*
La NASA confirma existencia de agua liquida en el planeta MARTE
« : 29 de septiembre de 2015, 14:41:48 »
NASA confirma agua líquida en Marte
28 de septiembre de 2015
Diario aeroespacial & defensa




Datos espectroscópicos de la NASA realizados durante los ultimos10 años por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) han confirmado la sospecha que las vetas oscuras que aparecen en las laderas marcianas son el resultado de agua líquida que fluye sobre la superficie del planeta.
Las características oscuras, conocidas como líneas recurrentes de pendiente (RSL), se han observado durante años por imágenes de alta resolución del MRO (HiRISE) y han aparecido en docenas de sitios en Marte. Estas imágenes se correlacionaron más tarde con la asignación de mineral por otro instrumento MRO, el espectrómetro compacto de reconocimiento de imágenes de Marte (CRISM), que determinó que las rayas oscuras son minerales hidratados, es decir, delgados parches de suelo húmedo. La sal baja el punto de congelamiento del agua, lo que le permite persistir más en  el  ambiente frío, fino de Marte.
"Nuestra misión en Marte ha sido seguir ' el agua ' en nuestra búsqueda de vida en el universo, y ahora tenemos que convencer a la ciencia que valida lo que hemos sospechado durante mucho tiempo," dijo John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA para la ciencia y un astronauta de  transbordadores espaciales (Space Shuttle), durante una conferencia de prensa el 28 de septiembre. "Marte no es el planeta seco y árido que pensamos en el pasado. Bajo ciertas circunstancias, el agua líquida se ha encontrado en Marte."
El MRO reunió imágenes espectroscópicas en cuatro sitios: Coprates Chasma, el cráter Hale, cráter Horowitz y Palikir cráter, todas ubicadas en el hemisferio sur Marciano.  Los resultados, "Espectrales evidencia sales hidratadas  en recurrentes pendientes líneales en Marte," fueron publicados el 28 de septiembre en la revista Nature Geoscience.
El descubrimiento tendrá implicaciones a largo plazo de la estrategia de exploración de Marte de la NASA, afilado esfuerzo del organismo para determinar si la vida existe o ha existido en Marte. "No sabemos de  donde el agua viene realmente," dijo a Michael Meyer, principal científico para el programa de exploración de Marte en la sede de la NASA. "Podría estar ocultando una fuente importante de agua en el subsuelo, pero realmente no tenemos ninguna idea".
El RSL, más prominente en las laderas de cráteres, valles y colinas expuestas al sol, se extiende, como serpiente, a cientos de metros, mientras que normalmente mide menos de 5 metros de ancho. Aparecen vienen y van entre la primavera y finales del otoño Marciano en laderas soleadas donde la temperatura excede -9F grados.
Las combinaciones de anticongelante como perclorato permitiría al hielo o agua líquida bajo la superficie para emerger de los acuíferos y fluir sin congelarse o hervir rápidamente en el medio ambiente muy fino de Marte, que es principalmente dióxido de carbono. La NASA espera que su próxima misión del lander InSight listo para ser lanzado el año próximo para llevar a cabo estudios sísmicos en el interior del planeta, puede proporcionar más la evidencia de dicha red subterránea.
Alfred McEwen, investigador principal de HiRise de la Universidad de Arizona en Tucson, es optimista de que el agua y la presencia de vida, existe bajo el suelo marciano.
"Hay ciertamente agua en algún lugar en la corteza de Marte," McEwen dijo durante la Conferencia de prensa. "Es muy probable,  que hay vida en algún lugar en la corteza de Marte. Algunos microbios."
Otra teoría es que las sales en el suelo marciano pueden absorber vapor de agua directamente de la atmósfera hasta que sature y rebose, un proceso de delicuescencia.
Observaciones anteriores han producido evidencia considerables que sugiere que la superficie de Marte fue mucho más húmedo y más cálido en el pasado del planeta. Donde todo  el agua fue,o fue perdido en el espacio o bajo la superficie del planeta, ha sido un tema de especulación constante.
"Ahora que sabemos lo que estamos buscando, con HiRise podemos empezar la búsqueda de una forma mejor," dijo.
Otras misiones a Marte  incluyen el conjunto lander ExoMars europeo/ruso, para lanzamiento en 2016 y lander de Marte en el2020 de la NASA, que es una copia del exitoso vehículo explorador Curiosity que aterrizó en agosto de 2012. El rover 2020 almacenará en caché las muestras para la vuelta a la tierra.

 8)
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)