Tutorial-Track-ir casero [freetrack]-[Fsx]
« : 02 de octubre de 2010, 13:34:46 »
Por favor traten de ser pacientes si tarda en cargar la pagina ya que es un tutorial relativamente largo y tiene varias imágenes.Tengo el manual en formato pdf tamb pero no se si puedo poner el link acá por favor avisenme.

TUTORIAL by NEOGUN-NICO

CONSTRUCCION DE TRACK-IR CASERO ------[[FREETRACK]]-----

ACA LES DEJO MI VIDEO DE DEMOSTRACION:

¿¿Qué es Track-ir??

TrackIr es un sistema de posicionamiento de vistas por infrarrojos, que utiliza un receptor IR y un sistema de anclaje en una gorra o visera que porta 3 o 4 puntos de luz infrarroja, esta comunicación con el receptor hace que mediante un programa este capte 3 o 4 puntos en el espacio tridimensional llevando este movimiento a una especie de joystick virtual que se suele usar en juegos de simulación tipo, simulación aérea ( FSX, Janes combat, IL2 etc... ), simuladores de conducción ( F1 por ejemplo ) y simuladores de combate ( CS, COD4,ARMA, etc... )

Es un sistema de juego bastante bueno dando así una profundidad de realismo bastante superior a la que da el juego por si solo, y evitando tener que configurar teclas especiales para esta tarea, siendo su resultado un giro de cabeza bastante suave y de gran amplitud de giro con lo que con un simple movimiento de cabeza podemos mirar atrás por completo, hacia arriba derecha izquierda, et... y sin perder la vista del centro de la pantalla

El sistema de TrackIR mas común es el de Natural Point, el único inconveniente que tiene este sistema es su precio, que puede llegar dependiendo de donde lo compremos a cantidades de entre 150 y 180 euros, lo cual hace que mucha gente ni conozca este sistema de juego ni se lo plantee el comprarlo.

¿Qué es freetrack?

Es un software libre y gratuito que junto a unos led y alguna cámara que tengamos por ahí, nos permitirá hacer lo mismo que realiza track-ir pero de una forma mucho mas saludable para nuestro bolsillo jejeje.

Necesitaremos:

Webcam que trabaje a 30fps mínimo.
Sistema de 3 led montados en vertical.
Software: Freetrack

Procedimiento:

Construcción del soporte:
1. Cortamos un tramo de alambre de 50 cm de longitud (de 4m.m de diámetro) del cual algunos centímetros van a sobrar pero se los tiene en cuenta como precaución para no quedarse cortos.
2. De este tramo que cortamos en el paso anterior vamos a quitar un segmento de 24 cm aproximadamente. Una vez hecho esto tendremos que doblarlo en forma de “L” siguiendo las medidas que indico en la imagen.
3. Ahora una ves que tenemos el alambre en forma de “L” agregaremos el resto del mismo de forma tal que quede con las medidas que indico en el dibujo. Esto se hace primero poniendo primero la punta de 1cm a la medida indicada y luego enrollando el alambre “naranja” hacia abajo hasta la medida indicada dejando la punta de 4cm, el excedente se corta.

4. Con este último paso se termina la construcción del soporte de alambre. Bueno se trata de darle la medida y forma, que a cada uno le sea más cómodo, al gancho que se sujeta a la gorra.

Construcción del circuito:
Tomamos el cable con ficha usb y cortamos un extremo (obviamente no vamos a cortar el que tiene la ficha) pelamos la punta y nos vamos a encontrar con 4 cables, los que vamos a usar son el rojo +(positivo) ,el negro –(negativo).
Con mucho cuidado pelamos el cable rojo y negro ya que son muy finos y se corre peligro de cortarlos.
Ahora viene la parte de los led (hay que armarse de paciencia y tratarlos con mucho amor porque se rompen fácilmente). Tomamos cada uno de los led y nos fijamos bien cual es su positivo y cual su negativo (la patita mas larga es el positivo y la mas corta el negativo ó si nos fijamos dentro del “foquito” la parte mas fina es el positivo y la parte mas gruesa el negativo)

Luego una ves identificado esto tomamos los led y los conectamos como indico en las imágenes:
Una vez armado el circuito nos fijamos si anda bien, lo montamos al soporte y de ahí a la gorra.
Listo ya tenemos un gran parte del proyecto hecho.

Bueno ahora que ya tenemos armado el sistema vertical de led tendremos que bajar el programa Freetrack de la siguiente pagina:
http://www.free-track.net/english/

Cuando entremos a la misma veremos esto:
Después hacemos click en DOWNLOAD que se encuentra en el menú izquierdo de la página:
Después clikeamos en “Freetrack 2.2.0….”
Esperamos que se descargue y lo instalamos.

Ahora que ya tenemos el programa instalado, lo ejecutaremos haciendo doble click sobre el icono que se nos creo en el escritorio y se abrirá la siguiente ventana del programa:

Luego vamos hacer click en “camera”:
Configuraremos los valores como se indican en la imagen y le damos “OK”:

Después hacemos click en “Stream” y configuramos los valores como están en la imagen, le damos aceptar:
A continuación clickeamos en la pestaña “Profile” y configuramos los valores como muestro en la imagen:
Después seleccionamos la pestaña “Output” y marcamos las opciones como indico en la imagen:
Continuaremos haciendo click en la pestaña “Curves” y la configuraremos como muestro en la imagen (primero la subpestaña “Rotation”) :
Y a continuación en la subpestaña “Translation”:
Ahora pasaremos a la pestaña “Global” y lo configuraremos como en la imagen:
Este es el último paso de configuración, hacemos click en la pestaña “Model”  y aquí apretando en “3 point clip”, ponemos las medidas de nuestro modelo, como índico en la foto (esto va a depender de las medidas del modelo que halla armado cada uno) :
Una ves terminada la configuración, volveremos al a pestaña principal “Cam”, nos pondremos la gorra :police: jeje, vamos a apagar las luces de la habitación (para que haya oscuridad y solo se vean los led de la gorra), y clickearemos en el botón “Start”. En este momento tendremos que lograr que la webcam solo tome los puntos de luz de los led, por esto tendremos que regular la barrita de “treshold”, como indico en las siguientes imágenes:

… nos fijamos si funciona como queremos (si la calavera se mueve correctamente de acuerdo a nuestros gustos)…. Minimizamos el programa y ejecutamos el FSX…. Listo a divertirse!!!

Atención!!!!!
Todos los valores que utilice en la configuración son los que a mi me dieron mejor resultado hasta ahora, pero cada uno lo puede modificar y probar que configuración le es mejor, lo mismo que con el modelo de sistema de led, etc. Este tutorial esta hecho en base a mi Freetrack pero cada uno puedo hacerlo como quiera ya que hay muchas formas de hacerlo.

Gracias por tomarse el trabajo de leer el tutorial. Saludos. :ok:

« Última Modificación: 02 de octubre de 2010, 14:53:23 por neogun »
*
Re: Tutorial-Track-ir casero [freetrack]-[Fsx]
« Respuesta #1 : 02 de octubre de 2010, 15:05:02 »
Espectacular aporte, Neogun !

Una pregunta:
teniendo en cuenta que los leds van en un armazon de alambre y que tal vez vibren con los movimientos de tu cabeza... ¿la imagen del juego en el monitor no vibra también?

Saludos
Nos  :)
FLIGHT SIMULATOR ARGENTINA
« Respuesta #2 : 02 de octubre de 2010, 15:14:46 »
hola nos gracias  :wi:, yo en mi caso eleji el armazón de alambre pero hay muchisimos modelos mas para hacer, el alambre que eleji es bastante firme y no tiembla para nada. El único inconveniente que tuve fue cuando lo quise sujetar a la gorra, lo que pasaba que el soporte giraba sobre su eje vertical pero lo solucione dándole una forma de argolla al extremo superior de la parte del alambre que va pegado a la gorra, impidiendo que gire ( lo cosió mi vieja con hilo :jajaja:a ). Después otra cosa que impide que se mueva es la conflagración de sensibilidad que hice de todos los parámetros, necesito mover muy poco la cabeza para lograr grandes movientes y aparte movimientos suaves por como configure las curvas ( si vos dejas la vista en cierto punto se va a quedar ahí y no va a temblar casi nada).
Espero haberme explicado bien , siempre me enrollo   :cry:
*
« Respuesta #3 : 02 de octubre de 2010, 16:39:48 »
Hola Neo, hace algunos años que uso freetrack, y tube que probar las mil y una para lograr un optimo rendimiento con el mismo, probe los diferentes modelos 1 led, 3 leds, y 4 leds, al final me quede con el modelo de 4 leds, que la verdad en mi caso es el que mejor funciona, a pesar que en la propia web dice que hagas el de 3 y no el de 4, funciona mejor por lo siguiente, en realidad el de 3 leds lo usan agarrado a un auricular osea te quedaria a un costado, pero siempre en algun momento cuando moves la cabeza la camara pierde vision de alguno de los leds, vi que vos directamente lo pusiste al costado pero arriba, asi que te va a funcionar mejor, en cambio el de 4 leds, va agarrado en la visera de la gorra, visera no se ni como se escribe perdon si lo puse mal, entonces los leds te quedan asi

Pongo una foto de la web de  freetrack por que nunca le saque foto a mi gorra jeje

Imagen de www.free-track.net

De esta manera en mi caso es la que mejor funciona, otra cosa a tener en cuenta, el freetrack todo el mundo cree que solo se puede usar en un lugar con poca luz, donde la camara solo vea los leds, pero enrealidad, se puede usar con luz de dia,  al lado de mi pc tengo un ventanal inmenso y con la luz del sol a pleno no molesta en lo mas minimo, el tema principal de un buen funcionamiento del freetrack pasa por el filtro ir que trae la camarita, solo hay que tomarse el tiempo de desarmarla y sacarselo cosa que es muy facil, el filto es un cristal chiquito que tiene entre la propia camara y la lente, en la web de freetrack muestra en detalle por si lo queres hacer, yo te lo recomiendo, al sacarle el cristal podes usar el freetrack con cualquier tipo de luz, a su ves el software funciona mucho mejor y trabaja mas liviano y consume menos recursos, en si consume practicamente nada, quitarselo realmente cambia mucho las cosas, inclusive el rendimiento de los FPS y por lo tanto movimiento en tiempo real sin retrasos o algun corte, yo para el freetrack me compre una camarita de 1.2 mp y 30 fps, pero como comente antes hasta no sacar el cristal no obtenia el rendimiento esperado, como tambien necesitaba jugar con poca luz, ya que no habia forma ni configuracion que me permitiera usarlo con cualquier tipo de luz sin interferir con el freetrack, otra cosa que influye mucho son los tipos de leds, en mi caso use los de alta luminosidad, los transparentes esos que usan por ejemplo las linternas de leds.

En fin si alguien se pregunta si es conveniente armar uno, o si tiene el mismo rendimiento que el TrackIr, realmente vale la pena por que lo armas con muy poco dinero, es muy barato y en las condiciones correctas funciona y tienen el mismo el mismo rendimiento, yo lo compare con el trackir de un amigo que se gasto sus buenos mangos en hacerlo traer desde USA. La unica diferencia es que el trackir es un poco mas estetico, el freetrack con las luces en la cabeza le da a pensar a tu familia y amigos que estas totalmente loco :jajaja: pero funciona igual!!!

Saludos

« Respuesta #4 : 02 de octubre de 2010, 17:34:26 »
Hola Ghost, si tenes razón con lo que decís, el modelo de 4 puntos lo probé, fue el que tuve anteriormente a este y tamb funciona de 10!, yo no le saque el filtro a mi cam porq me daba cosita XD esta nueva XD y tenia miedo de romperla, pero eso de los led infrarrojo esta buenísimo mas si son de alta luminosidad y es verdad mejora mucho el rendimiento un monton (los pude probar). Ahora con lo que me decis que mejora el rendimiento capas me anime y me haga un poco de tiempo para cambiar los rojos por los infrarrojos y sacarle el filtro a la cam. Muy bueno que que hayas opinado!!! porque así otros ven y se animan a probarlo porque es muy fácil de hacer y teda una sensacional de realismo tremenda.

"....el freetrack con las luces en la cabeza le da a pensar a tu familia y amigos que estas totalmente loco JA JA JA pero funciona igual!!!..."
mi abuelo cuando me vio con las luces en la cabeza no entendía nada  :wi: :jejeje:

Un abrazo Ghost.

***uf jajaj justo q lo termine apareces vos a decirme lo del filtro jajaja ahora me dejaste con ganas hacer la 3º versión de mi freetrack XD (de apoco lo voy perfeccionando ) jejeje :P :ok:;Re
*
« Respuesta #5 : 02 de octubre de 2010, 20:34:30 »
jajaja si Neo proba, no sabes las cosas que hice en su momento con el freetrack hasta dejarlo como yo queria, realmente probe e hice de todo hasta dejarlo bien a punto, lo bueno que al tener experiencias previas esto le ayuda a los que todabia no lo han hecho, lo puedan hacer para que les quede perfecto a la primera, asi que con el tema de la camara, mira como para que no tengas tanto miedo lo unico que puedo decirte es que yo en su momento me compre la camarita solo para el freetrack y la desarme y le saque el filtro, obviamente primero hice mil pruebas sin tocar la camara, y no quedo otra que desarmarla y sacarle el filtro, cosa que tardas 2 minutos y no corres riesgo de romper nada, solo hacerlo de forma delicada, como si acariciaras a tu señora o novia :jajaja:

un abrazo

« Respuesta #6 : 09 de diciembre de 2010, 15:20:40 »
Sinceramente genial.... Siempre me lo estuve por hacer pero mi alto grado de fiaca nunca me lo permitía. Un amigo me lo regalo para mi cumple, artesanal y de una calidad espectacular. Con tiempo logre obtener los resultados que me resultan cómodos para mi, es fácil, pero hay que tener paciencia y hacerlo. Vamos chicos, háganlo que es notorio el cambio de experiencia entre mover la visual como estamos acostumbrados y hacerlo con esto.
Por ultimo mi amigo me decía que es mejor el de tres leds verticales que el de gorra con los tres horizontales, me decía que de acuerdo a su experiencia le resultaba mejor pues los leds en vertical nunca se van del rango de la cámara, no se, supongo sera cuestión de probar.-
Estemos donde estemos todos estamos conectados. -Lain-
« Respuesta #7 : 16 de diciembre de 2010, 14:30:10 »
Muchachos muy bueno los aportes que hacen. Nosotros con un amigo estamos intentando hacerlo, y hemos armado el sistema en una gorra para hacer el de 4 puntos; en forma de cruz, no como lo hace Nicolas que lo hace como un palito para arriba. Les hago algunas consultas

1)LEDS, nuestro gran proble,as, tenemos cámaras phillips de 29 - 30 fps; no creo que tendremos drama por eso ,pero no sabemos que led usar, primero, si usar un IR o un led comun de alta luminosidad, segundo, el color del led, tercero, que caracteristica de led.. ya que vienen de distintos grados, y en caso de ser infrarrojos, creo que nuestras cámaras no traen el filtro , asiqeu no tendriamos problemas (en teoria) ,en definitiva, que led usamos? (los que recomienda el free track, esos osram, no lo conseguimos en toda la argentina y ya nos cansamos de preugntar en todos lados).

2) Es mejor hacerlo de 3 o 4 puntos el track? En forma de x como lo hicimos, o en forma de palito como lo hace Nicolas?

Bueno, les dejo mi mail, a ver si alguno me agrega y es tan amable de chatear conmigo asi podemos ser mas precisos, sino pasenme alguno y con gusto lo agrego, el msn es jjpaquila @ hot...  (lo pongo asi para no violar ninguna norma).

Muchas gracias desde ya y felicitaciones por tan buen post y laburo.

« Respuesta #8 : 18 de diciembre de 2010, 13:39:14 »
Por la cámara no tendrás problemas 29/30 fps. es lo normal y anda bien.
La mejor opción parece ser la de 3 leds verticales, esta te permite los 6 grados de libertad y según me contaba mi amigo, el tiene el de 4 y a mi me hizo el de 3, que es mucho mejor pues la cam con los leds configurados en esa posición no pierde tanto la luz como con el de 4.
En mi caso los leds son rojos, los transparentes que emiten luz roja brillante y no tienen que ser de ninguna marca en particular, cualquier led sirve.
« Respuesta #9 : 11 de enero de 2011, 23:30:49 »
UUUUFFFF buen aporte che pero es mucho trabajo para mi que no entiendo nada de electronica estaria bueno tenerlo creo yo que sale muchisimo menos que el de fabrica... che me sirvio mucho pero igual se ve dificil...

GRACIAS POR EL APORTE....  :ok: :ok: :ok: :ok:
El motor es como un ventilador
Si se apaga el piloto comienza a sudar.
« Respuesta #10 : 12 de enero de 2011, 12:43:42 »
UUUUFFFF buen aporte che pero es mucho trabajo para mi que no entiendo nada de electronica estaria bueno tenerlo creo yo que sale muchisimo menos que el de fabrica... che me sirvio mucho pero igual se ve dificil...

GRACIAS POR EL APORTE....  :ok: :ok: :ok: :ok:

No es nada difícil. Todo lo podes hacer con la mano sin la mas mínima herramienta. Un cable podes cortarlo y pelarlo con una tijera, el alambre podes cortarlo doblándolo varias veces etc. Anímate y hacelo, anda probando, no hay posibilidad de quemar nada.
Lo único que te llevara mas tiempo quizás sea calibrar el programa.