Avianca Argentina - MACAIR
« : 12 de marzo de 2016, 08:12:10 »
Me atrevo a abrir este nuevo tema porque salió hace algunas semanas con la visita del accionista mayoritario de Avianca la posibilidad de que comience a operar en el país.

Hoy en La nación dan como firme la posibilidad de esto mediante la compra de Macair.

Copio la nota
La aerolínea de los Macri, a punto de ser vendida a la colombiana Avianca
La firma de taxis aéreos MacAir pasará a manos de uno de los gigantes aerocomerciales de la región, que competirá con Aerolíneas, Austral y LAN

El mercado aerocomercial está convulsionado y no es para menos. La familia del presidente Mauricio Macri está a punto de vender MacAir, una compañía de taxis aéreos que, según lo que publicita en su página web, tiene seis aviones. Como si esto fuera poco, el comprador es Avianca, el gigante colombiano y uno de los líderes de la región que desde hace tiempo esperaba el momento de empezar a volar en la Argentina.

La operación está por cerrarse. "Si no se firmó, no debe faltar mucho", contó una fuente que tuvo acceso a la negociación. Avianca se quedaría así con la empresa del grupo Macri a cambio de una cifra que no trascendió.

En la compañía colombiana han dejado trascender que la idea es llegar a la Argentina con aviones chicos, de alrededor de 70 plazas, y aprovechar algún nicho del mercado que no ocupa ni Aerolíneas Argentinas, ni Austral, ni LAN. Pocos en la industria creen que sea así. Avianca es un gigante en la aviación de América latina que tiene 5617 vuelos semanales y 105 destinos en 28 países. Cuenta con una flota de 131 Airbus, 12 Embraer, 17 ATR, 11 Cessna y nueve Boeing. Los conocedores de la industria apuestan a que vendrá a competir con las grandes de la región.

La eventual llegada de la empresa puso en alerta a todos los actores del sector. En principio, a Aerolíneas Argentinas ya que antes de poder llegar al equilibrio tendría un competidor de cuidado. Y también a LAN, que tiene en Avianca uno de sus principales rivales comerciales de la región. "Ambas ofrecen un producto similar: buenos servicios, eficiencia y fuerte competencia en los precios", dijo un operador aéreo.

La historia se precipitó hace dos semanas cuando el dueño de Avianca, Germán Efromovich, un empresario nacido en Bolivia pero que vivió entre Brasil y Colombia, estuvo en el país interesado en poner una ficha en la Argentina. Entre otros, se encontró con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, además de mirar varias empresas que podían ser de su interés. Repasó los números de Austral, Sol y MacAir, entre otras. Su obsesión es ingresar en el mercado por lo tanto, no pasó por alto ninguna opción.

Finalmente parece haberse decidido por MacAir. La reunión pasó desapercibida pero su estadía en el país fue reportada por el portal especializado Aviación News.

La línea aérea Opera con cuatro tipo de aviones: Gulfstream IV, Jetstream 32 P, un Lear jet 35 y un Learjet 60 y, además de los taxis aéreos, realiza viajes a Sunchales, Reconquista y Villa María.

La operación no estará exenta de polémica. En la empresa de la familia Macri, que maneja Carlos Colugna, sabían que probablemente la venta era la única salida de la compañía. El Presidente ya había hablado de la imposibilidad de que sus firmas sean contratadas por el Estado. "El mercado, cuando se sacan las contrataciones públicas, sean de funcionarios o viajes sanitarios, se achica mucho. Por lo tanto el camino era la venta", dijo un experimentado piloto que conoce el mundo de los charters aéreos.

El principal atractivo

En realidad, para Avianca la compañía de charter local tiene un gran actractivo: los permisos para volar en la Argentina. El mercado aerocomercial es extremadamente regulado y requiere de mucha documental para poder constituirse como línea aérea. Según establecen las normas locales, los postulantes a líneas aéreas regulares deben pasar por audiencias públicas, procedimiento que en la Argentina no se hace desde 2007 cuando LAN llegó al país.

Otro de los activos de la empresa es la posibilidad de operar desde el Aeroparque Jorge Newbery. A diferencia de la mayoría de las líneas de taxis aéreos, MacAir es una de las dos que mantuvo esa condición después de que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) dispusiera que las empresas de taxis aéreos debían abandonar la estación.

Dos empresas, una MacAir, presentaron amparos para mantener sus lugares, medidas que aún se mantienen firmes.

MacAir, además, tiene un permiso codiciado que le permite "volar aeronaves de gran porte". Esa autorización sumada a las rutas son las condiciones necesarias como para empezar a volar en la Argentina. El esquema es similar al que utilizó LAN cuando ingresó en el país. Entonces, compró una empresa que no tenía aviones pero sí permisos y posteriormente, vinieron las rutas de la mano de una audiencia pública en la que todas las empresas pueden pedir nuevos sus destinos.

Justamente ese procedimiento podría ser motivo de polémica. Es el Estado el que debe llamar a audiencia a través del regulador, en este caso el Ministerio de Transporte. Desde 2005, la negativa fue utilizada para proteger a Aerolíneas Argentinas y Austral de más competencia.

Fuentes oficiales revelaron que seguramente se llamará a audiencia para satisfacer algunos pedidos. Además de Avianca y las que ya operan en el país, se especula que allí se podrían entregar destinos a Pacific Ocean, una empresa controlada por London Supply Group, una concesionaria de varios aeropuertos, entre otros, el de Ushuaia. La empresa pretende volar rutas patagónicas con base en esa ciudad. Pero claro, la apertura del mercado, justamente cuando ingresó la compradora de la empresa de la familia Macri, bien puede levantar suspicacias.

Será via Macair realmente? tomarán los empleados de Sol?

La nota habla de aviones de 70 plazas, y me cuesta creer que quiera poner ATR para este país extenso.

Cuando llegó LAN hace unos años fue algo rápido de implementarse por las gestiones del gobierno K, por ahora esto es rumor y seguro será mucho más lento.

« Última Modificación: 06 de abril de 2016, 22:54:30 por sirchandler »

*
Re:Avianca Argentina
« Respuesta #1 : 12 de marzo de 2016, 11:03:10 »
Complicado, porque aun suponiendo que todo se hiciera con absoluta transparencia y de acuerdo con la ley, quién cree que las audiencias para la concesión de rutas se hacen porque hay un cambio en la política aeronáutica y no porque benefician al comprador de una empresa que es del presidente o de su familia?

Obvio que eso sería más creíble si compraran Sol, por ejemplo. Pero si se trata de Macair es difícil.
« Respuesta #2 : 12 de marzo de 2016, 20:59:58 »
Fuentes cercanas al tema me informaron que si traerían ATR para arrancar en rutas de poco tráfico, incluso como feeder de AR...

Avianca by JACQUES PANAS, en Flickr

A esperar...

*
« Respuesta #3 : 12 de marzo de 2016, 22:09:56 »
Los rumores dicen que serían 6/7 ATRs.
*
« Respuesta #4 : 13 de marzo de 2016, 14:25:01 »
Lo importante es que va haber competencia y otra opción para el pasajero. :diablo:
« Respuesta #5 : 14 de marzo de 2016, 22:59:32 »
Tendría base en Cordoba...
« Respuesta #6 : 14 de marzo de 2016, 23:33:52 »
Tendría base en Cordoba...

Sería lógico para arrancar con los ATR

*
« Respuesta #7 : 15 de marzo de 2016, 00:47:56 »
En Brasil TRIP volava el ATR72 en rutas de 1h30, 2h00, 2h30... sin problemas, por que no hacer lo mismo en Argentina?
Islander KTR
www.avioesemusicas.com | Ser ARGENTINA nos acerca!
Fly with E120, E175, E190, E195, AT42, AT72, B732, B733, B735, B73G, B738, A319, A320, A321, A332, C130, PA28, BN2A
*

eielef

• 6490
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #8 : 15 de marzo de 2016, 03:50:04 »
Un vuelo COR-AEP en ERJ o en B737 toma aproximadamente 1h (block time). En ATR sería, máximo, 1h20. A nadie creo que le importe demasiado la diferencia.
Lo único que me preocupa un poco es la bodega de carga. Las aerolíneas en Argentina permiten franquicias por lo general de 15 a 23kg. Y casi todos despachan equipaje. Si todos despachan equipaje de este tamaño, no sé si qué tal funcionen los ATR en este caso.
Vuelos incluso más largos, como VDM, IRJ, CTC, RSA funcionarían también bien en ATR. Y vuelos que requieren varias frecuencias diarias como ROS, MVD o MDQ (en temporada).
Yo hubiera preferido ATR a ERJ190, que resultó demasiado avión para algunas rutas, y demasiado chico para otras...
Un mix de 4ATR72 y 3 ATR42 sería ideal, los 42 para rutas como MVD, ROS o MDQ, y los 72 para las demás rutas. Si tiene hub en COR cambiarían mucho las cosas...

Me alegra esta opción, y esperaría que sea una nueva Sol, agarrando algunos si no todos los empleados que quedaron fuera...
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
6/2 MAD-ZRH CS3 HB-JCM LX2027 Bomba!
6/2 ZRH-DME 320 HB-JLR LX1324
30/3 DME-LPK 170 VQ-BBO S7247 Primer 170!
2/4 SKX-SVO 190 VP-BZD EO200
6/4 VKO-NBE 763 VQ-BSX ZF7707 Túnez!
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
1/7 DME-KIV 321 ER-AXR 9U176 Moldavia!
2/7 KIV-BCN 190 ER-ECD 9U597
10/7 MPL-DME 320 VQ-BCI U6792
23/9 VKO-RIX 738 VP-BQH DP959
23/9 RIX-LPX DH3 YL-AAE BT19 Cabotaje Báltico!
24/9 LPX-RIX DH3 YL-AAE BT20
25/9 RIX-VKO 738 VP-BPS DP960
11/10 VKO-IST-AMS 333 TC-LOG TK414+TK1955
*
« Respuesta #9 : 16 de marzo de 2016, 15:12:09 »
Si es que está confirmado que se viene, lo más probable que vaya por lo seguro, es decir, operar desde SABE y después verá donde tener otro hub. Aunque también sea solo un avión de desembarco para después empezar a operar con el A320.

Con respecto a la aeronave tuve la posibilidad de charlar con un piloto que conoce la operación de este tipo de aeronave ya que lo vuela en AZUL, me decía que en vuelos de hasta 1hora ganas dinero, en vuelo que supere  la 1hora30min perdes dinero, aunque hay necesidades que lo hace justificable por la cantidad de pasajeros y estado de la pista y principalmente por la zona donde se vuela.  Eso es lo que me dijo con respecto a los turbohelices si es cierto o no es mi problema yo solo lo comento.
Si no me equivoco algo habia dicho el comandante sobre este tipo de operaciones utilizando el Ejet que tiene Austral.
*
« Respuesta #10 : 18 de marzo de 2016, 19:09:41 »
Al parecer, el Sr. Efromovich, puso unas cuantas condiciones para consumar el arribo de AV como operador de cabotaje, una de ellas seria la eliminación de leyes que impidieron la libre competición, y otras  reformas aeronauticas .
Urgente24 .com publico un articulo muy interesante , http://www.urgente24.com/250571-avianca-taca-supone-un-desafio-para-aa-austral-y-la-familia-macri
 al respecto.
 8)
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)
*
« Respuesta #11 : 18 de marzo de 2016, 20:41:15 »
Un vuelo COR-AEP en ERJ o en B737 toma aproximadamente 1h (block time). En ATR sería, máximo, 1h20. A nadie creo que le importe demasiado la diferencia.
Lo único que me preocupa un poco es la bodega de carga. Las aerolíneas en Argentina permiten franquicias por lo general de 15 a 23kg. Y casi todos despachan equipaje. Si todos despachan equipaje de este tamaño, no sé si qué tal funcionen los ATR en este caso.
Vuelos incluso más largos, como VDM, IRJ, CTC, RSA funcionarían también bien en ATR. Y vuelos que requieren varias frecuencias diarias como ROS, MVD o MDQ (en temporada).
Yo hubiera preferido ATR a ERJ190, que resultó demasiado avión para algunas rutas, y demasiado chico para otras...
Un mix de 4ATR72 y 3 ATR42 sería ideal, los 42 para rutas como MVD, ROS o MDQ, y los 72 para las demás rutas. Si tiene hub en COR cambiarían mucho las cosas...

Me alegra esta opción, y esperaría que sea una nueva Sol, agarrando algunos si no todos los empleados que quedaron fuera...

Alfred, de ninguna manera un ATR puede hacer COR-AEP en 100 minutos. Un turbohelice como el ATR (no es el mas rapido de su clase) en promedio se toma el doble de tiempo o un poco menos para la misma ruta que lo que demora un jet puro/

Ya me diras vos quien se banca un COR AEP de dos horas, volando a un techo maximo de 6000 mts, un ATR no da para mas, con las vibraciones y ruidos tipicosd de un turbohelice, con un toilette diminuto, si lavatorio algunos y sigue la lista. Claramente no competitivo.

Pero en rutas como COR-TUC, COR-CTC,m COR-ROS o COR UAQ, el ATR brilla por sus bajos costos, capoacidad acorde a la demanda y ademas es el modulo ideal para comenzar este tipo de rutas, si la demanda acompasn~aq, se las puede pasar a jet.

AV usa al ATR en rutas cortas desde BOG que son inaccesibles por geografia con cualquier otro medio de transporte, desde su hub en BOG como Ibague, Armenia y Manizales. Muy distinto que en Argentina, donde las barreras geograficas no existen, salvo las distancias en si.

Pero pensa que un par de ATR alimentando en COR a un 319 volando a los hubs de LIM y BOG no es una idea descabellada. Al contrarios. O no pensaras por un minuto que la meta de AV seria llevar tucumanos a Cordoba. No sen~or, AV estaria interesada en llevar tucumanos al mundo via COR y sus hubs. Una necesidad no cubierta hoy dia, que se necesita y a la cual AR y el resto jamas le prestaron atencion alguna por falta de materia gris, equipos adecuados a la demanda (poca) y una excesiva centraliuzacion en Baires.
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
*
« Respuesta #12 : 18 de marzo de 2016, 21:39:18 »
Ya me diras vos quien se banca un COR AEP de dos horas, volando a un techo maximo de 6000 mts, un ATR no da para mas, con las vibraciones y ruidos tipicosd de un turbohelice, con un toilette diminuto, si lavatorio algunos y sigue la lista. Claramente no competitivo.

Tu comentario sobre el toilette me trajo a la memoria que en 1991 me tocó hacer esa ruta en un Guaraní de la FAA. Por alguna razón, no fui al baño antes de salir de casa, pensando que podría ir en el aeropuerto. Cuando llegué ya estaban embarcando, por lo que me dije "no importa, voy en el avión". Cuando intenté ir, luego de alcanzar la altitud de crucero, me encontré con el toilette lleno hasta el techo de valijas y bolsos que lo volvían completamente inaccesible. Fueron las dos horas más largas de mi vida. :cry: :cry: :cry:

Pero en rutas como COR-TUC, COR-CTC,m COR-ROS o COR UAQ, el ATR brilla por sus bajos costos, capoacidad acorde a la demanda y ademas es el modulo ideal para comenzar este tipo de rutas, si la demanda acompasn~aq, se las puede pasar a jet.

Es el mismo esquema que hizo en su momento InterAustral con los CN235, hasta el accidente en que se abrió una puerta en vuelo y una TCP cayó al vacío.
"Lo importante no es triunfar, sino hacer fracasar al otro,"
« Respuesta #13 : 19 de marzo de 2016, 16:39:28 »
Alfred, de ninguna manera un ATR puede hacer COR-AEP en 100 minutos. Un turbohelice como el ATR (no es el mas rapido de su clase) en promedio se toma el doble de tiempo o un poco menos para la misma ruta que lo que demora un jet puro/

AV usa al ATR en rutas cortas desde BOG que son inaccesibles por geografia con cualquier otro medio de transporte, desde su hub en BOG como Ibague, Armenia y Manizales. Muy distinto que en Argentina, donde las barreras geograficas no existen, salvo las distancias en si.

Pero pensa que un par de ATR alimentando en COR a un 319 volando a los hubs de LIM y BOG no es una idea descabellada. Al contrarios. O no pensaras por un minuto que la meta de AV seria llevar tucumanos a Cordoba. No sen~or, AV estaria interesada en llevar tucumanos al mundo via COR y sus hubs. Una necesidad no cubierta hoy dia, que se necesita y a la cual AR y el resto jamas le prestaron atencion alguna por falta de materia gris, equipos adecuados a la demanda (poca) y una excesiva centraliuzacion en Baires.
Dos horas?
Me parece que bastante menos, son 647 km de distancia de vuelo y 515 km/h el crucero del ATR.
Todo lo que sube baja!!!
*
« Respuesta #14 : 19 de marzo de 2016, 17:35:56 »
SI pero no todo el vuelo es a esa velocidad. Tenes ascenso, descenso asi que si no son dos horas seran 1 hora y 45'.

Igual solo a titulo informativo y como comparacion, no creo que veamos a ningun ATR volando entre COR y AEP.

De curioso nomas, me fije en horarios de hace 50 an~os atras, cuando AR volaba la ruta AEP-COR con el AVRO 748. El vuelo estaba programado en 2hs 10 minutos. LA velocidad de un AVRO no era tan diferente a la de un ATR. En lo que si se ha avanzado es en eficiencia, materiales de construccion, electronica, consumo de combustible, confort... pero la velocidad del vuelo sigue igual o se ha sacrificado en el altar de la eficiencia y la ecologia,

http://timetableimages.com/ttimages/complete/ar66/ar66-3.jpg
« Última Modificación: 19 de marzo de 2016, 17:50:11 por DCAflyer »
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
« Respuesta #15 : 20 de marzo de 2016, 09:21:05 »
18 ATR para Avianca Argentina antes de fin de año dice el presidente de AVIANCA

¿Será?

Además confirmó la compra de Macair en esta nota de El tiempo de Colombia http://www.eltiempo.com/economia/empresas/aeropuerto-el-dorado-ii-de-bogota-avianca-se-opone-a-construccion/16541406

¿En qué consisten las conversaciones que usted está adelantando con la compañía Macair Jet, que es propiedad de la familia del presidente Mauricio Macri, de Argentina?

Con el grupo Sinergy Speed, que es el que controla Avianca Holding y Avianca Brasil, firmamos ya la compra de la empresa Macair de Argentina, perteneciente a la familia Macri. Argentina es un mercado importante, y la idea es empezar con esta aerolínea, que es regional, para atender un nicho doméstico interesante y para alimentar no solo Star Alliance sino también a Avianca, tanto Avianca Brasil como Avianca Colombia, que tiene una operación importante con Argentina. Estamos pidiendo siete frecuencias permanentes desde el aeropuerto El Dorado. Hoy tenemos siete frecuencias desde Lima y estamos pidiendo frecuencias a Córdoba y Mendoza. Pero no es Avianca Holding. Es Avianca Brasil. Vamos a iniciar con 18 turbohélices antes de fin de año. Hoy solo son seis.

*
« Respuesta #16 : 20 de marzo de 2016, 12:42:04 »
Interesante que es AV Brasil la que estaria por detras de la filial de AV en Argentina.

Excelente noticia desde todo punto de vista. Lo que la gente de Synergy ha realizado con AV en10 an~os es realmente importante y han demostrado que saben del oficio. Revival del mercado aerocomercial argentino en puerta?

« Respuesta #17 : 20 de marzo de 2016, 13:07:31 »
Interesante que es AV Brasil la que estaria por detras de la filial de AV en Argentina.

Quizás asociado a que se unirán Avianca y Avianca Brasil y quede gente libre para organizar otra cosa.

Los ATR estimo serán de los pendientes que tienen que recibir la empresa de un pedido de 15 ATR hace tres años. Tienen nueve en total en Colombia y faltan seis.

Pero como dice que quiere más, sería de la opción de ese pedido que era de 15 más

*
« Respuesta #18 : 20 de marzo de 2016, 14:28:50 »
Quizás asociado a que se unirán Avianca y Avianca Brasil y quede gente libre para organizar otra cosa.

Los ATR estimo serán de los pendientes que tienen que recibir la empresa de un pedido de 15 ATR hace tres años. Tienen nueve en total en Colombia y faltan seis.

Pero como dice que quiere más, sería de la opción de ese pedido que era de 15 más

Buenisimo el ejercicio de la matermatica que yo descnonocia; los numeros cierran pero atencion que AV necesita los ATR tambien para atender rutas cercanas a BOG que son casi inaccesibles por tierra, ademas de localidades del eje cafetero en la zona. Ej - Ibague que esta a 30 minutos de vuelo desde BOG pero que lleva una eternidad por tierra, ademas de, en tiempos pasados, los retenes en rutas terrestres de la guerrilla, que hacian del viaje por tierra una propuesta digna de la locura.

« Respuesta #19 : 21 de marzo de 2016, 09:20:11 »
DCA creo que no queda otra que hacer uso de esa opción de 15 más... o es que conseguirán usados de otro lado.

Veremos como sigue la cosa! Pero ATR "cero" o "casi cero" es algo bueno para arrancar con estos vuelos cortos