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Casi un Tenerife en EZEIZA
« : 13 de enero de 2010, 17:22:02 »
Ayer a la noche, un avion de Lan Argentina estaba haciendo una prueba de motores en la cabecera 17 de ezeiza cuando la torre autorizo el despegue de un COPA por pista 35.
Segun contaron los mecanicos que estaban dentro del 320 y el que estaba en la pista con los telefonos, tuvieron unos segundos de panico al ver las luces del 737 venir en direccion a ellos a toda velocidad. Menos mal que las pistas son bastante largas y el 737 despega bastante antes del final de pista.
Una verdadera imprudencia y falta de responsabilidad del control de superficie, cabe mencionar que el personal de Lan realizo la denuncia correspondiente antes las autoridades para ver que fallo.

« Última Modificación: 13 de enero de 2010, 17:24:47 por Flyer »
El problema no es que haya muchos pilotos, lo malo es que hay demasiados pilotos estupidos.... El don de volar - Richard Bach
Re: Casi un Tenerife en EZEIZA
« Respuesta #1 : 13 de enero de 2010, 17:45:05 »
Ayer a la noche, un avion de Lan Argentina estaba haciendo una prueba de motores en la cabecera 17 de ezeiza cuando la torre autorizo el despegue de un COPA por pista 35.
Segun contaron los mecanicos que estaban dentro del 320 y el que estaba en la pista con los telefonos, tuvieron unos segundos de panico al ver las luces del 737 venir en direccion a ellos a toda velocidad. Menos mal que las pistas son bastante largas y el 737 despega bastante antes del final de pista.
Una verdadera imprudencia y falta de responsabilidad del control de superficie, cabe mencionar que el personal de Lan realizo la denuncia correspondiente antes las autoridades para ver que fallo.



Flyer,
En qué consisten las "pruebas de motores"? Es normal que se hagan en pista?

Saludos,
CondorA340
There is no such thing as Boeing vs Airbus as the queen of the skies has three engines, winglets and the sweetest nose!
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    Flyer

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Re: Casi un Tenerife en EZEIZA
« Respuesta #2 : 13 de enero de 2010, 17:50:10 »
si es normal, cuando se tiene que llevar a takeoff power los motores se los manda a alguna pista que este sin usar.
En este caso estaban haciendo un trim balance de los alabes de fan creo, por vibraciones reportadas.
otro caso que te pide rodar un motor, pero en este caso no hace falta llevar el avion a una pista, es por cambio de filtro de aceite para verificar por perdidas.
saludos
El problema no es que haya muchos pilotos, lo malo es que hay demasiados pilotos estupidos.... El don de volar - Richard Bach
Re: Casi un Tenerife en EZEIZA
« Respuesta #3 : 13 de enero de 2010, 17:51:43 »
si es normal, cuando se tiene que llevar a takeoff power los motores se los manda a alguna pista que este sin usar.
En este caso estaban haciendo un trim balance de los alabes de fan creo, por vibraciones reportadas.
otro caso que te pide rodar un motor, pero en este caso no hace falta llevar el avion a una pista, es por cambio de filtro de aceite para verificar por perdidas.
saludos

Gracias Flyer.

En todo caso, si hubo falta de los controladores (desconozco pues no conozco todas las tecnicidades), bien por la gente de LAN en denunciarla.

Saludos,
CondorA340
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Re: Casi un Tenerife en EZEIZA
« Respuesta #4 : 13 de enero de 2010, 18:11:06 »
No entiendo.. como van a mandar a una aeronave a hacer prueba de motor a la pista activa.. por que no se uso otras cabeceras inactivas como la 11 o la 29. y ademas el que autorizo el despegue no vio que habia otra aeronave en la pista.. el copa no vio las luces del Lan en el otro extremo de la pista?.. bueno dudas.
saludoss!!!
Vuelos:

13/06/12 AR1852 EZE-USH A342 LV-ZPJ
16/06/12 AR1853 USH-EZE A343 LV-CSD
12/10/12 AU2524 AEP-COR E190 LV-CDY
15/10/12 AR1503 COR-AEP B737 LV-BZA
06/06/14 AU2530 AEP-MDZ E190 LV-CPJ
09/06/14 AR1403 MDZ-AEP B737 LV-CYJ
20/02/15 AR1602 AEP-MDQ B737 LV-CMK
25/02/15 AU2607 MDQ-AEP E190 LV-CHO
22/11/15 LA4240 AEP-MDZ A320 LV-BFY
24/11/15 LA935 MDZ-SCL A320 CC-COF
24/11/15 LA445 SCL-EZE B789 CC-BGA
14/08/16 AR1228 EZE-SSA B738 LV-FRK
20/08/16 G36783 SSA-GRU B738 PP-GGP
21/08/16 AR1249 GRU-AEP B738 LV-FQB
24/02/17 AN841 MDQ-AEP MD-83 LV-CCJ

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Re: Casi un Tenerife en EZEIZA
« Respuesta #5 : 13 de enero de 2010, 19:03:35 »
No entiendo.. como van a mandar a una aeronave a hacer prueba de motor a la pista activa.. por que no se uso otras cabeceras inactivas como la 11 o la 29. y ademas el que autorizo el despegue no vio que habia otra aeronave en la pista.. el copa no vio las luces del Lan en el otro extremo de la pista?.. bueno dudas.
saludoss!!!

Pero habría que ver si el A320 de LAN estaba con la luces encendidas para esa prueba.

Saludos.
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.
*
Re: Casi un Tenerife en EZEIZA
« Respuesta #6 : 13 de enero de 2010, 20:11:08 »
Que terrible situación, lo que me resulta raro es que el A320 de Lan esté haciendo pruebas en una pista activa, como dijo whonak.

Saludos,
Joaquín.
*
Re: Casi un Tenerife en EZEIZA
« Respuesta #7 : 13 de enero de 2010, 20:29:31 »
Raro raro...

¿Qué luces habrá tenido encendidas el LAN?
¿Cuánta visibilidad habría a esa hora? (imagino que buena)
Especulaciones, pero si estás autorizado a hacer prueba de motores en una cabecera imagino que se mantendrán a la escucha de la frecuencia, ¿o no?
¿Lo habrá llegado a ver el de Copa?
*

    sebawrz

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Re: Casi un Tenerife en EZEIZA
« Respuesta #8 : 13 de enero de 2010, 21:24:47 »
Esto es muy raro, posible, pero raro.

Flyer, ¿cual es la fuente?

Sebas
 

Re: Casi un Tenerife en EZEIZA
« Respuesta #9 : 13 de enero de 2010, 22:25:22 »
Y el piloto de COPA no vio el A320????Que raro...
Saludos :)
Re: Casi un Tenerife en EZEIZA
« Respuesta #10 : 13 de enero de 2010, 22:37:22 »
Para tal caso el error sería del control de torre. Pero como siempre sucede en estos casos no es sólo un error sino una cadena de ellos.

Las pruebas de motores en pistas son frecuentes, aunque también se hacen en las taxiways o zonas de la plataforma que no estén ocupadas.

Saludos,
"The airplane became the first World Wide Web, bringing people, languages, ideas, and values together." Bill Gates
http://envivodesdescl.blogspot.com
*
Re: Casi un Tenerife en EZEIZA
« Respuesta #11 : 14 de enero de 2010, 00:23:35 »
Para tal caso el error sería del control de torre. Pero como siempre sucede en estos casos no es sólo un error sino una cadena de ellos.

Las pruebas de motores en pistas son frecuentes, aunque también se hacen en las taxiways o zonas de la plataforma que no estén ocupadas.

Saludos,

En EZE esta lleno de esas zonas!!! tenes la pista inactiva 05/23 que solo esta ocupada en el extremo en la cabecera 05 por aviones viejos de AR.. pero igual tenes mucho lugar.. tambien estan las cabeceras inactivas y las pistas de rodajes. EZE es enorme y hay decenas de lugares donde hacer esas pruebas que no sea precisamente en la pista activa. Igual me parece muy ilógico... habria que poner una fuente :)

saludoss!!!!

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Re: Casi un Tenerife en EZEIZA
« Respuesta #12 : 14 de enero de 2010, 17:12:00 »
Antes que nada quiero dejar en claro que no quiero desconfiar de lo que dicen, solo quiero saber si lo supieron por buena fuente la informacion, porque me resulta raro que le hayan autorizado el despegue del Copa si habia un Lan en la cabecera opuesta; que hubiese pasado si por cuestion de peso el Copa alargaba la carrera de despegue o si, en el peor de los casos, debia abortar en una velocidad cercana a V1, lo que hubiese significado que hubiese tenido que usar la totalidad de la pista? Desastre total, no?
Saludos
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Re: Casi un Tenerife en EZEIZA
« Respuesta #13 : 14 de enero de 2010, 17:16:15 »
A mi también me gustaría saber si la noticia esta es de una fuente confiable.
También me llama mucha la atención.
Suponiendo que el torrero se haya equivocado y se olvidó del tránsito haciendo prueba de motores en la cabazera opuesta de la que está en uso, ¿Cómo puede ser que el piloto de COPA no lo haya visto?, y si lo vió ¿Por qué inició la carrera de despegue?
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.

"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.

Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

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Re: Casi un Tenerife en EZEIZA
« Respuesta #14 : 14 de enero de 2010, 17:31:40 »
recordemos, que segun la nota, era de noche, y teniendo en cuenta, que la pista tiene 3 kilometros, y posiblemente el avion de Lan, estuviera con las luces apagadas, y en el caso de que estuvieran encendidas, quiza se confundian con las luces de la pista, es bastante probable, que el de COPA no lo haya visto, hasta que estuviera cerca.
Re: Casi un Tenerife en EZEIZA
« Respuesta #15 : 14 de enero de 2010, 21:08:19 »
Mmm, no quiero decir nada, pero nose si estoy bien informado.

Resulta que yo vi la pelicula Fuerza Aerea S.A., y mostraron muy bajo el nivel de los ATC, como para cntrolar, como del equipamiento para que efectuen su trabajo (esa ya no es la culpa de los ATC) y tambien de su ingles.

Nose como esta ahora la aviacion, pero por lo que decis creo que no andan bien.

Pido que si estoy diciendo cualquier cosa que me corrijan porque la verdad quiero saber la verdad.

Saludos :ok:
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    pampero

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Re: Casi un Tenerife en EZEIZA
« Respuesta #16 : 14 de enero de 2010, 22:16:03 »

Me suena a verso.  Primero porque en EZE hay en Chivatos una zona especial para prueba de motores de aeronaves de gran porte, con deflectores y todo, allí prueban los 747 y los A-340 por lo que no tenían porque ir a probar a una cabecera. Segundo porque si vas a probar a una cabecera tiene que ser la que está en uso, es decir con viento de frente para evitar un arranque caliente de un motor u otros efectos adversos teniendo en cuenta que es una PRUEBA de motores.
En tercer lugar no importa cuán larga sea la pista, el reglamento es muy claro cuando dice que está totalmente prohibido el despegue o aterrizaje de cualquier avión mientras se encuentre otra aeronave ocupando la pista en uso, por eso el controlador aunque te autorice final, nunca te va a decir: autorizado aterrizaje, hasta que el que aterrizó antes no haya abandonado la pista.  Cuarto; aunque el Copa no hubiera visto al Lan, en una prueba de motores debe haber por lo menos dos en el cockpit y cuando el COPA encendió los faros de aterrizaje para despegar lo tendrían que haber visto y avisado de inmediato a la torre, ese solo aviso hubiera hecho abortar el depegue a los pilotos del COPA antes de iniciar la carrera.
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................
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Re: Casi un Tenerife en EZEIZA
« Respuesta #17 : 14 de enero de 2010, 22:22:36 »
Ademas de todo eso el reglamento debe decir que todos los aviones en la activa deben permanecer con las luces prendidas, ya sea que lo remolcan o prueba de motores o no??
A la noche copa solo tiene vuelo a la 3 y a las 5 de la mañana, hora de poco trafico tambien.
Asi que nose, esta dudoso el tema.
Saludos
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    pampero

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Re: Casi un Tenerife en EZEIZA
« Respuesta #18 : 14 de enero de 2010, 23:38:50 »
En la activa y no en la activa.  Batería conectada o APU funcionando: Navigation light ON,  Algún motor en marcha o por arrancar: Beacon ON.  Avión en movimiento: Taxi lights ON
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Re: Casi un Tenerife en EZEIZA
« Respuesta #19 : 14 de enero de 2010, 23:53:07 »
claro mas vale. ademas no creo que haya habido neblina ni nada, con lo que resulta casi imposible, es mas tampoco salio en ningun diario para ver la primicia.