EANA - Empresa Argentina de Navegación Aérea
« : 30 de marzo de 2016, 16:54:41 »
Hola a todos,

Días atrás leo (no recuerdo dónde) que presentarán en el aeropuerto de Tucumán la EANA, Empresa Argentina de Navegación Aérea.
Busqué en el foro y no hay ninguna referencia al respecto.
Para mas detalles ver:  http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/249775/norma.htm
No soy un entendido en los formalismos de la actividad pero me parece que es casi lo mismo que hace la ANAC.
Simplemente quería comentarlo porque me llamó la atención y no se si será de utilidad o simplemente es mas burocracia y duplicación de funciones.

Saludos,

José Luis
*
Re:EANA - Empresa Argentina de Navegación Aérea
« Respuesta #1 : 31 de marzo de 2016, 10:27:44 »
Les comento como es, pero aclaro que es algo que a mi no me afecta, a pesar de que trabajo en un aeropuerto en la parte pública.

La EANA SE no es como la ANAC. Son diferentes. La ANAC cumple la función que hacía la FAA en su momento a diferencia que no tendrá empleados en los aeropuertos como ser, Personal de Aro Ais y controladores aéreos. Hoy, estas personas están en comisión en la FAA a pesar de que quien les paga el sueldo es la ANAC.

El papel de la EANA SE es tomar aquellos que son controladores y aro ais y administrarlos y serán los que les paguen el sueldo. Pero hay un tema en cuestión. Aquellas personas que quieran seguir controlando en los aeropuertos (ya sean controladores y aro ais) están OBLIGADOS a pasarse a la EANA SE; aunque a los de la EANA SE digan que pueden elegir, entre la ANAC y ellos. Los que opten por la ANAC serán enviados a otras entidades públicas, como ser AFIP, ANSES, ect; pero aclaran que no perderán el trabajo.
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.

"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.

Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Web
www.meteorologiafacil.com.ar
« Respuesta #2 : 01 de abril de 2016, 10:18:24 »
Hola León,

Gracias por tu respuesta.
Para los que no estamos al tanto, en profundidad, de las funciones y tareas de los diferentes organismos que se ocupan de la actividad (léase ANAC y ORSNA) pareciera  un exceso de burocracia para el poco tráfico exceptuando 3 ó 4 aeropuertos.  Pero insisto que es desde un gran desconocimiento de mi parte.

Saludos,

José Luis
*
« Respuesta #3 : 02 de abril de 2016, 11:54:55 »
No, no es un tema de dos o tres aeropuertos. Es un tema para todos los aeropuertos controlados y a aero-radio; ya que estas personas pasaran de estar en comisión en la FAA a la EANA SE.

Por su parte, la ANAC, seguirá conduciendo a la aviación civil y en la dirección de los aeropuertos, o sea, jefatura de aeródromos y aeropuertos, con sus respectivas oficinas de operaciones y cobranza por los vuelos instrumentales (protección al vuelo) y movimiento de pasajeros (que también entran por protección al vuelo).

Por otro lado, AA2000 seguirá en los aeropuertos donde están y que podrán agregarse a otros aeropuertos. Ellos cobran por aterrizaje y pasajeros; más otros servicios que puedan brindar y que dependerán de la infraestructura de dicho aeropuerto.
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.

"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.

Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Web
www.meteorologiafacil.com.ar
« Respuesta #4 : 02 de abril de 2016, 12:04:40 »
Leon Met:

Muchas gracias por tu aclaración.

Saludos,

José Luis
*

eielef

• 6486
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #5 : 10 de junio de 2016, 04:16:29 »
Yo no conocía de este tema, y es más, leí AENA como la administradora de Aeropuertos de España.
No llevan mucho tiempo y ya se mandaron su primer paro total este fin de semana...
http://www.lanacion.com.ar/1907341-paro-por-48-horas-en-todos-los-aeropuertos-del-pais
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
17/12 TUC-EPA 738 LV-HFR FO5221
18/12 EZE-AMS 773 PH-BVU KL702
19/12 AMS-SVO 738 PH-BCB KL907
24/1 TIV-VKO 738 VP-BPT DP830
30/1 DME-ZRH 320 HB-IJO LX1325
30/1 ZRH-MAD CS3 HB-JCP LX2026 (primera vez en A223)
6/2 MAD-ZRH CS3 HB-JCM LX2027
6/2 ZRH-DME 320 HB-JLR LX1324
30/3 DME-LPK 170 VQ-BBO S7247
2/4 SKX-SVO 190 VP-BZD EO200
6/4 VKO-NBE 763 VQ-BSX ZF7707
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
1/7 DME-KIV 321 ER-AXR 9U176 Moldavia!
2/7 KIV-BCN 190 ER-ECD 9U597
10/7 MPL-DME 320 VQ-BCI U6792
« Respuesta #6 : 10 de junio de 2016, 18:30:08 »
Yo no conocía de este tema, y es más, leí AENA como la administradora de Aeropuertos de España.
No llevan mucho tiempo y ya se mandaron su primer paro total este fin de semana...
http://www.lanacion.com.ar/1907341-paro-por-48-horas-en-todos-los-aeropuertos-del-pais

Eielef,

Te confundís con AENA.

Saludos,
*
« Respuesta #7 : 12 de junio de 2016, 20:06:01 »
agrego algunas cosas a lo que posteo leon met:

la anac es la Autoridad Aeronautica del pais, la que la argentina elige para representar ante oaci y la que tiene a cargo la elaboracion de reglamentos, la habilitacion de aerodromos y helipuertos, la certificacion de aeronaves, la junta de accidentes etc etc

la EANA, va a ser en breve cuando este plenamente operativa, un Prestador de SErvicios de navegacion aerea (la oaci los llama ANSP por sus siglas en ingles), el quien tiene a cargo OPERATIVAMENTE de los servicios de navegacion aerea (controladores, aro ais, comunicaciones, etc), y de su personal correspondiente.

Hubo una epoca cuando existia el CRA (comando de regiones aereas de la FAA) y los primeros tiempos de la anac, cuando absorbio al CRA, que los dos "organismos" (Autoridad aeronautica/ANSP) era el mismo, cosa que no se podia porque no se podia ser juez y parte. Hoy por hoy existe la anac y el ANSP actual es la Direccion General de Control de Transito Aereo de la FAA, creada en el 2011 por un decreto de CFK por diversos actos que se generaron en algunos controles de transito aereo del pais, que no vienen al caso enumerar.

La EANA como la tal la idea es buenisima, un organismo que su ley propone ser nuevo, fuera de la anac, creado por ley y con objetivos de profesionalizar la actividad  segun los ultimos requisitos de oaci. Ahora en la practca destruye la carrera de los controladores y demas servicios, los precariza con la ley de contrato de trabajo, le da poder al organismo si alguno sufre algun imprevisto con el psicofisico, maneja condiciones de trabajo privadas y demas. De ese reclamo surgieron los paros del 10 y 11 de junio pasado.