*
El Curiosity en viaje a Marte
« : 11 de febrero de 2012, 17:40:55 »
En agosto de 2012 llegará al planeta rojo el "Curiosity", el robot más sofisticado construído hasta hoy por el hombre. Fue lanzado desde la plataforma 41 de Cabo Cañaveral mediante un Atlas V, y está programado que descienda en el cráter Gale, un valle aluvional de 160km de diámetro.
El robot será el primero en utilizar un láser para analizar el interior de las rocas y también analizará gases mediante un espectrómetro que enviará sus datos a la Tierra. La concepción de sus ejes permitirá superar obstáculos de hasta 65cm de altura y podrá avanzar unos 200m por día. Su fuente de energía, que le permitirá sobrevivir 687 días terrestres, tiene paneles solares y un generador de radioisótopos a base de plutonio. El laboratorio "MSL" montado en su interior posee diez instrumentos para intentar encontrar evidencias de vida.
El Curiosity mide 3m de largo; 2,7m de ancho y pesa 900kg.
(Fuente:Revista Aeroespacio Nro.600)

Saludos!
« Última Modificación: 11 de febrero de 2012, 23:31:16 por LV-FdP »
*

A340-500

• 1313
  • "Pluralitas non est ponenda sine necesitate"
Re: El Curiosity en viaje a Marte
« Respuesta #1 : 12 de febrero de 2012, 00:05:26 »
En agosto de 2012 llegará al planeta rojo el "Curiosity", el robot más sofisticado construído hasta hoy por el hombre. Fue lanzado desde la plataforma 41 de Cabo Cañaveral mediante un Atlas V, y está programado que descienda en el cráter Gale, un valle aluvional de 160km de diámetro.
El robot será el primero en utilizar un láser para analizar el interior de las rocas y también analizará gases mediante un espectrómetro que enviará sus datos a la Tierra. La concepción de sus ejes permitirá superar obstáculos de hasta 65cm de altura y podrá avanzar unos 200m por día. Su fuente de energía, que le permitirá sobrevivir 687 días terrestres, tiene paneles solares y un generador de radioisótopos a base de plutonio. El laboratorio "MSL" montado en su interior posee diez instrumentos para intentar encontrar evidencias de vida.
El Curiosity mide 3m de largo; 2,7m de ancho y pesa 900kg.
(Fuente:Revista Aeroespacio Nro.600)

Saludos!

Hermoso nombre para un robot explorador..."Curiosity"  :)
No podria imaginar un nombre mas poetico...sintesis de una de las virtudes mas extraordinarias del ser humano...
Sabias que fue elegido en un concurso por una nena de 6to grado?? :ok:

En cuanto a la fuente de energia, el generador de plutonio de ultima generacion llamado MMRTG (Multi-mission Radioisotope Thermal Generator), en realidad puede durar mas de 687 dias, ese en realidad el tiempo de mision previsto y que es igual a la duracion del año marciano. Un RTG normal tiene una vida media de 14 años y puede proveer energia limitada a algunos instrumentos durante mucho mas tiempo, como lo demuestran las misiones Voyager, aun activas en el espacio profundo despues de 35 años de
vuelo, y que se calcula que duraran otros 12 o 13 años mas...
Esperemos que el Curiosity supere la gloria cientifica de las misiones anteriores Viking,Sojourner, Spirit y otras.

Saludos
A345
« Última Modificación: 12 de febrero de 2012, 00:08:27 por A340-500 »
*
« Respuesta #2 : 12 de febrero de 2012, 19:21:32 »
Hermoso nombre para un robot explorador..."Curiosity"  :)
No podria imaginar un nombre mas poetico...sintesis de una de las virtudes mas extraordinarias del ser humano...
Sabias que fue elegido en un concurso por una nena de 6to grado?? :ok:

En cuanto a la fuente de energia, el generador de plutonio de ultima generacion llamado MMRTG (Multi-mission Radioisotope Thermal Generator), en realidad puede durar mas de 687 dias, ese en realidad el tiempo de mision previsto y que es igual a la duracion del año marciano. Un RTG normal tiene una vida media de 14 años y puede proveer energia limitada a algunos instrumentos durante mucho mas tiempo, como lo demuestran las misiones Voyager, aun activas en el espacio profundo despues de 35 años de
Esperemos que el Curiosity supere la gloria cientifica de las misiones anteriores Viking,Sojourner, Spirit y otras.

Saludos
A345

Mire usted, no sabía que el nombre lo había aportado una nena de primaria. Le queda excelente, y le "hace juego" con anteriores, como si siguiera una prolija línea: Spirit-Opportunity-Curiosity...

Muy buen dato sobre el MMRTG  :ok:

Saludos
« Última Modificación: 07 de agosto de 2012, 22:14:31 por LV-FdP »
*
« Respuesta #3 : 17 de febrero de 2012, 21:03:48 »

Así es. Justamente, los dos exploradores que están hoy transmitiendo información desde suelo marciano (el Spirit y el Opportunity) fueron diseñados para cumplir cada uno una misión de 3 meses solamente. Pero ya llevan más de 8 años operando en Marte (aunque el Spirit, si bien continúa transmitiendo datos, perdió su movilidad hace unos dos años debido a que quedo encajado en la arena).

Video del lanzamiento:
"Para ser exitoso no hace falta hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."

Mi álbum de Aeropuertos Argentinos en Airliners.net
*
« Respuesta #4 : 06 de agosto de 2012, 18:08:18 »
Hoy finalmente aterrizó el Curiosity en suelo marciano, de manera exitosa. Más de 100 ingenieros y científicos estuvieron trabajando en este suceso, entre los cuales se encuentra el ya experimentado ingeniero argentino Miguel San Martín, quien trabaja en la NASA y fue uno de los encargados de guiar el vehículo a suelo marciano.

El Laboratorio Científico de Marte (MSL, por sus siglas en inglés), dentro de Curiosity, que buscará las posibles evidencias de un entorno favorable microbiano, incluidos los ingredientes químicos de la vida, fue descripto como la nueva "máquina de ensueño" por los científicos de la NASA, que vienen trabajando en este proyecto desde 2003 con una inversión de 2500 millones de dólares.

http://www.lanacion.com.ar/1496834-hablo-el-argentino-de-la-nasa-que-hizo-aterrizar-la-sonda-en-marte

Crédito: NASA.gov

http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/index.html
http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/news/msl20120806b.html
http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/multimedia/pia15981.html
"Para ser exitoso no hace falta hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."

*
« Respuesta #5 : 06 de agosto de 2012, 19:14:34 »
Reimon, que diferencia hay entre esta nueva misión, y las anteriores con el Spirit y el Opportunity?
*
« Respuesta #6 : 06 de agosto de 2012, 20:52:48 »
Reimon, que diferencia hay entre esta nueva misión, y las anteriores con el Spirit y el Opportunity?

El Curiosity, en comparación con los rovers Spirit y Opportunity, es un vehículo tres veces más grande y tiene el doble de tamaño. Es literalmente un laboratorio móvil, equipado con instrumentos más completos y más complejos.
A diferencia de los rovers anteriores, está orientado a analizar si existen (o existieron alguna vez) condiciones químicas favorables para que exista vida en Marte. El Spirit y el Opportunity, en cambio, fueron proyectados para una misión de exploración, de relevamiento del territorio marciano y análisis geológicos. La increible vida útil de estos dos vehículos hizo que la misión se extendiera de 90 días a más de ocho años, replanteándose algunos de los objetivos inicialmente propuestos. Pero esta nueva misión viene a dar respuesta específicamente a "determinar si existió vida alguna vez en Marte, caracterizar el clima de marte, determinar su geología y prepararse para la exploración humana de Marte" (Wikipedia dixit).

*
« Respuesta #7 : 06 de agosto de 2012, 22:53:50 »
Comprendo Reimon, te explicas muy bien  :)

Pero me causo gracia esto que decis: 
es un vehículo tres veces más grande y tiene el doble de tamaño
ponete de acuerdo! jajajajaja  :risa:

;)
*
« Respuesta #8 : 07 de agosto de 2012, 22:11:55 »
Las primeras fotos del Curiosity desde Marte

El Curiosity envió hoy a la Tierra un material de 40 megabytes con las imágenes que capturó en su primer día en Marte. Entre el contenido que recibió la NASA hay algunas fotos en alta resolución, las primeras en color que envió el explorador, y un pequeño video de su "amartizaje".

Hoy comenzarán a funcionar dos antenas de Curiosity que facilitarán la comunicación con la Tierra. El robot no podrá iniciar hasta dentro de más de una semana las primeras investigaciones. Puede pasar incluso un mes hasta que comience a tomar muestras del terreno con su taladro.

http://www.clarin.com/sociedad/Curiosity-mando-fotos-Marte-video_0_751125034.html

http://america.infobae.com/notas/55736-Las-primeras-fotos-del-Curiosity-desde-Marte

Imágenes:

http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/multimedia/gallery-indexEvents.html

Video del amartizaje:

http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?collection_id=14483&media_id=149974611&module=homepage
*
« Respuesta #9 : 10 de agosto de 2012, 19:52:07 »
Comprendo Reimon, te explicas muy bien  :)

Pero me causo gracia esto que decis:  ponete de acuerdo! jajajajaja  :risa:

;)

Es que una cosa es lo que pesa y otra cosa es lo que mide (sus dimensiones geométricas). No necesariamente tiene que haber proporcionalidad entre ambas variables. Su tamaño triplica al de los rovers en parte porque tiene mayor separación entre ruedas y mayor altura.

Foto de la superficie marciana, donde se ve el rastro que dejaron los propulsores de la nave de descenso durante el aterrizaje del Curiosity:

Crédito: NASA/JPL-Caltech

*
« Respuesta #10 : 10 de agosto de 2012, 19:53:28 »
Que increíble todo esto, no?

La NASA controla al Curiosity por control remoto? Como es que llegan las señales tan lejos?
*
« Respuesta #11 : 10 de agosto de 2012, 20:07:39 »
Escuchaste hablar del WiFi leo? jajajaja

Supongo q por satelite, la radiofrecuencia (como la conocemos, tipo handy) definitivamente no es una opcion
FSX - PPA

-->Click!   Flickr  ||   YouTube ||  Ya tengo alas! || Blog!
*
« Respuesta #12 : 10 de agosto de 2012, 21:53:59 »
Escuchaste hablar del WiFi leo? jajajaja

Supongo q por satelite, la radiofrecuencia (como la conocemos, tipo handy) definitivamente no es una opcion

Si, entiendo.
Como decía alguien: desde el punto de vista técnico lo puedo entender, pero !!son millones de kilómetros de distancia!!
*
« Respuesta #13 : 10 de agosto de 2012, 22:10:24 »
Tengo entendido que es autónomo, pero la NASA puede darles órdenes de que avance, retroceda, etc. O sea, tiene la dos opciones (autónomo y manual).

Las señales son de RF y estas pueden viajar por el vacío.
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.

"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.

Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Web
www.meteorologiafacil.com.ar
*

*
« Respuesta #15 : 12 de agosto de 2012, 22:56:37 »
Buenísimo Reimon!!  :ok:

Lo más increíble, es que si no te dicen donde es, podrías pensar que es algún lugar aca en este planeta.
« Respuesta #16 : 13 de agosto de 2012, 16:14:24 »
Que increíble todo esto, no?

La NASA controla al Curiosity por control remoto? Como es que llegan las señales tan lejos?

Leo: Entiendo que hay al menos dos satélites orbitando Marte que hacen de "repetidor" entre el Curiosity y el JPL.   El rover puede comunicarse directo a la Tierra a través de la red de comunicaciones de "espacio profundo" de la NASA pero la velocidad (o el ancho de banda) es muy reducido.  Por eso es preferible que alguno de los satélites "repita" las señales a mucho mayor velocidad.  Años atrás se comunicaban con las naves a no mas de 100 bps, tardando días o semanas en recibir imágenes de alta definición (a menor ancho de banda mayor posibilidad de recibir señales más débiles). 
Es increíble el adelanto que registran en estos temas, pudiendo tener casi "banda ancha" con Marte.

Saludos,
*
« Respuesta #17 : 13 de agosto de 2012, 16:40:06 »
Claro, entiendo. Cuanto puede tardar una foto que mande el Curiosity hasta que llegue a la tierra?
« Respuesta #18 : 13 de agosto de 2012, 17:04:17 »
Claro, entiendo. Cuanto puede tardar una foto que mande el Curiosity hasta que llegue a la tierra?

Estimo (en realidad no lo se con seguridad) que la comunicación entre el rover y los satélites debe ser en alta velocidad dado que estan muy cerca pero la visibilidad de cada uno de ellos debe ser de unos pocos minutos, no mas de quince, luego debe esperar tener visual nuevamente con el otro satélite para continuar el envío de la data.  El Mars Odissey puede comunicarse hasta a 512 Kbps y el Mars Reconaissance puede llegar hasta los 2 Mbps aunque lógicamente si las señales no son buenas reducen el ancho de banda. 
Supongo también que utilizarán protocolos de compactación para reducir todo lo posible el tamaño de las imágenes.

Saludos,

José Luis
*

A340-500

• 1313
« Respuesta #19 : 22 de agosto de 2012, 12:57:18 »
Leo, tu pregunta se podia entender de dos maneras : ancho de banda disponible y retardo por distancia. Culismundis te contesto la primera, yo te contesto lo segundo : entre 8 y 14 minutos, dependiendo de las posiciones orbitales relativas de Marte y la Tierra. Es decir, independientemente de a que velocidad se transmita (podrian ser 1 kbps o 100 Mbps, da igual), cada bit trasmitido desde alla tarda ese tiempo que te mencione arriba en llegarnos a nosotros. Es claramente una comunicacion asincronica y offline, obviamente que si la tasa de transmision (bit rate) es baja, transmitir una sola foto podria tardar horas, ni hablar de video .
De hecho, el robot puede tomar decisiones autonomas (esquivar tal o cual roca, frenar si la inclinacion es mas de X grados, etc) porque 8 a 14 minutos es una eternidad en una emergencia. A medida que te alejas del Sistema Solar Interior necesitas tomar decisiones con mayor autonomia, no es posible la simultaneidad o la inmediatez. Es una práctica prueba de algunos postulados relativistas como por ejemplo la finitud de la velocidad de la luz. Toda vez que vemos al Curiosity hacer algo en Marte HOY,en realidad miramos hacia el pasado reciente de hace 8 a 14 minutos. Y eso no es nada...imaginate cuando la sonda New Horizons llegue a Pluton en julio de 2015, hacia donde esta viajando desde 2006. Sus imagenes tardaran la friolera de 328 minutos aproximadamente en llegar a la tierra (5 horas y media ,mas o menos). Y otro tanto para volver....

Abrazo

A340-500
*
« Respuesta #20 : 22 de agosto de 2012, 16:20:52 »
Perón, pero ¿donde dice que tarda de 8 a 14 minutos? Porque yo tengo entendido que la luz del sol, tarda ese tiempo; y una señal de radiofrecuencia, debería estar en menos de 8 minutos.
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.

"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.

Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Web
*
« Respuesta #21 : 22 de agosto de 2012, 23:47:11 »
Perón, pero ¿donde dice que tarda de 8 a 14 minutos? Porque yo tengo entendido que la luz del sol, tarda ese tiempo; y una señal de radiofrecuencia, debería estar en menos de 8 minutos.

Perdón que me meta, pero también depende de a qué distancia se encuentre Marte en relación con la Tierra, que puede variar entre los 55 y los 102 millones de kilómetros si la opocisión de Marte ocurre en el afelio. Esto, sumado a que el Curiosity transmite los datos primero al Mars Reconnaissance Orbiter para luego ser retransmitidos a la Tierra, y que la velocidad de las señales de RF se reduce al 95% de la velocidad de la luz cuando viajan en las atmósferas de ambos planetas, calculo que en todo ese tiempo es donde deben aparecer esos minutos "de más". Por favor, si alguno de estos datos es erróneo, que alguien más versado en el tema me corrija.

Saludos.
*
« Respuesta #22 : 23 de agosto de 2012, 10:16:11 »
Ahora si. Si pregunta no fue para nada sarcástica. No podía entender esos tiempo.
Gracias.

Web
*

A340-500

• 1313
« Respuesta #23 : 23 de agosto de 2012, 13:22:11 »
Perdón que me meta, pero también depende de a qué distancia se encuentre Marte en relación con la Tierra, que puede variar entre los 55 y los 102 millones de kilómetros si la opocisión de Marte ocurre en el afelio. Esto, sumado a que el Curiosity transmite los datos primero al Mars Reconnaissance Orbiter para luego ser retransmitidos a la Tierra, y que la velocidad de las señales de RF se reduce al 95% de la velocidad de la luz cuando viajan en las atmósferas de ambos planetas, calculo que en todo ese tiempo es donde deben aparecer esos minutos "de más". Por favor, si alguno de estos datos es erróneo, que alguien más versado en el tema me corrija.

Saludos.
En realidad la distancia Tierra-Marte oscila entre 55 millones de km (maxima conjuncion) y 400 millones de km (maxima oposicion). En el periodo de operacion del Curiosity en Marte, la distancia oscilara de manera que el retardo de transmision oscilara entre 8 y 14 minutos, como puse antes.
Por otro lado, la reduccion refractiva de la velocidad de la luz en las atmosferas de la Tierra y de Marte reducen en conjunto solo un 0.03% la velocidad de la luz c en el vacio, con lo cual se puede considerar despreciable su efecto. Y es erroneo pensar que las diferentes ondas electromagneticas viajan a distintas velocidades en un mismo medio, todas viajan a la velocidad de la luz en ESE medio. Las señales e RF, la luz, los rayos UV, rayos gamma, infrarrojos, etc. Todos viajan a c en el vacio y a (c  / indice de refraccion) en un determinado medio. La teoria electromagnetica (ecuaciones de maxwell) asi lo prueban, asi como toda la evidencia empirica desde hace mas de 100 años.

Por ultimo, el retardo de retransmision del Curiosity al MRO es despreciable tambien (aproximadamente una milesima de segundo). Cabe aclarar que dicha retransmision solo ocurre durante unos pocos minutos por orbita del MRO, ya qu ela misma no es marte-sincronica (no esta fijo sobre un punto de la superficie, o sea en el horizonte del Curiosity, el MRO "aparece" y "se pone" como el Sol. La ventana de Tx es muy pequeña, el resto del tiempo tiene que transmitir él mismo a la Tierra

Saludos
A345
*
« Respuesta #24 : 23 de agosto de 2012, 14:36:51 »
Y es erroneo pensar que las diferentes ondas electromagneticas viajan a distintas velocidades en un mismo medio, todas viajan a la velocidad de la luz en ESE medio. Las señales e RF, la luz, los rayos UV, rayos gamma, infrarrojos, etc. Todos viajan a c en el vacio y a (c  / indice de refraccion) en un determinado medio.

Yo me expresé mal en ese punto, en la explicación estaba haciendo referencia a las señales enviadas por el Curiosity y se entiende como si especificara que las ondas de radiofrecuencia viajan a diferente velocidad que cualquier otra onda electromagnética. Generalizo: TODAS las ondas de componente electromagnético (incluídas las RF) viajan a la velocidad de la luz en el vacío, y en medios materiales la reducción por refracción oscila entre los 0.03 y un 5% de acuerdo a las características del medio.

Entonces, descartando los dos últimos puntos que expuse, el retardo se debe únicamente a la distancia relativa entre la Tierra y Marte, y no a la retrasmisión de los datos desde el MRO y la reducción por refracción. Gracias por la corrección  :ok:

Actualmente, la distancia entre ambos planetas ronda 1,760 au; aproximadamente unos 264 millones de kilómetros, y como esa distancia se reduce debido a la mayor velocidad de traslación de Marte, se espera que el retardo disminuya a medida que transcurra la misión.

Posición actual de Marte con respecto a la Tierra. Se observa claramente que, en este momento, la distancia Tierra-Marte es mayor que la distancia Tierra-Sol:

Saludos.

« Última Modificación: 23 de agosto de 2012, 14:44:29 por LV-FdP »
*
« Respuesta #25 : 23 de agosto de 2012, 14:42:18 »
Como aprendo con Uds. eh!!! Muchas gracias por su aporte!! :ok:
*

A340-500

• 1313
« Respuesta #26 : 23 de agosto de 2012, 22:53:04 »
en medios materiales la reducción por refracción oscila entre los 0.03 y un 5% de acuerdo a las características del medio.

Si no es molestia te corrijo nuevamente, ya que esos limites de variacion que pones para los indices de refraccion (n) del  0,003-5% al valor en el vacio no son tales. En Marte la reduccion refractiva atmosferica es bastante menor al 0,03%, fundamentalmente porque estamos hablando de una atmosfera alrededor de 170 veces menos densa (la presion promedio en superficie no llega a 0,6 kPA, alcanzando picos de 1,16 kPa en la cuenca de impacto de Hellas Planitia, 7.200 metros bajo el nivel general de la superficie. En la Tierra la presion considerada "normal" es de 101,3 kPa).Por el otro lado, ya en el agua tenes un n = 1,33 o sea 33% mayor que en el aire y 33,3% mayor que en el vacio. La cornea humana por ejemplo, tiene un n que oscila entre 1,37 y 1,40. El diamante alcanza un n = 2,4 y asi sucesivamente. Es decir en los materiales que te mencione ya tenes variaciones de n de hasta el 140%.

como esa distancia se reduce debido a la mayor velocidad de traslación de Marte, se espera que el retardo disminuya a medida que transcurra la misión.

Es exactamente al reves. Marte esta a MAYOR distancia del pozo de gravedad del Sol que la Tierra, por eso , dado que el campo gravitacional decrece con el cuadrado de la distancia, la velocidad orbital debe necesariamente ser menor para Marte que para la Tierra, ademas de que debe recorrer una orbita mas grande. Y asi es en la realidad, dado que el periodo orbital (=año) de Marte es 1,88 veces mayor que el de la Tierra. Si las posiciones orbitales relativas son las que vos pusiste en ese grafico y el sentido de giro es antihorario, entonces la Tierra se estaria ALEJANDO de Marte en este momento, por lo tanto la distancia relativa aumenta y tambien el retardo de transmision. En unos cuantos meses, cuando la Tierra complete su orbita y Marte este a 1/1,88 de hacerlo, entonces la Tierra se ACERCARA a Marte y sus distancias relativas disminuiran, ergo el retardo de transmision.

Espero haber aclarado los puntos no tan claros de la situacion.

Saludos cordiales
A345