*
satélite argentino Arsat 2
« : 20 de agosto de 2015, 08:38:32 »
En previsión del próximo lanzamiento (fines de septiembre) del satélite argentino Arsat 2, los invito a leer la interesantísima información que brinda su constructor en su pagina http://satelitesarsat.com.ar/
A las definiciones técnicas que provee el constructor, personalmente me parece interesante agregar algo que no se dice mucho en publico: el Arsat 2 va a ocupar una posición que Argentina estuvo a punto de perder, y que era reclamada por el Reino Unido. Ocurre que esa posición geoestacionaria cubre la totalidad del territorio americano, de Alaska a Tierra del Fuego, incluyendo islas Malvinas. No hace falta, creo, explicar lo malo que hubiese sido tener posicionado ahí un satélite ingles. Más allá de las diferencias que cada uno pueda tener con este gobierno, hay que admitir que la fuerte apuesta (ganada) de Kirchner de hacer uso de esa posición geoestacionaria es un gran hito para la soberanía del país.
*
Re:satélite argentino Arsat 2
« Respuesta #1 : 20 de agosto de 2015, 10:58:59 »
La verdad, que es una alegría para todos los Argentinos; y también para los latinoamericanos; ya que no debemos depender más, de países europeos y norteamericanos que nos cobran lo que realmente quieren. Los demás países tendrán un satélite más de comunicación para obtener mejor precio y ver con quienes se quedan.

Ojo con el tema de la cobertura. Si bien, es verdad que llega hasta Alaska; es en realidad hasta el sur de Alaska. Además, la señal será muy débil haciendo que la banda caiga notablemente. Dudo mucho que los de Alaska nos quieran comprar banda para la comunicación; EEUU tiene mejor cobertura para esa locación; además de que Alaska pertenece a EEUU.

No obstante, habrá que ver que acuerdo hay con USA.
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.

"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.

Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Web
www.meteorologiafacil.com.ar
« Respuesta #2 : 20 de agosto de 2015, 12:19:59 »
Son pequeños o grandes orgullos, depende de cada uno la apreciacion.

*
« Respuesta #3 : 21 de agosto de 2015, 10:48:58 »
. Dudo mucho que los de Alaska nos quieran comprar banda para la comunicación; EEUU tiene mejor cobertura para esa locación; además de que Alaska pertenece a EEUU.

No obstante, habrá que ver que acuerdo hay con USA.
De acuerdo, pienso que los paises latinoamericanos son los clientes logicos, no USA. Imagino que varios paises preferiran contratar un servicio argentino que uno estadounidense.
*
« Respuesta #4 : 21 de agosto de 2015, 11:38:19 »
Bien por la creación de este tema. Sinceramente pensé en crearlo y después lo postergué por andar en otras cosas. Me ahorraste el trabajo Bertrand. Sin dudas una alegría el Arsat 2.
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.
*
« Respuesta #5 : 21 de agosto de 2015, 18:23:15 »
De acuerdo, pienso que los paises latinoamericanos son los clientes logicos, no USA. Imagino que varios paises preferiran contratar un servicio argentino que uno estadounidense.

Si, sin duda.
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.

"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.

Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Web
« Respuesta #6 : 21 de agosto de 2015, 20:52:42 »
La verdad que muy bueno me pone muy contento... es un gran avance para nosotros en temas de comunicaciones...
Igualmente esperemos al lanzamiento que no pase nada que no queramos... Eso se llevaría a cabo el 30 de septiembre al rededor de las 18...

Saludos!!!
*
« Respuesta #7 : 21 de agosto de 2015, 21:50:35 »
La verdad que muy bueno me pone muy contento... es un gran avance para nosotros en temas de comunicaciones...
Igualmente esperemos al lanzamiento que no pase nada que no queramos... Eso se llevaría a cabo el 30 de septiembre al rededor de las 18...
.

Más que el lanzamiento, lo que hay que esperar es que sea puesto en órbita y empiece a funcionar. El lanzamiento depende de cohete, en el que Argentina no tiene ninguna participación.
"Hoy hace 100 años que faltaban 100 años para que fuera hoy."
« Respuesta #8 : 22 de agosto de 2015, 11:33:10 »

Más que el lanzamiento, lo que hay que esperar es que sea puesto en órbita y empiece a funcionar. El lanzamiento depende de cohete, en el que Argentina no tiene ninguna participación.

Ja... confío en nuestros trabajadores de INVAP... si ya pudieron con el ARSAT I estimo que con el ARSAT II también lo lograrán hacer funcionar...

Saludos
*
« Respuesta #9 : 22 de agosto de 2015, 12:43:16 »
Es un tema el lanzamiento.
Las vibraciones son tan altas, que pueden romper el satélite o, si algo no fue bien ensamblado; no funcione una vez en órbita.

Lo bueno, es que ya tenemos el ARSAT I y fue 100% eficaz. Si se mantuvo los estándares de armado (algo que realmente estoy seguro que lo han mantenido o mejorado), tendremos chances de estar festejando la primera comunicación.

La puesta en órbita es también delicado. Tampoco la Argentina participa en este paso. De echo, con el ARSAT I; el personal que tuvo que ponerlo en órbita felicitó a la Argentina por el software que desarrollaron para tal trabajo. Calculo que usaran el mismo software; así que hay más chances de que salga todo bien.

Web
*
« Respuesta #10 : 22 de agosto de 2015, 18:32:19 »
Ja... confío en nuestros trabajadores de INVAP... si ya pudieron con el ARSAT I estimo que con el ARSAT II también lo lograrán hacer funcionar...

Yo también confío, y espero sinceramente que funcione.
Pero también tenemos cierta tendencia al exitismo, ya pasó con el ARSAT I, se le dio más trascendencia al lanzamiento del cohete que a la puesta en servicio del satélite en sí mismo.
"Hoy hace 100 años que faltaban 100 años para que fuera hoy."
*
« Respuesta #11 : 22 de agosto de 2015, 21:47:30 »
Porque el lanzamiento se lo puede filmar; en cambio la puesta en órbita no; y encima dura varios días todo el proceso.

Web
*
« Respuesta #12 : 25 de agosto de 2015, 08:47:06 »
Porque el lanzamiento se lo puede filmar; en cambio la puesta en órbita no; y encima dura varios días todo el proceso.
Es verdad. Y es valido para todo tipo de noticias. Lo espectacular (en el sentido original de la expresion, que es un espectaculo) es facil de publicar y difundir porque llama la atencion, y lo que es muy importante, pero poco o nada visible, es muy dificil de divulgar, precisamente porque solo la gente conocedora del tema lo va a seguir, mientras que la mayoria de la gente (el "vulgo") no se va a tomar el tiempo de interesarse en lo que "no se ve".

Saludos!!!
A los lanzamientos franceses ya hubo alguna vez una mano malintencionada (que los franceses no dudaron en identificar como estadounidense) que les metio un trapo en una tobera, haciendo estallar el propulsor, por supuesto con su carga util.
Son pequeños o grandes orgullos, depende de cada uno la apreciacion.
Esteeeee..... disculpame, me parece que hay un consenso generalizado que es un gran orgullo. Si mal no recuerdo, son solo 8 los paises con la tecnologia para llevar a cabo la construccion de un satelite. Mi propio pais no la tiene, por ejemplo.
Tu post me sorprendio, sinceramente.
« Respuesta #13 : 25 de agosto de 2015, 10:27:52 »
Bertrand, para mi es UN GRAN orgullo en principio SER argentino, luego esto, entre otras cosas  ;)
*
« Respuesta #14 : 26 de agosto de 2015, 11:58:04 »
Bertrand, para mi es UN GRAN orgullo en principio SER argentino, luego esto, entre otras cosas  ;)
Genial!
Pero entonces, para quien podria ser (te cito) "pequenos orgullos"?
Imagino que ningun argentino?
Lo que si, hay unos cuantos extranjeros que deben sentir una enorme sorpresa. Hace un  par de anos he vivido una situacion desagradable: mi cunado habia invitado una pareja alemana a visitar Argentina, como era navidad los invitamos a compartir, y en un momento se hablo del mercado de automoviles en Argentina. Que te cuento que el aleman, muy sorprendido, pregunto "pero ustedes fabrican automoviles?"
No pude con mi genio, le consteste al toque que si, y tambien reactores nucleares y tambien satelites, con la diferencia que los autos eran empresas extranjeras, pero lo otro eran empresas argentinas.
Por poco se infarta...
*
« Respuesta #15 : 24 de septiembre de 2015, 12:03:55 »
El próximo Miércoles 30 de septiembre a las 17 hs va a ser el envío a órbita del ARSAT-2. El lanzamiento va a ser transmitido por la TV Pública.
*
« Respuesta #16 : 24 de septiembre de 2015, 18:43:03 »
mmm, me parece que me lo pierdo. Voy a estar en una charla por el trabajo.

Web
*
« Respuesta #17 : 26 de septiembre de 2015, 13:54:42 »
Extractos de un articulo interesante sobre el desarrollo de Arsat-2 :

" El Arsat-2 tardó menos de la mitad de tiempo en ser diseñado y construido que su antecesor, el Arsat-1, porque se aprovechó la acumulación y continuidad de equipos técnicos y conocimiento."

Y mas adelante:

"Lo interesante del Arsat-2 es que logra reducir enormemente los costos del programa de satélites de telecomunicaciones argentinos. Se invirtieron 280 millones de dólares para el Arsat-1 y unos 250 millones de dólares para el Arsat-2, siendo que una parte considerable de este presupuesto lo consume el lanzamiento; es decir, el transporte hasta la base de lanzamiento y el cohete propiamente dicho, que son europeos. El costo del satélite en sí se reduce considerablemente; esto se denomina tecnología recurrente, es decir, a medida que se aprende a hacer algo se lo hace con mayor facilidad, en menor tiempo y con menor cantidad de dinero. Pero al mismo tiempo se mejora y se evoluciona en la tecnología. Y así empieza a cerrar la ecuación económica de I+D."

La nota completa ( y muy interesante ) en Suplemento Cash, Pagina 12 del 20/09

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/43-8806-2015-09-26.html
« Respuesta #18 : 30 de septiembre de 2015, 19:03:40 »
el ARSAT 2 ya anda por "los espacios"

ABSOLUTAMENTE ORGULLOSO DEL INVAP Y DE MI PAIS ;)
*
« Respuesta #19 : 30 de septiembre de 2015, 20:18:12 »
Una interesante nota en La Nación a Matías Bianchi, el presidente de ARSAT, es una nota del modo "video", aunque hay un resumen escrito:

http://www.lanacion.com.ar/1832219-claves-para-entender-el-lanzamiento-del-satelite-arsat-2