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Re:ANDES V
« Respuesta #380 : 23 de marzo de 2019, 17:31:11 »
El país devaluó, pero las demás empresas no devolvieron sus B738, ni perdieron más plata que otros años... Incluso algunas (como Norwegian) crecieron PESE a la devaluación.
Andes no tenía, ni tiene, un modelo de negocios establecido. Han sobrevivido ya 13 años. Pero nunca han tenido un plan de negocios

flybondi no pierde plata? Ar no pierde plata? Norwegian no pierden plata? Todas perdieron en 2018. LAN achico. Flybondi paro la venida de mas aviones. AR idem. Norwegian viene muy tranquila. A diferencia tienen bolsillos mas profundos por ahora. Y preparate que en 1 año colapsa alguna mas independientemente de Andes.

Andes siempre fue mix charter vs regular. La devaluacion destruyo la parte charter y eso desbalancea cualquier ecuacion. La balancearon asi. Tienen una estructura chica que les da esa posibilidad.
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Re:ANDES V
« Respuesta #381 : 23 de marzo de 2019, 18:01:31 »
Nunca pensé que todas pierdan plata. Pensé que solo AR perdía plata por el desmanejo estatal.
Me estoy enterando de una cosa nueva. También no sé si se han fijado que la aparición de tantas empresas nuevas (Jet Smart como la última) ha hecho que los precios de los pasajes bajen tanto que seguramente se está operando a pérdida...
La gente se acostumbró a pagar poco.

Por ejemplo
En noviembre compré, con 10 días de anticipación, AEP-ROS-AEP por 1300$ en Avianca.
Hoy, que AV se fue, comprando también con 20 días de anticipación y siendo MUY flexible (en vez de 3 pongo 5 días) la misma ruta (bueno, AEP-ROS-EZE) en AR cuesta 2381$ (del 7 al 11/4, sin equipaje, sin nada). Casi que duplicó el precio, y se redujo la oferta en ciertas rutas.

La gente se ha vuelto flexible para conseguir ofertas. Ya que, si no tuviera esa flexibilidad y no pudiera viajar más que tres días (lo que hice en noviembre, miércoles a viernes), pagaría 3631$. Y si, fuera más exquisito con los horarios (ida y vuelta de día) el precio llega a 5280$. Que son 130U$S. No sé si sea mucho o poco, pero parece ya mucho.
Pero 1300$ era un chiste. Es tal vez por eso que Avianca tampoco siguió creciendo, o mejor dicho se está achicando. La devaluación y también la crisis de Avianca Brasil y del grupo económico que la maneja.
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Re:ANDES V
« Respuesta #382 : 23 de marzo de 2019, 20:36:59 »
Pero Lucas, no es lo mismo un avión que un secador de pelos, o un lavarropas, o un camión.

Conceptualmente sí. Porque la idea vale para cualquier objeto, aunque se manejen números totalmente diferentes. La diferencia radica en que por razones de seguridad el mantenimiento de un avión no se puede (o no se debería) hacer a los ponchazos (el de un camion tampoco, en teoría). Entonces no lo podés atar con alambre. Pero si el fabricante o los subcontratistas te dejan de fabricar los repuestos, llega un momento en que te salen más caros que el equipo nuevo.

E indudablemente las compañías que mencionás deben tener muy en claro cuándo llega el momento de reemplazar los aviones. Nadie está hablando de cambiarlos porque sí.

Además, no te olvides que la obsolescencia programada es generalmente un engaño para que compres algo nuevo. Te sugiero un documental al respecto, español, que está en Youtube.

Si te referís al de las lamparitas, casualmente me llegó por WhatsApp hace unos días. Interesante, aunque alguien le tendría que avisar al autor que las lámparas LED (que no creo que las haya inventado el protagonista del video) no sólo ya se impusieron en el mercado (de hecho, las lámparas incandescentes prácticamente no se consiguen) sino que son fabricadas por las mismas empresas que antes hicieron las incandescentes, luego las halógenas y más tarde las llamadas de "bajo consumo" (fluorescentes), es decir, Philips, Osram, General Electric et al.
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Re:ANDES V
« Respuesta #383 : 24 de marzo de 2019, 01:20:29 »
E indudablemente las compañías que mencionás deben tener muy en claro cuándo llega el momento de reemplazar los aviones. Nadie está hablando de cambiarlos porque sí.

Si te referís al de las lamparitas, casualmente me llegó por WhatsApp hace unos días. Interesante, aunque alguien le tendría que avisar al autor que las lámparas LED (que no creo que las haya inventado el protagonista del video) no sólo ya se impusieron en el mercado (de hecho, las lámparas incandescentes prácticamente no se consiguen) sino que son fabricadas por las mismas empresas que antes hicieron las incandescentes, luego las halógenas y más tarde las llamadas de "bajo consumo" (fluorescentes), es decir, Philips, Osram, General Electric et al.

No sé si sea exactamente ese documental, pero te dejo el link cualquier cosa. Es MUY recomendable
El tema de las lámparas comunes (las incandecentes) es que el gobierno de la exitosa abogada las prohibió. Se vendió el stock que había y no se repuso más. Luego, usamos las bajo consumo unos 5 años, y finalmente las LED.
Imaginate que vos, en el living de tu casa, tenés una araña de 5 focos. Se quema uno. Vas al super y ya no existen más los Osram de 60w que compraste siempre. Te inclinaste a un bajo consumo. Pero no solo es estético exteriormente, sino también la iluminación es mala. Por tanto, volvés al super y comprás 4 bajo consumo más. Y te quedan 4 focos sanos, que como todo, los tirás, o los guardás para cambiar en otra habitación.

Todo esto genera gastos, y muchos desechos. Y el cambio a la tecnología LED fue exactamente de la misma manera. Recordá que en tu habitación tenías un TV de tubo (los queridos "culones"), en el 2002 vino la manía de culón, pero pantalla plana. Luego en 2008 los LCD, en 2014 los LED y hoy necesitás un SmarTV. Uso la palabra necesitar porque es la que muchos adolescentes usan.
Yo te pregunto dónde están tus TV culones de pantalla plana de 29"...

Casi seguro en la basura. Vos le regalaste a un empleada doméstica, que aprovechó los planes de cuotas un mundial o un día de la madre y compró uno más moderno, chatito. El anterior en la basura.

Y lo mismo pasa con notebooks, netbooks (quien usa una de esas hoy!),  celulares, muchísimas cosas que tiramos o regalamos cuando todavía sirve, para sentirnos menos peor.
Mi celular (tiene 3 años) cuando lo prendo no dice más Билайн o Movistar, dice: no hay espacio disponible. Borre algo más o cambie de teléfono.
TODO tiene baterías de litio, que son peligrosas y contaminantes, y que seguro al 200% son quemadas y pasan luego al relleno sanitario.
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Re:ANDES V
« Respuesta #384 : 24 de marzo de 2019, 01:24:06 »
Pero si el fabricante o los subcontratistas te dejan de fabricar los repuestos, llega un momento en que te salen más caros que el equipo nuevo.

E indudablemente las compañías que mencionás deben tener muy en claro cuándo llega el momento de reemplazar los aviones. Nadie está hablando de cambiarlos porque sí.

Aquí se me ocurre algo. Cuando se está negociando la compra de uno o varios aviones, que son contratos millonarios, las aerolíneas y los leasors debieran incluir una cláusula que obligue al fabricante a suministrar repuestos, a un precio razonable, durante 30 años desde la entrega del avión. Tienen la obligación de vendértelos, para lo cuál los seguirán fabricando, o lo que sea. No pueden, porque dejan de fabricar un X tipo de avión, lavarse las manos y sugerirte que compres uno nuevo.
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Re:ANDES V
« Respuesta #385 : 24 de marzo de 2019, 11:32:44 »
eielef, no creo que la obsolescencia programada (excelente video) funcione para los nobles y hermosos pero ya muy baqueteados MD, me da la impresion que eso que muestra el video es una idea mas actual de las empresas de tecnologia.

Bastante laburaron los MD.

Quizas, el diseño mas hermoso de aviones acomerciales, los rusos lo imitaron bastante con ese que tiene 4 turbinas dispuestas igual que el MD.
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Re:ANDES V
« Respuesta #386 : 24 de marzo de 2019, 13:11:27 »
Aquí se me ocurre algo. Cuando se está negociando la compra de uno o varios aviones, que son contratos millonarios, las aerolíneas y los leasors debieran incluir una cláusula que obligue al fabricante a suministrar repuestos, a un precio razonable, durante 30 años desde la entrega del avión. Tienen la obligación de vendértelos, para lo cuál los seguirán fabricando, o lo que sea. No pueden, porque dejan de fabricar un X tipo de avión, lavarse las manos y sugerirte que compres uno nuevo.
Y como haras si no sos una compañía no USA o UE para enforzar ese contrato que no tiene jurisdicción o no  es enforzable en ninguno de los dos lugares donde están establecidos los dos gigantes de la aviación? o a la misma Rusia o China si compras de ellos? Tampoco te van a dar un contrato de dicha duracion sabiendo que todo esta fabricado bajo la practica de la obsolecencia. Lo que podes hacer es comprar un determinado monto de repuestos que te duren por el plazo que quieras, ni las automotrices hacen contratos de esa indole. Una idea muy Utopica y noble Alf.
He who laughs last,laughs best! (:
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Re:ANDES V
« Respuesta #387 : 24 de marzo de 2019, 13:42:52 »
Aquí se me ocurre algo. Cuando se está negociando la compra de uno o varios aviones, que son contratos millonarios, las aerolíneas y los leasors debieran incluir una cláusula que obligue al fabricante a suministrar repuestos, a un precio razonable, durante 30 años desde la entrega del avión. Tienen la obligación de vendértelos, para lo cuál los seguirán fabricando, o lo que sea. No pueden, porque dejan de fabricar un X tipo de avión, lavarse las manos y sugerirte que compres uno nuevo.

Seguramente estaría buenísimo que fuera así. Pero no lo es, al menos por el momento. Entonces tenés dos posibilidades: te peleás con la realidad y mantenés tu avión (o tu televisor, o tu celular, o tu impresora) viejo, pagando respuestos y services cada vez más caros y difíciles de conseguir, mientras seguís con tu campaña por el fin de la obsolescencia programada esperando que salga una norma como la que proponés, o comprás un lo-que-sea nuevo.
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Re:ANDES V
« Respuesta #388 : 24 de marzo de 2019, 13:43:56 »
No sé si sea exactamente ese documental, pero te dejo el link cualquier cosa. Es MUY recomendable

No, no era ese, pero el espíritu es el mismo.
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Re:ANDES V
« Respuesta #389 : 25 de marzo de 2019, 03:51:27 »
Y como haras si no sos una compañía no USA o UE para enforzar ese contrato que no tiene jurisdicción o no  es enforzable en ninguno de los dos lugares donde están establecidos los dos gigantes de la aviación? o a la misma Rusia o China si compras de ellos? Tampoco te van a dar un contrato de dicha duracion sabiendo que todo esta fabricado bajo la practica de la obsolecencia. Lo que podes hacer es comprar un determinado monto de repuestos que te duren por el plazo que quieras, ni las automotrices hacen contratos de esa indole. Una idea muy Utopica y noble Alf.
Existen tribunales internacionales para este tipo de conflictos.
Tenés toda la razón (igual LucasQ) que es poco probable o poco realista, pero al menos en un mundo ideal, no estaría mal que ocurriera.
Pero en este momento, las aerolíneas que hacen pedidos grandes (en EEUU) pueden negociar de maneras tan bestiales que una previsión como esta en el contrato sería fácil de conseguir.
Han habido casos que han logrado comprar aviones por menos de lo que salen (esto puntualmente una compra grande a emraer por parte de una empresa de EEUU)... Imaginate si no pueden obligar al fabricante a que tenga repuestos por 25 años....

Otra cosa que no estoy seguro de como funciona es si los gobiernos o los fabricantes le ponen desde el día 0 una vida util al avión.
Aquí en Rusia, un avión X tiene (determinado por el fabricante, y esto permite matricularlo) 25 años, 25000 ciclos, 50000 horas (por ejemplo). El avión podrá volar hasta que se cumpla la primera de estas cosas. Luego, se puede alargar su vida siguiendo tal o cual procedimiento (cambiar los motores, los trenes de aterrizaje, algo así). No sé con los aviones más modernos como los SSJ, pero muchos aviones al cumplir su vida util aquí pasaban a tener matrículas UR, UK, ER o EK donde los controles son menos rigurosos... Y tras esto, terminaban con matrículas aún peores como 9Q, 9L o mi favorita: ST.
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Re:ANDES V
« Respuesta #390 : 29 de marzo de 2019, 02:02:38 »
Entiendo que el LV-WGM entró ahora en mantenimiento previsto, ya que desde el 08/03 no ha sido visto, aunque alguien dijo en Twitter que estaba en Panamá. Se suma al LV-BEG que tampoco se lo ha visto desde el 07/02.
Por tanto hoy estarían volando el LV-CCJ, el LV-AYD y nuevamente el LV-WGN. Los otros dos, WGM y BEG estarían en mantenimiento, posiblemente en SLA, pero no estoy seguro.
Actualización: el LV-WGM volvió a volar, tras 20 días en el exterior. Aterrizó ayer 28/3 en AEP proveniente de Manaos, Brazil.
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Re:ANDES V
« Respuesta #391 : 10 de abril de 2019, 11:54:16 »

Guernsey (durante años creí que el nombre era "Guersney") forma, junto a Jersey, las llamadas Islas del Canal, que son, junto a la Isla de Man, dependencias de la Corona Británica, pero no forman parte del Reino Unido. Una de esas excentricidades tan típicamente británicas que hacen de la división política del Reino Unido un verdadero rompecabezas.
Mas exactamente Jersey y Guernsey son las "islas anglo-normandas", un resabio medieval de la epoca en que Guillermo el conquistador, duque de Normandia, invadio Inglaterra derrotando a Harol en Hastings. Como Inglaterra ya era un reino, el duque asumio la corona. Pero las islas no formaban parte ni del reino ingles, ni del reino frances, ni siquiera del ducado de Normandia, asi que el duque normando, devenido rey ingles, se las apropio personalmente como feudo directo, sin intermediacion via un reino. No es una "anomalia tipicamente britanica" sino que entra en el orden de los resabios medievales como los casos (que son cada cual distinto, pero tienen en comun mantener status anacronicos viejos de varios siglos) de Andorra, San Marino, Monaco, Liechstenstein, etc. No quiero decir una burrada, pero me parece que el tema de la isla de Man es un resabio de las invasiones vickingas en Gran Bretana. Los vickingos, en todo caso, la utilizaban como parada intermediaria para sus navegaciones  entre Islandia, Noruega, Dinamarca y Suecia, por  un lado, y el "Daneslaw" es decir su en aquel tiempo colonia en el actual territorio ingles, cuando estuvieron a punto de conquistarlo todo, de no haber sido por Alfredo el grande, que retuvo el reino de Wessex, convirtiendolo en el trampolin de donde se inicio la reconquista sajona de Inglaterra.
Paradojicamente, Guillermo de Normandia, si bien ya un autentico senor feudal frances, era de no tan lejano origen vickingo (por eso lo de "Normandia", tierra de los hombres que provienen del norte), por lo que el ultimo rey sajon Harold vino a perder su reino, en parte recuperado trabajosamente del dominio vickingo, en manos de un descendiente de vickingos. Y mas paradojicamente, esa habia sido la voluntad manifiesta del anteultimo rey sajon, Edward el confesor.
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Re:ANDES V
« Respuesta #392 : 10 de abril de 2019, 18:21:47 »
No es una "anomalia tipicamente britanica" sino que entra en el orden de los resabios medievales como los casos (que son cada cual distinto, pero tienen en comun mantener status anacronicos viejos de varios siglos) de Andorra, San Marino, Monaco, Liechstenstein, etc.

No dije "anomalía" sino "excentricidad", y cualquiera de las dos es válida, ya que no tienen ningún sentido peyorativo sino que se refieren a hechos o situaciones que se salen de la norma. Y de hecho, las dos islas (en realidad, más de dos, ya que se le suman algunos islotes e islas menores) conforman sendos "bailwicks", palabra que se traduce como "bailía" o "territorio sometido a la autoridad de un baile (sic)", figura política que no se repite en ningún otro país del mundo, por eso agregué lo de "tipicamente británica". Ninguno de los territorios dependientes que aún existen en el mundo tiene ese estatus, salvo la Isla de Man, aunque no es una "bailía".

Y ya que hablás de "burradas", recuerdo que una vez, en algún noticiero de la tele, cuando se referían a un hecho acaecido precisamente en la Isla de Man, la traducían como "Isla del Hombre".
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Re:ANDES V
« Respuesta #393 : 10 de abril de 2019, 21:30:40 »
Ahh, y otra curiosidad. Durante la Segunda Guerra Mundial, estas islas (las del Canal, no la de Man) fueron los únicos territorios metropolitanos británicos ocupados por las fuerzas alemanas, que hicieron bastantes destrozos.
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Re:ANDES V
« Respuesta #394 : 11 de abril de 2019, 11:20:54 »
Y de hecho, las dos islas (en realidad, más de dos, ya que se le suman algunos islotes e islas menores) conforman sendos "bailwicks", palabra que se traduce como "bailía" o "territorio sometido a la autoridad de un baile (sic)", figura política que no se repite en ningún otro país del mundo, por eso agregué lo de "tipicamente británica". Ninguno de los territorios dependientes que aún existen en el mundo tiene ese estatus, salvo la Isla de Man, aunque no es una "bailía".
En el medioevo el "baillage", o sea poner un territorio bajo la administracion de un "bailli", funcionario designado por un senor feudal generalmente asentado en otro territorio, esra cosa comun. Asi, mi canton, Vaud, fue conquistado por los de Berna y Friburgo, que se repartieron el territorio, estableciendo "baillages" reportando cada cual a un canton, de los cuales los principales fueron los de Lausanne (que repondia a Berna) y Echallens (que respondia a Friburgo), por lo cual Lausanne fue convertida a la fuerza al protestantismo, religion de estado de Berna en aquella epoca, mientras Echallens se mantuvo en el catolicismo, religion oficial de Friburgo. Mucho mas antiguo fue el "baillage" conjuinto que Schwitz, Unterwal y Uri ejercieron sobre parte de lo que es actualmente el Ticino, que se habian apropiado para controlar mediante una cadena de fortificaciones situadas al sur de los Alpes los pasos montanosos y evitar invasiones de las potencias italianas, en particular el duque de Milan.
Hubo tambien muchisimos "baillages" en la actual Francia, en tiempos medievales.
Todo eso ha desaparecido.
En lo que concierne la liberacion de mi canton, el pais de Vaud sigue recordando con inmenso carino a Napoleon Bonaparte, que nos saco a patadas a los invasores alemanicos, nos devolvio nuestra identidad francofona, y nos dio el trampolin de donde posteriormente nos convertimos en el canton y republica de Vaud, miembro de pleno derecho de la Confederacion Helvetica