Novedades del TAM - Bolivia II
« : 15 de octubre de 2011, 22:01:31 »
Bueno abro otro post para continuar hablando sobre el TAM, habiamos cerrado el anterior hablando sobre el 727  FAB-111 que se esta incorporando a la flota. Esto de quien realizo el acondicionamiento del avion me recuerda a un amigo que hace un tiempo debia viajar en una ruta que solo vuela el TAM y Aerocon  y me pregunto cual seria mejor (mas segura), recorde que los aviones del TAM son mas nuevos pero al no ser aerolinea quien regula sus mantenimientos y procedimientos de seguridad? Hace poco hubo un accidente de la FACH y el avion - de pasajeros- no tenia caja negra por ser avion militar.
 De que otros beneficios goza el TAM al no ser legalmente una aerolinea?
Re: Novedades del TAM - Bolivia II
« Respuesta #1 : 16 de octubre de 2011, 00:49:08 »
Cito a jose r: El avion pasa a ser militar y la DGAC ya no tiene jurisdiccion sobre el avion, este esta bajo normas y procedimientos militares.
Pregunto al operar el TAM en vuelos comerciales ya no deja de ser un avion militar y pasa a ser una linea aerea comercial?? Hago la pregunta porque cuando uno compra los pasajes en el TAM a uno le dan su factura... No estamos en ese caso ya ante una linea aerea comercial??? No opera el TAM acaso rutas aereas regularmente???Eso no lo convierte en una linea aerea comercial?? Para mi si fuese un avion militar solo operaria y llevaria personal militar y ocacionalmente personal civil... NO como es ahora ... El TAM es UNA LINEA AEREA COMERCIAL que se escuda en un vacio y en una falta de Pantalones de la DGAC y la ATT en regularlo como lo hace con los demas operadores...
Saludos
diego
*
« Respuesta #2 : 16 de octubre de 2011, 02:03:01 »
Bueno abro otro post para continuar hablando sobre el TAM, habiamos cerrado el anterior hablando sobre el 727  FAB-111 que se esta incorporando a la flota. Esto de quien realizo el acondicionamiento del avion me recuerda a un amigo que hace un tiempo debia viajar en una ruta que solo vuela el TAM y Aerocon  y me pregunto cual seria mejor (mas segura), recorde que los aviones del TAM son mas nuevos pero al no ser aerolinea quien regula sus mantenimientos y procedimientos de seguridad? Hace poco hubo un accidente de la FACH y el avion - de pasajeros- no tenia caja negra por ser avion militar.
 De que otros beneficios goza el TAM al no ser legalmente una aerolinea?

En este caso el mantenimiento y los estandares de seguridad pasan por la jerarquia militar, es decir que la misma FAB tendria que velar por la seguridad de los pasajeros transportados en el TAM.

El C-212 de la FACH, pese a estar configurado para pax en ese fatidico vuelo no tenia caja negra por que por supuesto ningun avion militar tactico lleva caja negra (imaginate en un escenario de guerra que hallen la caja negra de tu avion siniestrado).

Los beneficios inmediatos quizas sean los costos mas bajos para los pasajeros, y algo que todavia sigo viendo es la puntualidad de los vuelos.

Cito a jose r: El avion pasa a ser militar y la DGAC ya no tiene jurisdiccion sobre el avion, este esta bajo normas y procedimientos militares.
Pregunto al operar el TAM en vuelos comerciales ya no deja de ser un avion militar y pasa a ser una linea aerea comercial?? Hago la pregunta porque cuando uno compra los pasajes en el TAM a uno le dan su factura... No estamos en ese caso ya ante una linea aerea comercial??? No opera el TAM acaso rutas aereas regularmente???Eso no lo convierte en una linea aerea comercial?? Para mi si fuese un avion militar solo operaria y llevaria personal militar y ocacionalmente personal civil... NO como es ahora ... El TAM es UNA LINEA AEREA COMERCIAL que se escuda en un vacio y en una falta de Pantalones de la DGAC y la ATT en regularlo como lo hace con los demas operadores...
Saludos
diego

Humm amigo, pero esto no fue obra de la fatalidad..

Hace 66 años que el TAM se creó para responder a una mision, la cual era precisamente cumplir con la rama social de la FAB aprovechando el material de vuelo para transportar personas a precios mas bajos y probablemente a localidades donde otras lineas no llegaban (El TAM comenzó con Douglas C-47 llamandose Escuadron de Transportes Aereos E.T.A.), en 66 años creo que la mision no ha cambiado salvo el incremento de la Flota del GA.71 y el hecho de contar con TCP's a bordo, obviamente este servicio naturalmente tiene que ser respaldado por rendiciones de cuentas es decir facturas y otros impuestos.

Años atrás el TAM  operaba en sus propias plataformas militares, pero ahora opera en las plataformas internacionales administradas por SABSA, AASANA y la DGAC.

Otra cosa y muy importante tambien, si el TAM se hizo grande (cuya demanda supero incluso el 100% comenzando allá el año 2009) fue tambien por culpa de las impuntualidades de AeroSur, el desconocimiento que generaba BoA con sus malos planes de MKT, y obviamente la entropia del LAB, a eso sumale la buena idea que fue traer a los BAes para la Flota.

En cuanto a la ATT y la DGAC hace años que habian anunciado que regularian al TAM, hasta el momento no ha pasado absolutamente nada, puedes revisar el anterior thread la primera parte de este tema donde se habia publicado un monton de noticias al respecto. De cualquier manera mucho no podria pasar, por que el jefe maximo de la DGAC es el ex comandante de la FAB el Gral. Trigo, quien de paso, fue el de la idea de relanzar al TAM con los BAes.

Saludos

« Última Modificación: 16 de octubre de 2011, 02:13:49 por Ferrostaal »

1,4,7,10,13,16, switch!
*

PZDC10

• 4337
  • Loco por el Boeing 727
« Respuesta #3 : 16 de octubre de 2011, 13:35:02 »
   Con la misma finalidad se creó también el TAM (Transporte Aéreo Militar) en Paraguay, que prestaba en su momento, servicios sociales al interior del país con tarifas subvencionadas por el Estado al igual que el combustible, y que abarcaba casi todo el territorio nacional, especialmente las zonas de difícil acceso por tierra y agua, con aeronaves C-47, DC-3 y CV-440 (con designación militar)... Tras su desaparición, mucha gente del interior quedó sin la posibilidad de acceder y transportar sus mercaderías a la capital por la vía más rápida.

« Última Modificación: 16 de octubre de 2011, 13:40:12 por PZDC10 »
*

Halconec

• 5348
  • En la cabina del CRJ900NG de PLUNA
« Respuesta #4 : 16 de octubre de 2011, 14:23:50 »
En el Ecuador los vuelos logísticos están a cargo de la propia FAE usando 2 B727 ex TAME, más una flota de Twin Otter y Avro's viejitos viejitos, especialmente en rutas al oriente, EQ con los nuevos ATR volará ciertas rutas "sociales" pero igual no cubre todas las posibles.
Próximos vuelos por confirmar:
22/03 EQ UIO LIM ERJ170
31/03 EQ LIM UIO ERJ170
*
« Respuesta #5 : 16 de octubre de 2011, 14:31:21 »
En el Ecuador los vuelos logísticos están a cargo de la propia FAE usando 2 B727 ex TAME, más una flota de Twin Otter y Avro's viejitos viejitos, especialmente en rutas al oriente, EQ con los nuevos ATR volará ciertas rutas "sociales" pero igual no cubre todas las posibles.

Es una pena que no se hayan podido reemplazar los Avro por los MA-60 como se habia pensado, pero quizas sea ventajoso el ATR-42-500 operando para TAME.

Con la misma finalidad se creó también el TAM (Transporte Aéreo Militar) en Paraguay, que prestaba en su momento, servicios sociales al interior del país con tarifas subvencionadas por el Estado al igual que el combustible, y que abarcaba casi todo el territorio nacional, especialmente las zonas de difícil acceso por tierra y agua, con aeronaves C-47, DC-3 y CV-440 (con designación militar)... Tras su desaparición, mucha gente del interior quedó sin la posibilidad de acceder y transportar sus mercaderías a la capital por la vía más rápida.

Indiscutiblemente estas ayudas que dal las Fuerzas Aereas son vitales para el transporte aereo en muchos paises. Es una pena que ya no exista TAM Militar de la FAP, imaginense un codeshare entre fuerzas aereas jajaja.

1,4,7,10,13,16, switch!
*

Halconec

• 5348
« Respuesta #6 : 16 de octubre de 2011, 15:20:52 »
No sabemos en que quedó el tema de los MA60, no se ha vuelto a hablar de eso, así que no te podría comentar al respecto, los ATR serán usados en rutas de baja densidad y un par en la selva, pero no en los lugares mas alejados que llegan los twin otter.
22/03 EQ UIO LIM ERJ170
31/03 EQ LIM UIO ERJ170
*
« Respuesta #7 : 17 de octubre de 2011, 10:37:59 »
No sabemos en que quedó el tema de los MA60, no se ha vuelto a hablar de eso, así que no te podría comentar al respecto, los ATR serán usados en rutas de baja densidad y un par en la selva, pero no en los lugares mas alejados que llegan los twin otter.

El tema de los MA-60 Ecuador - China se cancelo talmente por desacuerdo entre las partes sobre las características que las aeronaves debían tener, es por eso que la FAE actualmente negocia con ATR la compra de 3 ATR, el modelo más adelante se revelará  :wi:
« Respuesta #8 : 17 de octubre de 2011, 20:13:02 »
En todo caso me parecen mejores los ATR sobre los MA-60, en Ecuador TAME vendria siendo lo que es el TAM en Bolivia no? entonces como es eso de los vuelos logisticos de la FAE? es como otro division?
La labor del TAM es indiscutible, hace unos años tenia un lema que decia "estamos volando a donde otros no vuelan" y es muy cierto, creo que tienen como 21 destinos nacionales y eso es superior a las demas. No se cuantas frecuencias tienen en la troncal lpz-cbba-scz pero me parece que podrian bajar un poco para priorizar nuevos destinos (como es ahora uyuni) o fortalecer los que ya habian hacia otras capitales de departamento o ciudades intermedias. 
Algo que me llama la atencion en el TAM es que al parecer una vez que mejoraron sus equipos aumentaron los pax pero no porque se vinieran de otras aerolineas (rutas que solo volaban ellos) sino que aumento el numero de personas que cambio el bus por el avion, seamos sinceros cuando volaban solo con F-27 y CV la gente tenia un poco de miedo de volar con ellos.
Ahora que se viene la epoca de lluvias el TAM va a tener un festin con este 727  :jejeje:
*

Halconec

• 5348
« Respuesta #9 : 17 de octubre de 2011, 20:43:18 »
En todo caso me parecen mejores los ATR sobre los MA-60, en Ecuador TAME vendria siendo lo que es el TAM en Bolivia no? entonces como es eso de los vuelos logisticos de la FAE? es como otro division?

TAME Línea Aérea del Ecuador es una empresa pública, sujeta a las normas de la Ley de Empresas Públicas, es una aerolínea sujeta al control de la DGAC del Ecuador pero propiedad del Estado por medio del Ministerio de Defensa Nacional, antes era propiedad de la FAE. Realiza vuelos comerciales a las principales ciudades del Ecuador, pero tb tiene la misión de realizar vuelos sociales de acuerdo a su Ley de creación, aunque en los últimos años ha priorizado el tema comercial y está en proceso de modernizar esos procesos.

La unidad de vuelos logísticos de la FAE o escuadrón de vuelos logísticos es una unidad de la Fuerza Aérea que opera vuelos especialmente a zonas del oriente o amazonía con pistas de cesped o de dificil acceso para aviones comerciales. No es comercial en lo absoluto, pues principalmente es usada para mover a personal de las fuerzas armadas y a personas de escasos recursos que no pueden pagar vuelos comerciales o que están en lugares muy remotos.
22/03 EQ UIO LIM ERJ170
31/03 EQ LIM UIO ERJ170
« Respuesta #10 : 18 de octubre de 2011, 10:47:05 »
TAME Línea Aérea del Ecuador es una empresa pública, sujeta a las normas de la Ley de Empresas Públicas, es una aerolínea sujeta al control de la DGAC del Ecuador pero propiedad del Estado por medio del Ministerio de Defensa Nacional, antes era propiedad de la FAE. Realiza vuelos comerciales a las principales ciudades del Ecuador, pero tb tiene la misión de realizar vuelos sociales de acuerdo a su Ley de creación, aunque en los últimos años ha priorizado el tema comercial y está en proceso de modernizar esos procesos.

La unidad de vuelos logísticos de la FAE o escuadrón de vuelos logísticos es una unidad de la Fuerza Aérea que opera vuelos especialmente a zonas del oriente o amazonía con pistas de cesped o de dificil acceso para aviones comerciales. No es comercial en lo absoluto, pues principalmente es usada para mover a personal de las fuerzas armadas y a personas de escasos recursos que no pueden pagar vuelos comerciales o que están en lugares muy remotos.
A eso me referia Amigos, que en otras partes las Fuerzas Aereas tienen su Escuadron de vuelo logisticos y tambien cumplen rol social Pero NO haciendo competencia desleal a las demas lineas Aereas, y si operan en rutas comerciales como es el caso del TAM (Digo rutas comerciales porque tiene Itinerario fijo, emite facturas) son supervisadas y controladas por las Autoridades reguladoras(En el caso de Bolivia tendrian que ser la ATT y DGAC).
saludos
*
« Respuesta #11 : 18 de octubre de 2011, 11:53:05 »
Competencia desleal??? eso se refiere a TAM??? yo les puedo asegurar que basado en los costos de operacion con equipo BAE, si TAm quisiera podria bajar las tarifas a la mitad que de por si ya estan bajas y con esto liquidar a mas de uno, por el contrario silenciosamente trabaja y genera ingresos (mas de 450 agencias afiliadas en el sistema Transoft) mas que IATA BSP es decir canal de ventas superior a 5L, Boa y demas..prueba de ello la puesta en servicio del 727 con recursos propios...

slds
*
« Respuesta #12 : 18 de octubre de 2011, 13:59:08 »
Claro ir a ciudades donde no va mucha gente y hay poca difusión al turismo es algo perjudicial para cualquier compañia aerea, entones una medida sana es volar a ciudades  rentables para muchas aeolineas y eso compensa los costos para volar a ciudades no atendidas, eso es malo o competencia desleal??? no creo TAMbo esta creciendo, mas bien hay que darle mas apoyo si quieren que sea monitoreado por las DGAC habrá que insistir en eso. Saludos
« Respuesta #13 : 18 de octubre de 2011, 15:25:18 »
Claro ir a ciudades donde no va mucha gente y hay poca difusión al turismo es algo perjudicial para cualquier compañia aerea, entones una medida sana es volar a ciudades  rentables para muchas aeolineas y eso compensa los costos para volar a ciudades no atendidas, eso es malo o competencia desleal??? no creo TAMbo esta creciendo, mas bien hay que darle mas apoyo si quieren que sea monitoreado por las DGAC habrá que insistir en eso. Saludos
Es perjudicial porque opera con combustible subensionado (combustible que se deberia utilizar, para el entrenamiento y vuelos de la Fuerza Aerea) que No paga tasas de Aeropuerto(al decir tasas me refiero a los pagos de aterrizaje y despegue y los demas que acarrea un vuelo) Normales como las demas lineas Aereas, pagan como vuelo militar. Hay que separar lo comercial de lo Social. Y si deberia existir Monitoreo y control de las Autoridades, Porque que yo me acuerde el TAM no tiene un taller autorizado para realizar INspecciones MAyores a los BAe y tampoco de 727.
Atentamente
Diego
*

Halconec

• 5348
« Respuesta #14 : 18 de octubre de 2011, 20:10:03 »
Como hemos comentado antes, en Ecuador todas las aerolíneas tienen derecho a usar combustible subvencionado siempre y cuando las aeronaves sean matricula HC y sean stage IV. Por lo tanto no aplica ninguna competencia desleal en ese sentido, puesto que es un beneficio que sirve tanto a las privadas como las públicas.
22/03 EQ UIO LIM ERJ170
31/03 EQ LIM UIO ERJ170
*
« Respuesta #15 : 18 de octubre de 2011, 20:47:08 »
Bueno tengo dudas que los aviones por mas que sean militares no tengan un mantenimiento preventivo, como mínimo, ademas TAMbo es una empresa que se esta desarrollando a paso lento como seguro, tambien depende mucho de las cabezas que la gobiernen, pero desde estos lares vemos que esta linea esta cambiando ojala que sea sostenido, saludos amigos
*
« Respuesta #16 : 18 de octubre de 2011, 22:00:47 »
Es perjudicial porque opera con combustible subensionado (combustible que se deberia utilizar, para el entrenamiento y vuelos de la Fuerza Aerea) que No paga tasas de Aeropuerto(al decir tasas me refiero a los pagos de aterrizaje y despegue y los demas que acarrea un vuelo) Normales como las demas lineas Aereas, pagan como vuelo militar. Hay que separar lo comercial de lo Social. Y si deberia existir Monitoreo y control de las Autoridades, Porque que yo me acuerde el TAM no tiene un taller autorizado para realizar INspecciones MAyores a los BAe y tampoco de 727.
Atentamente
Diego

Amigo, creo que las operaciones difieren lo que es una operacion militar FAB con un vuelo Tango Alfa Mike (callsign del TAM llevando pax), en todo este tiempo que los he escuchado por la frecuencia si operan con pax no vuelan como vuelo de FAB, es decir que su callsign no es Fuerza Aerea ni es operación militar en ninguna circunstancia.

Ademas, creo que desde que utiliza las plataformas internacionales de muchos aeropuertos directamente paga los costos de estos, sin ir lejor puedes revisar la pagina de SABSA para ver los vuelos que salen y llegan de TAMBO en el servicio de SABSA.

Y creo que te equivocas al decir que el TAM no tiene habilitación para BAe, si sabes del SMA 2  en SLCB se habia publicado una noticia de que el SMA2 estaba certificada para darles servicio a los BAes a nivel nacional, sin ir lejos el BAe de la minera efectua ahí sus checkeos.

Que alguien me corrija si lo anterior no es cierto.
Saludos

1,4,7,10,13,16, switch!
*

JRO

• 998
  • Libertad primero.
    • Aviación Boliviana
« Respuesta #17 : 19 de octubre de 2011, 12:29:49 »
La fuerza aérea opera esos dos callsign precisamente para diferenciar operaciones, los vuelos "FAB-##" son considerados militares y entre otras cosas no pagan el uso de pistas, pueden salir en casi cualquier horario y no necesariamente dan plan de vuelo a los controladores civiles; estos son vuelos logísticos de las FF.AA., entrenamientos, etc.

Los vuelos "TAM-" son vuelos de producción, si pagan derechos de aeropuerto porque eso incide en la facturación al usuario.

El combustible del TAM y TAB -junto con otros gastos operativos- es autofinanciado y no parte de la dotación militar que utilizan otras unidades, así que es un error lo que dices sobre quitarle combustible a otros aviones.

El gran despegue del TAM no se origina de quitarle pasajeros a otros o competir deslealmente, tenemos que recordar que hasta el 99-2001, todos lo ingresos que generaba el TAM iban de vuelta al Comando de la FAB donde estaba "LA caja negra" y  de ahí solamente volvía una fracción con la que podían mantener unos Fokker y Convair en vuelo.

Supuestamente esos recursos eran utilizados para comprar aeronaves tácticas o financiar otras operaciones pero ya sabemos como fue eso.

Bueno el 2001, se aprobó un decreto y resoluciones militares que devolvieron al TAM la capacidad de gestionar sus ingresos, ahí podemos ver la diferencia que hace manejar bien el dinero ya que fue usado para 1) mantener o ampliar rutas, 2) mantener aviones existentes, 3) adquirir nuevos aviones de forma escalonada 4) devolverle confianza al usuario... crear factor de diferenciación.

Hoy en día el TAM sigue teniendo gestión financiera autónoma y lo que envía al Comando de la FAB son excedentes.

Este sistema no es desleal, y tiene demasiada historia como para que hoy en día lo consideren negativo para Bolivia. Lo que es desleal y negativo es BOA, pero eso es otra historia.
« Última Modificación: 19 de octubre de 2011, 18:23:40 por JRO »
*
« Respuesta #18 : 19 de octubre de 2011, 13:29:51 »
La fuerza aérea opera esos dos callsign precisamente para diferenciar operaciones, los vuelos "FAB-##" son considerados militares y entre otras cosas no pagan el uso de pistas, pueden salir en casi cualquier horario y no necesariamente dan plan de vuelo a los controladores civiles; estos son vuelos logísticos de las FF.AA., entrenamientos, etc.

Los vuelos "TAM-" son vuelos de producción, si pagan derechos de aeropuerto porque eso incide en la facturación al usuario.

El combustible del TAM y TAB -junto con otros gastos operativos- es autofinanciado y no parte de la dotación militar que utilizan otras unidades, así que es un error lo que dices sobre quitarle combustible a otros aviones.

El gran despegue del TAM no se origina de quitarle pasajeros a otros o competir deslealmente, tenemos que recordar que hasta el 99-2001, todos lo ingresos que generaba el TAM iban de vuelta al Comando de la FAB donde estaba "LA caja negra" y  de ahí solamente volvía una fracción con la que podían mantener unos Fokker y Convair en vuelo.

Supuestamente esos recursos eran utilizados para comprar aeronaves de tácticas o financiar otras operaciones pero ya sabemos como fue eso.

Bueno el 2001, se aprobó un decreto y resoluciones militares que devolvieron al TAM la capacidad de gestionar sus ingresos, ahí podemos ver la diferencia que hace manejar bien el dinero ya que fue usado para 1) mantener o ampliar rutas, 2) mantener aviones existentes, 3) adquirir nuevos aviones de forma escalonada 4) devolverle confianza al usuario... crear factor de diferenciación.

Hoy en día el TAM sigue teniendo gestión financiera autónoma y lo que envía al Comando de la FAB son excedentes.

Este sistema no es desleal, y tiene demasiada historia como para que hoy en día lo consideren negativo para Bolivia. Lo que es desleal y negativo es BOA, pero eso es otra historia.
Bueno creo que Ud. dijo todo, es asi cuando los resultados se ven, creo que en Boliva es la unica o las unicas empresas para estatal o estatal como quiera que se le designe que se ven resultados, siempre he dicho todo esta en el manejo de la empresa  sea particular  o del estado el manejo empresarial lo dice todo, ojala sigan por esos caminos los frutos se veran mas adelante ya que las capitalizaciones son de menor cuantia y mas lentas ya que como hay vuelos sociales son las que merman las ganancias, a ver que noticias tenemos del TAB la cual veía muy seguido por mi terruño, casi siempre pasaba por encima de mi cabeza ya que mi trabajo esta muy cerca al aeropuerto y podia ver los imponentes DC-10 con el nuevo livery saludos  :ok: :ok:
*
« Respuesta #19 : 19 de octubre de 2011, 16:44:25 »
Ojala siga asi, por que ya hay gente (diputados, etc) que estan metiendo las narices, por que seguramente ya vieron como de bien le va, haciendo observaciones estupidas como por que una empresa privada (su GDS) maneja fondos estatales, cuando la verdad es que esa Cia da mas de 2 millones de USD de credito a las agencias de viaje y tiene un contrato de pago seguro, es decir aunque las agencias no paguen ellos igual remesan los fondos a tam (de la misma forma que IATA BSP). TAM la primera linea aerea en tener full etkt, primera en tener equipos de fast checkin y otros muchos logros, que es ponderable por que lo estan haciendo sin mayor ayuda..CON FONDOS PROPIOS!!