encabezado
Por favor ingresa o regístrese. 24 de Julio de 2014, 13:56:52

Autor Tema: Santiago (SCL) - Temuco (ZCO) por LAN Airlines (vuelo 233)  (Leído 1890 veces)

Desconectado Jota Airways

Santiago (SCL) - Temuco (ZCO) por LAN Airlines (vuelo 233)
« : 12 de Noviembre de 2012, 10:13:39 »
Hola, amigos. Acá les dejo un nuevo reporte de un nuevo viaje: Temuco.
Después de 2 años vuelvo a las tierras que me vieron nacer. Voy para allá todos los años, pero ahora se postergó el viaje hasta ahora, por el nacimiento de mi hijo que ahora tiene 1 año y 7 meses. Y esta vez quise llegar volando (siempre llego en bus. Temuco es el aeropuerto más cercano a la ciudad donde nací y sigo viajando: Angol. Ahí viven mis abuelos. Está a 2 horas de Temuco hacia el norte. También viví en Temuco unos 5 años entre 1994 y 1999, por lo que volar a esa ciudad significó mucho para mí y por fin pude conocer ese aeropuerto (que tiene sus días contados).
Este es mi segundo viaje al sur de Chile en avión. El primero lo hice en Marzo de 2008 con destino PMC. Esta vez fui con mi esposa e hijo, que tiene ahora 1 año 8 meses

Sin ir más lejos, pongo los datos del vuelo:

LINEA AEREA: LAN AIRLINES (Operado por LAN Express)
VUELO: LA 233
AVION: Airbus A318-100
MATRICULA: CC-CVU
ORIGEN: SANTIAGO - Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benitez (SCL/SCEL)
DESTINO: TEMUCO - Aeropuerto Maquehue (ZCO/SCTC)
FECHA DE SALIDA: 10 de Octubre de 2012
HORA DE SALIDA: 11:50 (retraso de 15 minutos)
ASIENTO: 20A, 20B (fui con mi esposa e hijo)
OCUPACIÓN ESTIMADA: 95%

Dos días antes, llegué a SCL en mi tradicional viaje LSC - SCL de 45 minutos, en uno de los nuevos A320 de LAN, que fue el CC-BAT. En los últimos vuelos siempre me han tocado de esos, con motor CFM.

Tuve un inconveniente con el check in en la web de LAN. Resulta que nunca se habilitó. Tuve que ir a una agencia de LAN del centro de Santiago (Huérfanos) y me dijeron que debía estar 2 horas antes en el aeropuerto. Todo bien, tuve que imprimir las tarjetas de embarque en los módulos de autoservicio. Nos asignaron asientos separados, uno era el 20B y el otro el 11J. Bien lejitos me iba a ir de mi señora e hijo. Creo que este problema se gestó porque el vuelo fue programado, con una diferencia de..... ¡5 minutos! (¿WTF?). Estaba para las 11:45 y se dejó a las 11:50

La fila para el chequeo, no fue tan larga...

Publicidad de Sky Airline "código compartido con Avianca y TACA" (próximamente dirá sólo con Avianca)

Todo tranquilo en SCL

Los vuelos del momento

Una mirada por la ventana

Un hermoso MD-11 de Martinair Cargo

Un LAN recién despegado

Llegó la hora de embarcar, nos tocó la puerta 32, que es embarque en remota. La fila para subir al bus demoró un buen rato. Nos tocó la segunda subida y ahí se demoró otro resto, porque se esperaba a un pasajero discapacitado y mi señora estaba aburridísima. Yo le explicaba que esto es normal, algún día nos iba a tocar subir en remota. A mí me encanta estar en los aeropuertos, a ella no, jajajajaja. En las 2 horas de espera estaba contento viendo las maniobras por las ventanas, los distintos aviones y todo eso, jejejejejeje.

Filetes esos buses COBUS alemanes!!

Subiendo al A318 CC-CVU. El avioncito estaba cerquita, podríamos irnos caminando hacia él :bash:, decía mi señora :bash:, jajajaja

Este avión ya está algo añoso. No recuerdo cuándo llegaron esos A318, pero ya estaba acostumbrado a los nuevos A320 que he viajado últimamente: CC-BAT, CC-BAN, CC-BAK, CC-BFB, etc.

Por dentro... hacía harto calor.

Espacio aceptable

La tripulación de cabina fue muy amable, un siete. Al preguntarnos qué asientos nos tocó, nos reubicó una vez ubicado todos los pasajeros. Nos dejó en el 20A (yo) y 20B mi señora e hijo. Estaba más contento, porque me fui en ventana, para así tomar fotos y filmar el despegue y aterrizaje.

En la cabecera de la 17R

Despegando, se ve un Austral en la calle de rodaje

Elavándonos y pasando por al lado de la terminal, destacan el 747 de Qantas, el A340 de Iberia, un 737 de Copa, un 767 American, algo se ve el de Delta y muchos LAN  :jajaja:

Se aprecia Santiago con su típica capa de smog  :enojado:

Ya fuera de Santiago, se observa la ciudad de Buin que está como a 30 kms de la Capital. Y se aprecia el Río Maipo, el principal río de la Región Metropolitana.

Mi hijo ya se durmió en mis brazos :)

Ahí habla el capitán, pidiendo disculpas por el pequeño atraso. Dice que el horario de llegada está estimado en 1 minuto más tarde. Hubo risas entre nosotros los pasajeros.
Habló en español, inglés y francés, mish!! A lo mejor iba a bordo un francés o qué.

A seguir volando, por ahí íbamos a la altura de Rancagua

¿Qué lago será ese?

Los refrigerios de siempre. Ahí me ofrecieron café/té y jugo/bebida/agua mineral. Muy bueno el Juan Valdéz.

Pasado Chillán comienza el descenso, la tripulación comienza a retirar los desechos del snack. Muy amable el trato y la atención. Un siete.

Volcán Lonquimay. También fue conocido como el "Volcán Navidad" tras su erupción el 25 de Diciembre de 1988.

Y mi niño sigue ZZZZZZZZZZZZZZZ!!

Y ahí se ve otro volcán, cerca de ZCO: El volcán Llaima

Descendiendo, pasada la ciudad de Lautaro, a 30 kms de Temuco. Ahí el capitán dice "Tripulación, estamos próximos a aterrizar"

El aterrizaje es algo movido, en comparación a los que viví en los viajes al norte de IQQ, ANF, CPO y LSC. Por lo que veo, pasa sobre la ciudad entre los 2 cerros que tiene Temuco (Ñielol y Conun Huenu)
Ahí se ve la Ruta 5, Panamericana Sur, By Pass de Temuco, Autopista Ruta de La Araucanía

Sobre una parte de la ciudad, que es la comuna de Padre Las Casas. Si hubiera ido a la derecha vería más ciudad.

Tocando la pista, apertura de spoilers. La frenada es fuerte, como si el piloto se parara en los frenos  :jejeje:. Esta es la pista más corta de Chile en vuelos comerciales junto con Osorno (ZOS). Tiene 1700 metros solamente. LAN no manda a ZCO más que A318. Seguramente cuando esté el nuevo ATO llegarán los A320 no? Y SKY manda los chanchos

Hemos llegado

¿Conozcamos el ATO Maquehue?
Esperando el reclamo de equipaje

Me dio mucho gusto ver eso: SAG, Policía Internacional. Esto demuestra que Maquehue fue internacional por los vuelos que tuvo a Neuquén años atrás. Todavía conserva eso. Y tiene otra cinta de reclamo de equipaje ahí.

Demoramos en salir del ATO, porque llevamos muchísimo equipaje, gracias a mi hijo, porque él es el que lleva más ropa. Los que son padres deben entender eso, mucha ropa para cambiar, pañales para la muda, y un gran paquete que es la cuna plegable más el coche, jajajaja. Más encima en el ATO se le dio mamadera (biberón), y 2 mudas, porque primero se cambió por orina y luego se hizo caquita, jejejeje. Ya la gente se fue, y el ATO quedó vacío, como pueden ver sólo hay gente en los vuelos que son pocos si comparamos con PMC, CCP, ANF, IQQ, etc, obvio:

Nuestro equipaje, jajejejeja :lol: Lo que no me gustó fueron los carritos, son muy viejos y varios andan en mal estado.

SKY Airline con el logo antiguo

Cafetería. Muy buenos sandwiches sirven ahí. En el viaje de vuelta, antes de embarcar me serví un chacarero.

Mi hijito que andaba felíz corriendo por el ATO

Todo cerrado, jejeje  :risa:

Lo lindo de este ATO es el entorno con bosques, jejeje. Muy bello, te dice "bienvenido al sur"

El frontis y la torre de control

Las fotos del despegue y aterrizaje son capturas de estos videos que dejo a continuación.
Lo pueden ver en HD incluso, en las opciones de YouTube.

DESPEGUE SCL
Small | Large

ATERRIZAJE ZCO
Small | Large

Espero que les haya gustado.

El ATO, a pesar de su antigüedad, me gustó mucho. Su ubicación y el largo de su pista ya lo deja obsoleto. Quizás sea la primera y última vez que transito por acá, ya que se viene el nuevo.

Desconectado MITSUBICHI

Re: Santiago (SCL) - Temuco (ZCO) por LAN Airlines (vuelo 233)
« Respuesta #1 : 12 de Noviembre de 2012, 12:49:46 »
Muy lindo !!! muchas fotos !!! genial !

Gracias por compartir !

Conectado RJDelpiano

• En vivo desde SCL
« Respuesta #2 : 12 de Noviembre de 2012, 15:57:58 »
El capitán habló en francés, mm creo saber quien te tocó. Buen reporte, hace tiempo que no voy por Temuco, creo que es una de las mejores app que hay en el sur de Chile.

Saludos,
"The airplane became the first World Wide Web, bringing people, languages, ideas, and values together." Bill Gates
http://envivodesdescl.blogspot.com

Desconectado Leocarin

• Administración
    • Simplemente Volar
« Respuesta #3 : 12 de Noviembre de 2012, 17:13:17 »
Muy lindo reporte, Juan Pablo! Me encantaron las vistas aéreas y las fotos en general  :)

Que sentido tendrá reprogramar un vuelo 5 minutos? Quizás Ricardo nos pueda aclarar! Me imagino la gente de LAN llamando a cada pasajero para avisar una reprogramación de su vuelo.... de 5 minutos!!  :jejeje:

Veo que el ticket de embarque dice "Operado por LAN Express". Se llama así la compañía? o el "express" a que se debe?

No pusiste cuando dura el viaje, pero te dieron algo o alguna atención especial por tu hijo?

Que simpático tu hijo, aprovecha el lado de la ventana ahora, porque en un par de años más, vas  tener que cedérsela a el  :risa:

El capitán habló en francés, mm creo saber quien te tocó. Buen reporte, hace tiempo que no voy por Temuco, creo que es una de las mejores app que hay en el sur de Chile.

Saludos,

Yo pense: Quizás el piloto sabe frances, y aprovecha para hablarlo un poco  :)

Desconectado bra96

« Respuesta #4 : 12 de Noviembre de 2012, 18:43:28 »
Excelente reporte Jota, muy buena la aproximación, ami también me avisaron que mi vuelo se atraso 5 minutos y fueron bien insistentes me llamaron mi celu, me enviaron un mensaje y me notificaron por email, pero cuando me atrasaron el vuelo 3 horas menos mal que me di cuenta en el check-in. El aeropuerto en algunas fotos me recordo a los hospitales de los viejos jaja.

Leo:Lan express seria como su similar en Argentina tipo Austral opera los vuelos nacionales y muy pocos internacionales.

SL2

Conectado RJDelpiano

• En vivo desde SCL
« Respuesta #5 : 12 de Noviembre de 2012, 19:07:00 »
Muy lindo reporte, Juan Pablo! Me encantaron las vistas aéreas y las fotos en general  :)

Que sentido tendrá reprogramar un vuelo 5 minutos?

Información al pasajero. No tiene mucho sentido, salvo mantener al pasajero "contento".

Veo que el ticket de embarque dice "Operado por LAN Express". Se llama así la compañía? o el "express" a que se debe?

Leo:Lan express seria como su similar en Argentina tipo Austral opera los vuelos nacionales y muy pocos internacionales.

SL2

Si y no. LAN express es una nueva compañía creada en 2001 tras la integración completa de LADECO y la eliminación de la marca (la que pasó al área de carga). LAN express fue el primer intento de LAN por crear un servicio doméstico de alta eficiencia y simplificación de los viajes en todo sentido, ofreciéndose un producto hacia el pasajero de negocios y una estructura corporativa más simple. Fue la heredera de LADECO en todo sentido y absorvió a su personal, los cuales se mantienen con un contrato distinto a los de LAN Airlines (LAN Chile).

Ahora LAN express quedó por un tema legal en los contratos y para las operaciones domésticas en Chile. En terminos comerciales y para el pasajero no hay diferencia alguna y todos los vuelos se comercializan como LAN. Las operaciones de LAN express se realizan con tripulaciones LAN y LAN express indistintamente.

Saludos,
"The airplane became the first World Wide Web, bringing people, languages, ideas, and values together." Bill Gates
http://envivodesdescl.blogspot.com

Desconectado bra96

« Respuesta #6 : 12 de Noviembre de 2012, 20:07:47 »

Si y no. LAN express es una nueva compañía creada en 2001 ...
Saludos,

Tenia muy poca idea de eso salvo lo primero  :ok:

SL2

Desconectado Leocarin

• Administración
    • Simplemente Volar
« Respuesta #7 : 12 de Noviembre de 2012, 20:17:31 »
Ahí esta! Muchas gracias, Ricardo, por aclarar :ok:

Y Gracias a vos también, Braulio  ;)

Desconectado Puyita

« Respuesta #8 : 12 de Noviembre de 2012, 20:28:34 »
Hola Jota! Me ha gustado mucho el reporte, sobretodo las fotos aéreas llegando a Temuco, ese terreno con pequeñas cierras me recuerdan a Reino Unido, voy a poner en la lista de destinos pendientes por conocer el sur de Chile. Con respecto a tu hijo, esta genial que de a poquito le vayan gustando los aviones jaja

Saludos y buen reporte. Si tenes fotos de Temuco seria de fantastico.
Es mejor estar aquí abajo deseando estar ahí arriba ... que estar ahí arriba deseando estar aquí abajo.

Desconectado Jota Airways

« Respuesta #9 : 12 de Noviembre de 2012, 22:01:10 »
Gracias por los comentarios, amigos. Qué bueno que les gustó.

Que sentido tendrá reprogramar un vuelo 5 minutos? Quizás Ricardo nos pueda aclarar! Me imagino la gente de LAN llamando a cada pasajero para avisar una reprogramación de su vuelo.... de 5 minutos!!  :jejeje:

No pusiste cuando dura el viaje, pero te dieron algo o alguna atención especial por tu hijo?

Que simpático tu hijo, aprovecha el lado de la ventana ahora, porque en un par de años más, vas  tener que cedérsela a el  :risa:

Yo pense: Quizás el piloto sabe frances, y aprovecha para hablarlo un poco  :)

Hola, Leo ¿Qué tal?
Lo de la reprogramación del vuelo no afectó en nada. Me llamaron al celular para avisarme.
Igual salió retrasado el vuelo. No obstante cumplió con el itinerario, atrasándose tan sólo 1 minuto  :jajaja:
El vuelo dura como 1 hora con 5 minutos aprox. (lo pondré al principio)

Lo de LAN express te lo explicó Ricardo, pero es la misma cuestión en el fondo. He volado tanto en vuelos LAN como LAN express y son los mismos aviones, servicio, etc. Antes los aviones eran "diferenciados", con libreas que decían LAN express (en ese entonces los Boeing 737-200 y A32S)

Saludos

El aeropuerto en algunas fotos me recordo a los hospitales de los viejos jaja.

Jajajaj. Sí. Ese aeropuerto es viejo y es uno de los pocos viejos que va quedando acá en Chile (por no decir el único). Es como de los años 70, lo han retocado con el tiempo, pero en escencia es así. Calama tiene un aeropuerto viejo y quedándole chico, porque el crecimiento ha sido explosivo hacia esa ciudad.
Temuco tendrá su nuevo aeropuerto como en el 2014, estará como a 20 kms de distancia por el sur, con una pista de 2400 mts, más grande, con mangas (súper necesarias para capear la lluvia), con tecnología para aterrizajes en condiciones meteorológicas no adecuadas, etc...

Saludos

Hola Jota! Me ha gustado mucho el reporte, sobretodo las fotos aéreas llegando a Temuco, ese terreno con pequeñas cierras me recuerdan a Reino Unido, voy a poner en la lista de destinos pendientes por conocer el sur de Chile. Con respecto a tu hijo, esta genial que de a poquito le vayan gustando los aviones jaja

Saludos y buen reporte. Si tenes fotos de Temuco seria de fantastico.

Hola Puyita, qué tal??
Temuco tiene un clima mediterráneo (le llaman "Ciudad mediterránea" de hecho), tiene estación seca y lluviosa de igual duración. Han inmigrado muchos europeos a esta ciudad, principalmente alemanes que trajeron en la colonización del sur de Chile, gracias a Bernardo Phillipi (desde Temuco a Puerto Montt fue la colonización principalmente). En menor medida inmigraron italianos, franceses, suizos, ingleses, españoles, holandeses. Al poniente de Temuco se pueden ver casas y barrios al estilo europeo, destaca la Avenida Alemania, que es muy linda, especialmente en años anteriores, entre los 80 y 90. También hay calles y avenidas como Holandesa, Inglaterra, España, Suiza, Francia, etc. O de personajes como Hochstetter, Phillipi, Massman, etc. Actualmente esos barrios han sido paulatinamente eliminados, instalándose Malls, edificios, tiendas, etc. Una lástima, pero todo por el progreso de la ciudad. Quizás todas esas características que nombre, además de los paisajes y clima recuerden o se asemejan a lugares de algún país del Viejo Continente.

Voy a buscar fotos para subir que tengo por ahí

Saludos y gracias por comentar

Desconectado TheEnd27

« Respuesta #10 : 13 de Noviembre de 2012, 01:42:06 »
Señor Jota, Ahora anda por estos lares jajajajajaja.

Lo habia revisado en los dos foros pero sin tiempo de comentar...

Espero que se concrete el nuevo Aeropuerto para que sirva de alternativa en casos de emergencia.. al parecer Maquehue se quedó chico.

Saludos.
Seba.
"Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos" Pablo Neruda
Desde SCL para el Mundo

Desconectado Leocarin

• Administración
    • Simplemente Volar
« Respuesta #11 : 13 de Noviembre de 2012, 09:35:39 »

Buenísimas las fotos, Juan Pablo! Nunca lo había visto al diseño ese  :ok: