*

Albert

• 4732
  • ¡Volar hasta lo más alto del cielo!
Re: Aerolíneas Argentinas, la 8va más segura del mundo
« Respuesta #80 : 29 de marzo de 2011, 16:25:14 »
Igualmente quiero suponer que la exhaustiva lista presentada por BOREALIS no invalida el ranking que reveló la posición de AR entre otras seguras.
Por cierto, como se dijo antes ya un poco al pasar, no se ven las "grandes" de U.S.A. (AA, UA, CO, etc.) evidentemente por los factores relevantes y las características propias de ese mercado.
Volar por avión, prodigio del ingenio del hombre...
*
« Respuesta #81 : 29 de marzo de 2011, 16:49:01 »
Claro el tema es ver cuanto tiempo hacia atrás se toma para hacer la evaluación. Porque si bien es cierto que a lo larto de los años se desarrolla una cierta "cultura" en una empresa con respecto al tema seguridad, también es cierto que hechos ocurridos medio siglo atrás pueden ser ya muy poco relevantes para la evaluación.
Coincido eso si con Borealis que Aerolíneas ha tenido un poco de suerte sobre todo con varios incidentes/accidentes de las décadas del 70 y del 80, que terminaron con células destruídas pero gracias a Dios sin víctimas.
Aún así creo que se la puede considerar una empresa muy segura.

Saludos.
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.
*
« Respuesta #82 : 29 de marzo de 2011, 18:11:06 »
No sabía todo esto!  :o :ah?: :$

Yo tampoco hasta ponerme a investigar!  :P

Igualmente quiero suponer que la exhaustiva lista presentada por BOREALIS no invalida el ranking que reveló la posición de AR entre otras seguras.
Por cierto, como se dijo antes ya un poco al pasar, no se ven las "grandes" de U.S.A. (AA, UA, CO, etc.) evidentemente por los factores relevantes y las características propias de ese mercado.

La otra cara de la moneda para las aerolíneas grandes y pioneras del mundo (por ej. BOAC, Eastern, Pan Am, TWA, United etc.) fue que muchas veces a ellas les tocó la curva de aprendizaje más escarpada con toda la nueva tecnología. No fue tanto por culpa de BOAC que la entonces línea de bandera inglesa tuvo tantos accidentes de Comet sino por de Havilland (que tampoco tenía otros puntos de referencia para saber que las ventanas cuadradas eran una mala idea). Pan Am perdió unos cuantos 707 en sus primeros años de operación y muchas características del 727 se aprendieron sólo a medida de que las primeras aerolíneas que los operó los fue estrellando sin querer por un error de diseño. THY y American perdieron DC-10 por un error de diseño de la parte de McDonnell Douglas, Air France con el A320 y así.

Sin más, AR fue la primera aerolínea en recibir Avro 748 y el problema de la puerta trasera explosiva creo que fue descubierto por AR antes que otras. Por un lado, a partir del Avro, AR sólo recibió aviones de fábrica de modelos que habían estado en producción y servicio varios años (707, 727, 737-200, 747-200, F28). Las mañas de todas esas aeronaves ya estaban bien documentadas y que yo sepa, AR desde 1970 no perdió ninguna célula por causas que podrían ser atribuidas a error de diseño.

Hoy por hoy, con avances en tecnología, ser un "launch customer" para un nuevo modelo o una nueva versión de avión ya no trae los mismos dolores de cabeza que antes y casi todo jet comercial de los '80 en adelante tiene un récord de seguridad bastante superior al de la generación previa. Las únicas excepciones que me saltan a la mente son el L-1011 TriStar e Ilyushin Il-86, que ya con sus carreras prácticamente terminadas registraron poquísimos accidentes fatales en las últimas cuatro décadas.

Claro el tema es ver cuanto tiempo hacia atrás se toma para hacer la evaluación. Porque si bien es cierto que a lo larto de los años se desarrolla una cierta "cultura" en una empresa con respecto al tema seguridad, también es cierto que hechos ocurridos medio siglo atrás pueden ser ya muy poco relevantes para la evaluación.
Coincido eso si con Borealis que Aerolíneas ha tenido un poco de suerte sobre todo con varios incidentes/accidentes de las décadas del 70 y del 80, que terminaron con células destruídas pero gracias a Dios sin víctimas.
Aún así creo que se la puede considerar una empresa muy segura.

Y sí... Ninguna empresa puede quedarse en sus laureles cuando su récord de seguridad vaya al tacho con lo cual si es que siguen existiendo, es porque reaccionaron. China Airlines y Korean Air se habían vuelto sumamente inseguras en los '90, pero en la última década implementaron importantes cambios estructurales con los resultados siendo que ya no figuran más en los noticieros. Claro que el tiempo sin accidentes ayuda limpiar el nombre y reputación de una aerolínea (al igual que Aeroflot), pero las vidas que se perdieron en accidentes estúpidos nunca se podrán borrar.

La Argentina es otro buen ejemplo de un país que a nivel aerocomercial no fue muy seguro en los '90 y luego de un par de accidentes de alto perfil, todas las empresas se pusieron las pilas en cuanto a seguridad (ojalá lo hubieran hecho en otras áreas también...). La prueba ha sido la primera década libre de accidentes fatales involucrando pasajeros en la historia argentina.

Como siempre, las estadísticas son de las cifras más fáciles de manipular. Sin embargo, creo que las aerolíneas que más merecen estar en el lista de Top 10 son las que atravesaron las primeras décadas de la aviación comercial masiva apenas registrando accidentes fatales y aerolíneas como Transaero que han sabido navegar un ambiente político y económico tan nefasto y peligroso como Rusia, además con aeronaves accidentales usadas y baqueteadas. No conocía ese logro de Transaero hasta que me fijé, pero de verdad no me parece menor.

Aloha,

/B

« Última Modificación: 29 de marzo de 2011, 18:19:35 por BOREALIS »
Ya volé en casi todo lo que quise volar.
*
« Respuesta #83 : 29 de marzo de 2011, 22:12:32 »
Yo tampoco hasta ponerme a investigar!  :P

¡Conspirador! ¡Vendepatria! ¡Salvaje unitario anti-AR!!!  :ok: :ok:
"Lo importante no es triunfar, sino hacer fracasar al otro,"
*

PZDC10

• 4337
  • Loco por el Boeing 727
« Respuesta #84 : 29 de marzo de 2011, 22:15:35 »
      Entre las grandes esta JAL Japan Airlines aunque por la tragedia de 1985 en la que murieron 520 personas, ostenta el peor desastre aéreo de la historia con una sola aeronave, debería incluirse o no entre las primeras en seguridad, después de eso no registró ningún accidente hasta la fecha...

American Airlines tiene el récord de los dos peores accidentes en EEUU, el DC-10-10 en Chicago en 1979 y un Airbus A300-600R en New York en el 2001...

Con estos datos, sigo pensando que AR es una de las más seguras del mundo y debería figurar entre las primeras 20 al menos...

« Última Modificación: 29 de marzo de 2011, 22:18:01 por PZDC10 »
« Respuesta #85 : 30 de marzo de 2011, 11:46:18 »
Pero de dónde salió lo de la octava más segura? :ah?:
*
« Respuesta #86 : 30 de marzo de 2011, 17:11:05 »
     Entre las grandes esta JAL Japan Airlines aunque por la tragedia de 1985 en la que murieron 520 personas, ostenta el peor desastre aéreo de la historia con una sola aeronave, debería incluirse o no entre las primeras en seguridad, después de eso no registró ningún accidente hasta la fecha...

Pero tiene un feo historial de accidentes previos a ese, muchos con DC-8s...
« Respuesta #87 : 01 de abril de 2011, 10:01:58 »
Es cierto..
*
« Respuesta #88 : 02 de abril de 2011, 11:04:03 »
Evidentemente, para hacer un trabajo serio hay muchísimos factores a tener en cuenta. Si lo hacemos a la ligera, podríamos incluir a Andes entre las más seguras: no tuvo ningún accidente fatal (o no fatal) en su historia; ahora... ¿cuántos aviones tiene? ¿cuánto hace que fue fundada y cuántos vuelos realizó desde entonces? ¿cuántos pax transportó?
« Respuesta #89 : 02 de abril de 2011, 15:03:55 »
jajajajaajaja Totalmente, a eso iba. Por eso no creí nunca esto.
« Respuesta #90 : 02 de abril de 2011, 15:07:57 »
Injusto para muchas aerolíneas, incluída Andes.
« Última Modificación: 02 de abril de 2011, 15:09:37 por Martin33 »