RINCON DEL CONOCIMIENTO > F.A.Q. DE LA AVIACION

Motivos por los que puede ser denegado el embarque

<< < (8/16) > >>

DCAflyer:

--- Cita de: Lovecraft en 29 de Diciembre de 2010, 16:10:53 ---Ya se explicó varias veces, que lo que ocurre con un pasaje cuando por X motivo no podés embarcar, depende de la tarifa pagada y su flexibilidad. Por algo algunos pasajes son más baratos que otros, aún viajando en el mismo vuelo y en la misma cabina, los más baratos no aceptan devoluciones de ningún tipo, algunos cobran una penalidad, y los más caros son 100% flexibles, y te devuelven el importe si no viajaste, sin preguntar el motivo.

Por otro lado, mi experiencia es que jamás ingresé ni mi nro. de pasaporte ni mi fecha de nacimiento al comprar ningún pasaje (no sé si en Argentina es usual hacerlo?), por lo tanto la única manera de identificarme es por el nombre que figura en mi pasaporte (otra manera sería con la tarjeta de crédito con la que pagué el pasaje). Si bien a mi nunca me pasó, he sabido de casos en los que si hay una letra incorrecta en el nombre, no hay problemas, pero si el error es más grosero, entonces sí se puede negar el embarque (a menos que se pague el cambio de nombre, lo que me parece sin dudas un curro de las aerolíneas).

En mi opinión LAN puede haber estado mal en no aceptarle el nombre de esa manera, pero mucho peor en cancelarle el vuelo de regreso incorrectamente, eso fue un error de ellos. Si no contestaron la carta documento, debería iniciar acciones legales,  pero se justifica iniciar un jucio en Argentina por el valor de un pasaje?

--- Fin de la cita ---

En todos los vuelos, el nombre que figura en el PNR tiene que ser el mismo (lease identico) al de la forma de identificacion que se utilizara en el check in y que se presentara a las autoridades de frontera. O sea, en este caso, la persona que emitio el tkt (agente de viajes o usuario a traves de la web, o la empresa en un CTO) tiene que asegurarse eso. Uno no puede viajar con un nombre en el pasaje y con otro en el pasaporte, por mas obvio que sea el caso. Aqui no se aplican obviedades. O los nombres coinciden o no se viaja hasta que se aclare la confusion con una re-emision con pago de penalidad, etc. Y esto va para confusiones de apellido y nombre de pila, como por ejemplo, un pasaje con apellido de soltera y el pasaporte con el apellido de casada.

En el caso citado LAN actuo de la manera que indican las regulaciones - si no lo hace LAN es multada por la autoridad aeronautica en varios miles de dolares. No hay nada objetable en lo que hizo LAN. Y la proxima vez, que la tia en cuestion use un telefono fijo - LAN tiene lineas gratuitas en toda America, asi que usar el telefono celular de otro pais con roaming... por favor a quien se le ocurre? Como se diria aca en USA, not the sharpest knife in the drawer.

Aqui en USA hay CERO tolerancia desde el 11/9/01. Si la documentacion no esta en regla con el tema nombres, no se viaja. Y anda a cantale a Barack Obama si no te gusta. Es mas, desde hace unos meses hay que ingresar la fecha de nacimiento cuando se compra un pasaje y si uno tiene un "redress #" - o sea que sabe que su nombre figura en un "no fly list" que confecciona la TSA, hay que aclararlo de entrada a la aerolinea. Eso no quiere decir que se le niege el embarque al pax, pero la cosa se complica muchisimo si uno figura en esas listas.

eielef:
Creo que el error principal fue la falta de información de LAN. No hay absolutamente ninguna forma de interpretar, si en el casillero Nombre del pasajero debe ponerse primero apellido y después nombre o al revés. Sumado a esto, si en la reserva sale de una forma y en el ticket de otra, esto genera de por sí grandes confusiones.
Sería realmente simple que diga, en el pasaje Nombre Y Apellido del pasajero, o bien Apellido y Nombre. Que sea redundante, así uno pueda darse cuenta, con tiempo, de si hubo o no un error.

Ahora mismo tengo mi E-Tkt de un viaje que haré con LAN la semana que viene. Es igual, el formato, al de la chica.
En un cuadro oscuro y remarcado, al principio de todo figura ésto:

Nombre Pasajero ALFREDO ####
Documento de Identificación  NI3313####
Código de Reserva 69L###
N° Pasajero Frecuente LA 543313#####

Mismo ahí: figura primero mi nombre, antes que mi apellido. Pero si veo un boarding pass, siempre figura primero mi apellido y después mi nombre. Si, usando este PNR entro al sitio checkmytrip, figura exactamente igual que en el ticket que envió LAN. Pero en mi DNI yo figuro como ####/Alfredo y en el Boarding Pass figuraré así.

Entonces yo tengo serias dudas de cuál es el orden que se usará. Incluso ahora mismo tengo dudas, pese a haber tomado un centenar de vuelos, si este pasaje estará bien o mal emitido. A éste lo compré telefónicamente, y podría haber algún error de la operadora de interpretación.
Mi único consuelo es que en checkmytrip poniendo ###### en el casillero de apellido accedo correctamente al itinerario.

Por otro lado, entendiendo la política de los EEUU como algo antiterrorista (seguro que es por eso), qué motivo tiene la empresa de lucrar con esa política? Porque evidentemente lucraron con mi amiga, ya que debió comprar un segundo pasaje y pagar 1300USD por ese, pese a tener uno anterior correctamente pagado que se perdió.

Saludos
Eielef

Lovecraft:
De acuerdo DCA, pero no dejemos de tener en cuenta que las normas de la TSA de USA no aplican a todo el resto de los países, sobre todo si no son vuelos que pasen por USA.
Ya te digo, aquí en UK nunca ingresé más que mi nombre y apellido al comprar un pasaje, y he sabido de casos que por una letra mal no han habido problemas.

CondorA340:

--- Cita de: DCAflyer en 29 de Diciembre de 2010, 16:22:02 ---Aqui en USA hay CERO tolerancia desde el 11/9/01. Si la documentacion no esta en regla con el tema nombres, no se viaja. Y anda a cantale a Barack Obama si no te gusta. Es mas, desde hace unos meses hay que ingresar la fecha de nacimiento cuando se compra un pasaje y si uno tiene un "redress #" - o sea que sabe que su nombre figura en un "no fly list" que confecciona la TSA, hay que aclararlo de entrada a la aerolinea. Eso no quiere decir que se le niege el embarque al pax, pero la cosa se complica muchisimo si uno figura en esas listas.

--- Fin de la cita ---

En efecto, desde el 01NOV10 es obligatorio. Ninguna aerolínea deja emitir si esos datos faltan.

Saludos,
CondorA340

DCAflyer:

--- Cita de: Lovecraft en 29 de Diciembre de 2010, 17:00:24 ---De acuerdo DCA, pero no dejemos de tener en cuenta que las normas de la TSA de USA no aplican a todo el resto de los países, sobre todo si no son vuelos que pasen por USA.
Ya te digo, aquí en UK nunca ingresé más que mi nombre y apellido al comprar un pasaje, y he sabido de casos que por una letra mal no han habido problemas.

--- Fin de la cita ---

Just a matter of time... Sadly. Supongo que sabras los lios entre USA y la EU por el tema de los datos de pax.

Y no solo vuelos que toquen tierra de este pais: si queres que el vuelo tenga aprobacion para sobrevolar territorio y entrar al espacio aereo de USA, todos los datos que expuse arriba tienen que  constar. O sea, un vuelo entre LHR y MEX cae en las generales de esta disposicion, o un vuelo entre YVR y CUN.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa