aterrizaje. En inglés solamente.
Parte 1) Dura 10:00m
Parte 2) Dura 09:46m
Parte 3) Dura 09:53m
Parte 4) Dura 10:01m
Parte 5) Dura 04:23m
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
17/12 TUC-EPA 738 LV-HFR FO5221
18/12 EZE-AMS 773 PH-BVU KL702
19/12 AMS-SVO 738 PH-BCB KL907
24/1 TIV-VKO 738 VP-BPT DP830
30/1 DME-ZRH 320 HB-IJO LX1325
30/1 ZRH-MAD CS3 HB-JCP LX2026 (primera vez en A223)
6/2 MAD-ZRH CS3 HB-JCM LX2027
6/2 ZRH-DME 320 HB-JLR LX1324
30/3 DME-LPK 170 VQ-BBO S7247
2/4 SKX-SVO 190 VP-BZD EO200
6/4 VKO-NBE 763 VQ-BSX ZF7707
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
1/7 DME-KIV 321 ER-AXR 9U176 Moldavia!
2/7 KIV-BCN 190 ER-ECD 9U597
10/7 MPL-DME 320 VQ-BCI U6792
*

    eielef

  • 6485
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #16 : 24 de junio de 2009, 19:26:29 »
Solo una curiosidad tonta, para quien no se había percatado antes.
Por una simple cuestión matemática la suma de los dígitos de ambas cabeceras dan el mismo resultado:

Ej:
13/31 -> 1+3=4 y 3+1=4
16/34 -> 1+6=7 y 3+4=7
Un caso un poquito más complejo pero de igual resultado:
11/29 -> 1+1=2 y 2+9=11 -> 1+1=2

Saludos!

No había visto este mensaje...
Interesante lo que decís, Ale_ppa...
ejemplo:
01/19 = 0+1 = 1 y 1+9 = 10 -> 1+0 = 1
02/20 = 0+2 = 2 y 2+0 = 2
03/21 = 0+3 = 3 y 2+1 = 3
...

Funciona perfecto.
Es algo así como la tabla del nueve. Fijate que todos los productos (09, 18, 27, 36, 45) si sumás sus dígitos te va a dar siempre nueve...
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
17/12 TUC-EPA 738 LV-HFR FO5221
18/12 EZE-AMS 773 PH-BVU KL702
19/12 AMS-SVO 738 PH-BCB KL907
24/1 TIV-VKO 738 VP-BPT DP830
30/1 DME-ZRH 320 HB-IJO LX1325
30/1 ZRH-MAD CS3 HB-JCP LX2026 (primera vez en A223)
6/2 MAD-ZRH CS3 HB-JCM LX2027
6/2 ZRH-DME 320 HB-JLR LX1324
30/3 DME-LPK 170 VQ-BBO S7247
2/4 SKX-SVO 190 VP-BZD EO200
6/4 VKO-NBE 763 VQ-BSX ZF7707
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
1/7 DME-KIV 321 ER-AXR 9U176 Moldavia!
2/7 KIV-BCN 190 ER-ECD 9U597
10/7 MPL-DME 320 VQ-BCI U6792
*

    eielef

  • 6485
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #17 : 11 de septiembre de 2009, 15:56:19 »
Esta información sale en el CIA World Fact Book del 2007.


Total (including airstrips): 1,272
Country comparison to the world: 7

With paved runways:
    * Total: 154
    * Over 3,047 m: 4
    * 2,438 to 3,047 m: 26
    * 1,524 to 2,437 m: 65
    * 914 to 1,524 m: 50
    * under 914 m: 9

With unpaved runways:
    * Total: 996
    * Over 3,047 m: 1
    * 2,438 to 3,047 m: 1
    * 1,524 to 2,437 m: 45
    * 914 to 1,524 m: 526
    * under 914 m: 423

Quien sabe cuales son las dos pistas de tierra y tiene más de 2400m?
Quien sabe cuáles son las 9 pistas asfaltadas de menos de 900m?

Gracias
eielef

PD: ser el 7mo país del mundo con más aeropuertos debería ponernos muy orgullosos.
Sin embargo, el MAHDEL de 2008 enumera menos de 500 aeropuertos. Dónde estará la diferencia, entre los 500 del MAHDEL y los 1272 de la CIA? Será que MAHDEL no cuenta los aeropuertos privados?
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
17/12 TUC-EPA 738 LV-HFR FO5221
18/12 EZE-AMS 773 PH-BVU KL702
19/12 AMS-SVO 738 PH-BCB KL907
24/1 TIV-VKO 738 VP-BPT DP830
30/1 DME-ZRH 320 HB-IJO LX1325
30/1 ZRH-MAD CS3 HB-JCP LX2026 (primera vez en A223)
6/2 MAD-ZRH CS3 HB-JCM LX2027
6/2 ZRH-DME 320 HB-JLR LX1324
30/3 DME-LPK 170 VQ-BBO S7247
2/4 SKX-SVO 190 VP-BZD EO200
6/4 VKO-NBE 763 VQ-BSX ZF7707
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
1/7 DME-KIV 321 ER-AXR 9U176 Moldavia!
2/7 KIV-BCN 190 ER-ECD 9U597
10/7 MPL-DME 320 VQ-BCI U6792
Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #18 : 11 de septiembre de 2009, 17:30:33 »
El Madhel si cuenta los Aerodromos/helipuertos privados.

B722AR
*

    pampero

  • 2933
  • Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #19 : 12 de septiembre de 2009, 03:38:13 »
En el MADHEL no están las 611 pistas aptas registradas que son privadas y no desean publicación en el MADHEL.  Yo las tengo en un archivo Exel pero no sé como publicarlas.
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................
*

    Luis 727

  • Desde Los Angeles, Chile / Aeropuerto María Dolores LSQ
  • 901
  • Por siempre y para siempre: LADECO y el B-727.
Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #20 : 05 de octubre de 2009, 21:01:20 »
EIELEF:

Te felicito por tan acabado trabajo, además de ordenado. A todos nos servirá mucho en el desarrollo de nuestra afición.
Próximos vuelos, en Mayo-2019:
* LATAM Chile, A320/200: Santiago-Porto Alegre.
* LATAM Brasil, A320/200: Porto Alegre-Sao Paulo-Santiago. 

Ultimos vuelos 2019:
* JetSMART - Concepción-Santiago.
* JetSMART - Temuco-Punta Arenas//Punta Arenas-Temuco.
*

    eielef

  • 6485
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #21 : 05 de octubre de 2009, 22:20:15 »
Gracias Luis:
Es un material de consulta para todos!
Me alegra que lo hayas disfrutado.
Un abrazo
Eielef
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
17/12 TUC-EPA 738 LV-HFR FO5221
18/12 EZE-AMS 773 PH-BVU KL702
19/12 AMS-SVO 738 PH-BCB KL907
24/1 TIV-VKO 738 VP-BPT DP830
30/1 DME-ZRH 320 HB-IJO LX1325
30/1 ZRH-MAD CS3 HB-JCP LX2026 (primera vez en A223)
6/2 MAD-ZRH CS3 HB-JCM LX2027
6/2 ZRH-DME 320 HB-JLR LX1324
30/3 DME-LPK 170 VQ-BBO S7247
2/4 SKX-SVO 190 VP-BZD EO200
6/4 VKO-NBE 763 VQ-BSX ZF7707
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
1/7 DME-KIV 321 ER-AXR 9U176 Moldavia!
2/7 KIV-BCN 190 ER-ECD 9U597
10/7 MPL-DME 320 VQ-BCI U6792
*
Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #22 : 03 de agosto de 2010, 17:48:01 »

Creería que te hice demasiado lío. Pero es un tema interesante y divertido de estudiar.



Hacer demasiado lió? Imposible! Es una explicación minuciosa y excelente! Te felicito, Ya sabia del tema, pero me obligue a leer lo que pusiste puesto que hay escasas explicaciones tan detalladas!

Y perdon por responder en este posta tanto tiempo despues   :$

Saludos!  :ok:



"..porque una vez hayas probado el vuelo caminarás sobre la tierra con los ojos alzados hacia el cielo ya que allí has estado y allí ansías volver." Da Vinci.

LV-MDN Flight 666 Lucez ;) The Iron Flying Maiden.
*
Re: Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #23 : 18 de marzo de 2012, 01:20:19 »
GHU/GUA/SAAG -- Aeroclub Gualeguaychú, Gualeguaychú, Entre Ríos
RWY 01/19 1330x30 (ASP). 75msnm.
Por favor no se olviden, es la tercera pista de asfalto en Entre Ríos. Cuenta con Control aéreo, pista iluminada y radioayudas VOR/DME.
Guillermo, desde Gualeguaychú, que a pesar de todo le sigue diciendo no a las pasteras.
*
Re:Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #24 : 18 de marzo de 2014, 22:42:56 »
Eilief: Cuando decís "nuestros" aeropuertos, te referís a las pistas en suelo argentino o los aeropuertos rusos??? Ja ja
My Flightdiary.net profile
Re:Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #25 : 20 de marzo de 2014, 18:00:21 »
Agrego SADM - MOR pista 01/19 con un largo total de 3450 mts entre asfalto y hormigon, tranquilamente podria ser un alternativa de ezeiza para los wide-bodies. Desconozco la razon pero tengo entendido que usan solo 900 mts del total de la pista (corrijanme si me equivoco).-

Una curiosidad de la que nadie hablo ni en el foro (o busque muy mal jaja), la antigua 05/23 de ezeiza que sucedio? porque la convirtieron en pista de rodaje? Se que es muy corta en relacion a las otras dos. Sera el viento?
*

    eielef

  • 6485
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
Re:Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #26 : 20 de marzo de 2014, 18:50:59 »
Nico... Agregaré Morón y varias más de las que me indicaron a la brevedad. Puse un límite de no incluir pistas menores a 1500m, porque creo que prácticamente no tienen uso más que a nivel aeroclub. Una excepción que recuerdo era la pista de Rafaela, 01R/19L, tiene 1125m y es pavimentada. En los primeros días de SOL, había un vuelo diario de Aeroparque hacia allí. Pero el resto ya no se usan más, es decir hay tantos aeropuertos en nuestro país que no se usan salvo para algún vuelo sanitario, privado o narco....
Un lío! los agregaré igual
Saludos
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
17/12 TUC-EPA 738 LV-HFR FO5221
18/12 EZE-AMS 773 PH-BVU KL702
19/12 AMS-SVO 738 PH-BCB KL907
24/1 TIV-VKO 738 VP-BPT DP830
30/1 DME-ZRH 320 HB-IJO LX1325
30/1 ZRH-MAD CS3 HB-JCP LX2026 (primera vez en A223)
6/2 MAD-ZRH CS3 HB-JCM LX2027
6/2 ZRH-DME 320 HB-JLR LX1324
30/3 DME-LPK 170 VQ-BBO S7247
2/4 SKX-SVO 190 VP-BZD EO200
6/4 VKO-NBE 763 VQ-BSX ZF7707
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
1/7 DME-KIV 321 ER-AXR 9U176 Moldavia!
2/7 KIV-BCN 190 ER-ECD 9U597
10/7 MPL-DME 320 VQ-BCI U6792
*

    eielef

  • 6485
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
Re:Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #27 : 27 de abril de 2014, 19:26:05 »
Interesante artículo, en inglés, sobre el cambio de los nombres de las pistas según la variación magnética. Se trata de la actual pista 01/19 del aeropuerto de Bruselas, en Bélgica.
http://www.brusselsairport.be/en/mediaroom/news/39971/
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
17/12 TUC-EPA 738 LV-HFR FO5221
18/12 EZE-AMS 773 PH-BVU KL702
19/12 AMS-SVO 738 PH-BCB KL907
24/1 TIV-VKO 738 VP-BPT DP830
30/1 DME-ZRH 320 HB-IJO LX1325
30/1 ZRH-MAD CS3 HB-JCP LX2026 (primera vez en A223)
6/2 MAD-ZRH CS3 HB-JCM LX2027
6/2 ZRH-DME 320 HB-JLR LX1324
30/3 DME-LPK 170 VQ-BBO S7247
2/4 SKX-SVO 190 VP-BZD EO200
6/4 VKO-NBE 763 VQ-BSX ZF7707
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
1/7 DME-KIV 321 ER-AXR 9U176 Moldavia!
2/7 KIV-BCN 190 ER-ECD 9U597
10/7 MPL-DME 320 VQ-BCI U6792
*
Re:Las pistas de Nuestros Aeropuertos
« Respuesta #28 : 10 de mayo de 2014, 11:18:13 »
Una curiosidad de la que nadie hablo ni en el foro (o busque muy mal jaja), la antigua 05/23 de ezeiza que sucedio? porque la convirtieron en pista de rodaje? Se que es muy corta en relacion a las otras dos. Sera el viento?

No sé porque se dejó de utilizar, Nicosadm, pero calculo que tener 3 pistas cruzadas hoy en día no tiene tanto sentido y la  05/23 era la más corta. La usan bastante para estacionamiento de aeronaves con poco uso o en desuso. Recuerdo haber despegado en esa pista (siempre como pasajero) y era hermoso como se veía la terminal levantando vuelo. Y lo he hecho en wide-bodies, como DC-10 o 747-200, pero en la época que los vuelos a Europa hacían casi todos escala en Río, asi que calculo salían livianos para un vuelo inicial de unas 3 horas.

Saludos.
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.